Demostración de pesca eléctrica abierta al público

Información
28 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Arga a su paso por Pamplona acoge mañana jueves 29 de junio una demostración de pesca eléctrica abierta al público, con el fin de enseñar y explicar las especies que viven en el río. La cita es entre las 11 y las 13 horas en el puente de El Vergel, en el lado de la Rochapea. Se denomina pesca eléctrica a un método de captura de peces en el que se emplea corriente ...

Durante esas dos horas, un equipo de guardas forestales realizará una demostración de este tipo de pesca, uno de los métodos más usados para realizar estudios de poblaciones piscícolas.

Habrá oportunidad de ver de cerca e identificar las especies que se capturen, tanto autóctonas (como madrilla, chipa, gobio, locha, barbo y trucha) como exóticas invasoras que puedan aparecer. Además, personal técnico de pesca, educación ambiental y guarderío forestal ofrecerán las explicaciones oportunas.

Es actividad forma parte del programa de educación ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Método de estudio sin daño para los peces

La pesca eléctrica es un método de captura de peces en el que se emplea corriente eléctrica. Consiste en someter las aguas a un campo eléctrico creado por un generador que, de forma controlada, provoca en el pez una parálisis transitoria que facilita su captura. Así, se pueden contar, medir y estudiar los peces capturados para recabar los datos necesarios. Una vez terminada la toma de datos se liberan a su medio sin daño alguno.

Utilizando esta técnica, Medio Ambiente realiza muestreos sistemáticos para conocer el estado de las poblaciones de peces de nuestros ríos, como número de individuos y tamaño de cada uno de ellos. Los recuentos se hacen anualmente para estudiar las poblaciones de trucha, salmón, anguila, y de forma más puntual de lamprea, burtaina y ciprínidos. Personal especializado de Guarderío Forestal realiza varias pasadas sobre el mismo tramo, de forma que se captura un porcentaje significativo de la población de peces presente en el tramo de estudio