Información

Un sismo de magnitud 5,1 ocurrió en la dorsal Media del Atlántico a las 16:50:28 GMT de hoy, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Información
Diario Marítimo ; 04 Diciembre 2017

El epicentro, a una profundidad de 10 kilómetros, fue determinado inicialmente en 9,8493 grados latitud norte y 40,6351 grados longitud oeste.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que no se reportan víctimas ni daños materiales considerables a causa del sismo de 6 grados que sacudió hoy la provincia occidental de Manabí.

"Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El movimiento telúrico ocurrió a las 06:19 hora local (11:19 GMT) a una profundidad 39,95 kilómetros y a 16,95 kilómetros de la localidad de San Vicente, en Manabí, según el último reporte oficial del Instituto Geofísico del país sudamericano.

El mandatario agregó que ha dispuesto instalar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en Manabí, integrado por representantes de varias instituciones para evaluar la situación.

"Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales", pidió el jefe de Estado.

Según el presidente Moreno, "los primeros reportes ratifican la no existencia de víctimas".

Además, indicó que no se registran daños estructurales en represas, y que se encuentran "en perfecto estado" los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí, que el 16 de abril de 2016 fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,8.

"Se está trabajando en subestación Tosagua (noroeste de Manabí) para restablecer energía eléctrica. Seguimos monitoreando", añadió el gobernante.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que el sismo fue sentido en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, cuya capital es Quito, así como en Chimborazo, Imbabura y Tungurahua.

El Instituto Oceanográfico de la Armada señaló que el evento no cumple las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas ni en la región insular.  

Desarticulada una organización de narcotraficantes que introducía hachís en embarcaciones recreativas

Desarticulada una organización de narcotraficantes que introducía hachís en embarcaciones recreativas

En la operación denominada "EUYUN", desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se ha desarticulado una organización de narcotraficantes, afincados en la desembocadura del río Guadalquivir, que utilizaban embarcaciones recreativas para la introducción de droga desde Marruecos. En la operación han sido detenidas 14 personas y se ha emitido 1 orden de detención internacional. Asimismo, se ha intervenido 1.241 kilos de hachís, 5 armas de fuego, 5 embarcaciones, 5 turismos y 3 motocicletas.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...