Información

La Policía Nacional desarticula el grupo de narcotraficantes más activo que operaba en los continentes europeo, africano y sudamericano

Información
Diario Marítimo ; 06 Diciembre 2016

Primera operación policial hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima

Los agentes se han incautado de 2.575 kilos de cocaína a bordo de un pesquero en la costa marroquí de Dakhla y han detenido a 18 personas en Marruecos y a otras seis en España, entre las que se encuentra el representante de la oficina colombiana en nuestro país

 

El grupo poseía una gran capacidad económica y logística que les permitía contar con un enorme despliegue de barcos para realizar el tráfico de cocaína por alta mar y así dificultar la actuación policial utilizando entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la “excelente cooperación policial existente entre España y Marruecos gracias a los equipos conjuntos, no solo para luchar contra el terrorismo o la inmigración irregular, sino también para frenar el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar”

6 de diciembre de 2016.- Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Policía de Marruecos, han desarticulado el grupo de narcotraficantes más activo que operaba en Europa, África y Sudamérica. Los agentes han intervenido 2.575 kilos de cocaína a bordo de un pesquero, interceptado a 100 millas del Sáhara Occidental, en lo que ha sido la primera operación policial hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima. La organización desmantelada estaba asentada tanto en España como en Marruecos y formada por ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes. El grupo poseía una gran capacidad económica y logística que les permitía contar con un enorme despliegue de barcos para realizar el tráfico de cocaína por alta mar y así dificultar la actuación policial utilizando entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas. En el operativo han sido detenidas 18 personas en Marruecos y seis en España, entre las que se encuentra el representante de la oficina colombiana en nuestro país.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes y ha señalado que “esta última actuación policial constituye un importante golpe a una de las principales redes de narcos que operaba en tres continentes”. El ministro ha destacado que “la formación de los agentes, no solo para luchar contra el narcotráfico, sino para poder analizar e investigar las infraestructuras económicas de estas organizaciones de narcos es vital para debilitar los recursos financieros del crimen organizado”. Zoido ha destacado también la “excelente cooperación policial existente entre España y Marruecos gracias a los equipos conjuntos, no solo para luchar contra el terrorismo o la inmigración irregular, sino también para frenar el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar. La voluntad política, la eficacia policial y el refuerzo de la cooperación internacional son los pilares para acabar con las redes del crimen organizado”.

Varias embarcaciones simultáneas para el envío de coca

La investigación comenzó en Galicia cuando los agentes tuvieron conocimiento de la entrega a un conocido narcotraficante gallego de un cargamento de cocaína, que se iba a producir en el Océano Atlántico. Sin embargo, su participación en un juicio en la Audiencia Nacional por otro envío de cocaína, y su posterior condena a 10 años de prisión, impidieron su participación en esta nueva operación de narcotráfico. Por este motivo, se hizo cargo de la transacción de estupefaciente otra organización, de origen colombiano, liderada desde España, y cuyo cabecilla realizaba numerosos viajes entre Madrid, Bogotá y Venezuela.

La organización tenía bases tanto en España como en Marruecos y sus miembros eran ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes. Con gran capacidad económica y logística, pretendían dificultar la actuación policial a través del empleo de tres o cuatro embarcaciones a la vez en cada transporte de la droga.

Durante el desarrollo de las pesquisas se averiguó que se iba a hacer una entrega de estupefaciente desde Surinam pero, tras dos intentos fallidos por motivos ajenos a los narcotraficantes, no pudieron llevarlo a cabo. A raíz de las tentativas frustradas, el responsable de la oficina colombiana en España puso en marcha un nuevo envío definitivo que tendría lugar desde Sudamérica a España para abastecer a un pesquero controlado por la organización desde Galicia.

Agentes de ambos países controlaron la embarcación sudamericana hasta el trasbordo del estupefaciente a un pesquero marroquí. Una vez que el pesquero marroquí llevó la droga oculta en sus bodegas, navegando en paralelo a las Costas de Mauritania y Marruecos para llegar hasta España con su carga, es cuando se decidió proceder a su asalto. Finalmente, los agentes procedieron al abordaje desde un helicóptero marroquí y dos patrulleras cuando se encontraba a unas 100 millas del Sahara Occidental. En ese momento, la tripulación arrojó al mar numerosos fardos de cocaína, encontrándose en el asalto 12 personas a bordo, 2.575 kilogramos del estupefaciente, 10.000 euros, un teléfono satelital y diversa documentación.

En total, 24 detenidos en España y Marruecos

Al saber los agentes de la Policía Nacional que el líder se disponía a viajar a Colombia desde España para conocer los detalles del abordaje policial a su embarcación, se produjo su arresto junto a otro miembro del grupo. El resto de las detenciones en suelo español –cuatro miembros más de la organización- tuvieron lugar cuatro días después. En total han sido detenidas 18 personas en Marruecos, 12 de ellas a bordo de la embarcación interceptadas, y otras 6 personas arrestadas en España.

La operación ha sido realizada por agentes del GRECO Galicia (Brigada Central de Estupefacientes) y UDYCO de Vigo (Jefatura Superior de Policía de Galicia), la Sección IV de la BCE, el GEO, del CITCO y MAOC de la Secretaría de Estado de Seguridad, Grupos de Vigilancia y apoyo de la UDYCO Central; todo ello en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST).

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...