t600 plastic planetEl 3 de octubre, en el marco del Día de Limpieza de Playas y Costas, más de 120 personas Porvenir limpiaron su costanera, en una actividad que busca generar conciencia sobre los impactos de la basura en el mar.
 Organizada por la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego y con la participación y apoyo de la Armada de Chile, UMAG, escuelas de Porvenir, parque Pingüino Rey y WCS Chile, entre otras organizaciones, con todos los amigos de Porvenir acudieron en familia a la playa para dar una lección al mundo sobre los plasticos en la Mar. Clean Ocean Project recoge 2.000 kilos de basura en playas de La Oliva.

 

PlasticsEurope, la asociación Pan-Europea de productores de materias primas plásticas y sus empresas miembro que participan en Operation Clean Sweep® (OCS), un programa internacional para evitar las pérdidas de pellets de plástico y que éstos lleguen al medio ambiente, presentan los resultados de sus actividades en un nuevo informe titulado “Operation Clean Sweep Report 2017”. De esta manera refuerzan su compromiso para luchar contra las basuras marinas. Este informe aporta datos sobre la implementación del programa OCS en Europa y las medidas tomadas por los socios para evitar las pérdidas de pellets como, por ejemplo, la adaptación de los equipos para lograr una mejor contención, la formación de los empleados o la implicación de toda su cadena de valor, entre otras.

En 2013, PlasticsEurope lanzó la iniciativa Cero pérdidas de pellets (ZPL, por sus siglas en inglés) para aumentar la concienciación entre los empleados de las plantas de producción sobre cómo gestionar de forma adecuada los pellets y otras partículas en cada una de las fases de producción y de la cadena de suministro. Para coordinar y concentrar los esfuerzos del sector a escala global y darle un enfoque común, en 2015, la campaña ZPL se integró en el programa mundial OCS, uniendo su objetivo común de sensibilizar, compartir las mejores prácticas y proporcionar orientación a sus miembros.Fuerteventura Clean Ocean Project recoge 2 000 kilos de basura en playas de La Oliva 2

PlasticsEurope tiene como objetivo que el 100 % de sus empresas miembro se adhieran al programa OCS para finales de 2017. Asimismo, el informe insta encarecidamente a otras asociaciones industriales, reguladores y ONG del sector, así como al público en general, a unirse a esta iniciativa para juntos conseguir el objetivo de "cero pérdidas de pellets". Hasta la fecha, más de la mitad de las empresas asociadas de PlasticsEurope han firmado el compromiso OCS y están poniendo en práctica diferentes medidas en sus empresas, plantas de producción y en la cadena de valor logística. A lo largo de este año, se ha elaborado un sistema de información para poder medir el progreso de las empresas.

La industria de los plásticos también reafirma su compromiso con otros programas de prevención de basuras marinas incluidos en la “Declaration of the Global Plastics Associations for Solutions on Marine Litter”* de 2011, en la que el sector se compromete a actuar y a cooperar estrechamente con las partes interesadas. La Declaración Mundial se centra en la formación, la investigación, las mejores prácticas, las regulaciones, el reciclaje y la contención de pellets. En la actualidad, 70 asociaciones del sector de los plásticos de 35 países participan en 260 proyectos.

Los plásticos son indispensables, contribuyen a la eficiencia energética y de recursos, y mejoran nuestra calidad de vida. Para evitar las basuras marinas, los productos de plástico deben gestionarse de forma responsable a lo largo de su ciclo de vida, con una gestión de los residuos, un diseño de productos y una conducta responsable adecuados. Con los programas de contención de pellets, los fabricantes de plásticos desempeñan un importante papel en la prevención de las basuras marinas. (Fuente: PlasticsEurope)

Mil millones de elefantes, 80 millones de ballenas azules, 25.000 Empire State Building o 822.000 torres Eiffel es el peso equivalente a 8.300 millones de toneladas de plásticos que los humanos hemos fabricado desde el inicio de su producción masiva tras la Segunda Guerra Mundial. Esta es la conclusión de un estudio que ha calculado por primera vez la cantidad total de estos polímeros en el mundo hasta 2015.

Esta cifra corresponde a “un área del tamaño de Argentina hasta la altura del tobillo”, asegura a Sinc Roland Geyer, autor principal del trabajo publicado en Science Advances e investigador en la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).19225211 1943308035694636 3685707945782674433 n

De los 8.300 millones de toneladas de plásticos generados, los científicos indican que 6.300 millones de toneladas son desechos. De ellos, solo el 9% ha sido reciclado, 12% incinerado (por combustión o pirólisis, descomposición a altas temperaturas) y un 79% se acumula en vertederos o en el medio natural. En un estudio previo Science, este grupo de científicos ya había señalado que cada año entre cinco y trece millones de toneladas de basuras de plástico terminan en todos los océanos.

Según el trabajo actual, si las tendencias continúan, unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos se depositarán en vertederos y en otras zonas del mundo en 2050. Para esa fecha, los investigadores prevén que los humanos hayamos fabricado unos 34.000 millones de toneladas de estos polímeros.

22221674 752185351636163 3541390467334881294 n
“El mayor uso de plásticos procede del embalaje”, apunta Geyer. Esta producción se aceleró cuando se cambiaron los envases reutilizables a plásticos de un solo uso. Como resultado, la proporción de plásticos en los residuos sólidos urbanos aumentó del 1% en 1960 a más del 10% en 2005 en los países de ingresos medios y altos.

“La mayoría de su producción ocurre en Europa, EE UU, China y el resto de Asia”, informa Geyer, quien señala que la mitad de lo que ya se ha creado se ha producido en los últimos 13 años. “Esto se debe al gran crecimiento anual en su fabricación”, recalca. La producción mundial de plásticos ha aumentado de dos millones de toneladas en 1950 a los casi 400 millones de toneladas en 2015, superando la producción de cualquier otro material creado por el humano, a excepción del acero y el cemento.

Para realizar este cálculo, los investigadores recopilaron estadísticas de producción de resinas, fibras y aditivos de una variedad de fuentes industriales y los sintetizaron según el tipo y el sector de consumo.

Teniendo en cuenta que el polímero del plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, la eliminación de estos materiales sintéticos de la Tierra no es tarea fácil. “La única manera de evitar los 34.000 millones de toneladas para 2050 es ralentizar el crecimiento de la producción de plásticos”, advierte a Sinc el investigador de la Universidad de California.

Sin embargo, las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles en la vida cotidiana, como la durabilidad, también los hacen difíciles de suprimir. Los autores señalan que el reciclaje simplemente retrasa, en lugar de evitar la eliminación de plástico. Además, la incineración provoca efectos negativos para el medio ambiente y la salud. Según los expertos, ninguno de estos usos son en realidad biodegradables, por lo que una vez que se tiran los plásticos no se descomponen; se acumulan.

“Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar de manera crítica en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos”, subraya Jenna Jambeck, coautora del estudio y profesora asociada de ingeniería de Universidad de Georgia (EE UU). Con estas cifras, los investigadores pretenden ayudar a que se creen las bases de una gestión sostenible de los materiales. (Fuente: SINC)

En 1960, menos del 5% de las aves marinas, incluidos los albatros, las pardelas y los pingüinos tenían plásticos en sus estómagos. La cifra aumentó hasta el 80% en 2010. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PNAS, predicen un dato más alarmante para 2050. Ese año la ingestión de estos materiales afectará al 99% de todas las aves marinas.

“Por primera vez hemos realizado una predicción global de la extensión del impacto de los plásticos en especies marinas. Los resultados son llamativos”, dice Chris Wilcox, autor principal del estudio e investigador en la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés).

Los científicos analizaron el riesgo de las aves marinas usando la distribución de los desechos y la de 186 especies de estos pájaros. Ajustaron el modelo con estudios sobre la ingestión de plásticos realizados entre 1962 y 2012, que sugerían cómo en la actualidad se hallaría un 59% de plásticos ingeridos en los animales. Con el nuevo trabajo, la cifra aumenta al 90%.

Bolsas, botellas y fibras procedentes de la ropa sintética son algunos de los materiales plásticos que se vierten al océano desde los ríos urbanos, el alcantarillado y los vertederos. Las aves confunden todos estos coloridos y brillantes desechos por comida y los ingieren accidentalmente, lo que les provoca obstrucción intestinal, pérdida de peso y, a veces, incluso la muerte.

“La estimación del impacto global de los plásticos en las aves marinas se confirma en algunas zonas analizadas donde hemos hallado cerca de 200 trozos de plástico en un único pájaro”, lamenta Denise Hardesty, coautora y científica en la CSIRO.

Según la investigación, el área con mayor peligro es el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda, pero también los mares del hemisferio sur, entre Sudamérica, Sudáfrica y Australia.

“Los plásticos provocan impactos más devastadores en las zonas donde hay mayor diversidad de especies”, certifica Erik Van Sebille, del Grantham Institute en el Imperial College de Londres (Reino Unido), especialmente preocupado por los albatros gigantes y los pingüinos.

El equipo propone reducir la llegada de plásticos al océano a través de gestiones efectivas de residuos para mitigar el riesgo al que se enfrentan las aves marinas. “Medidas sencillas pueden marcar la diferencia”, aseguran los científicos. “Reducir la presencia de estos desechos en el medio ambiente de Europa puede disminuir su ingestión en menos de una década”, concluyen. (Fuente: SINC)

Hace unos días la organización Clean Ocean Project llevaba a cabo una campaña de limpieza y recogida de basuras en la zona de Mascona, desde el faro de El Cotillo hasta la playa del Mejillón.

