Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Capitán Marítimo de Vigo

Diario Marítimo ; 26 Abril 2017

Fotografía del buque NUEVO MARCOSPladesemapesga, ha realizado las oportunas investigaciones y responsabiliza a la Capitanía Marítima de Vigo de la falta de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro del pesquero de artes menores naufragado.

No es de recibo que un superviviente nadara durante hora y media hasta tierra para dar la voz de alarma.

Mientras tanto, la Consejería do Mar, en silencio. El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo. 

Partidos políticos y medios de comunicación " aplaudieron con las orejas" el anuncio de medallas para los tripulantes de los helicópteros de salvamento.

Pladesemapesga, denuncia, la ineficacia de Sasemar como consecuencia de la minusválidos avión del Sistema Mundial de Socorro en pesqueros de artes menores.

Recurrentes Resoluciones de las Capitanías Marítimas permiten el altísimo riesgo para la seguridad de la vida humana en la Mar.

La Dirección General de la Marina Mercante ha cometido un gravísimo error al descansar la tutela del Reglamento de Radiocomunicaciones en las citadas Capitanías.

Muertos y desaparecidos, son la demostración palmaria, fehaciente, de la bastarda manipulación de Fomento.

El Naufragio de la embarcación de artes menores Rebeca acredita el fracaso de la tecnología y chalecos salvavidas cuya responsabilidad recae sobre el Capitán Marítimo de la Zona. Fajardo y Fegacope pedía la retirada de los botes salvabidas para disponer de más espació (Culpable político).

Consulta del censo de flota pesquera operativa

Consulta del censo de flota pesquera operativa.

 
Características del buque: NUEVO MARCOS
  
Código del buque 20755
Nombre del buque NUEVO MARCOS
Matrícula VI-1
Folio 1972
Lista 3
Estado ALTA DEFINITIVA
Fecha estado 30/06/1989
Fecha entrada en servicio 24/05/1989
Puerto base PORTONOVO
Censo por Modalidad CERCO EN CANTABRICO NW
Arqueo GT 9,71
Arqueo TRB 9,78
Eslora total 11,7 M.
Eslora PP M.
Potencia 122 CV.
Material casco MADERA

.

AntonSalgadoSalvamentoMaritimo2Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñesa que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.

Un pescador ha fallecido hoy tras naufragar su embarcación cerca del faro de Cabo Home, en el municipio pontevedrés de Cangas. El helicóptero Pesca 1 ha recuperado ya su cadáver.

Fallaron todos los sistemas bajo la Normativa. Otro barco de pesca informó, sobre las 9.15 horas, de que el «Rebeca», nombre barco volcado en la Costa da Vela. En la embarcación había dos personas a bordo, los dos sin el chaleco salvavidas: el patrón y otro pescador. Este último logró llegar a nado a la costa después del siniestro, pero el patrón no pudo hacerlo, Salvamento Marítimo ausente..

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ( Pladesemapesga ) y el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en la misma.

INFORMAN

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

Pladesemapesga - mantiene - sus criterios.  

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, insta, nuevamente, al Gobierno de Galicia, a que convoque, con carácter de urgencia, al Presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) dependiente del Ministerio de Fomento, para que explique en Comisión Parlamentaria las Conclusiones y Recomendaciones de los Informes Técnicos que afectan a los buques pesqueros gallegos.

Resulta materialmente imposible que un buque pesquero o sus tripulantes desaparezcan en la mar sin dejar rastro a no ser que hayan sido vulnerados los Criterios de Alta Prioridad emanados del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ).I.  

La falta de coordinación entre la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) y la Consellería de Medio Rural e do Mar, es evidente, ante los muchos informes que dejan en desamparo a casi la totalidad de la flota pesquera gallega al carecer de criterios comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos en nuestra comunidad y como consecuencia de ello a toda España  

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo " y del siniestro de la embarcación Rebeca.  

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, viene denunciando,, de forma recurrente, la minusvaloración de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.   .

La Dirección General de la Marina Mercante - rechazaba en 2007 - las Radio Balizas en la pesca local por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental y mediante Resolución - potenciaba - las radiobalizas personales que nada aportaron, hasta ahora, en la recuperación de náufragos.  

Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñes que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.  

El Director General - profundo desconocedor del Sistema Mundial de Socorro - dictó una Resolución en la que " informaba " a los Capitanes Marítimos de la " existencia " de un sistema homologado que " garantizaba la flotabilidad, localización y alarma " en caso de hombre al agua y que podría servir como equipo de seguridad alternativo en los casos en los que " resulte irrazonable " la instalación del container de la balsa salvavidas en los pesqueros de pesca local.  

Esta Resolución vio la luz como consecuencia de la petición de la Federación Gallega de Cofradías.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, le recordaba entonces al Director General de la Marina Mercante, que según consta en el Reglamento de Radiocomunicaciones de España, las radiobalizas personales aplicables a los buques pesqueros, han de funcionar - únicamente - en la frecuencia de 121,5 Mhz.  

