Fotografía del buque NUEVO MARCOSPladesemapesga, ha realizado las oportunas investigaciones y responsabiliza a la Capitanía Marítima de Vigo de la falta de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro del pesquero de artes menores naufragado.

No es de recibo que un superviviente nadara durante hora y media hasta tierra para dar la voz de alarma.

Mientras tanto, la Consejería do Mar, en silencio. El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo. 

Partidos políticos y medios de comunicación " aplaudieron con las orejas" el anuncio de medallas para los tripulantes de los helicópteros de salvamento.

Pladesemapesga, denuncia, la ineficacia de Sasemar como consecuencia de la minusválidos avión del Sistema Mundial de Socorro en pesqueros de artes menores.

Recurrentes Resoluciones de las Capitanías Marítimas permiten el altísimo riesgo para la seguridad de la vida humana en la Mar.

La Dirección General de la Marina Mercante ha cometido un gravísimo error al descansar la tutela del Reglamento de Radiocomunicaciones en las citadas Capitanías.

Muertos y desaparecidos, son la demostración palmaria, fehaciente, de la bastarda manipulación de Fomento.

El Naufragio de la embarcación de artes menores Rebeca acredita el fracaso de la tecnología y chalecos salvavidas cuya responsabilidad recae sobre el Capitán Marítimo de la Zona. Fajardo y Fegacope pedía la retirada de los botes salvabidas para disponer de más espació (Culpable político).

Consulta del censo de flota pesquera operativa

Consulta del censo de flota pesquera operativa.

 
Características del buque: NUEVO MARCOS
  
Código del buque 20755
Nombre del buque NUEVO MARCOS
Matrícula VI-1
Folio 1972
Lista 3
Estado ALTA DEFINITIVA
Fecha estado 30/06/1989
Fecha entrada en servicio 24/05/1989
Puerto base PORTONOVO
Censo por Modalidad CERCO EN CANTABRICO NW
Arqueo GT 9,71
Arqueo TRB 9,78
Eslora total 11,7 M.
Eslora PP M.
Potencia 122 CV.
Material casco MADERA

.

AntonSalgadoSalvamentoMaritimo2Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñesa que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.

Un pescador ha fallecido hoy tras naufragar su embarcación cerca del faro de Cabo Home, en el municipio pontevedrés de Cangas. El helicóptero Pesca 1 ha recuperado ya su cadáver.

Fallaron todos los sistemas bajo la Normativa. Otro barco de pesca informó, sobre las 9.15 horas, de que el «Rebeca», nombre barco volcado en la Costa da Vela. En la embarcación había dos personas a bordo, los dos sin el chaleco salvavidas: el patrón y otro pescador. Este último logró llegar a nado a la costa después del siniestro, pero el patrón no pudo hacerlo, Salvamento Marítimo ausente..

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ( Pladesemapesga ) y el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en la misma.

INFORMAN

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

Pladesemapesga - mantiene - sus criterios.  

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, insta, nuevamente, al Gobierno de Galicia, a que convoque, con carácter de urgencia, al Presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) dependiente del Ministerio de Fomento, para que explique en Comisión Parlamentaria las Conclusiones y Recomendaciones de los Informes Técnicos que afectan a los buques pesqueros gallegos.

Resulta materialmente imposible que un buque pesquero o sus tripulantes desaparezcan en la mar sin dejar rastro a no ser que hayan sido vulnerados los Criterios de Alta Prioridad emanados del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ).I.  

La falta de coordinación entre la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) y la Consellería de Medio Rural e do Mar, es evidente, ante los muchos informes que dejan en desamparo a casi la totalidad de la flota pesquera gallega al carecer de criterios comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos en nuestra comunidad y como consecuencia de ello a toda España  

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo " y del siniestro de la embarcación Rebeca.  

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, viene denunciando,, de forma recurrente, la minusvaloración de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.   .

La Dirección General de la Marina Mercante - rechazaba en 2007 - las Radio Balizas en la pesca local por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental y mediante Resolución - potenciaba - las radiobalizas personales que nada aportaron, hasta ahora, en la recuperación de náufragos.  

Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñes que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.  

El Director General - profundo desconocedor del Sistema Mundial de Socorro - dictó una Resolución en la que " informaba " a los Capitanes Marítimos de la " existencia " de un sistema homologado que " garantizaba la flotabilidad, localización y alarma " en caso de hombre al agua y que podría servir como equipo de seguridad alternativo en los casos en los que " resulte irrazonable " la instalación del container de la balsa salvavidas en los pesqueros de pesca local.  

Esta Resolución vio la luz como consecuencia de la petición de la Federación Gallega de Cofradías.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, le recordaba entonces al Director General de la Marina Mercante, que según consta en el Reglamento de Radiocomunicaciones de España, las radiobalizas personales aplicables a los buques pesqueros, han de funcionar - únicamente - en la frecuencia de 121,5 Mhz.  

Pladesemapesga - rechazó - los criterios homologados de esta nueva radiobaliza por activarse una Alerta de Socorro en el Canal 70 de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, que se recibe en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y buques en la mar.  

