642 rapanuis votaron el pasado 4 de septiembre a favor de la creación del área marítima para compartir su administración con el Estado chileno.

Diario Marítimo ; 10 Septiembre 2017

rapanui de la isla de pascuaLa ampliación de las Areas Marinas Protegidas (AMP) fue anunciada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el IV Congreso Internacional de Areas Marítimias Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés) que concluye mañana viernes en La Serena-Coquimbo, en el norte del país. 

En entrevista con Xinhua, Uri Tuki Teave, integrante de a la Asociación de Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas Endémicas de Rapa Nui y una de las líderes que promovieron esa consulta ciudadana, afirmó que los rapanuis fomentan el respeto a la naturaleza.

"El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural, siempre nos inculcaron que había que proteger, cuidar y había que respetar tanto a la naturaleza como a los seres vivos".

Recordó que "con los años, ha habido cambios no sólo en el clima que está afectando hoy al mundo, sino también la mezcla de tantas personas que vienen como turistas que llegan a la isla de Rapa Nui desde hace muchos años".

La isla de Pascua (Rapa Nui) está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, a unos 3.700 kilómetros al oeste del territorio continental, con una superficie de 163,6 kilómetros.

Se trata de la isla más grande de Chile, donde viven unos 8.000 habitantes concentrados en Hanga Roa, su capital y único poblado.

"En nuestra isla había una demanda de la gente porque se había perdido la protección de las personas", destacó Uri Tuki Teave.

"Soy una mujer recolectora de la orilla del mar, donde recolectamos caracoles y conchitas, tarea que nos han ido traspasando de generación en generación, desde las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y madres y nosotros las seguiremos pasando a nuestros hijos y nietos", agregó.

Apuntó que "como parte de nuestra cultura, trabajamos con estos recursos para poder aportar ayuda económica a nuestras familias".

Explicó que las dirigentes de la organización sin fines de lucro está formada por pescadores artesanales, emprendedores de negocios de turismo y promotores de deportes y de actividades culturales, las cuales incluyen la lengua, la música y el baile.

"Desde hace cuatro años y medio se organizaron para trabajar con el Estado chileno y les pedimos que nos apoyara en una propuesta para la isla Rapa Nui", precisó la activista.

A partir de entonces surgió la idea de crear un área marina costera protegida de uso múltiple, para lo cual se llevó a cabo la votación que concluyó el domingo, donde más del 60 por ciento votó a favor de la iniciativa.

"Esa Area Marítima Protegida de múltiples usos era muy añorada por el pueblo de Rapa Nui y va quedando poco tiempo para que la presidenta Michelle Bachelet concluya su mandato en marzo próximo y queremos que se oficialice lo antes posible", subrayó Uri Tuki Teave.

"Esperamos que ese proyecto se concrete lo antes posible porque, como pueblo, tenemos la inquietud y sabemos que ahora viene la parte más difícil, que es llegar a un acuerdo entre nosotros los habitantes de Rapa Nui".

En la votación "se definió que esa Area Marítima será administrada en un 60 por ciento por nosotros y un 40 por ciento por el Estado. Nos sentimos partícipes en lo que es nuestro y nuestra cultura es muy diferente a la de nuestros hermanos chilenos", aclaró la dirigente.

"Con esta experiencia que vivimos acá culmina un proceso y comienza otra etapa con mucho más trabajo porque tenemos que sentarnos con nuestra comunidad y entendernos, lo cual será un proceso difícil", añadió.

La Zona Protegida abarcará 720.000 kilómetros cuadrados, donde solo se permitirá la pesca artesanal.

Chile suma así 1,6 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico protegido, uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de resguardo en el planeta. 

La 48a. Reunión de Líderes del Foro de Islas del Pacífico (FIP) será inaugurada el martes en la ciudad de Apia, capital de Samoa.
El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, presidente del foro, señaló que el tema de la reunión anual regional del FIP es "El Pacífico Azul, Nuestro Mar de Islas".


Se necesitará una forma diferente de trabajar juntos que dé prioridad al Pacífico Azul como el motor fundamental para preparar las políticas del foro y para la acción colectiva, añadió.