Pladesemapesga - rechazó - los criterios homologados de esta nueva radiobaliza por activarse una Alerta de Socorro en el Canal 70 de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, que se recibe en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y buques en la mar.  

Esta Plataforma - exigío - al Director General de la Marina Mercante una exposición detallada sobre los Códigos MMSI de la nueva radiobaliza y los tiempos y modos de gestión sobre su verificación, antes de activar los medios de salvamento.   Le recordaba - además - que la Dirección General de la Marina Mercante, delegó las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas, por Resolución del 31 de marzo de 2009.  

Esta Resolución, modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, teniendo en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que fueran las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorgaran , por delegación, estas exenciones.  

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

  La citada Resolución, consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no fueran estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".   Pladesemapesga, consideró un atentado contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar la citada Resolución, que incrementaría las falsas alertas de socorro y menoscabaría la eficacia de los salvamentos en la mar.  

Considerar " irrazonable " la estiba de un container de balsa salvavidas en la flota pesquera de bajura en aras a obtener mayores beneficios de capturas y utilizando como alternativa un sistema de radiobaliza personal - ineficaz - en todos y cada uno de los últimos siniestros marítimos pesqueros " enriquecido " con la emisión de una Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF, es razón suficiente para exigir el cese del Director

La Conferencia Mundial de Cruceros Fluviales 2017 celebrada con éxito en Ámsterdam

Europa es el destino más popular y representa el 87% de los cruceros fluviales r...

Acuerdo histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial

Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Su...

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua es una exposición...

Difunden última foto de los tripulantes del ARA San Juan

Difunden última foto de los tripulantes del ARA San Juan

Mientras continúa la intensa búsqueda sin novedades del submarino ARA San Juan, medios argentinos difunden hoy la última foto tomada por sus tripulantes el 1 de agosto. A 28 días de su último contacto, nada se sabe de la mole de hierro sumergible que prestaba servicios a la Armada desde 1985, en la que viajaban 44 tripulantes.

658 persoas retiran máis de 8 tn de residuos na X Limpeza simultánea de ríos do Proxecto Ríos
658 persoas retiran máis de 8 tn de residuos na X Limpeza simultánea de ríos do Proxecto Ríos

Fomos novamente moitas as persoas as que nos mollamos polos ríos na Limpeza simultánea Houbo grupos grandes e pequenos, de nenos e nenas e de maiores. Limpáronse grandes ríos e tamén pequenos  [ ... ]

Pladesemapesga pide a la Junta de Andalucía remita el expediente del Foro Internacionald e Artes Menores de Conil de la ...

El caso del Foro de Conil de la Frontera de los días 5 y 6 de Noviembre de 2017 , usando la imegen institucional de otro sin permiso ni autorización según este expediente que dice “indicar que no [ ... ]

Menos consejos y más direccion. Un Congreso que consolida errores presentes y preteritos. Las realidades. La Ciaim y Sas...
Menos consejos y más direccion. Un Congreso que consolida errores presentes y preteritos. Las realidades. La Ciaim y Sasemar ocultan la parte que no conviene.

Foto; Paquito DOS, barco auxiliar de una batea de la ría de Vilagarcía naufragado en Mar abierto, con desaparecidos sin explicar a día de hoy. Balsas y Chalecos Salvavidas para qu [ ... ]

Rosa Quintana tiene procedimientos abiertos que se solicita que la FEGACOPE devuelva el dinero subvencionado por presunt...
Rosa Quintana tiene procedimientos abiertos que se solicita que la FEGACOPE devuelva el dinero subvencionado por presuntos delitos fiscales, la respuesta regalarle otros 80 mil euros más.

SAQUEO DEL DINERO PÜBLICO para entidades que solo trabajan para encubrir a la Conselleira do Mar Rosa Quintana y denegar cualquier derecho representativo al sector pesquero que dicen representar. A l [ ... ]

La piratería sin bandera del SIGLO XXI esta en tierra con nombres y apellidos de altos cargos del PP en la DGMM, Sasemar...
La piratería sin bandera del SIGLO XXI esta en tierra con nombres y apellidos de altos cargos del PP en la DGMM, Sasemar y Xunta de Galicia.

Un gobierno y responsables que les pagamos el sueldo para responder, pero se lo llevan el mismo día uno de cada mes sin que " Nadie sepa nada ... Nadie contesta. Sobre el Portacontenedores Mar  [ ... ]

Naufragio en Barcelona; Pladesemapesga reitera la mala praxis de la navegación electrónica, los responsables del Puerto ...
Naufragio en Barcelona; Pladesemapesga reitera la mala praxis de la navegación electrónica, los responsables del Puerto de Barcelona y autoridades nuevamente en evidencia.

