Información

Parlamento de Galicia : la seguridad marítima y de la vida humana en la mar " bloqueadas " bajo la ignorancia supina de quien cobra a final de mes con cargo al dinero público.

Información
Diario Marítimo ; 27 Noviembre 2016

El Real Decreto 543/2007, sobre Normas de Seguridad y Prevención para Buques Pesqueros, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.

La reciente sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA - en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.

Los parlamentarios gallegos permanecen - distantes - a los problemas del sector pesquero.

Ni una sola iniciativa - avala - el trabajo de los diputados gallegos ante los siniestros marítimos.

Los recientes naufragios del pesquero Nuevo Jundiña y la planeadora Látigo, han demostrado la pésima gestión del Reglamento de Radiocomunicaciones y de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

La Conselleira do Mar, permanece - muda - ante responsabilidades inherentes a su Consellería.

España, tiene la obligación, como Estado Miembro de OMI, a facilitar información sobre la actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales, ante las " desconcertantes " manifestaciones de distintos portavoces del sector pesquero, publicadas en los medios de comunicación,  tratando de " reabrir " un absurdo debate sobre  la necesidad de averiguar por qué son los barcos nuevos los que están sufriendo más accidentes en los últimos tiempos, quiere dejar constancia de que en octubre de 2007, se celebró en Santiago de Compostela, el " Congreso Internacional de Prevención e Seguridade na Pesca de Baixura " donde se presentó y debatió el RD 543/2007 sobre normas de seguridad y prevención para buques pesqueros menores de 24 metros de eslora.

En las Conclusiones del Congreso, el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional del Ministerio de Fomento, resaltó como muy relevantes las inspecciones operativas.

El Ministerio de Fomento, dedica en este Real Decreto,  un " anexo completo " a cuestiones relativas al  francobordo de la embarcación, marcando directrices que deben tenerse en cuenta tanto en la propia construcción del buque como en su gestión y manejo a bordo.

Entre otras cuestiones, el nuevo texto legal, impone una altura mínima de la amura en la proa, previniendo sobre los peligros para el buque cuando se navega con mar de popa, pues se corre peligro de zozobra, especialmente cuando las olas son iguales a la eslora del barco e introduce  incluso recomendaciones para subdividir las bodegas de pescado con paneles móviles.

El propio Real Decreto, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.

Las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, construido en 1999 y naufragado en septiembre de 2007 en aguas del Estrecho, cuestionan las valoraciones de algunos representantes del sector pesquero sobre sus criterios y conceptos del significado de "barco nuevo y barco antiguo".

Ni la eslora ni la antigüedad, deben afectar a las medidas de prevención y seguridad exigidas al sector pesquero.

Nada hay que debatir puesto que todo está regulado en el Ordenamiento Jurídico de España.

La reciente sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA -  en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.

La auto-complacencia de la Administración Marítima Central y Autonómica está generando no pocos siniestros marítimos y muertes y desapariciones en la mar.

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Un miembro de la tripulación (i) presenta el puente del buque de rescate Dong Hai Jiu 101 a los visitantes durante una actividad de la jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018, en Shanghai, en el este de China, el 11 de julio de 2018. El Día Marítimo de China 2018 fue celebrado el miércoles. (Xinhua/Fang Zhe)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...