El portavoz de la Armada de la República Argentina (ARA) en Buenos Aires, Enrique Balbi, afirmó hoy que la fuerza mantiene una búsqueda "ininterrumpida" del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

 

"Las condiciones meteorológicas son adversas, pero no hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda. Seguimos abocados a la búsqueda, a esta fase de búsqueda y rescate", enfatizó.

Balbi brindó la tarde de este domingo un nuevo informe oficial en la sede de la ARA en la zona norte de la capital argentina, donde dijo que "la búsqueda no cesa y es ininterrumpida".

El buque noruego "Sophie Siem" zarpó este domingo desde el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el sur del país, navío que transporta un minisubmarino estadounidense para buscar al sumergible argentino perdido.

Por su parte, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, supervisó este domingo la marcha del operativo de búsqueda del ARA San Juan.

"Nuestra única preocupación es encontrar al submarino, nuestra única preocupación son las familias", dijo el funcionario.

Aguad viajó este domingo a la Base Naval Puerto Belgrano, la principal unidad operativa de la Armada, ubicada en la ciudad de Punta Alta, 650 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Hemos venido a la Base a acompañar a los militares argentinos que están trabajando en esta tarea de la búsqueda del submarino. Hemos estado con ellos, con el comando especial que se ha formado", afirmó Aguad en diálogo con la prensa.

Recorrió además el buque ARA la Argentina, que se sumará a la búsqueda, y dialogó con los enlaces de los equipos de ayuda enviados por Estados Unidos y Reino Unido para colaborar con el operativo.

"Estamos frente a una situación excepcional", dijo, y reiteró que la principal preocupación está centrada en saber qué pasó con la tripulación del submarino y "en sus familias, que están sufriendo la angustia de la espera".

Añadió que "todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las responsabilidades "vendrá después. Hoy nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a sus familias y al resto de la comunidad, que también está angustiada y conmocionada con este evento".

Aguad remarcó que todos los esfuerzos apuntan a hallar el sumergible y tratar de determinar "a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar".

La embarcación desaparecida es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania, cuya incorporación a la Armada Argentina se efectuó en 1985.

Es de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) al sureste de la península de Valdés en el Atlántico Sur.

Su última comunicación data del miércoles 15 y fue realizada en horas de la mañana.

En el operativo de búsqueda participan buques, aeronaves, personal y equipos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay, además de Argentina.

Los vietnamitas liberaron hoy cientos de miles de carpas en ríos y lagos para que, jinetes sobre ellas, los genios Ong Cong y Ong Tao le lleven sus pedidos al Emperador de Jade en ocasión del Tet.

 Los vietnamitas liberaron hoy cientos de miles de carpas en ríos y lagos para que, jinetes sobre ellas, los genios Ong Cong y Ong Tao le lleven sus pedidos al Emperador de Jade en ocasión del Tet.

Aunque el Nuevo Año Lunar comienza en esta ocasión el 16 de febrero, desde hace días las familias están enfrascadas en los preparativos de su más importante fiesta anual. Y la liberación de las carpas es uno de los más importantes.

Miles y miles de personas de todo oriente bajo el efecto llamada en busca de una vida mejor se unen a la masiva migració...

Unos siete mil bangladeshíes entraron a Europa como inmigrantes ilegales en lo que va de año, la mayoría de los cuales llegaron a Italia a través del mar Mediterráne [ ... ]

Sra Rosa Quintana, pidió publicamente perdón por su incapacidad y desprecio a las gentes de la Mar en la "Ofrenda al Mar...
Sra Rosa Quintana, pidió publicamente perdón por su incapacidad y desprecio a las gentes de la Mar en la

Sus declaraciones y objetivos ante la "Ofrenda al Mar en Panxón" bajo los auspicios del Obispo de Tuy., son un desprecio a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, sus familias y sus gentes, e [ ... ]

El madrileño Brujo conquista la Copa del Rey Mapfre en la clase Corinthian de BMW ORC 2
El madrileño Brujo conquista la Copa del Rey Mapfre en la clase Corinthian de BMW ORC 2

El éxito de vela madrileña quedaba reflejado en la cita palmesana con el triunfo y participación de regatistas madrileños, caso de Alfredo Meña en Corinthian BMW ORC 1
;

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

El Gobierno del PPdeG practica la mayor TIRANÏA DICTATORIAL conocida en la Consellería de Mar bajo el Nombre de Rosa Qui...
El Gobierno del PPdeG practica la mayor TIRANÏA DICTATORIAL conocida en la Consellería de Mar bajo el Nombre de Rosa Quintana y el fraude a la pregonada transparencia institucional

Para ello estamos cruzando datos del Web www.cordis.europa.eu en el que la Xunta de Galicia aparece en más de 1.600 y la Consellería de  [ ... ]

LOS OLVIDOS DEL MINISTRO DE DEFENSA Sr. MORENËS en GANDO-CANARIAS
LOS OLVIDOS DEL MINISTRO DE DEFENSA Sr. MORENËS en GANDO-CANARIAS

TEXTO
JUAN CARLOS  I REY DE  ESPAÑA Concedida por las Cortes Generales la autorización prevista en el
artículo 94.1 d [ ... ]

Asociación Española de Marina Civil - SASEMAR y la ofensa a sus capitanes
Asociación Española de Marina Civil - SASEMAR y la ofensa a sus capitanes

Denuncia que se formula ante: Ministra de Fomento, en funciones: Secretaria de Estado de Transportes Director General de la Marina Mercante Dire [ ... ]