La mala praxis de la navegación electrónica, posible factor causal determinante en el abordaje del puerto de Barcelona. Dos tripulantes de un pesquero desaparecidos tras chocar con un  [ ... ]

El BOE identifica todas y cada una de las irregularidades de los políticos presentes en el chiringuito “Ejercicio de Sal...
El BOE identifica todas y cada una de las irregularidades de los políticos presentes en el chiringuito “Ejercicio de Salvamento Pontevedra”, dando cobertura al evento pagado con dinero público y con drones que atentan contra el público presente en la zona

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia (Rosa Quintana) al descubierto en el incumplimiento de la legalidad en un chiringuito marino montado al gusto en las rías de Pontevedra y Vilagarc [ ... ]

Caída y batacazo en Galicia de PODEMOS al mezclarse con As Mareas Atlánticas, PODEMOS-MAREAS o MAREAS-PODEMOS, por Migue...
Caída y batacazo en Galicia de PODEMOS al mezclarse con As Mareas Atlánticas, PODEMOS-MAREAS o MAREAS-PODEMOS, por Miguel Delgado, Presidente de Pladesemapesga.

Feijóo se regocija en su regalo político de la incapacidad de PODEMOS-MAREAS-BNG, al realizarle la publicidad y campaña gratuita, anhelos de poder y hambre de comerse la pieza ant [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Rosa Quintana traslada de forma presuntamente irregular 4 convenios y una consultoría por más de 5 millones de euros con...
Rosa Quintana traslada de forma presuntamente irregular 4 convenios y una consultoría por más de 5 millones de euros con el AINE y le salen respondones afirmando que invierte muy poco en salvaguardar las gentes de la Mar.

Curioso y descriptivo, los ingenieros navales quieren más fondos públicos, no se puede enteneder de otra forma la presión que e [ ... ]

Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta
Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta

Las cuatro tortugas boba (Caretta caretta) equipadas con localizadores de posición  que el Consejo Superior de Investigaciones Cient&iacut [ ... ]

La Armada auxilia en el Atlántico a un pesquero británico con inundación en sus bodegas
La Armada auxilia en el Atlántico a un pesquero británico con inundación en sus bodegas

El buque opera desde el puerto de Celeiro (Lugo). El patrullero de altura ‘Alborán’, que se encuentra actualmente realizando una  [ ... ]

PLADESEMAPESGA denuncia que el Director de la DGMM Sr Rodríguez Valero antes de su despedida del Gobierno induce a una g...
PLADESEMAPESGA denuncia que el Director de la DGMM Sr Rodríguez Valero antes de su despedida del Gobierno induce a una gravísima infracción administrativa del Sistema Mundial de Socorro en la Mar

El pasado día 15 de octubre, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, se desarrolló la ya tradicional rueda de prensa o [ ... ]

Carnavales, fiestas y todo tipo de chiringuitos: Son las únicas Gestiones y Prefrencias de Rosa Quintana( PP ) para defe...
Carnavales, fiestas y todo tipo de chiringuitos: Son las únicas Gestiones y Prefrencias de Rosa Quintana( PP ) para defender los sectores de Medio Rural e do Mar.

Son muchas las denuncias y denunciantes inclusive con varios procesos bajo investigación judicial en los chiringuitos que emanan directamente [ ... ]

Kenneth Berth, del ultraderechista Partido Popular, sugirió hoy que las fuerzas de seguridad deberían disparar contra la...

Berth, quien cumple también la función de portavoz de su partido para la Unión Europea, expresó que hundir las embarcacion [ ... ]

Las autoridades italianas comunicaron hoy el rescate de 111 migrantes en el mar Mediterráneo y la llegada a puertos de e...
Las autoridades italianas comunicaron hoy el rescate de 111 migrantes en el mar Mediterráneo y la llegada a puertos de este país de más de mil personas socorridas en los últimos días

Según el diario La Repubblica, 785 indocumentados fueron recibidos en Palermo, en el norte de Sicilia, y otros 468 en Pozzallo, en el sur de es [ ... ]

Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”....
Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Foto; Atlántico Diario La Capitanía Marítima de Vigo debe facilitar los datos del equipamiento radioeléctrico de la planea [ ... ]

Imputado o ex-director xeral de Conservación da Natureza García-Borregón por delictos contra o medio ambiente
Imputado o ex-director xeral de Conservación da Natureza García-Borregón por delictos contra o medio ambiente

Ricardo García-Borregón Millán, ex-Director Xeral da Natureza con Agustín Hernández, declarará como "investi [ ... ]

Sra. Ana Pastor y Sra. Rosa Quintana, menos fiestas y más respuestas, 18 muertos y sus familias junto a las gentes de la...

La refriega de fallecidos y desaparecidos en la Mar es la constante desde la llegada de Ana Pastor y Rosa Quintana a sus responsabilidades, ¿Na [ ... ]

MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y...
MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y SE DECLARE PERSONA “NON GRATA” AL PRESIDENTE EN FUNCIONES RAJOY POR SU GESTIÓN DE LOS FOSFOYESOS.

La inclusión del Término de Huelva en la Reserva de la Biosfera se sumaría a la ampliación ya acordada por Aljaraque. El [ ... ]

Acampar frente al Mar Rojo, descender el río Mujib o practicar buceo en Aqaba.
Acampar frente al Mar Rojo, descender el río Mujib o practicar buceo en Aqaba.

Una inmersión en el Mar Rojo, descenso de cañones en la reserva de Wadi Mujib, una visita al parque acuático de Amán&helli [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM