La #fragata Méndez Nuñez en dique. Comienza así su #varada programada en @NavantiaOficial #Ferrol para mantenimientos y reparaciones

Información
28 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

DKwJfx XkAIv8dhEl buque Méndez Nuñez, ha requerido la realización de diversos trabajos de reparación y mantenimiento general así como revisiones de equipos críticos del buque tales como Hélices, Línea de Ejes, o Aletas Estabilizadoras.

Esta fragata, con su lema "Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra", es el cuarto buque en la historia de la Armada con este nombre, que como es tradición corresponde a un marino ilustre, el Brigadier de la Armada española don Casto Méndez Núñez (1824-1869), héroe de la batalla de El Callao.

Le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).
El día 12 de Noviembre de 2004 tiene lugar la botadura de la Fragata "Méndez Núñez" en los astilleros de Navantia-Ferrol y es entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Posteriormente, el 18 de julio de 2010, recibe la Bandera de Combate en la ciudad de Vigo, siendo la madrina de este tan significativo acto para los buques de la Armada Su Alteza Real la Infanta Doña Elena.
¿QUIÉNES SOMOS? - Fragata MÉNDEZ NÚÑEZ (F-104)

La dotación de la Fragata "Méndez Núñez" está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres. Todos ellos están altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte y complejidad técnica, y trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material y adiestramiento, con el fin de poner en manos de la Armada una unidad altamente operativa, y contribuir así, de forma eficaz, a alcanzar los objetivos marítimos de España allá donde sea necesario.
¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Fragata MÉNDEZ NÚÑEZ (F-104)

La "Méndez Núñez" es un buque moderno. En su concepción de habitabilidad se ha procurado que el buque dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma tanto en la mar como en puerto.
La media de tiempo fuera de la base en Ferrol se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata MÉNDEZ NÚÑEZ (F-104)

Desde su entrega a la Armada el buque realizó toda clase de pruebas de equipos y sistemas que culminaron, en verano de 2007, con el período CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en aguas del Pacífico, donde efectuó el lanzamiento de misiles contra blancos aéreos y realizó pruebas de seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawaii. Durante el período de obras desarrollado en 2009 se llevó a cabo la actualización del Sistema de Combate, lo que supuso una mejora considerable de las capacidades antiaéreas del buque incorporando la posibilidad del empleo de misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).
Desde que el buque comenzó su vida operativa, ha participado regularmente en ejercicios y operaciones tanto en ámbito nacional como internacional. En concreto, el buque ha realizado cuatro Calificaciones Operativas nacionales en noviembre de 2007, febrero de 2010, noviembre de 2012 y septiembre de 2014.
A nivel internacional, el buque participó  en diversas actividades de preparación de la fuerza. Destacan el ejercicio Loyal Mariner en el Mediterráneo, el despliegue cooperativo Orion-08 con la Royal Navy en aguas del Océano Indico y el ejercicio Swordfish-10 realizado en aguas del Atlántico integrado en la EUROMARFOR. Además, el buque participó a finales de 2009  y 2010 en la Operación Active Endeavour (OAE) integrándose en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN número 1 (SNMG-1) y número 2 (SNMG-2) respectivamente. Esta operación tiene como objetivo principal la Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mediterráneo y en ella participan buques de naciones OTAN.
Por último, cabe destacar su despliegue en la Operación de Mantenimiento de la Paz Unified Protector frente a la costa libia durante tres meses, su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros “Playa de Bakio” y “Alakrana”, permaneciendo en zona hasta la liberación de los buques secuestrados, y su participación enla Operación Atalanta en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la UE.