 En total, un equipo de unas 30 personas recogió unos 2.000 kilos de basura en esa zona de costa, retirando ruedas de vehículo, garrafas, plásticos, redes, sogas o envases de bebidas.

 Se trata de una acción de la organización Clean Ocean Project, que lleva más de 7 años celebrándose en el municipio y en la que este año también ha participado el grupo Limpiaventura, que cada domingo organiza recogidas colectivas de residuos.

En los últimos años, Clean Ocean Project ha detectado una reducción en el volumen de residuos que recogen, “algo muy positivo que significa que cada vez hay más concienciación sobre la importancia de dejar nuestras playas limpias”, apunta el concejal de Playas y Medio Ambiente, Julio Santana.

 El edil agradece “la enorme contribución de colectivos como Clean Ocean Project, que no solo realizan estas actividades de recogida de residuos, sino que también desarrollan una importante terea de educación y concienciación. Solo entre todos conseguiremos mantener limpios nuestros pueblos”.

https://www.google.es/search?q=recogiendo+plasticos+pesquero

La Conferencia Mundial de Cruceros Fluviales 2017 celebrada con éxito en Ámsterdam

Europa es el destino más popular y representa el 87% de los cruceros fluviales r...

Acuerdo histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial

Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Su...

Difunden última foto de los tripulantes del ARA San Juan

Difunden última foto de los tripulantes del ARA San Juan

Mientras continúa la intensa búsqueda sin novedades del submarino ARA San Juan, medios argentinos difunden hoy la última foto tomada por sus tripulantes el 1 de agosto. A 28 días de su último contacto, nada se sabe de la mole de hierro sumergible que prestaba servicios a la Armada desde 1985, en la que viajaban 44 tripulantes.

Denuncian os recheos en Sada, Gandarío e Miño
Denuncian os recheos en Sada, Gandarío e Miño

Costas do Estado prevé dragar e deitar case 1 millón de m3 de area en varias praias da ría de Betanzos-Sada. Outros 6,1 millons de € tirados ao mar nun proxecto que afectar&a [ ... ]

Parte de la campaña de los candidatos por Galicia en las últimas elecciones 20D fue financiada por una empresa que recib...
Parte de la campaña de los candidatos por Galicia en las últimas elecciones 20D fue financiada por una empresa que recibe dinero público de la Xunta de Galicia

Pladesemapesga destapa uno de los mayores escándalos de la financiación política del PPdeG. El PP de Génova y Feijóo mediaron para que una empresa adjudicataria d [ ... ]

Las exhibiciones de cocina y el ronqueo de atún
Las exhibiciones de cocina y el ronqueo de atún

El Festival ARVI do Peixe-Vigo SeaFest, que organiza la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha comenzado esta mañana con un taller de corte de maruca, exhibiciones de cocina y [ ... ]

!!! Llegó el Comandante y mando callar !!!
!!! Llegó el Comandante y mando callar !!!

Pladesemapesga y sus afiliados no van a ceder ni renunciar a sus legítimos derechos de publicar ni ceder a coacciones ni amenazas de ningún tipo, vengan de donde vengan, hay que recordar [ ... ]

La situación ha empeorado : se investiga mal, nada se aprende y mucho menos se corrige. Los políticos ... a lo suyo.
La situación ha empeorado : se investiga mal, nada se aprende y mucho menos se corrige. Los políticos ... a lo suyo.

LA MINISTRA DE FOMENTO TENIA RAZON Se cumple un año del naufragio del pesquero Siempre Casina. Existe una respuesta del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, con fecha 26 de ab [ ... ]

Grave, muy grave, es la situación de las costas de Galicia, ante el desconocimiento tan flagrante de los responsables e...
 Grave, muy grave, es la situación de las costas de Galicia, ante el desconocimiento tan flagrante de los responsables en la Xunta de Galicia

Pero, cuidado caballeros. Como en años anteriores, todo ha sido pensar en medidas consumadas, en acciones para controlar situaciones irreversibles, pero en ningún momento los profesional [ ... ]

Galicia, continua inmersa en grandes interrogantes sobre la altísima siniestralidad de su flota pesquera, que no es prod...
Galicia, continua inmersa en grandes interrogantes sobre la altísima siniestralidad de su flota pesquera, que no es producto de la casualidad, si no de la incapacidad de Rosa Quintana Carballo (PPdeG)..

Pladesemapesga, ratifica sus tesis. Las causas y las respuestas a/de los tres últimos siniestros marítimos que afectaron a un pesquero español y dos portugueses, se encuentran rec [ ... ]

1.924 personas se registraron flotando en las aguaen la laguna de Epecuén, ubicada a 540 kilómetros al sur de Buenos Air...
1.924 personas se registraron flotando en las aguaen la laguna de Epecuén, ubicada a 540 kilómetros al sur de Buenos Aires

Durante 30 segundos, las casi 2.000 personas flotaron unidas de las manos y de esa forma lograron batir el récord Guinness que estaba en manos de Taiwán desde 2014. En 2014, 634 persona [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Rosa Quintana tras 5 años vive totalmente de espaldas a las gentes de la Mar, encubriendo titulaciones falsas a cambio d...
Rosa Quintana tras 5 años vive totalmente de espaldas a las gentes de la Mar, encubriendo titulaciones falsas a cambio de “conseguir foros y jornadas” y féretros con cadáveres para la foto.

Naufragio pesquero Novo Jundiña. Títulos de Máximo Díaz Secretario Cofradía de Celeiro. Nada se ha corregido.A pes [ ... ]

Hechos acreditados y ocultados por el Gobierno de Rajoy, Xunta y entidades presentes en la causa judicial del Prestige q...
Hechos acreditados y ocultados por el Gobierno de Rajoy, Xunta y entidades presentes en la causa judicial del Prestige que PLADESEMAPESGA saca a la luz pública.

Pladesemapesga descubrio en el inicio Catastrofe Prestige ahora de plena actualidad para Cetmar y otros organismos... todo ello viene a identificar la [ ... ]

El BOE acredita y confirma las graves acusaciones de Pladesemapesga contra los Sres, Valero y Juan Luis Pedrosa en provo...
El BOE acredita y confirma las graves acusaciones de Pladesemapesga contra los Sres, Valero y Juan Luis Pedrosa en provocar la ruina financiera de Sasemar.

Sasemar es obligada a regalar más de 7 millons de euros públicos a Telefónica tal y como sale confirmado hoy el BOE que se suman  [ ... ]

Luis Pedrosa (Sasemar) y Rodríguez Valero (DGMM), (PP) llevan SASEMAR a la QUIEBRA y por detrás, hacen cuentas sin justi...
Luis Pedrosa (Sasemar) y Rodríguez Valero (DGMM), (PP) llevan SASEMAR a la QUIEBRA y por detrás, hacen cuentas sin justificar con lo público

SAQUEANDO LOS ENTES PÜBLICOS; La autocomplacencia de altísimo riesgo para la seguridad de la vida humana en la mar causada por el silencio [ ... ]

El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico
El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico

El patrullero de altura ‘Alborán’, que se encuentra actualmente realizando una campaña de inspección y vigilancia p [ ... ]

O PP prepara a prórroga para ENCE por outros 75 anos cos parabéns da Xunta (Feijóo, PPdeG)..O pelotazo ambiental do sigl...

Hai présa por deixar a ENCE "atada y bien atada" á ría de Pontevedra denantes do 20D. Un cambio de goberno podería paralis [ ... ]

Pladesemapesga insta al Fiscal de la Causa del Prestige tenga en cuenta las verdaderas responsabilidades y perjudicados ...
Pladesemapesga insta al Fiscal de la Causa del Prestige tenga en cuenta las verdaderas responsabilidades y perjudicados por la catástrofe del chapapote

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo solicitará que la causa vuelva a la Audiencia Provincial de A Coruña para que los jueces val [ ... ]

Acusan a Sasemar y al Sr Pedrosa de ir por chiringuitos por toda España, adjudicandose méritos como forma habitual en su...
Acusan a Sasemar y al Sr Pedrosa de ir por chiringuitos por toda España, adjudicandose méritos como forma habitual en su gestión que no reconocen a las gentes de la mar.

Exigen el cese del Director General de La Marina Mercante y Director de Sasemar por permitir a Sasemar, alterar la cronología de una Alerta de  [ ... ]

Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”....
Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Foto; Atlántico Diario La Capitanía Marítima de Vigo debe facilitar los datos del equipamiento radioeléctrico de la planea [ ... ]

Un grupo de científicos ha localizado por primera vez en el Mediterráneo una especie de medusa 'inmortal' procedente de ...
Un grupo de científicos ha localizado por primera vez en el Mediterráneo una especie de medusa 'inmortal' procedente de Japón.

Lo ha hecho en aguas israelíes, en concreto en la bahía de Haifa y en Beit Yanai, según un estudio de la Universidad de Haifa.  [ ... ]

Feijóo y Rosa Quintana se entregan a la orgía de palmeros en Conxemar con el sector arruinado en la puerta dle evento a ...

La Asociación de Armadores del Cerco de Galicia estuvo en el día de hoy a las puertas de la Feria Internacional Conxemar 2015, exponiend [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM