La mar de mujeres y la mar de iniciativas

Información
29 Noviembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES EN LA PESCA ( ANMUPESCA), ha participado activamente en el 5º CONGRESO DE LA RED DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO, QUE HA TENIDO LUGAR EN LA CIUDAD DE VALENCIA. También ha estado representada en la I JORNADA SOBRE LOS FONDOS FEMP en el día de ayer en ALGECIRAS.

Durante los días 21 y 22 de Noviembre de 2017, las asociaciones que conforman la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES EN LA PESCA, ANMUPESCA, se reunieron y participamos de forma activa en el 5º CONGRESO DE LAS MUJERES EN LA PESCA. En el día de ayer 28 de noviembre de 2017, también hemos estado presentes en la I JORNADA SOBRE LOS ONDOS FEMP EN LA CIUDAD DE ALGECIRAS.

 

Al tratarse de organizaciones pesqueras donde la mujer debe tener una preponderancia, así como una visibilidad de cara a la opinión pública. En tanto que las mujeres formamos un colectivo, que si bien durante décadas se viene dedicando directamente a la actividad pesquera, tanto extractiva, así como en actividades que están vinculadas directamente con el sector pesquero. Ejemplo claro de ello, son las rederas, las que están realizando una labor importantísima en pro de la estabilidad y garantía de la continuidad del sector pesquero tanto de bajura como de altura, ASÍ COMO LAS MUJERES DEL Mediterráneo, que siendo menos visibles de cara a la sociedad, por sus labores enmarcadas en la parte administrativa, económica y de titularidad compartida como armadoras. El 90% de las armadoras somos mujeres.

Son muchos los intereses comunes que se comparten en todas las asociaciones que conformamos la asociación nacional.

El objetivo principal de ANMUPESCA, es dar a conocer las actividades profesionales que vienen desarrollando las mujeres en un colectivo masculinizado de cara a la sociedad. Durante muchos años se tiene constancia de la dedicación profesional de las mujeres a éste sector, si bien la opinión pública tan sólo ha venido relacionando el mundo de la pesca con los hombres.

Ni que decir tiene que el encuentro y la cita que se han dado , viene propiciado al establecimiento de la hoja de ruta, así como las propuestas e iniciativas que nacen de las distintas organizaciones y del papel que en éste sentido tenemos las mujeres ( sean mariscadoras de a pié, rederas, patronas de barcos, conserveras, envasadoras, representantes de organizaciones, armadoras, empresarias de venta de pescado fresco( Diversificación de actividades, estrechamente vinculadas al mundo de la pesca, y que como emprendedoras, están asistiendo a un contexto y

momento histórico, que exige poner en valor de cara a la sociedad, agentes tanto privados como públicos del mundo en el que desarrollamos nuestras capacidades y la garantía de un relevo generacional en éste mundo pesquero, que tan poca visibilidad había tenido hasta ahora. En definitiva, que se aúna un colectivo de mujeres que abarca a todo el país y que además aportan esa capacidad, resistencia y esfuerzo para que éste sector continúe siendo uno de los primeros en cumplimiento de la legislación, así como de pesca responsable y sostenible.

Cabe destacar que desde nuestra organización se van a llevar a cabo talleres, cursos, jornadas y eventos en los que la participación de la mujer va a tener un lugar relevante.

También se puso de manifiesto la necesidad de que por parte de los poderes públicos, se establezcan las condiciones necesarias que permitan a nuestra organización acceder a la financiación de todas éstas actividades y programa de actuaciones que se tienen previstas para el periodo 2018-2020 en el marco de los fondos europeos destinados a la pesca y a las políticas de igualdad

Durante el 5º CONGRESO, se puso sobre la mesa las posibilidades de dar acceso a nuestra organización a otras mujeres, que vienen desempeñando cargos de representación en organizaciones de derecho privado y que bien podrían ser parte de nuestra organización por el hecho de que se trata de mujeres en esos cargos de responsabilidad.

El proyecto va enfocado para que, a ser posible formen parte de ANMUPESCA el mayor número posible de mujeres a nivel nacional. Es evidente que no en todo el litoral el perfil de mujer dedicada a la pesca es el mismo. Mientras que en el Norte Galicia, Asturias, País Vasco la gran mayoría de mujeres se dedican a la actividad de mariscadoras a pié, rederas, etc. en el Mediterráneo la actividad de la mujer suele ser desde el punto de vista representativo, en cuanto a organizaciones pesqueras se refiere como armadoras. Siendo menos el número de mujeres que están enroladas o faenan en las embarcaciones de pesca de la 3ª Lista.

Se están concienciando tanto las administraciones públicas como en el colectivo de hombres, de que la presencia de la mujer en éste sector es cada vez más necesaria y que la igualdad a la hora de desempeñar sus funciones o actividades pesqueras es cada vez más latente.

Estar relegadas a un segundo plano y sin que hasta hace pocos años se tuviese conocimiento de la presencia de las mujeres y del emprendimiento en éste mundo, va a pasar a la historia.

Se escribirán nuevas páginas, en las que la presencia de la mujer estará al mismo nivel que lo ha estado el hombre durante tantos años.

Nuestro objetivo es y será la de dar visibilidad, oportunidad, a muchas mujeres que están en la brecha y que quieren continuar en ella. El relevo generacional hay que mantenerlo y que una actividad como la pesquera, así como la creación de empleos directos e indirectos son factores de gran peso no sólo económico, sino también social donde las mujeres tenemos el deber moral y legal de poner de manifiesto la valía de nuestro colectivo.

En ese íter, y en cumplimiento de nuestros objetivos, hemos participado en la I JORNADA SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LOS FONDOS FEMP, QUE HA TENIDO LUGAR EN LA CIUDAD DE ALGECIRAS, EN EL DÍA DE AYER 28 DE NOVIEMBRE DE 2017, donde nuestra representación en Andalucía, que recae actualmente en la presidenta de la Asociación Venus Nux, de Málaga y la Asociación Galatea de Almería.

Se ha tenido la oportunidad de trasladar al Secretario General de Pesca, Sr. Asenjo, y a la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Dña. Margarita Pérez Martín, la labor que desde ANMUPESCA, se está llevando a cabo a nivel nacional que actualmente aglutina a 22 asociaciones, de todo el litoral español. En ese contexto, se ha solicitado una colaboración más estrecha entre las distintas administraciones públicas y nuestra organización.

Siendo una de las reivíndicaciones , entre otras, que se garantice el relevo generacional en el sector pesquero.

Se apoyen institucionalmente, talleres, ponencias, cursos de formación en todos los ámbitos vinculados directamente con el mundo de la pesca profesional, dónde el papel de la mujer, tenga su espacio.

Se apoye económicamente a ANMUPESCA, para que la presencia de la mujer esté en todos los foros institucionales, como el Consejo consultivo del sector pesquero, el Consejo Consultivo de las políticas de igualdad. Hasta la fecha la presencia de la mujer en lugares estratégicos y donde se deciden las políticas a seguir en el sector pesquero, ha sido prácticamente NULA. En base a ello, hemos solicitado al Secretario General de Pesca del MAPAMA, que lleve a cabo las gestiones oportunas para que se garantice la presencia de las mujeres en los mencionados Consejos consultivos, así como nuestra presencia en los órganos de decisión, como en las juntas directivas de órganos tanto públicos como privados.

El Secretario General de Pesca, ha considerado muy positivamente nuestras propuestas, comprometiéndose a llevar a cabo las gestiones oportunas, para que nuestros planteamientos sean en breve una realidad.

Así mismo se