rapanui de la isla de pascuaLa ampliación de las Areas Marinas Protegidas (AMP) fue anunciada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el IV Congreso Internacional de Areas Marítimias Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés) que concluye mañana viernes en La Serena-Coquimbo, en el norte del país. 

En entrevista con Xinhua, Uri Tuki Teave, integrante de a la Asociación de Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas Endémicas de Rapa Nui y una de las líderes que promovieron esa consulta ciudadana, afirmó que los rapanuis fomentan el respeto a la naturaleza.

"El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural, siempre nos inculcaron que había que proteger, cuidar y había que respetar tanto a la naturaleza como a los seres vivos".

Recordó que "con los años, ha habido cambios no sólo en el clima que está afectando hoy al mundo, sino también la mezcla de tantas personas que vienen como turistas que llegan a la isla de Rapa Nui desde hace muchos años".

La isla de Pascua (Rapa Nui) está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, a unos 3.700 kilómetros al oeste del territorio continental, con una superficie de 163,6 kilómetros.

Se trata de la isla más grande de Chile, donde viven unos 8.000 habitantes concentrados en Hanga Roa, su capital y único poblado.

"En nuestra isla había una demanda de la gente porque se había perdido la protección de las personas", destacó Uri Tuki Teave.

"Soy una mujer recolectora de la orilla del mar, donde recolectamos caracoles y conchitas, tarea que nos han ido traspasando de generación en generación, desde las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y madres y nosotros las seguiremos pasando a nuestros hijos y nietos", agregó.

Apuntó que "como parte de nuestra cultura, trabajamos con estos recursos para poder aportar ayuda económica a nuestras familias".

Explicó que las dirigentes de la organización sin fines de lucro está formada por pescadores artesanales, emprendedores de negocios de turismo y promotores de deportes y de actividades culturales, las cuales incluyen la lengua, la música y el baile.

"Desde hace cuatro años y medio se organizaron para trabajar con el Estado chileno y les pedimos que nos apoyara en una propuesta para la isla Rapa Nui", precisó la activista.

A partir de entonces surgió la idea de crear un área marina costera protegida de uso múltiple, para lo cual se llevó a cabo la votación que concluyó el domingo, donde más del 60 por ciento votó a favor de la iniciativa.

"Esa Area Marítima Protegida de múltiples usos era muy añorada por el pueblo de Rapa Nui y va quedando poco tiempo para que la presidenta Michelle Bachelet concluya su mandato en marzo próximo y queremos que se oficialice lo antes posible", subrayó Uri Tuki Teave.

"Esperamos que ese proyecto se concrete lo antes posible porque, como pueblo, tenemos la inquietud y sabemos que ahora viene la parte más difícil, que es llegar a un acuerdo entre nosotros los habitantes de Rapa Nui".

En la votación "se definió que esa Area Marítima será administrada en un 60 por ciento por nosotros y un 40 por ciento por el Estado. Nos sentimos partícipes en lo que es nuestro y nuestra cultura es muy diferente a la de nuestros hermanos chilenos", aclaró la dirigente.

"Con esta experiencia que vivimos acá culmina un proceso y comienza otra etapa con mucho más trabajo porque tenemos que sentarnos con nuestra comunidad y entendernos, lo cual será un proceso difícil", añadió.

La Zona Protegida abarcará 720.000 kilómetros cuadrados, donde solo se permitirá la pesca artesanal.

Chile suma así 1,6 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico protegido, uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de resguardo en el planeta. 

La 48a. Reunión de Líderes del Foro de Islas del Pacífico (FIP) será inaugurada el martes en la ciudad de Apia, capital de Samoa.
El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, presidente del foro, señaló que el tema de la reunión anual regional del FIP es "El Pacífico Azul, Nuestro Mar de Islas".


Se necesitará una forma diferente de trabajar juntos que dé prioridad al Pacífico Azul como el motor fundamental para preparar las políticas del foro y para la acción colectiva, añadió.


La reunión del martes subrayará los asuntos de los océanos, cambio climático y manejo de recursos, desde la pesca de atún hasta la minería en el fondo del mar.
Una delegación de China asistirá a la sesión de diálogo para discutir las formas de expandir la cooperación con los Estados miembros del Foro de Islas del Pacífico. 

