El coordinador general de los estibadores portuarios y los trabajadores del mar ofreció una charla sobre la unidad, como clave para el cambio y el empoderamiento de los trabajadores

Información
01 Diciembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Antolín Goya, líder de los estibadores portuarios españoles y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ofreció, el pasado 3 de noviembre, una charla titulada ‘Unidad, clave para el cambio’, en el marco de las prestigiosas charlas Tedx, que, en esta ocasión, se celebraron en Málaga.

Goya ofreció un discurso para el empoderamiento de los trabajadores a través de su unión y puso como ejemplo el conflicto vivido por los estibadores durante este año, que han conseguido encauzar una situación muy adversa gracias a la cohesión del colectivo.

 

El líder de los estibadores comenzó su charla cuestionando un método impuesto y muy utilizado por las grandes corporaciones y gobiernos, que parece que los ciudadanos hemos interiorizado, y que no es más que una fórmula para que se acepten, sin demasiada traba, recortes laborales. Esta práctica, explicó, fue una de las razones que hizo que se creara la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, de la que Goya es coordinador general. Así, habló de esos grandes problemas que, según nos cuentan los medios, asolan a la población y de los que "el día anterior no sabíamos nada, pero que se han convertido en vitales, pues hoy todos los comentan y que, curiosamente, solo tienen una solución que, además, está predeterminada. Por supuesto, los trabajadores no hemos podido opinar ni participar de esa solución, que suele terminar en precariedad laboral".

"Los estibadores no queremos ser complacientes con esa situación, nos parece fundamental participar en aquello que tiene que ver con nuestro empleo, con el cambio de sus condiciones; queremos que se escuche nuestra voz, no aceptamos soluciones predeterminadas y menos aún si son negativas para nosotros y nuestras familias. Por eso nació Coordinadora y por eso se creó asamblearia, para que todos pudiéramos participar".

Defensor del bien común frente al bienestar individual como esencia para avanzar, expuso las dificultades que, a priori, puede tener esta filosofía para arraigarse en un colectivo y las grandes ventajas que se obtienen con ella, pues es el secreto de la unidad entre los trabajadores, que es lo que les aporta capacidad de interlocución y lucha.

El papel de la mujer en la estiba no podía quedarse fuera en un foro en el que se puso el acento en el papel de la mujer como puente de transformación social. Así, expresó. "Nos hace sentir orgullosos el haber conseguido, con nuestra posición sindical, sin ser los que contratamos, que la mujer se haya integrado cada vez más y con normalidad en el colectivo portuario".

En su alegato final Goya instó a abandonar el inmovilismo frente a los atropellos contra los derechos laborales, pues "las cosas pueden cambiar"; a la unión para poder aportar soluciones y al espíritu crítico cuando se demonice a un colectivo de trabajadores. "¿Por qué tenemos que estar todos peor de lo que estamos? ¿A dónde se van los recursos? ¿Quién gana cuándo se recortan nuestros derechos?", se pregunta el coordinador de los estibadores que, antes de bajar del escenario, ofreció la colaboración de los estibadores a cualquier colectivo de trabajadores que necesite su apoyo.

La charla completa de Antolín Goya en la TEDx puede verse en este link:

https://wHYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=pHJBdGwTjrk"wHYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=pHJBdGwTjrk"w.youtube.com/watch?v=pHJBdGwTjrk