Esta Plataforma - exigío - al Director General de la Marina Mercante una exposición detallada sobre los Códigos MMSI de la nueva radiobaliza y los tiempos y modos de gestión sobre su verificación, antes de activar los medios de salvamento.   Le recordaba - además - que la Dirección General de la Marina Mercante, delegó las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas, por Resolución del 31 de marzo de 2009.  

Esta Resolución, modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, teniendo en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que fueran las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorgaran , por delegación, estas exenciones.  

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

  La citada Resolución, consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no fueran estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".   Pladesemapesga, consideró un atentado contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar la citada Resolución, que incrementaría las falsas alertas de socorro y menoscabaría la eficacia de los salvamentos en la mar.  

Considerar " irrazonable " la estiba de un container de balsa salvavidas en la flota pesquera de bajura en aras a obtener mayores beneficios de capturas y utilizando como alternativa un sistema de radiobaliza personal - ineficaz - en todos y cada uno de los últimos siniestros marítimos pesqueros " enriquecido " con la emisión de una Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF, es razón suficiente para exigir el cese del Director

Explicación científica de la aparición de un 'ovni' en el cielo de España

El 20 de septiembre, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife fueron testigos d...

El futuro de la investigación marina arriba al Campus do Mar

El futuro de la investigación marina arriba al Campus do Mar

Castilla la Mancha, Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura y Euskadi,...

Pladesemapesga denunciara a Estefania Torres ante el Defensor del Pueblo de Europa por "burla a los, pescadores, ciudada...
Pladesemapesga denunciara a Estefania Torres ante el Defensor del Pueblo de Europa por

La Plataforma en defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia denunciará al Defensor del Pueblo "Emily O'Reilly " a la Europarlamentaria Estefanía Torres por sus irregularidades políticas y "bu [ ... ]

La formación del Sistema Mundial de Socorro, se ha convertido en un auténtico coladero y los centros que la imparten un ...
La formación del Sistema Mundial de Socorro, se ha convertido en un auténtico coladero y los centros que la imparten un

El pasado día 15 de octubre, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, se desarrolló la ya tradicional rueda de prensa ofrecida por la patronal ANEN y a la que junto al s [ ... ]

11 marineros y un rescatador del helicóptero puestos en grave riesgo por la incapacidad de Rosa Quintana, Valero y Pedro...
11 marineros y un rescatador del helicóptero puestos en grave riesgo por la incapacidad de Rosa Quintana, Valero y Pedrosa.

Los pescadores gallegos en su propia casa "Xunta" piden socorrro y les escuhan en todas partes menos en la Costa Gallega, confirmando así, las GRAVES IRREGULARIDADES que viene denunciando PLADE [ ... ]

Autoridades de Tubbataha dicen que en el Parque Natural de Arrecifes de Tubbataha viven más de 100 especies de aves mari...

Las corrientes marinas cambiantes, agravado por el aumento de los niveles del mar provocados por el cambio climático, están erosionando lentamente el islote Bird en el arrecife Tubbataha [ ... ]

Tesoros de Maldonado, El Humedal-Uruguay
Tesoros de Maldonado, El Humedal-Uruguay

Una recorrida por uno de los lugares naturales más importante e influyentes en el ecosistema de la región.

Lo cortes no quita lo valiente. Pladesemapesga felicito a la DGMM y Sasemar en 2012.
Lo cortes no quita lo valiente. Pladesemapesga felicito a la DGMM y Sasemar en 2012.

Una prueba de la buena praxis y pericia en la gestion del Sistema Mundial de Socorro. La Comisión de Investigación ( CIAIM ) ha respetado el Código de Investigación y Pr&a [ ... ]

Pladesemapesga acredita documentalmente como el Secretario General de Pesca (MAGRAMA) y Rosa Quintana (XUNTA) usan usur...
Pladesemapesga  acredita documentalmente como el Secretario General de Pesca (MAGRAMA) y Rosa Quintana (XUNTA) usan usurpadores de cargos ilegales para manipular al sector pesquero y fondos públicos y europeos

Rosa Quintana Carballo Conselleira do Mar entrega por Resolución-Sentencia la totalidad de la documentación y cuentas, de la Federación de Cofradías de Galicia "FEGACOPE" y de la Cofradía de Cai [ ... ]

Pladesemapesga propone crear listas abiertas el 20 de Diciembre junto al día del "LADRÖN" fiscal, ese que nos roba a tod...
Pladesemapesga propone crear listas abiertas el 20 de Diciembre junto al día del

Para ello propone el día 20 de Diciembre, día de las elecciones generales en España para que no coincida con el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción [ ... ]

Los socios de Pladesemapesga se unen para denunciar el despilfarro de dinero público sin control y que consideran un neg...
Los socios de Pladesemapesga se unen para denunciar el despilfarro de dinero público sin control y que consideran un negocio para limpiar la nefasta imagen de la política del PPdeG en las instituciones públicas de Galicia.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de investigaciones, informes confidenciales, manipulaciones y dejadez de la CIAI...
Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de investigaciones, informes confidenciales, manipulaciones y dejadez de la CIAIM por intereses político-privados del PP en Sasemar..

