Información

Los ministros de la UE deciden perpetuar la sobrepesca en el Atlántico en 2018

Información
Diario Marítimo ; 13 Diciembre 2017

Pese a ciertos avances para recuperar las pesquerías, los intereses cortoplacistas del sector vencen a la conservación marina

Bruselas.- El Consejo de Agricultura y Pesca ha acordado esta madrugada los límites de capturas para el Atlántico y el Mar del Norte en 2018. La decisión se basa en la propuesta anual de la Comisión Europea, que incluye especies de interés comercial como bacalao, merluza, rape, cigala, lenguado, eglefino y jurel. Sin embargo, los ministros han decidido aumentar el número de stocks gestionados de manera sostenible de 44 a 53, una cantidad que ni detendrá la sobrepesca en la UE ni devolverá a niveles saludables las poblaciones de peces, como exige la Política Pesquera Común con fecha límite de 2020.

 

“Los ministros han avanzado con moderación, al pasar de fijar límites de capturas sostenibles para 44 stocks el año pasado a 53 para 2018”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Se está acabando el tiempo y esta cifra continúa siendo muy baja. El progreso conseguido hasta ahora es insuficiente de cara a cumplir con su obligación de detener la sobrepesca en todos los stocks pesqueros de la UE en 2020”.

Oceana ha publicado recientemente un estudio que demuestra los beneficios socioeconómicos de remontar el declive de las poblaciones de peces y devolverlas a niveles sostenibles. El PIB europeo podría incrementarse en casi 5.000 millones de euros, creando 92.000 empleos a tiempo completo en el sector de la pesca y afines.

Según la Política Pesquera Común (PPC), los Estados miembros deben detener la sobrepesca en todos los stocks en 2020, a más tardar. Un reciente informe de la Comisión Europea señala que solo 14 stocks atlánticos cumplen los objetivos de la PPC.

 

La falta de medios humanos y materiales en las labores de Salvamento Marítimo supone riesgos importantísimos para trabajadores y náufragos

La falta de medios humanos y materiales en las labores de Salvamento Marítimo supone riesgos importantísimos para trabajadores y náufragos

#MásManosMásVidas exige al Estado español que no juegue con las vidas de quienes se lanzan al mar en busca de un futuro mejor y de quienes velan por ellas La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de la campaña #MásManosMásVidas, intenta visibilizar la problemática que tienen las tripulaciones de Salvamento Marítimo para enfrentarse al rescate de personas en nuestras aguas.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...