La reunión del martes subrayará los asuntos de los océanos, cambio climático y manejo de recursos, desde la pesca de atún hasta la minería en el fondo del mar.
Una delegación de China asistirá a la sesión de diálogo para discutir las formas de expandir la cooperación con los Estados miembros del Foro de Islas del Pacífico. 

FUNDAMAR y la OPPC-3 DAN CONTINUIDAD AL PROYECTO REDMAR en 2018

FUNDAMAR y la OPPC-3, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dentro del pro...

El Acuario de Sevilla recibe una tortuga marina en recuperación

Convocatoria Fecha: 31 de enero de 2018 Hora: 11:30 am Lugar: Acuario de Sevilla...

Los vietnamitas liberaron hoy cientos de miles de carpas en ríos y lagos para que, jinetes sobre ellas, los genios Ong Cong y Ong Tao le lleven sus pedidos al Emperador de Jade en ocasión del Tet.

 Los vietnamitas liberaron hoy cientos de miles de carpas en ríos y lagos para que, jinetes sobre ellas, los genios Ong Cong y Ong Tao le lleven sus pedidos al Emperador de Jade en ocasión del Tet.

Aunque el Nuevo Año Lunar comienza en esta ocasión el 16 de febrero, desde hace días las familias están enfrascadas en los preparativos de su más importante fiesta anual. Y la liberación de las carpas es uno de los más importantes.

Spanish Navy Ship to Commemorate Armada in Sligo Por José Antonio Sierra
Spanish Navy Ship to Commemorate Armada in Sligo Por José Antonio Sierra

by Grange and Armada Development Association SPANISH NAVY SHIP TO COMMEMORATE ARMADA IN SLIGO As part of the upcoming Celtic Fringe Festival, which commemorates Spanish Armada links with Sligo [ ... ]

El barco de Greenpeace Esperanza recorrerá el Cantábrico en una campaña para “salvar el clima”
El barco de Greenpeace Esperanza recorrerá el Cantábrico en una campaña para “salvar el clima”

El buque de la organización ecologista comenzará su travesía en A Coruña, visitará Gijón y terminará su viaje en Bilbao Pasado mañana jueves, día 31 de agosto, llegará a A Coruña el barco  [ ... ]

Liebres, conejos, zorros, habitantes del bosque, todo tipo de peces de nuestros mares.. ¿ incendios y naufragios ? la Co...
Liebres, conejos, zorros, habitantes del bosque, todo tipo de peces de nuestros mares.. ¿ incendios y naufragios ? la Conselleira Rosa Quintana puede aparecer en cualquier momento uniformada.

Rosa Quintana se hace con un decreto para poder legalmente presentarse de uniforme de gala en la zona de los incendios o de los naufragios. La Generala o la extravagancia convertida en esperpento e [ ... ]

Conectado el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, de 55 kilómetros de longitud, con lo que se convierte en el puente marítimo ...
Conectado el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, de 55 kilómetros de longitud, con lo que se convierte en el puente marítimo más largo del mundo.

La construcción incluye el punte principal, un túnel submarino y dos islas artificiales. Este puente reducirá el tiempo que se tarda en ir en coche de Hong Kong a Zhuhai, en la p [ ... ]

La formación de la flota gallega en la gestión de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, nuevamente cuestionada, al i...
La formación de la flota gallega en la gestión de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, nuevamente cuestionada, al igual que el dispendio en cursos de formación

Francisco Rodríguez, demandaba ao Director Xeral da Mariña Mercante e Presidente de Sasemar, Felipe Martínez, unha mellora dos tempos de resposta no mar e a subsanación das [ ... ]

Isla Guadalupe se ha convertido en uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico Ori...
Isla Guadalupe se ha convertido en uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico Oriental y el lugar idóneo para los turistas y científicos

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de México emplean, a partir de hoy, una nueva jaula durante la actividad de observación del tiburón blanco en el estado mexicano de Baja [ ... ]

El Puerto de Ferrol se endeuda en más de 109 millones de euros compaginando deudas multimillonarias con el de Punta Lang...
El Puerto de Ferrol se endeuda en más de 109 millones de euros compaginando deudas multimillonarias con el de Punta Langosteira que pagaremos los ciudadanos

23 Autoridades Portuarias más Puertos del Estado votaron a favor del contenido del Contrato de Préstamo; Barcelona votó en contra, Las Palmas y Tarragona se abstuvieron, y no vo [ ... ]

Sra Rosa Quintana, pidió publicamente perdón por su incapacidad y desprecio a las gentes de la Mar en la "Ofrenda al Mar...
Sra Rosa Quintana, pidió publicamente perdón por su incapacidad y desprecio a las gentes de la Mar en la

Sus declaraciones y objetivos ante la "Ofrenda al Mar en Panxón" bajo los auspicios del Obispo de Tuy., son un desprecio a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, sus familias y sus gentes, e [ ... ]

Xuntos y Pladesemapesga convoca a la prensa en las dependencias de la Fiscalía Provincial de A Coruña para denunciar un ...
Xuntos y Pladesemapesga convoca a la prensa en las dependencias de la Fiscalía Provincial de A Coruña para denunciar un entramado piramidal de las Banderas Azules con raíces en la Universidad de A Coruña.

Presentación Denuncia ante la Fiscalía por "entramado piramidal societario y económico bajo las BANDERAS AZULES" Se atribuye todo un entramado de cursos, libros, convenios contra [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Galicia perdiu o 45 por cento das familias que viven da pesca artesanal e marisqueo en cinco anos, según un estudo de Pl...
Galicia perdiu o 45 por cento das familias que viven da pesca artesanal e marisqueo en cinco anos, según un estudo de Pladesemapesga.

Un estudo da Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesqueiro de Galicia  detecta que un número significativo de familias que viv [ ... ]

Solicitan apoio da entidad PLADESEMAPESGA para facer público A PRESUNTA CORRUPCIÓN E MANIPUALCIÓN DA INSTITUCIÓN DO MAR...

Rosa Quintana négase de forma ILEGAL e INMORAL que tras esgotarse no se faga un novo Plan Experimental de Extraccion de Poliquetos na Cofradia  [ ... ]

Papel Cuxe para boletines del PP que "tras no gustar" a Rosa Quintana son tirados y abandonados en las dependencias de l...
Papel Cuxe para boletines del PP que

Pastora Charlin, Xefa de Prensa de Medio Rural e do Mar sigue sin dar explicaciones y Rosa Quintana sin cesarla por la presunta prevaricación [ ... ]

EL PUERTO DE MÁLAGA PREVÉ AUMENTAR UN 15% EL TRÁFICO CON MELILLA DURANTE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
EL PUERTO DE MÁLAGA PREVÉ AUMENTAR UN 15% EL TRÁFICO CON MELILLA DURANTE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

El Consulado de Marruecos instalará una oficina de atención a sus ciudadanos en el recinto portuario durante el periodo estival El Pue [ ... ]

Os populismos e preferencias dos altos cargos de confianza de Rosa Quintana Carballo (PP) muy próxima a ser expulsada da...

Feijóo insistió ayer que se queda en Galicia, aseguro que los cambios que propondrá Mariano Rajoy serán coherentes con la  [ ... ]

El 20D a puesto fin a los informes confidenciales en la DGMM y Sasemar por los altos cargos del PP Sr Valero y Sr Pedros...
El 20D a puesto fin a los informes confidenciales en la DGMM y Sasemar por los altos cargos del PP Sr Valero y Sr Pedrosa...

Los fondos de la Mar se han convertido en una fuente de financiación más para muchas castas burocráticas del PP, pero no precisam [ ... ]

Los políticos como Morenés,, Valero, Pedrosa y Rosa Quintana, se meten en camisas de once varas por que no no cumplen o ...
Los políticos como Morenés,, Valero, Pedrosa y Rosa Quintana, se meten en camisas de once varas por que no no cumplen o no tienen confianza en profesionales para salvaguardar la vida humana en la Mar.

Las prisas y el descontrol sumado a la incapacidad, junto al acopio de medallas que no les pertenecen, dan como resultado lo que vemos en los medios d [ ... ]

El Gobierno del PP se burla de la flota gallega consiguiendo más de 300 toneladas extra de cuota de boquerón IXa para la...
El Gobierno del PP se burla de la flota gallega consiguiendo más de 300 toneladas extra de cuota de boquerón IXa para la flota andaluza.

De juzgado de Guardia...La burla a la flota gellega Otra nota del Magrama hactándose publicamente en Andalucía de dejar  alos gal [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM