Información

Acabar con la sobrepesca en Gran Sol podría incrementar sus capturas un 87%

Información
Diario Marítimo ; 29 Mayo 2017

cid image006 jpg01D2D870Un estudio difundido por Oceana arroja un potencial de 200.000 toneladas más en 5-7 años si se aplican medidas de gestión adecuadas

Los incrementos afectan a especies como el gallo, el jurel o la caballa, de interés para la flota española

 

La pesca podría aumentar un 87% en las aguas atlánticas del Reino Unido, Irlanda y parte occidental del Canal de la Mancha si se acabara con la sobrepesca, según un estudio difundido hoy por Oceana. Las capturas podrían pasar de 228.000 toneladas anuales a 475.000 en el plazo de 5 a 7 años en las llamadas aguas noroccidentales. Estas se corresponden aproximadamente con el caladero de Gran Sol, donde además de los Estados ribereños faenan flotas de países como España, Bélgica y Holanda.

El estudio, dirigido por el Dr. Rainer Froese, del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR, cuantifica los potenciales aumentos derivados de contar con una buena gestión pesquera y de establecer los límites de capturas siguiendo las recomendaciones científicas, para así asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces.  

Así, en el área del oeste de Irlanda, la cuota de España de gallo podría aumentar un 39%, mientras que en las áreas del oeste de Escocia y de Irlanda, los potenciales incrementos en las cuotas de jurel y bacaladilla alcanzan el 135% y el 139%, respectivamente. Para alcanzar estos incrementos, el estudio propone reducir la presión pesquera para recuperar las poblaciones, actualmente mermadas por la sobrepesca. Una vez recuperadas y respetando las recomendaciones científicas se podrá capturar de manera sostenible más pescado. En cambio, para especies como merluza y cigala los científicos no estiman incrementos significativos, dado que ya se están explotando alrededor de su máximo rendimiento.   

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...