Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Capitán Marítimo de Vigo

Diario Marítimo ; 26 Abril 2017

Fotografía del buque NUEVO MARCOSPladesemapesga, ha realizado las oportunas investigaciones y responsabiliza a la Capitanía Marítima de Vigo de la falta de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro del pesquero de artes menores naufragado.

No es de recibo que un superviviente nadara durante hora y media hasta tierra para dar la voz de alarma.

Mientras tanto, la Consejería do Mar, en silencio. El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo. 

Partidos políticos y medios de comunicación " aplaudieron con las orejas" el anuncio de medallas para los tripulantes de los helicópteros de salvamento.

Pladesemapesga, denuncia, la ineficacia de Sasemar como consecuencia de la minusválidos avión del Sistema Mundial de Socorro en pesqueros de artes menores.

Recurrentes Resoluciones de las Capitanías Marítimas permiten el altísimo riesgo para la seguridad de la vida humana en la Mar.

La Dirección General de la Marina Mercante ha cometido un gravísimo error al descansar la tutela del Reglamento de Radiocomunicaciones en las citadas Capitanías.

Muertos y desaparecidos, son la demostración palmaria, fehaciente, de la bastarda manipulación de Fomento.

El Naufragio de la embarcación de artes menores Rebeca acredita el fracaso de la tecnología y chalecos salvavidas cuya responsabilidad recae sobre el Capitán Marítimo de la Zona. Fajardo y Fegacope pedía la retirada de los botes salvabidas para disponer de más espació (Culpable político).

Consulta del censo de flota pesquera operativa

Consulta del censo de flota pesquera operativa.

 
Características del buque: NUEVO MARCOS
  
Código del buque 20755
Nombre del buque NUEVO MARCOS
Matrícula VI-1
Folio 1972
Lista 3
Estado ALTA DEFINITIVA
Fecha estado 30/06/1989
Fecha entrada en servicio 24/05/1989
Puerto base PORTONOVO
Censo por Modalidad CERCO EN CANTABRICO NW
Arqueo GT 9,71
Arqueo TRB 9,78
Eslora total 11,7 M.
Eslora PP M.
Potencia 122 CV.
Material casco MADERA

.

AntonSalgadoSalvamentoMaritimo2Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñesa que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.

Un pescador ha fallecido hoy tras naufragar su embarcación cerca del faro de Cabo Home, en el municipio pontevedrés de Cangas. El helicóptero Pesca 1 ha recuperado ya su cadáver.

Fallaron todos los sistemas bajo la Normativa. Otro barco de pesca informó, sobre las 9.15 horas, de que el «Rebeca», nombre barco volcado en la Costa da Vela. En la embarcación había dos personas a bordo, los dos sin el chaleco salvavidas: el patrón y otro pescador. Este último logró llegar a nado a la costa después del siniestro, pero el patrón no pudo hacerlo, Salvamento Marítimo ausente..

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ( Pladesemapesga ) y el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en la misma.

INFORMAN

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

Pladesemapesga - mantiene - sus criterios.  

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, insta, nuevamente, al Gobierno de Galicia, a que convoque, con carácter de urgencia, al Presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) dependiente del Ministerio de Fomento, para que explique en Comisión Parlamentaria las Conclusiones y Recomendaciones de los Informes Técnicos que afectan a los buques pesqueros gallegos.

Resulta materialmente imposible que un buque pesquero o sus tripulantes desaparezcan en la mar sin dejar rastro a no ser que hayan sido vulnerados los Criterios de Alta Prioridad emanados del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ).I.  

La falta de coordinación entre la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) y la Consellería de Medio Rural e do Mar, es evidente, ante los muchos informes que dejan en desamparo a casi la totalidad de la flota pesquera gallega al carecer de criterios comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos en nuestra comunidad y como consecuencia de ello a toda España  

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo " y del siniestro de la embarcación Rebeca.  

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, viene denunciando,, de forma recurrente, la minusvaloración de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.   .

La Dirección General de la Marina Mercante - rechazaba en 2007 - las Radio Balizas en la pesca local por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental y mediante Resolución - potenciaba - las radiobalizas personales que nada aportaron, hasta ahora, en la recuperación de náufragos.  

Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñes que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.  

El Director General - profundo desconocedor del Sistema Mundial de Socorro - dictó una Resolución en la que " informaba " a los Capitanes Marítimos de la " existencia " de un sistema homologado que " garantizaba la flotabilidad, localización y alarma " en caso de hombre al agua y que podría servir como equipo de seguridad alternativo en los casos en los que " resulte irrazonable " la instalación del container de la balsa salvavidas en los pesqueros de pesca local.  

Esta Resolución vio la luz como consecuencia de la petición de la Federación Gallega de Cofradías.  

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, le recordaba entonces al Director General de la Marina Mercante, que según consta en el Reglamento de Radiocomunicaciones de España, las radiobalizas personales aplicables a los buques pesqueros, han de funcionar - únicamente - en la frecuencia de 121,5 Mhz.  

Pladesemapesga - rechazó - los criterios homologados de esta nueva radiobaliza por activarse una Alerta de Socorro en el Canal 70 de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, que se recibe en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y buques en la mar.  

Esta Plataforma - exigío - al Director General de la Marina Mercante una exposición detallada sobre los Códigos MMSI de la nueva radiobaliza y los tiempos y modos de gestión sobre su verificación, antes de activar los medios de salvamento.   Le recordaba - además - que la Dirección General de la Marina Mercante, delegó las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas, por Resolución del 31 de marzo de 2009.  

Esta Resolución, modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, teniendo en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que fueran las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorgaran , por delegación, estas exenciones.  

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

  La citada Resolución, consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no fueran estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".   Pladesemapesga, consideró un atentado contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar la citada Resolución, que incrementaría las falsas alertas de socorro y menoscabaría la eficacia de los salvamentos en la mar.  

Considerar " irrazonable " la estiba de un container de balsa salvavidas en la flota pesquera de bajura en aras a obtener mayores beneficios de capturas y utilizando como alternativa un sistema de radiobaliza personal - ineficaz - en todos y cada uno de los últimos siniestros marítimos pesqueros " enriquecido " con la emisión de una Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF, es razón suficiente para exigir el cese del Director

Atrapados en un embotellamiento interminable para poder subir a un barco

Atrapados en un embotellamiento interminable para poder subir a un barco

Haikou, Hainan, 24/02/2018(El Pueblo en Línea) - Los turistas esperan la salida de los barcos en un puerto en Haikou, capital de la provincia sureña de Hainan, el 23 de febrero de 2018. Más de 12.000 vehículos que regresan a casa después de una semana de vacaciones quedaron atrapados en un embotellamiento interminable para poder subir a un barco en la provincia de Hainan desde el viernes por la tarde. (Xinhua / Guo Cheng)

A Rosa Quintana e ou Presidente galego, xa so lles queda, facer todo ou posible para expulsar aos galegos e a sua flota ...
A Rosa Quintana e ou Presidente galego, xa so lles queda, facer todo ou posible para expulsar aos galegos e a sua flota dous portos e dás rías galegas, remolcar mais bateas depuradoras por todas a rías galegas para ir contaminando a riqueza autóctona

Ou secreto para buscar o amarre dá flota de cerco galega ao descuberto por Pladesemapesga, esta plataforma estima¡ un triunfo de FEIJÖO E ROSA QUINTANA nos seus TRAPICHEOS a favor d& [ ... ]

Pladesemapesga denuncia en el Juzgado de Guardia a #XulioFerreiro y #XiaoVarela de @AMarea por un presunto delito de pre...
Pladesemapesga denuncia en el Juzgado de Guardia a #XulioFerreiro y #XiaoVarela de @AMarea por un presunto delito de prevaricación en las obras de La Marina

El Sr. D. Xulio Xosé Ferreiro Vaamonde, Alcalde de A Coruña, junto al Sr Xiao Varela, en su faceta de concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, en declaraciones  [ ... ]

El litoral de España sirve de caja negra de la evolución del clima desde el pasado lejano
El litoral de España sirve de caja negra de la evolución del clima desde el pasado lejano

Los restos de asentamientos humanos prehistóricos que ahora se hallan sumergidos bajo las aguas costeras son más numerosos y ricos de lo que se ha venido creyendo. Algunos de estos sitio [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Pladesemapesga denuncia que Galicia la más perjudicada en el reparto de los fondos para programas de pesca por el Gobier...
Pladesemapesga denuncia que Galicia la más perjudicada en el reparto de los fondos para programas de pesca por el Gobierno de Rajoy y la dejadez de Rosa Quintana.

Según la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia el sector pesquero de Galicia sigue reviviendo "palos" del gobier [ ... ]

OS SOCIALISTAS CONSIDERAN A PRÓRROGA DA CONCESIÓN A ENCE EN PONTEVEDRA “OPACA E POLA PORTA DE ATRÁS, CUN SUPOSTO INFORME...

O PSdeG rexistra varias iniciativas no Parlamento para esixir “de forma urxente” o informe no que se basea a decisión do Ministerio [ ... ]

Luis Pedrosa (PP) Director de Sasemar...se adjudica y "ventila" méritos de un salvamento que no gestionó..práctica habit...

El Coast Guard Americano felicitaba a la tripulación del Generoso Tercero en nombre del Presidente Obama y del Gobierno de EEUU y el Sr Pedrosa [ ... ]