Salvamento Marítimo se entera de los siniestros y fallecidos en la mar por la prensa

Información
06 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

2014100721284154793Antón Salgado.- La vida de las gentes de la Mar y la gestión de los siniestros marítimos abandonada por sus responsables en los medios de comunicación, lo afirman en la investigación sin rubor ni vergüenza

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, reitera la necesidad de que se persone en el Parlamento la Ministra Ana Pastor, para que explique, como la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos con un fallecido y barco hundido, diga hace su trabajo por lo que dicen los medios de comunicación obviando los entes y las normativas de la OMI, DGMM y Sasemar, es el caso del pesquero “El NENE”, incendiado y hundido con un fallecido ante la dejadez de los organismos públicos.

“Dice el informe; La CIAIM tuvo conocimiento del accidente por los medios de comunicación el día 3 de septiembre de 2013, calificado de muy grave y se acordó la apertura de una investigación”, el incendio y posterior hundimiento del pesquero se saldó con un tripulante fallecido.

 

La vida de las gentes de la Mar y la gestión de los siniestros marítimos abandonada por sus responsables en los medios de comunicación, lo afirman en la investigación sin rubor ni vergüenza

La Comisión de Investigación (CIAIM) tuvo conocimiento del accidente por los medios de comunicación el día 3 de septiembre de 2013.

Los tripulantes avisaron por VHF a Sasemar.

No pudieron desplegar las balsas salvavidas y se lanzaron al agua.

Cuatro llevaban chaleco y el quinto falleció (sin chaleco).

Fueron rescatados por un pesquero de la zona.

El pesquero El Nene, se hundió.

El presente Informe fue aprobado por la CIAIM en su reunión del 12 de febrero de 2014 y publicado en octubre de 2014.

Ni en las Conclusiones ni Recomendaciones sobre Seguridad del Informe se - identifican - valoraciones de la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

Nada se sabe o conoce de la ejecución del Reglamento de Radiocomunicaciones

Nada al respecto sobre el Protocolo de actuaciones por Contrato del Estado entre Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, esta última responsable de la gestión del Sistema Mundial de Socorro. Nada sobre la identificación de buques cercanos por medio del Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS). El hecho cierto es que los tripulantes estuvieron - una hora - en el agua.

En consecuencia, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, recupera la denuncia presentada ante los medios de comunicación al día siguiente del siniestro, 4 de septiembre de 2014, donde se recogen cuestiones que no aparecen reflejadas en el Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos 8 CIAIM ).  Pladesemapesga, insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y Autonómicos, a que exijan la comparecencia de la Ministra de Fomento en Comisión Parlamentaria, para que aclare lo acontecido.

Esto decíamos en Pladesemapesga ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) – http://m.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-pladesemapesga-dice-no-activaron-balsa-chalecos-salvavidas-nene-urge-explicaciones-fomento-20130905165343.html 

 La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, "sin demora", dé una "cronológica explicación" del incendio que ha costado la vida a uno de los tripulantes del pesquero 'El Nene' y ha advertido de que "no existió" activación de las balsas salvavidas ni de los chalecos con radiobaliza personal.

En un comunicado, Pladesemapesga ha remarcado que "nada se sabe" de la planificación para el abandono del barco en llamas y cuestiona que la comunicación entre el mando del pesquero y el centro de coordinación de Salvamento Marítimo fuese "diligente". "No dudamos que fuera eficaz pero la prueba es que no existió activación de las balsas salvavidas y de los chalecos con radiobaliza personal".

 En esta línea, reprocha a la Dirección General de la Marina Mercante y a Sasemar, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que "con su acostumbrada autocomplacencia, continúan permitiendo la inseguridad de la vida humana en la mar". "De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM), siempre tardías y confusas, cuyo fracaso se ha vuelto a demostrar".

 Pladesemapesga considera, asimismo, que las recomendaciones de OMI de "investigar, aprender y corregir han quedado en el olvido" y lamenta la "falta" de un "estricto rigor profesional" de ambos organismos que, a su juicio, "siguen todavía sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS".

Pladesemapesga documenta la acreditada incapacidad de los responsables de Salvamento Marítimo contradiciendo las declaraciones de Ana Pastor en Vigo.

 

La trágica regata del "Quechulo" en 1.995, deja en ridículo a la ministra de Fomento Ana Pastor. " Que non che pase nada " denunciaban los padres de los dos regatistas fallecidos en un vídeo que recupera Pladesemapesga para sus lectores.