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

14 Nov 2017, 15:50   HTML do Conteúdo ​Durante um mês, o navio da Marinha...

OS SOCIALISTAS AMOSAN “PERPLEXIDADE” POLA EXECUCIÓN DA SENTENZA DO PRESTIGE

Xoaquín Fernández Leiceaga lembra que a contía solicitada polo fiscal ascendía a...

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

Recorde-se que foi no dia 30 de junho que a tartaruga foi transferida para o Centro de Recuperação de Animais Marinhos (CRAM), em Aveiro, onde passou por um processo de reabilitação e recebeu um conjunto alargado de cuidados médicos, em ambiente de stress reduzido.  Chegou agora o momento de a devolver ao mar, a sua verdadeira casa, para continuar em liberdade o seu ciclo de vida. 

Campañas de investigación a bordo de embarcaciones comerciales con la finalidad de evaluar la abundancia de los juvenile...
Campañas de investigación a bordo de embarcaciones comerciales con la finalidad de evaluar la abundancia de los juveniles de merluza negra

El plan propuesto por el INIDEP y elevado al Consejo Federal Pesquero tiene como propósito la realización de campañas de investigación a bordo de embarcaciones comerciales con la finalidad de ev [ ... ]

Ericeira, costa nombrada por la organización “Save the Waves Coalition” como la primera reserva de surf de Europa y segu...
Ericeira, costa nombrada por la organización “Save the Waves Coalition” como la primera reserva de surf de Europa y segunda del mundo.

Con la llegada del mes de agosto comienza la temporada de surf. La región de Lisboa es una de las capitales mundiales de este deporte, con impresionantes playas ideales tanto para principiantes como  [ ... ]

A 100 dias del naufragio del buque factoria ruso Olega Naydenov el vertido de fuel a las Islas Canarias podría producir ...
A 100 dias del naufragio del buque factoria ruso Olega Naydenov el vertido de fuel a las Islas Canarias podría producir CANCER en las personas, sin responsables y haciendo negocios privados al igual que en el Prestige.

Conocidos " trileros marítimos " continuan creando una gran incertidumbre en los medios de comunicación que pone al descubierto PLADESEMAPESGA. Exigen información sobre el estado  [ ... ]

El patrullero ‘Atalaya’ auxilia al pesquero español ‘Alfonso Riera III’ en aguas del banco Sahariano

El patrullero de altura ‘Atalaya’, actualmente en la tercera fase de su despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea auxilió en la mañana del 30 de abril, al pesq [ ... ]

El presunto timo aéreo de Sasemar solo sirve para confundir la mierda con fuel....Llamado Casa 235-300 dotado con tecnol...
El presunto timo aéreo de Sasemar solo sirve para confundir la mierda con fuel....Llamado Casa 235-300 dotado con tecnología espía...Y no detecta al Sr Valero empìnando el codo con sidra a costa del dinero público.

Los españoles estamos pagando con nuestro dinero el Sasemar 101, un avión Casa 235-300 dotado con tecnología de avión espía, inútil, innecesario, inservible,  [ ... ]

Minoritarios de Pescanova S.A exigen al Consejo que presenten las denuncias esta misma semana.

Asimismo, insta que a través de un Hecho Relevantes informe sobre los mayoritarios que han salido de la empresa. Accionistas minoritarios de Pescanova.S.A, informan a través de una nota de prensa,  [ ... ]

Alertan de que xa e ora de poñer fin as "tropelías" da Xunta en connivencia coas empresas concesionarias do transporte a...
Alertan de que xa e ora de poñer fin as

 O Goberno de Feijóo tras anular a concesión a Mar de Ons da línea Vigo-Islas Cíes e súa exclusividad o TS recoñece o dereito da naviera a ser indemnizada por los perxuicios económicos oca [ ... ]

Sra Ana Pastor, sus "lacayos servilistas" y peligrosísimos ejemplos para la vida humana en la Mar siguen esperando sus m...
Sra Ana Pastor, sus

Los máximos responsables de la seguridad marítima le chafan y dejan muy mal el negocio de las medallas a la Ministra Ana Pastor como medio para justificar viuajes a Galicia y cuch [ ... ]

Los residuos plásticos se convierten en un siglo en parte del ecosistema marino del Mediterráneo
Los residuos plásticos se convierten en un siglo en parte del ecosistema marino del Mediterráneo

Durante varios viajes realizados en 2011 y 2013, los investigadores repitieron los recorridos históricos del archiduque –un naturalista, viajero y artista emparentado con la familia real  [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Rosa Quintana négase a negociar a igualdade de condicións para a flota gallega e portuguesa, favorecendo así o traslado ...
Rosa Quintana négase a negociar a igualdade de condicións para a flota gallega e portuguesa, favorecendo así o traslado de mais de 3oo toneladas de boquerón a flota de Andalucía.

