APPhoto Robert F BukatyEs poco probable que el USS Michael Monsoor, que todavía se encuentra en fase de pruebas, y el USS Zumwalt —buque líder de la clase— estén listos para participar en una posible guerra en la península de Corea, apuntó Robert Farley, autor del artículo. Sin embargo, esos son considerados los "más grandes y más letales destructores en el arsenal de EEUU", así que es importante saber cuáles son sus reales capacidades contras las fuerzas norcoreanas, subrayó.

 

Pese a que las operaciones contra Corea del Norte fueron consideradas exitosas de manera general, no fueron decisivas, ya que los buques de clase Iowa no eran capaces de atacar las posiciones terrestres con suficiente profundidad como para interrumpir la logística militar norcoreana y china, detalló el columnista.

Sin embargo, el concepto de llevar a cabo ataques desde el agua contra posiciones terrestres siguió en los planes de los militares de EEUU, ya que generalmente el país norteamericano espera poder lograr el dominio por mar más fácilmente.

Tras el final de la Guerra del Golfo en 1991, los últimos acorazados de la Armada estadounidense fueron puestos fuera de servicio. Para suplir la falta de una embarcación capaz de proporcionar apoyo armado en operaciones anfibias y servir como plataforma para ataques de largo alcance contra objetivos en el litoral surgieron los buques de clase Zumwalt.

"La clase Zumwalt fue concebida en respuesta a esta necesidad, ya que la Armada necesitaba un buque de guerra de ataque terrestre que pudiera operar con mínimo apoyo para interrumpir y destruir las formaciones enemigas en avance", escribió Farley.

El autor detalló que las características principales de esas embarcaciones serían su diseño furtivo capaz de evitar ataques desde aviones e instalaciones de misiles costeras, una gran capacidad para misiles de crucero terrestres y el Advanced Gun System (AGS), un exclusivo sistema de artillería naval que teóricamente podría disparar proyectiles de 155 milímetros a una distancia de hasta 80 millas —cerca de 130 kilómetros— con precisión.

Sin embargo, el programa para la creación de un proyectil de ataque terrestre de largo alcance (LRLAP) fue cancelado debido a su alto coste. De esa manera, los Zumwalts pueden terminar apenas cumpliendo misiones antibuque, dependiendo de cómo la Marina de EEUU decida equipar esas embarcaciones.

Por otro lado, Farley consideró que dentro de un par de años los Zumwalts podrían ser equipados con la munición Excalibur, la cual tiene un alcance efectivo de aproximadamente 30 millas —unos 50 kilómetros—. Esto daría a los nuevos destructores una mayor profundidad de ataque que los antiguos Iowas. Además, las embarcaciones serían capaces de atacar los objetivos con diez rondas por minuto a partir de cada uno de sus dos cañones de 155 milímetros. Cada Zumwalt podría cargar más de 1.000 proyectiles.

Esos buques de guerra también tienen un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 80 celdas, lo que les permite cargar misiles de crucero para atacar blancos de Corea del Norte. Pese a que la Marina de guerra de EEUU ya cuenta con amplias capacidades de ataque con misiles crucero, los Zumwalts podrían llevar a cabo dichos ataques de manera más furtiva, dando al enemigo poco tiempo para reaccionar.

El autor del texto consideró que no se sabe a ciencia cierta de qué manera Corea del Norte se defendería de los ataques llevados a cabo desde un Zumwalt, ya que las capacidades furtivas de la embarcación dificultarían el trabajo de los misiles norcoreanos.

Además, algunas de las celdas VLS de los Zumwalts indudablemente llevarían misiles de defensa puntal superficie-aire capaces de destruir misiles de crucero y aviones enemigos. Los destructores también usarían contramedidas electrónicas para evitar que los misiles norcoreanos pudiesen identificarlos de manera exitosa.

El autor consideró que, pese a que los Zumwalts serían difícilmente un blanco para la aviación norcoreana, las amenazas desde el agua podrían convertirse en un gran problema para los destructores estadounidenses, en especial los minisubmarinos.

Farley apuntó que Corea del Norte tiene una extensa flota de submarinos y Estados Unidos probablemente no podría destruirlos en los primeros días de un conflicto. Pese a que los sumergibles norcoreanos podrían tener dificultad en localizar a un Zumwalt, si logran hacerlo "sería difícil encontrarlos y destruirlos antes de que atacaran".

Además, Corea del Norte también podría instalar minas en las áreas que los Zumwalts probablemente patrullarían, lo que haría que fuera peligroso para los destructores operar con un amplio apoyo.

"Las embarcaciones pequeñas (…) podrían representar la mayor amenaza; podrían encontrar a los Zumwalts y atacar con una variedad de pequeñas municiones o con ellos mismos. Los destructores tienen cañones de 30mm que proporcionarían una defensa puntual contra grupos de pequeñas embarcaciones, pero de todas las maneras estarían bajo una amenaza considerable", detalló Farley.

El columnista consideró que los Zumwalts son embarcaciones muy grandes y muy caras, y no está claro si Estados Unidos estaría dispuesto a operarlos en situaciones potencialmente peligrosas.

Desplegar los Zumwalts en una fuerza operativa clásica, con escoltas antisubmarinas y antiaéreas, podría protegerlos de ataques, pero reduciría su efectividad operacional. Los submarinos nucleares de escolta permitirían a los Zumwalts mantener sus características furtivas, pero tales embarcaciones tendrían dificultades de navegar en las áreas más cercanas a la costa, justamente donde esos destructores se destacan.