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga, ha tenido constancia a través de un Inform [ ... ]

DENUNCIAN A INCAPACIDADE MANIFESTA DA CONSELLEIRA DO MAR ROSA QUINTANANA “CHAPUZA” DO CONCURSO PARA OS HELICÓPTEROS DE S...
DENUNCIAN A INCAPACIDADE MANIFESTA DA CONSELLEIRA DO MAR ROSA QUINTANANA “CHAPUZA” DO CONCURSO PARA OS HELICÓPTEROS DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Loli Toja alerta que a “xestión nefasta e temeraria” do goberno galego deixa a Galicia sen servizo de gardacostasSantiago de Compostela, 09 de  [ ... ]

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia reconoce como de "MUY POSITIVO" el informe sobre la mal...
La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia reconoce como de

Pladesemapesga, felicita, sin que sirva de precedente a la Ciaim, por el sorprendente y positivo informe sobre la mala praxis en la gestión del [ ... ]

El Juzgado Nº 15 de Madrid abre diligencias contra Juan Luis Pedrosa Director de Sasemar a instancias de la Fiscalía y P...
El Juzgado Nº 15 de Madrid abre diligencias contra Juan Luis Pedrosa Director de Sasemar a instancias de la Fiscalía y Pladesemapesga por prevaricación.

El presunto fraude tendría sus raíces en Las Palmas donde se encuentran abanderados los 74 buques de SASEMAR Pladesemapesga acusa al ga [ ... ]

La Mesa de la Ría se reúne con la nueva Directora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el Ministerio de Medio Ambie...

La Mesa de la Ría celebrará una reunión con la recientemente nombrada Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, D [ ... ]

En el Diario Marítimo, perteneciente a Pladesemapesga han seguido la FLOTA DE CERCO más de 90 mil personas en su Faceboo...
En el Diario Marítimo, perteneciente a Pladesemapesga han seguido la FLOTA DE CERCO más de 90 mil personas en su Facebook.

  Una vez más la información clara sin cortapisas, sin estar supeditada a la corrupción informativa del PPdeG con el dinero [ ... ]

El Gobierno del PPdeG practica la mayor TIRANÏA DICTATORIAL conocida en la Consellería de Mar bajo el Nombre de Rosa Qui...
El Gobierno del PPdeG practica la mayor TIRANÏA DICTATORIAL conocida en la Consellería de Mar bajo el Nombre de Rosa Quintana y el fraude a la pregonada transparencia institucional

Para ello estamos cruzando datos del Web www.cordis.europa.eu en el que la Xunta de Galicia aparece en más de 1.600 y la Consellería de  [ ... ]

El litoral español a merced de muchos Prestige,s. Pladesemapesga ALERTA del vaciado de las cuentas y arcas de SASEMAR an...
El litoral español a merced de muchos Prestige,s. Pladesemapesga ALERTA del vaciado de las cuentas y arcas de SASEMAR antes de las próximas elecciones...En tan solo 2 meses ya van entregados más de 50 millones de euros

El Gobierno de Rajoy a través de Sasemar regala más de 31 millones de euros públicos a los gestores del hundimiento del buque rus [ ... ]

Daniel Rodas acusa a Quintana de aceptar unhas cotas do cerco que discriminan a Galiza
Daniel Rodas acusa a Quintana de aceptar unhas cotas do cerco que discriminan a Galiza

O deputado  preguntou que medidas ten adoptado o Goberno galego para reclamar o cambio actual de cotas que aboca a flota do cerco ao abandono da  [ ... ]

Rosa Quintana deja en VERGÜENZA el Sistema Mundial de Socorro tras hacerse por Decreto Urgente para uso de traje militar...
Rosa Quintana deja en VERGÜENZA el Sistema Mundial de Socorro tras hacerse por Decreto Urgente para uso de traje militar de gala…¿ Manda carallo ? con la democracia del Siglo XXI en Galicia, España.

El BOE identifica todas y cada una de las irregularidades de los políticos presentes en el chiringuito “Ejercicio de Salvamento Pontevedr [ ... ]

Rosa Quintana y Feijóo meten en el cierre del caladero gallego a la flota cuando tienen competencias y poder para evitar...
Rosa Quintana y Feijóo meten en el cierre del caladero gallego a la flota cuando tienen competencias y poder para evitarlo.

Pladesemapesga pone al descubierto como el titular del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo junto a Rosa Quintana, dan la espal [ ... ]

CEPESCA PROMUEVE UNA ALIANZA ENTRE SECTOR PESQUERO, COMUNIDAD CIENTÍFICA Y ADMINISTRACIÓN PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILI...

La patronal pesquera presenta su Informe Anual en el que desgrana los logros, retos e inquietudes de la flota española en el panorama actual

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM