Información

Última singladura del patrullero de altura P-76 “Vencedora”

Información
Diario Marítimo ; 02 Diciembre 2016

2DSC 2307El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar, tras su participación en los ejercicios "GRUFLEX-16", el acto de despedida del patrullero de altura P-79 "Vencedora", cuya fecha de inmovilización y posterior baja en la Armada está fijada para enero de 2017. Participaron en el acto los patrulleros "Infanta Elena", "Infanta Cristina", "Toralla" y "Formentor", el buque auxiliar "Las Palmas" y los cazaminas "Duero", "Segura", "Sella" y "Turia".

El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, a bordo del P-79 "Vencedora" y consistió en un ejercicio de formaciones y un adiestramiento de vuelo en el que participó un helicóptero de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aprovechando la finalización de las GRUFLEX-16 y el adiestramiento de vuelo previsto para el resto de las unidades.

Este buque, perteneciente inicialmente a las corbetas de la clase "Descubierta", de diseño español, se construyó aprovechando la experiencia tecnológica de Navantia en la construcción de las corbetas de clase "João Coutinho" para la Marina portuguesa. Además, con la construcción de estas corbetas se reforzaba la expansión internacional de Navantia, al ser el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó.

En la Armada Española recibieron el ‘nombre coloquial’ de "Hormigas Atómicas" dado el extraordinario armamento que portaban para lo  limitado que era su desplazamiento.

Sobre el patrullero P-79 "Vencedora"

El patrullero "Vencedora", fue construido como corbeta de la clase "Descubierta" por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros en Ferrol y entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982, fijando su base de estacionamiento en Cartagena.

En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36), a patrullero de altura (P-79). Sus bases de estacionamiento han sido Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

Como corbeta, la "Vencedora" fue, sin duda, un gran buque, capaz de realizar las funciones para las que fueron diseñadas como escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de su limitado tamaño y la falta de helicóptero, participó en la primera Guerra del Golfo realizando labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.

Además, ha tomado parte en innumerables maniobras y operaciones nacionales, de la OTAN y Naciones Unidas, como las operaciones "ATALANTA" y UNIFIL y despliegues en África, el último en 2015, demostrando, que pese a una limitada capacidad oceánica, siempre fue un magnífico buque costero.

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...