Europa en menos de 10 años si continúa como un coladero de inmigrantes podría perder más del 20% de su identidad cultural y colapsarse.

Información
13 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

bangladeshíesUnos siete mil bangladeshíes entraron a Europa como inmigrantes ilegales en lo que va de año, la mayoría de los cuales llegaron a Italia a través del mar Mediterráneo desde Libia, reveló hoy el diario Prothom Alo. Jóvenes afganos en busca de una vida mejor se unen a la masiva migración hacia Europa.

Un funcionario de Frontex, organización que coordina la cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores, señaló al periódico que de enero a julio la cifra alcanzó seis mil 85 personas.

 Al menos tres mil 876 llegaron al llamado Viejo Continente por la ruta del Mediterráneo central y otros mil 767 por los Balcanes, los dos caminos más utilizados.

 Una fuente de la cancillería de Bangladesh confirmó al rotativo los datos de Frontex.

 Europa enfrenta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 350 mil personas atravesaron el Mediterráneo este año para tratar de llegar a ese continente. Al menos dos mil 700 perdieron la vida mientras lo intentaban.

 Recientemente, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, advirtió que su gobierno tendrá tolerancia cero con los traficantes de personas y llamó a la policía a incrementar las operaciones contra esos delincuentes.

 Al responder preguntas de los legisladores en el hemiciclo, la jefa de gobierno se mostró alarmada por el aumento del trasiego ilegal de sus compatriotas.

Alrededor de 6.000 inmigrantes de Bangladesh se encuentran en barcos a la deriva frente a las costas de Tailandia. En su país son repudiados por la mayoría budista y en Tailandia, Malasia e Indonesia han puesto en marcha una política de "devolución de embarcaciones" al mar. Están desnutridos y no tienen agua potable.

---- Alrededor de 6.000 inmigrantes bangladeshíes y rohingyas continúan a la deriva en condiciones muy precarias, según la ONU, que criticó que Malasia, Indonesia y Tailandia hayan puesto en marcha "una política de devolución" al mar de embarcaciones.   El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, pidió a los gobiernos de esos tres países que "actúen rápidamente para proteger las vidas" de los inmigrantes.

Aunque felicitó a Indonesia por haber permitido el desembarque de 582 inmigrantes y a Malasia por haber hecho lo mismo al día siguiente con 1.018, les advirtió de que impedir ahora la llegada o negarse a rescatar embarcaciones repletas de personas es igual a poner en peligro sus vidas.   Zeid dijo estar consternado por las últimas informaciones que indican que, en efecto, Malasia, Indonesia y Tailandia han devuelto embarcaciones de inmigrantes a mar abierto, impidiéndoles aproximarse a sus costas. Tales acciones "van a conducir forzosamente a numerosas muertes que podrían haber sido evitadas".   Calificó de "incomprensible e inhumana" la acción de la Marina tailandesa de repartir agua y comida en una embarcación en la que se encuentran cientos de personas "en condiciones abyectas", así como combustible para que salgan de sus aguas territoriales.   La ONU también criticó las amenazas lanzadas por países de la región de "criminalizar" a inmigrantes y solicitantes de asilo vulnerables y que han ingresado de manera irregular. "Los gobiernos del Sudeste Asiático deben responder a este crisis partiendo del principio de que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, de la manera en que han cruzado las fronteras o de donde vienen, son personas con derechos que se deben respetar", dijo Zeid.   Recalcó que ponerlos en centros de detención no es una solución y que en cambio hay que concentrar los esfuerzos contra los traficantes de personas. Se estima que el año pasado unos 53.000 inmigrantes partieron por mar desde Bangladesh y Birmania, donde la minoría musulmana rohingya es perseguida y vive en condición de apátrida, pues el Gobierno rechaza reconocerlos como nacionales.

Orbán: "Si dejamos entrar a todos los inmigrantes, Europa se va a pique"

Viktor Orbán ha señalado que los líderes europeos no tienen ni idea del "peligro real" que supone esta oleada de inmigrantes. "Hablamos de muchos millones de personas y los suministros no tienen fin: de Pakistán, Bangladesh, Mali, Etiopía, Nigeria". Además, ha advertido que la inmigración sin control hará perder al cristianismo su primacía en Europa. "El único camino es no dejar entrar a más musulmanes".

Orbán asume que los refugiados que ya están en Europa se quedarán, pero rechaza de nuevo las cuotas propuestas por Bruselas al entender que "sólo tienen sentido si las fronteras están cerradas".   Según apunta, la foto del niño sirio muerto en una playa turca le conmocionó, pero señala que también pensó en los padres del pequeño, que "abandonaron un campo de refugiados seguro fuera de Libia, se pusieron en camino y pusieron en juego su vida y la de sus hijos.   "Hay que dejar claro que no nos podemos hacer cargo de los peligros que acechan en el camino a Europa. Por eso sería mejor que no vinieran", recalca. El primer ministro húngaro vuelve a criticar la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las fronteras al paso de los refugiados procedentes de Hungría, ya que en su país la situación estaba "controlada" y entonces comenzó el "caos"; "es lo que pasa cuando no se respetan las reglas".

A su juicio, muchos líderes europeos viven en estos momentos en un "mundo ideal" sin ser conscientes de la dimensión del problema: "Hablamos de muchos millones de personas y los suministros no tiene fin: de Pakistán, Bangladesh, Mali, Etiopía, Nigeria. Si dejamos entrar a todos, Europa se va a pique".

Jóvenes afganos en busca de una vida mejor se unen a la masiva migración hacia Europa.

Cada vez más jóvenes afganos, entre ellos muchos con estudios pero que no han logrado un trabajo decente en Afganistán, han decidido unirse a los flujos masivos de inmigración hacia Europa para buscar una vida mejor. "Estoy graduado en la Universidad de Kabul, donde acabé Derecho, pero desde mi graduación no he podido encontrar un trabajo permanente con ingresos estables", ha asegurado Ahmad Shah, de 26 años, a la agencia de noticias china Xinhua.

Rastreando el dinero de los fondos europeos destinados a contener la inmigración, el equipo de The Migrants Files desvela que: •Durante los últimos quince años, traficar con migrantes y refugiados ha generado un beneficio de al menos 15.700 millones de euros para las mafias. •Las políticas de expulsiones y repatriaciones de migrantes han costado al menos 11.300 millones de euros a los países europeos desde el año 2000. •El control de las fronteras europeas para evitar la entrada de inmigrantes ha costado a los contribuyentes al menos 1.600 millones de euros desde el año 2000. •Los grupos que participaron en la creación de las políticas europeas de defensa fronteriza –Finmeccanica, Airbus, Thales o la española Indra– han sido los mayores beneficiarios de los proyectos de I+D dedicados a evitar la llegada de migrantes y refugiados.

El coste humano, como reveló la primera fase del proyecto, se calcula en 30.000 fallecidos en quince años mientras intentaban llegar a Europa.

Puertas cerradas

En todo 2014, alrededor de 600.000 personas han buscado refugio en Europa. El actual director de Frontex, Fabrice Leggeri, ha confirmado al equipo de The Migrants Files que las llegadas en lo que va del año 2015 están aumentando, sobre todo en Italia y Grecia. "Ha habido un gran vuelco hacia las rutas del Este europeo. Y en 2016 lo mejor que podemos esperar es que la situación se estabilice y no aumente", detalla.

Todo ello a pesar del esfuerzo en la imposición de barreras físicas, financieras y económicas que ha costado a la Unión y a los Estados miembros al menos 1.600 millones de euros en quince años, una cantidad inferior a lo que la Comisión Europea ha dedicado este año para programas de empleo juvenil en veinte Estados europeos. Estos 1.600 millones son una estimación conservadora, ya que se han tenido en cuenta sólo aquellos programas exclusivamente dedicados al control migratorio, sin incluir, por ejemplo, costes de personal (lea la metodología de la investigación).

Las barreras más conocidas en España son las vallas de Ceuta y Melilla. Su mantenimiento ha costado a los españoles alrededor de 10 millones de euros anuales desde 2005, según consta en la respuesta parlamentaria que el Gobierno dio a Amaiur en septiembre de 2014. En Ceuta los gastos alcanzaron un total de 25 millones entre 2005 y 2013. Para Melilla se destinaron 47 millones

Es el gasto más visible, pero no el único. Sólo en el último año, España ha comprado armamento explícitamente dedicado a la "lucha contra la inmigración ilegal" por 6 millones de euros, tales como embarcaciones, patrulleras y cámaras térmicas.

La ‘solidaridad’ europea no ha faltado en este campo. Como consta en el detalle de adjudicaciones del Fondo Europeo ‘Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios’, que este diario ha obtenido a través de una petición de acceso a la información, entre 2007 y 2013 los diferentes gobiernos españoles han adquirido material bélico para la "lucha contra la inmigración ilegal" por 155,87 millones de euros.

Los gastos no sólo se limitan al armamento. Italia es el país de destino de la llamada Ruta del Mediterráneo Central, que desde el Norte de África pasa por Lampedusa y llega a Sicilia. Ante la imposibilidad de crear barreras físicas, el Gobierno italiano ha pagado más de 17 millones de euros desde 2011 para facilitar barcos, entrenamiento o visores nocturnos a las autoridades libias.

Ampliar información referencias en.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-18/europa-gasta-13-000-millones-para-frenar-la-inmigracion-los-traficantes-ganan-16-000_888641/

www.tatapume.org/fileadmin/tatapume_ftp/es/es_02_S.pdf

https://www.es.amnesty.org/temas/refugio-e-inmigracion/sos-europe-migracion-y-refugio-en-europa/

http://es.euronews.com/2015/08/28/por-que-llegan-tantos-inmigrantes-a-europa/

http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra1/intro.htm {jcomments on}

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...