Toque de atención a la ministra de Fomento. La pretendida infalibilidad de Sasemar " echada por tierra " en el Juicio del Yate Quechulo. La juez observó, conducta imprudente, en la actuación de los controladores de Salvamento Fisterra. Sra. Ana Pastor, sus asesores o bien no se enteran o debería cambiarlos por meterle de lleno en "camisas de once varas" y ninguna buena para su desnortado discurso en favor de las gentes de la Mar.

Esta apreciación coincide, años más tarde, con los Dictámenes de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, tantas veces denunciada por Pladesemapesga.

Flaco favor ha hecho Ana Pastor a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar en su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos naufragios que costaron la vida a 18 tripulantes de distintos pesqueros.

Los barcos de recreo también han sufrido accidentes y han naufragado arrollados por mercantes.

El 25 de julio de 1995 se hundía en la Ría de Arousa el velero Quechulo. Días después se hallaban los cadáveres de sus dos tripulantes, Juan Lampón y Toño del Río.

Tenían 18 años, eran vecinos de A Pobra y participaban en la regata Castrosúa con recorrido Vilagarcía-Cíes-Vilagarcía.

Un barco de guerra holandés avistó días después los cuerpos a 10 millas de las islas Cíes, pero no había ni rastro del pequeños velero. Cinco años después dos pesqueros de Ribeira encontraron restos de la embarcación.

Las familias alegaron desde el primer momento que barco había sido abordado por un buque y señalaron al Cervantes, que se dirigía a Vigo por la ruta de los regatistas.

Pese a que se hallaron restos de pintura similares a las del mercante en el velero rescatado, el juzgado de Ribeira no consideró determinante la prueba, ya que el siniestro tuvo lugar en una zona muy frecuentada por barcos y la pintura era también común.

La juez observó, en cambio, conducta imprudente en la actuación de los controladores de Salvamento Fisterra.

La Audiencia Nacional acabó eximiendo de responsabilidad al Estado y a los organizadores de la regata en contra de las tesis defendidas por las familias de las víctimas que criticaron el tardío salvamento y la falta de celeridad en iniciar la búsqueda de los tripulantes cuando se dieron cuenta de que no llegaban al puerto de Vilagarcía finalizada la prueba deportiva.

El accidente se registró sobre las 5 de la mañana cuando el velero Quechulo había rodeado las islas Cíes y regresaba a Vilagarcía, momento en que se habrían cruzaron con el buque Cervantes, que no abordó al velero según el fallo de la juez de Ribeira.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que "el accidente se produce durante la noche y en malas condiciones del mar, circunstancias que dificultan extraordinariamente el avistamiento de un náufrago".

Velero Quechulo, 1995. Fuente Blog Laserista año 2012

Esta es una entrada que trata un tema triste. Cuenta el hundimiento del velero Quechulo, que participaba en la regata Castrosúa el 25 de julio de 1995. Toda mi vida náutica he oído hablar de este famoso hundimiento, en el que los dos tripulantes del Quechulo, Juan Lampón y Toño del Río, ambos rondando los 18 años, murieron en circunstancias que aun hoy levantan emociones entre la comunidad de la vela gallega y también en la marina mercante, en cuanto a la actuación de Salvamento Marítimo aquella noche.

Para ponerse en situación es bueno saber que la Regata Castrosúa es una de las primeras pruebas que se hacía en la costa de Galicia en la modalidad de dos tripulantes y en solitario. Siempre ha sido una regata dura, porque el recorrido serpentea entre las entradas, bajos, islas y cabos de las Rías Baixas gallegas. Para los que conocen las rías, será fácil imaginar la cantidad de roles, subidas y bajadas de viento que conlleva navegar entrando y saliendo de cada ría, y por lo tanto la cantidad de maniobras que esto implica. De las 24-36 horas que suele durar esta regata pocas permiten descanso con continuas maniobras y cambios de velas, y esto en parte, fue lo que hizo famosa en aquella época a la regata.

Después de un parón de unos años, la Castrosúa sigue celebrándose cada año, e inevitablemente el recuerdo de las circunstancias que rodearon el hundimiento del Quechulo y lo que pasó y no pasó en las horas siguientes, siguen macando cada edición para recordar a todo el mundo los riesgos que se corren al salir al mar.

Aquella noche de verano del 25 de julio de 1995 con luna casi nueva y mar en relativa calma el Quechulo, con base en A Pobra do Caramiñal, participaba en la regata Castrosúa. Ese día es festivo en Galicia, por ser el día del patrón Santiago Apóstol y es común que en pleno verano se celebren fiestas en los pueblos de la costa con fuegos artificiales incluidos.

Por lo que he podido saber, el Quechulo navegaba al sur de las islas Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra la última vez que se supo de él ese día. Participantes en la regata comunicaron a el avistamiento de bengalas esa noche, . A medida que los barcos iban llegando a puerto después de completar la regata, se empezó a echar de menos al Quechulo, hasta que las familias de Juan Lampón y Toño del Río se preocuparon de verdad, y decidieron llamar directamente a Salvamento Marítimo. Y aquí empieza la polémica, porque la actuación de SM esa noche se acabó analizando minuto a minuto en un juicio en el que no se encontró culpable, pero que debió hacer revolverse a más de uno en su sillón.

Ciñéndome a los hechos, el cuerpo sin vida de Juan Lampón fue encontrado por un buque de guerra Holandés días después flotando a la deriva al W de las slas Cíes, con el chaleco puesto y la anilla de una bengala aun en uno de sus dedos. Toño del Río fue encontrado por un pesquero en la misma zona.

Durante el juicio que se celebró en 1998, se consideró la posibilidad de que el Quechulo hubiese sido abordado por un buque carga tipo RO-RO (Roll in - Roll out) que navegaba esa noche por la zona, de nombre "Cervantes". Este barco hacía transportes de automóviles producidos por Citroën entre Vigo y puertos de la costa francesa con mucha frecuencia, y llegó a ser famoso en la ría por sus años de servicio. Fue vendido por la armadora hace pocos años y trasladado al Golfo Pérsico por lo que he leído. El caso es que su capitán y primer oficial aquella noche declararon como imputados en el juicio que se celebró, y no se encontró evidencia de que hubiesen abordado al Quechulo.

Poco después de que el juicio terminase, dos pesqueros de Riveira recuperaron los restos del Quechulo en el año 2000. Informes periciales basados en los restos confirmaron la posibilidad del abordaje, y se tuvieron en cuenta en el recurso que siguió durante el 2001.

En la sentencia del recurso de Noviembre de 2012, se habla de marcas de pintura en el palo recuperado del Quechulo, pintura similar a la utilizada por el Cervantes para su casco, del cambio de rumbo del Cervantes a la hora aproximada del posible abordaje, y de las horas de avistamiento de las bengalas posteriores a la hipotética colisión. Incluso se habla de la anilla de la bengala encontrada en el dedo de uno de los tripulantes, calificándola de "no ser prueba irrefutable" de que el avistamiento de señales comunicado a SM fuese el producido por la bengala del Quechulo. También se dice que el Cervantes no tenía comunicación de que navegase por una zona con barcos en regata, y no se excluyen otras posibilidades, como que el Quechulo chocase con otra embarcación, que hubiese tocado fondo o que el hundimiento se debiese a un golpe de mar.

Salvamento Marítimo también se vio implicado en las acusaciones debido a la respuesta que dio ante las llamadas de las familias de Juan y Antón. Se pudo demostrar que ambos murieron por hipotermia, y se sembraron dudas sobre la rapidez de la respuesta que el servicio dio aquella noche. La actuación de SM quedó en entredicho, y varios de sus responsables y técnicos declararon en el juicio como imputados, pero finalmente los tribunales no encontraron responsabilidad alguna que implicase a alguien en este triste suceso. Como nota indicativa de como se trata el asunto en SM, en la memoria económica del 2009 se consigna una provisión para "responsabilidades" de 150.000,36 euros, citando expresamente el caso del Quechulo, y además se añade que "Al cierre del ejercicio, la Sociedad no tiene conocimiento de la Resolución de dichas reclamaciones".

En el 2006 se produjo el documental "Que non che pase nada" en el que se cuenta el caso del Quechulo, y que os pongo a continuación. Como se puede ver las pasiones siguen encendidas. Está en su mayor parte en gallego, pero creo que se puede entender alguna cosilla fácilmente.

Que non che pase nada"- Documental sobre el Quechulo ...

31/8/2012 - Subido por Maria Creo

Trabajo realizado por María Creo y Carlos Belmonte, que quisieron dar a conocer a través de este documental, la ...

www.youtube.com/watch?v=7kk4gseBJzI

https://www.youtube.com/v/7kk4gseBJzI

 

Rajoy, Ana Pastor, Valero, Pedrosa, Feijóo, Rosa Quintana, todos ellos "malos gallegos" bajo la dolosa “willful blindness” (ceguera voluntaria) ante la vida de las gentes de la Mar..

Organismos Internacionales confirman y acreditan dando la razón a la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia en sus denuncias y conclusiones de una PREMEDITADA Y BUSCADA IGNORANCIA DOLOSA, contumaz y las complicidades dentro de las autoridades españolas empeñadas a cualquier precio en provocar fallecidos en la Mar con el único propósito de que no se seque la "TETA PÜBLICA" para darle a las cuchipandas y alimentar MAMANDURRIAS.

Despilfarro de dinero público ante la autocomplacencia de las administraciones marítimas.

- Dinamarca - advierte - de la falta de formación de los usuarios a la hora de seguir los procedimientos de Socorro, Urgencia y Seguridad.

Los buques no usan la Llamada Selectiva Digital en caso de socorro.

España, lejos de asumir las Resoluciones de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) hace case omiso permitiendo al sector marítimo una laxitud de alto riesgo y de costos inasumibles como consecuencia de la ralentización de los salvamentos.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, pone en conocimiento público los graves acontecimientos y la falta de gestión de las autoridades competentes en Salvamento Marítimo, desestimando un Grupo de Expertos y como consecuencia la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos tampoco, convirtiendo los dictámenes en un fraude con consecuencias penales para los denunciados.

Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 17 )

La Revisión y Modernización del Sistema Mundial de Socorro se cumplirá entre 2013 y 2017

La OMi aprueba y propone.

Galicia no se entera porque España no informa.

La activación de cualquier radiobaliza o alerta de SOS (comunicaciones) da prioridad y comienzo a las actividades de rescate en naufragios y siniestros marítimos, de ahí que se obvie, por su evidencia hacer públicos los culpables con nombres y apellidos en los naufragios y siniestros en la Mar.

El COMSAR cuenta con un Grupo de Expertos en cuestiones de radiocomunicaciones marítimas.

En Galicia, no existen.

En España, tampoco.

En los dictámenes de la Comisión de Investigación se ocultan.

En consecuencia, en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, no cuenta con los Oficiales Radiolectrónicos y por lo tanto, podrán encubrir delitos penales al ser utilizados como peritajes y orientación judicial en los procedimientos.

PLADESEMAPESGA DENUNCIA E INFORMA

Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (COMSAR) - 17 ( reunión, 21 a 25 enero, 2013

Orientaciones sobre la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones : requisitos acordados

El plan para la modernizaci´´on del SMSSM que propone revisar los requisitos del SMSSM, que figuran en el capítulo IV del Convenio SOLAS (Radiocomunicaciones), tendrá lugar durante un período de tres años (2013-2015), seguido por otro período de dos años (2015-2017) para el plan de modernizacin del SMSSM, que ser´´an sustituidas por la elaboración de instrumentos jurídicos, revisión / el desarrollo de normas de funcionamiento pertinentes y un plazo de ejecución.

En el actual capítulo IV del Convenio SOLAS, que incorpora las prescripciones del SMSSM, todos los buques de pasaje y todos los buques de carga de 300 toneladas de arqueo bruto igual o superior en viajes internacionales están obligados a llevar equipos diseñados para mejorar la probabilidad de rescate tras un accidente, incluyendo la posición de emergencia por satélite que indica la radio balizas (RLS) y transpondedores de búsqueda y salvamento (SART) para la ubicación de la embarcación o las embarcaciones de supervivencia.

Aprobadas las posturas de la OMI para las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR)

El Subcomité aprobó el anteproyecto de postura de la OMI para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR-15), con miras a seguir desarrollándola en la próxima reunión del Grupo mixto de expertos OMI / UIT de expertos en cuestiones de radiocomunicaciones marítimas , que se celebrará en octubre de 2013, con miras a la aprobación definitiva de la postura de la OMI por el MSC 94 en diciembre de 2014.

Rusia, con sus criterios de Alta Prioridad coincide y da la razón a Pladesemapesga.

Rusia comenta que debido a la desfamiliarización de los usuarios con los procedimientos de socorro se amplian los tiempos de respuesta.

LOS PAISES NORDICOS ANTE EL COMSAR 12

Aspectos a tener en cuenta del "Report of the 17th Meeting of the Baltic/Barents Sea Regional Co-operation on matters relating to the COMSAR Sub-Committee (BBRC/COMSAR-17)"

- GMDSS:

- Dinamarca - advierte - de la falta de formación de los usuarios a la hora de seguir los procedimientos de Socorro, Urgencia y Seguridad.

Los buques no usan la Llamada Selectiva Digital en caso de socorro.

Y para que quede muy claro, PLADESEMAPESGA dice;

Ante la prueba del algodón corsario y la impunidad felona bajo la endogamia corrupta al pairo de quien afirma que el dinero público no tiene dueño, por tanto se puede robar, y cuanto más robes mejor, para enriquecer la carrera profesional.

Son cientos las resoluciones administrativas y judiciales cuyos responsables de las gentes de la Mar ignoran deliberadamente sus hechos relevantes.

La experiencia nos ha demostrado que una inmensa mayoría de las resoluciones injustas en todas las instancias se deben, precisamente, a la ignorancia dolosa, contumaz y las complicidades. Y aunque se confirme la censura y silencio administrativo volviendo a ignorar deliberadamente los hechos o documentos o alegaciones, puede denunciarse a la Fiscalía como un delito contra la Administración, perseguible de oficio.

Otra cosa es que sean precisamente los fiscales quienes más ignoran, deliberadamente, cometiendo delito no denunciado, o no instruido, o nunca condenado por el art. 408 del Código Penal.

Jurídicamente, ya hay jurisprudencia abundante (el término “ignorancia deliberada” aparece, al menos, en 1496 autos y sentencias) destacando las Sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde STS 16/2000, de 16 de enero, a STS 228/2013, de 22 de marzo y posteriores que las citan.

La erística como dialéctica o arte de argumentar contra la ignorancia deliberada no tiene más límite que el Código Penal o las siempre discutibles sanciones deontológicas o demandas por el supuesto honor de quien dolosamente ignora algo muy grave, pero busca cualquier pretexto para neutralizar o represaliar a quien insiste en hacerle saber, a pesar de su dolosa “willful blindness” (ceguera voluntaria).

 

Pladesemapesga responsabiliza a los políticos de las continuas denegaciones de auxilio en la Mar y desde Tierra

La flota pesquera española, inmersa en continuas denegaciones de auxilio desde la mar y tierra como consecuencia de múltiples irregularidades, anunciadas y denunciadas por el equipo multidisciplinar de Pladesemapesga, " Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia".

El Parlamento de Galicia " ajeno " a los Criterios de Alta Prioridad de OMI, corresponsable de múltiples irregularidades en los salvamentos. La OMI, deja muy claro que sus Estados Miembros (Entre los que se encuentra España con todas las consecuencias), tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de barcos. Algo a lo que hace caso omiso, Galicia y el Estado español, con consecuencia de muertes improcedentes en la Mar.

La Cadena de Responsabilidades de los Planes de Salvamento y Contingencias "blindada y exonerada de cualquier tipo de responsabilidad"

El mejor ejemplo : el Juicio del Prestige.

Organización Marítima Internacional ( OMI ). Clausura del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento el pasado 25 de enero de 2013.

Revisión y modernización del Sistema Mundial de Socorro durante el periodo 2013/2017.

OMI, deja muy claro que sus Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de barcos.

El Ministerio de Fomento " silencia " las Resoluciones y Conclusiones del Subcomité COMSAR en su 17 Periodo de Sesiones.

La flota pesquera española, inmersa en continuas denegaciones de auxilio desde la mar y tierra como consecuencia de múltiples irregularidades, anunciadas y denunciadas por el equipo multidisciplinar de Pladesemapesga.

El Parlamento de Galicia " ajeno " a los Criterios de Alta Prioridad de OMI, corresponsable de múltiples irregularidades en los salvamentos.

Distintos Comités y Subcomités de OMI, ha aprobado y adoptado Criterios de Alta Prioridad " obviados " en España.

El Juicio del Prestige, evidenció de forma palmaria la manipulación de la CIAIM, concretamente, las radiocomunicaciones y avisos a los navegantes, sin que nadie se percatara o haya querido percartarse en estas cuestiones vitales para proteger al Capitán y Jefe de Máquinas del petrolero.

INFORME

1.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) clausurada en Ginebra (Suiza) el 15 de noviembre de 2007, dejó constancia en sus Resoluciones, que :

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de barcos.

2.- Que dentro del Orden de Prioridades en caso de Alerta de Socorro, siempre debe primar el rango de las radiocomunicaciones del

Reglamento UIT dirigidas a los buques en la mar, ante el lento proceder protocolario de planificación y coordinación de la respuesta

y las absurdas fases de Incertidumbre, Alerta y Socorro del Manual IAMSAR que utliza Sasemar.

3.- Advertir, nuevamente, que el Manual IAMSAR ha sido objeto de revisión en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 12 ), clausurado el 11 de abril de 2008, en Londres.

