Rosa Quintana "PRESUNTAMENTE PROTEGE y ENCUBRE" infracciones fiscales y tributarias de la FEGACOPE y Cofradía de Caión con toal falta de control sobre las subvenciones públicas..

Información
20 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

evasionfiscal fajardo basiliootero rosaquintanaEl Presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Galicia (FEGACOPE), Sr Tomás Fajardo Dacosta, a la vez, Patrón Maior de Porto do Son, podría estar defraudando a los contribuyentes cuando se nutre de subvenciones públicas, PLADESEMAPESGA solicitaba el 14 de Diciembre de 2016, entre otras, información sobre sus datos fiscales, tras ser analizados nos encontramos con que el gabinete de Rosa Quintana sobre el pago de impuestos de la entidad que tutela esa consellería afirma e la resolución de fecha, 13 de Enero de 2017 firmada por la Sra Mª Isabel Concheiro Rodríguez-Segade que; " NON CONSTA NA CONSELLERÍA DO MAR ACREDITACIÓN DOCUMENTAL SOBRE O IMPOSTO DO VALOR ENGADIDO (IVE) NIN SOBRE O IMPOSTO DE SOCIEDADES (IS) POR NON ESTAR OBRIGADA A ENTIDADE A PRESENTAR TAL DOCUMENTACIÓN".

 

Lo hace contraviniendo la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia - Esta revisión vigente desde 01 de Enero de 2016, Xunta de Galicia, ... Para poder ser beneficiario de las subvenciones deberá presentarse ..... de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias...., y POR LO QUE RECORDAMOS QUE LA LEY ES O DEBERÍA SER IGUAL PARA TODOS ; "

 

 

El Impuesto sobre Sociedades (IS). Desde 2014 la Ley 27/2014 y la posterior corrección que se hizo en el Real Decreto-Ley 1/2015, trajo cambios en la fiscalidad de las asociaciones sin ánimo de lucro que afectan principalmente a las obligaciones fiscales del 2015 y años sucesivos, teniendo la obligación de presentar Impuesto sobre Sociedades y declarar todas sus rentas, tanto las exentas como las no exentas.

Dentro de este grupo se encuentran las asociaciones (Cofradías de Pescadores, Fundaciones y Federaciones de pescadores…).

 

En consecuencia los periodos impositivos que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2015, todas las asociaciones y entidades no lucrativas están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades, con la excepción de las entidades si sus ingresos en el periodo impositivo no exceden los 50.000 euros, siempre que los ingresos de rentas no exentas tampoco superen los 2.000 euros y se sometan a retención.

 

En la práctica, si una cofradía sin ánimo de lucro ( Cofradía de Pescadores y Federaciones) tiene unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros, tiene la obligación de haber presentado el Impuesto sobre Sociedades. Pero aunque los ingresos no superasen esa cantidad, tendrá que presentar el Impuesto de todos modos en la mayoría de los supuestos, dado que es muy difícil que las rentas no exentas de la Cofradías de Pescadores de toda españa no superen los 2000€ (ventas de lotería, alquiler de parte de las instalaciones, publicidad, ingresos por premios, etc.) o que se perciba alguna renta no exenta que no esté sometida a retención.

 

Por otro lado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

Si la cofradía está exenta de IVA, no tendrá obligación de presentar declaraciones por este impuesto, pero ello no le exime de otras obligaciones como son: llevar un libro de bienes de inversión, un libro de provisiones de fondos y suplidos (en su caso), un libro diario, un archivo documental, elaborar un balance anual, presentar una declaración anual de operaciones con terceros e impuesto sobre sociedades.

 

Si la cofradía no está exenta de IVA, tendrá obligación de presentar declaraciones por el citado impuesto trimestralmente así como el resumen anual, y además de las obligaciones detalladas anteriormente para las entidades exentas de IVA tendrá llevar un libro de ingresos y otro de gastos.

 

En caso de no cumplir con las obligaciones.

 

Si no se cumple con las obligaciones anteriores, la cofradía y/o sus miembros de los órganos de gobierno puede encontrarse con varios problemas:

 

La administración debe sancionarles por el incumplimiento.

 

Tienen que devolver las subvenciones.

 

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, están obligados a responder penal, civil y administrativamente.

 

Además, se estarían cometiendo infracciones tributarias.

 

En consecuencia la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, solicita apertura de expediente de reintegro por alcance de todo el dinero subvencionado a las entidades Federación Gallega de Cofradías de Pescadores (FEGACOPE) y de la Cofradía de Pescadores de Caión por incumplir reiteradamente la normativa que autorice dichos pagos…

 

Documentos justificativos descargables en;

 

http://xornalgalicia.com//descargas/ausenciaimpuestoscofradiadecaion-2015.pdf

http://xornalgalicia.com//descargas/Cofradia-Caion-ausencia-IVE-IS.pdf

http://xornalgalicia.com//descargas/cuentas2015-Confraria_de_pescadores_de_Caion.pdf

http://xornalgalicia.com//descargas/fegacope-ausencia-IVE-IS.pdf

http://xornalgalicia.com//descargas/Resolucion-fegacope-caion.pdf

Comunicados

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...