O deputado, Daniel Rodas reclama o mesmo trato e condicións para ambas flotas e acusou ao Goberno de “inacción” ante o remat [ ... ]

Ayer y hoy la Web de Sasemar esta fuera de servicio para OCULTAR un petrolero a la deriva con más de 330 mil toneladas ...
Ayer y hoy la Web de Sasemar esta fuera de servicio para OCULTAR  un petrolero a la deriva con más de 330 mil toneladas de fuel a menos de 5 millas de las costas de Galicia.

!! Salvamento Marítimo, nada dice del PARTE MARÍTIMO DE LA INCIDENCIA, que debe ser enviado al Juzgado Marítimo de Ferrol....Algo [ ... ]

El negocio personalizado a su medida política y manejo oculto del dinero público ciega a Rosa Quintana, Rodríguez Valero...
El negocio personalizado a su medida política y manejo oculto del dinero público ciega a Rosa Quintana, Rodríguez Valero y Luis Pedrosa, provocando decenas de fallecidos y siniestros en la Mar.

Luis Pedrosa acepta la extorsión de López Sors entregándole dinero público a cambio de que calle y acepte la culpabilidad  [ ... ]

Feijóo y Rosa Quintana se entregan a la orgía de palmeros en Conxemar con el sector arruinado en la puerta dle evento a ...

La Asociación de Armadores del Cerco de Galicia estuvo en el día de hoy a las puertas de la Feria Internacional Conxemar 2015, exponiend [ ... ]

Rosa Quintana niega ayudas a la flota de cerco y abre la MAMANDURRIA y regala más de un millón de euros a sus amigos de ...
Rosa Quintana niega ayudas a la flota de cerco y abre la MAMANDURRIA y regala más de un millón de euros a sus amigos de COIN

Acordo polo que se autoriza a sinatura dun convenio de colaboración entre a Consellería do Mar e o Colexio Oficial de Enxeñeiros  [ ... ]

El Presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, fue citado a declarar en la Operación Pokémon.
El Presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, fue citado a declarar en la Operación Pokémon.

Miguel delgado, Presidente de la Plataforma Marítima de Galicia “Pladesemapesga” fue citado e declarar el día 29 de Julio  [ ... ]

Oceana lamenta la falta de acciones decisivas de la UE para acabar con la sobrepesca en el Mediterráneo

Con una tasa de sobrepesca del 96% en los stocks gestionados exclusivamente por la UE, la inacción ha dejado de ser una opción

Bruxelas atribúe ao pp e en consecuencia a Rosa Quintana o cuestionado reparto de cota de pesca no sector do cerco
Bruxelas atribúe ao pp e en consecuencia a Rosa Quintana o cuestionado reparto de cota de pesca no sector do cerco

A Comisión Europea responsabiliza ao Goberno central do actual reparto de cota de pesca no sector do cerco porque, argumenta, é competen [ ... ]

Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.
Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.

Un chiringuito que "envenena y crispa a la flota de cerco de Galicia" totalmente abandonada por la Xunta de Galicia bajo la burla y el ataque directo  [ ... ]

El declive de las poblaciones de peces del Mediterráneo dura ya décadas. La falta de compromiso político para afrontar e...

Los ministros de los países mediterráneos tratan de evitar una crisis pesquera La reunión, la primera en 14 años, se ce [ ... ]

Las tinieblas, sombras tempestades y peligros marítimos son patentes al amparo de los responsables del PP, aniversario N...
Las tinieblas, sombras tempestades y peligros marítimos son patentes al amparo de los responsables del PP, aniversario Nueva Jundiña con la CIAIM en silencio.

Un Informe Técnico que podría desmontar las patrañas de Sasemar. El mal encaminamiento de la Alerta de Socorro y el problema idio [ ... ]

Pladesemapesga denuncia ante notario y juzgado de guardia una presunta malversación de 2 millones de Euros en Sasemar.
Pladesemapesga denuncia ante notario y juzgado de guardia una presunta malversación de 2 millones de Euros en Sasemar.

Miguel delgado, Presidente de Pladesemapesga levantaba acta notarial un mes antes de adjudicarse un contrato de 2 millones de euros, con nombre y apel [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM