La junta de Susana Díaz destina 11 millones a las ayudas para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina y dejar sin trabajo a los pescadores del Mediterráneo

Información
08 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado casi 11 millones de euros a las ayudas relativas al Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es de un mes a partir del 8 de marzo.

 Aquellos interesados pueden descargarse el formulario de solicitud que se adjunta en la orden publicada en el BOJA. LA ACUICULTURA...(*)

Este montante, que se distribuye entre siete líneas de ayudas diferentes, contempla más de 6,6 millones de euros para 2017 y 4,2 millones para 2018, con el objetivo de poder dotar proyectos que tengan carácter plurianual. Con esta partida presupuestaria se respaldan inversiones productivas en la acuicultura, con especial atención a las iniciativas que apuestan por la eficiencia de los recursos, los sistemas de recirculación para uso mínimo de agua y, en general, la reducción de los recursos hídricos y productos químicos.

Además, las subvenciones se destinan también al desarrollo de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas; al fomento de nuevas empresas que practiquen la acuicultura sostenible; la reconversión a sistemas de gestión y auditoría medioambientales y a la acuicultura ecológica; la prestación de servicios medioambientales para el sector, y el desarrollo de medidas de salud y bienestar de los animales.

Las bases reguladoras, publicadas en el BOJA el 7 de febrero, contemplan en su redacción la perspectiva de género y una consideración específica a que las personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión formen parte de las estrategias de desarrollo que respaldan las ayudas. De hecho, entre los objetivos de las subvenciones se encuentra la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas de Andalucía vinculadas al sector acuícola. De esta forma, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural avanza en los objetivos del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno.

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.