Información

FNYH buscará el equilibrio entre patrimonio cultural y natural para la recuperación del salmón en el Miera

Información
Diario Marítimo ; 21 Septiembre 2017

la charla se celebro en el ecomuseo fluviarium de lierganesConfederación Hidrográfica se ha encargado de la obra de Revolvo, mientras que Fundación Naturaleza y Hombre supervisará El Arral y Rubalcaba.

Fundación Naturaleza y Hombre dio a conocer el martes sus planes de acondicionamiento del paso para peces en las presas de El Arral y Rubalcaba, en el municipio de Liérganes. Las actuaciones previstas forman parte del proyecto LIFE "Conservación de la Biodiversidad en el río Miera" y su fin es fomentar la movilidad de salmones y truchas en el río.

 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha ocupado de la intervención correspondiente a la presa de Revolvo (o Regolgo, como se conoce en la zona) y ahora será FNYH la encargada de supervisar las actuaciones en los otros dos azudes del municipio, que están orientadas a que el salmón atlántico y otras especies piscícolas, como la trucha, puedan remontar el río.

 

En El Arral se ha optado por una solución que permita el remonte de los salmones de la forma que menos interfiera con la conservación de este Bien de Interés Cultural, de modo que, en la margen izquierda, y separada de la obra original, se acondicionará una escala de artesas (una especie de escalera para peces), que se integrará en el paisaje mediante el recubrimiento de la misma con piedra de sillería de características idénticas a la de la presa, así como con la plantación de vegetación.

 

En Rubalcaba, por su parte, la intervención consistirá en la construcción de un murete también en la margen izquierda que, reteniendo el agua, actuará a modo de estanque de cota intermedia entre la base y la coronación de la presa, con lo que se favorecerá que los salmones puedan salvar el obstáculo realizando dos saltos a contracorriente de algo menos de un metro de altura.

 

Así mismo, se extremarán las precauciones con el fin de minimizar el impacto en las condiciones físicas de la cuenca fluvial y en su biodiversidad. Según Fundación Naturaleza y Hombre, esta intenta, en todas las actuaciones que lleva a cabo, que se respete al máximo tanto el patrimonio cultural como natural.

 

El proyecto LIFE Miera contempla también la evaluación del éxito de estas obras una vez realizadas. Se hará a través del seguimiento de la migración y los movimientos puntuales de las especies piscícolas que frecuentan el río, tales como el salmón atlántico y la trucha común, a lo largo de un año completo en el río Miera a su paso por Liérganes.

 

 

 

El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone además del apoyo económico de la citada Consejería; de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

 

Este proyecto se desarrolla en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Río Miera de la Red Natura 2000, donde el salmón atlántico es uno de los elementos clave del plan de gestión aprobado en el año 2016 del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

PARA SABER MÁS:

 

Web FNYH del proyecto LIFE + Nature Conservación de la Biodiversidad del río Miera

 

LIFE Miera – Biodiversity CHYPERLINK "http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5116"onservation in MierHYPERLINK "http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5116"a HYPERLINK "http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5116"river

 

Facebook del PHYPERLINK "https://www.facebook.com/lifemiera/"royeHYPERLINK "https://www.facebook.com/lifemiera/"cto LIFE + NaturalezaHYPERLINK "https://www.facebook.com/lifemiera/" CoHYPERLINK "https://www.facebook.com/lifemiera/"nservación de la Biodiversidad en HYPERLINK "https://www.facebook.com/lifemiera/"el río Miera

 

Web de HYPERLINK "http://fnyh.org/"Fundación Naturaleza y Hombre

 

Facebook de Fundación Naturaleza y Hombre

 

Twitter de Fundación Naturaleza y Hombre

 

 

 

 

 

ETIQUETAS O HASHTAGS:

#LIFEMiera #biodiversidad #VallesPasiegos #LIFEprogramme #natura2000

355 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

355 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles d...

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Un pez robótico está nadando libremente en el estanque del jardín del Centro de...

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Esta será a 4ª vez que a Sagres atraca em Filadélfia ao longo dos seus 80 anos d...

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

SHANDONG, junio 18, 2018 (Xinhua) -- Trabajadores quitan lechugas marinas esparcidas a lo largo de la línea costera en la bahía de Tuandao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 18 de junio de 2018. Como parte de una de las especies de alga verde, la lechuga marina puede causar preocupaciones de tipo ambiental cuando crece excesivamente. (Xinhua/Huang Jiexian)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...