China presentó hoy una enérgica protesta por un buque de la armada de Estados Unidos que está navegando cerca del arrecife de Meiji de las islas Nansha en el Mar Meridional de China

Información
12 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El USS John S. McCain entró ilegalmente hoy en aguas cercanas al arrecife y realizó una mal llamada "operación de libertad de navegación" sin el permiso del gobierno chino, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, quien agregó que la armada china identificó el buque estadounidense, le hizo una advertencia y lo expulsó.

 

 

"Esta acción socava de manera severa la soberanía y la seguridad de China y pone en serio peligro la seguridad del personal de la primera línea del frente de ambos bandos", dijo.

 

"China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Nansha y las aguas adyacentes", dijo Geng.

 

Con los esfuerzos conjuntos de China y los miembros de Asean, la actual situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y mantiene un sólido impulso de desarrollo, dijo, y señaló que en la reciente reunión de cancilleres de China y Asean se adoptó el marco del Código de Conducta (COC).

 

Pero algunas partes ajenas a la región se siguen inmiscuyendo en la zona con el pretexto de la "libre navegación", dijo Geng. "Es claro quién no está dispuesto a ver estabilidad en el Mar Meridional de China y quién es el principal factor de la militarización en el Mar Meridional de China".

 

"China tiene la firme determinación de proteger su soberanía territorial y sus intereses marítimos", dijo Geng, quien reiteró que la provocación de Estados Unidos obligará a China a tomar más medidas para fortalecer la capacidad de defensa del país