Y ha sido objeto de revisión, precisamente, por las serias discrepancias en la adaptación del Sistema Mundial de Socorro a los

protocolos de la Organización Internacional de Aviación Civil ( OACI ), Convenio SOLAS y SAR, en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

4.- Dejar constancia de que el pretendido refundido de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 )

en el Manual IAMSAR, tiene mucho que ver con las las enmiendas presentadas para su revisión.

5.- Alertar que de que el Manual IAMSAR, no tiene integrado el Sistema Mundial de Socorro y mucho menos armonizada la metodología

a modo de formato para llamadas y alertas de socorro, urgencia y seguridad, caso de incidente o accidente en la mar.

Visto lo cual y ante la ralentización de los Tiempos de Respuesta de Sasemar y al amparo de los Criterios de Alta Prioridad recogidos

en/desde el Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC 84 ) en su Resolución 255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008, que aprobó un

nuevo Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos ( Código para la Investigación de Siniestros ) Pladesemapesga,se pone a disposición de las Autoridades Judiciales, Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación, para aportar cuantos datos se precisen para demostrar la inexactitud de los criterios y actuaciones que afectan a vidas y bienes en la mar.

El nuevo Código de Investigación de Siniestros, dentro del capítulo de Prioridades, deja bien claro que las investigaciones sobre

seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación, incluidas las

investigaciones de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo, no debiendo impedirse que los

investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización

investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a la que se deberá tener acceso inmediato están, todos los datos registrados y las pruebas que pueden ser facilitadas

por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico

marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

La Resolución deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso

marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales

directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Cúmplase pues, con el Código de Investigación de Siniestros y permítase a Pladesemapesga, acceder dentro/fuera de la CIAIM, a investigar los siniestros marítimos y poner en orden todas y cada una de las Resoluciones y Recomendaciones de OMI y UIT, con el fin de identificar los fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Un ejemplo más claro que el agua de las presuntas irregularidades en siniestros marítimos:

Las Torres de Control y Vigilancia Marítima de la Coruña no se entera de los que sucede en su entorno:

Agencia EFE; La Policía Nacional está analizando una grabación realizada por un ciudadano para determinar si en el velero que encalló en la bahía de A Coruña se encontraban más tripulantes a bordo que su patrón, cuyo cadáver fue rescatado poco después del siniestro.

Un concejal municipal hace "cábalas sobre los acontecimientos":

Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores, que ha destacado que la principal hipótesis con la que se trabaja es que el velero siniestrado podría ser el que partió en la mañana del viernes, 12 de octubre, del puerto coruñés de Cedeira con un tripulante, aunque se desconoce si entre ese día y el domingo subieron a bordo más tripulantes.

Los sistemas de SOS y Salvamento y Radiocomunicaciones en la misma Ría y entorno de la Ciudad de La Coruña parece que hicieran en otro planeta, mientras a sus espaldas un político local hace comunicados a diestro y siniestro vulnerado la cadena de mando en siniestros marítimos:

Flores ha explicado que sobre las 18.00 horas del domingo fue avistada una embarcación de recreo, de aproximadamente 8 metros de eslora, en la zona del Millenium, enfilando hacia el Aquarium Finisterrae, y que tras chocar contra unas rocas se hundió rápidamente.

Artículo completo en:

http://actualidad.orange.es/nacional/policia-analiza-un-video-para-determinar-si-habia-mas-tripulantes-en-velero-que-encayo.html

La embarcación encalló el día 14 de Octubre en la zona del Orzán contra unas rocas muy próximas al acuario de A Coruña, se tuvo conocimiento del naufragio a las 18.12 horas por medio de las llamadas de particulares al 112, lo que deja en evidencia una vez más a la Dirección de Salvamento Marítimo.

Una entrevista al Capitán Marítimo de la Coruña en un medio afín al gobierno impreso de tirada regional, nos deja con la boca abierta y sin dar crédito a lo que leemos.

En la misma el Capitán Marítimo cataloga a su libre albedrío al navegante del velero como de INDIGENTE... ¿Nos preguntamos? es que acaso el Capitán Marítimo tubo acceso a su documentación personal en el velero para ver esa presunta e indigna "PROFESIÖN", algo en lo que es fácil caer para evadir las propias responsabilidades, todos los navegantes solitarios que llegan a puertos gallegos pueden ser tachados de INDIGENTES sin posibilidad de contrario atentando contra los mismos derechos humanos.