Última singladura del patrullero de altura P-76 “Vencedora”

Información
02 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

2DSC 2307El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar, tras su participación en los ejercicios "GRUFLEX-16", el acto de despedida del patrullero de altura P-79 "Vencedora", cuya fecha de inmovilización y posterior baja en la Armada está fijada para enero de 2017. Participaron en el acto los patrulleros "Infanta Elena", "Infanta Cristina", "Toralla" y "Formentor", el buque auxiliar "Las Palmas" y los cazaminas "Duero", "Segura", "Sella" y "Turia".

El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, a bordo del P-79 "Vencedora" y consistió en un ejercicio de formaciones y un adiestramiento de vuelo en el que participó un helicóptero de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aprovechando la finalización de las GRUFLEX-16 y el adiestramiento de vuelo previsto para el resto de las unidades.

Este buque, perteneciente inicialmente a las corbetas de la clase "Descubierta", de diseño español, se construyó aprovechando la experiencia tecnológica de Navantia en la construcción de las corbetas de clase "João Coutinho" para la Marina portuguesa. Además, con la construcción de estas corbetas se reforzaba la expansión internacional de Navantia, al ser el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó.

En la Armada Española recibieron el ‘nombre coloquial’ de "Hormigas Atómicas" dado el extraordinario armamento que portaban para lo  limitado que era su desplazamiento.

Sobre el patrullero P-79 "Vencedora"

El patrullero "Vencedora", fue construido como corbeta de la clase "Descubierta" por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros en Ferrol y entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982, fijando su base de estacionamiento en Cartagena.

En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36), a patrullero de altura (P-79). Sus bases de estacionamiento han sido Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

Como corbeta, la "Vencedora" fue, sin duda, un gran buque, capaz de realizar las funciones para las que fueron diseñadas como escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de su limitado tamaño y la falta de helicóptero, participó en la primera Guerra del Golfo realizando labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.

Además, ha tomado parte en innumerables maniobras y operaciones nacionales, de la OTAN y Naciones Unidas, como las operaciones "ATALANTA" y UNIFIL y despliegues en África, el último en 2015, demostrando, que pese a una limitada capacidad oceánica, siempre fue un magnífico buque costero.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...