Pese a que, en teoría, los nuevos buques de guerra de EEUU fueron diseñados para destruir un Ejército como el de Corea del Norte, aún está por verse si la Armada norteamericana posicionaría sus más costosos buques de guerra de superficie en situaciones de alto riesgo. De todas las maneras, los Zumwalts podrían contribuir con misiles de crucero y disparos de largo alcance contra Corea del Norte, concluyó Farley.

Referencia; https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201712161074806115-zumwalt-monsoor-buque-guerra-furtivo/

Buscan marinos iraníes desaparecidos a bordo de buque petrolero Sanchi

Irán aprecia a China por sus esfuerzos para buscar a los marineros iraníes desap...

El puerto de Castellón crece un 4,9% en tráfico total de mercancías

El puerto de Castellón cierra 2017 batiendo sus propios récords: roza los 18 mil...

Accidente laboral mortal en el muelle A-1 del Puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao comunica que esta mañana se ha producido un acc...

La desagradable sorpresa en una lata de atún que triunfa en la red

La desagradable sorpresa en una lata de atún que triunfa en la red

El sorprendente y desagradable hallazgo dentro de una lata de atún que ha viralizado un usuario de Twitter (Twitter / @DonSeebas) Abrió una lata de atún convencional... y se encontró con una desagradable sorpresa. Ante el inesperado hallazgo, el colombiano Sebastián Heredia decidió este sábado compartir en la red social Twitter dos fotografías de la conserva que iba a comerse y pidió explicaciones públicamente a la empresa responsable de la marca, según La Vanguardia.

Pladesemapesga informa. Abordaje en el Puerto de Barcelona.
Pladesemapesga informa. Abordaje en el Puerto de Barcelona.

El posible error humano en los puentes de gobierno se contempla en los Códigos de Investigación, por ello y para ello existen distintas alternativas a modo de innovaciones tecnoló [ ... ]

El campeonato de surf ‘A CORUÑA PRO’, prueba del circuito mundial de la World Surf League (Liga de Surf Mundial), recala...
El campeonato de surf ‘A CORUÑA PRO’, prueba del circuito mundial de la World Surf League (Liga de Surf Mundial), recalará en la playa del Orzán (A Coruña) los próximos 5 al 10 de julio.

El ‘A Coruña Pro’ inaugurará la ronda veraniega de pruebas de la World Surf League (WSL) en España. • Las playas del Orzán y Caión, posibles escenar [ ... ]

Resgate de passageira e de tripulante do navio cruzeiro HARMONY OF THE SEAS
Resgate de passageira e de tripulante do navio cruzeiro HARMONY OF THE SEAS

O Subcentro de Busca e Salvamento Marítimo do Funchal (MRSC Funchal), em articulação com o Capitão do Porto do Funchal, o Serviço Regional de Proteção  [ ... ]

O Goberno de Feijóo (PPdeG) autoriza 60 anos mais o continuar envenenando coa cellusoa de Ence as Rías de Pontevedra e M...
O Goberno de Feijóo (PPdeG) autoriza 60 anos mais o continuar envenenando coa cellusoa de Ence as Rías de Pontevedra e Marin

O BNG leva ante a Comisión Europea como executivo da UE a decisión do Goberno de funcións de Rajoy de conceder unha prórroga de sesenta anos na Ría de Pontevedra a E [ ... ]

Julio Torrado apunta que defender a candidatura de GALICIA AO LABORATORIO DE BIVALVOS sabendo que o ente sería desmantel...
Julio Torrado apunta que defender a candidatura de GALICIA AO LABORATORIO DE BIVALVOS sabendo que o ente sería desmantelado demostra que “toman aos cidadáns por parvos”

O portavoz de Marisqueo do Grupo Socialista, Julio Torrado, lamentou hoxe o “ridículo espantoso” demostrado polo presidente da Xunta ao defender a candidatura de Vilaxoán como sede do Laboratori [ ... ]

Daniel Rodas explicou que as especiais características da flota galega aconsellan facilitar a construción de novas unida...
Daniel Rodas explicou que as especiais características da flota galega aconsellan facilitar a construción de novas unidades pesqueiras para a rendibilidade económica nos bancos pesqueiros nos que faenan

Daniel Rodas O parlamentario do BNG, Daniel Rodas pediu hoxe á Xunta que inste ao Goberno central co fin de acadar “un marco de excepcionalidade” para a flota de arrastre de gr [ ... ]

Pesquero Motxo; La director de la CIAIM descalificaba al mandar al juzgado una actuación negligente que sirvió de base p...
Pesquero Motxo; La director de la CIAIM descalificaba al mandar al juzgado una actuación negligente que sirvió de base para la imputación penal simplemente para respoinder a la subvención de 1.3 milones de euros de subvención a la AINE donde fue tambien d

Aniversario Pesquero Motxo : Sasemar tras 4 años con el culo al aire, denunciada y totalmente desprestigiada por los ineptos de la Dirección Desautorizada la crítica de la CIAIM  [ ... ]

Ni un solo parlamentario gallego en estos últimos 7 años, ha hecho nada absolutamente por las gentes de la Mar, con que ...
Ni un solo parlamentario gallego en estos últimos 7 años, ha hecho nada absolutamente por las gentes de la Mar, con que cara dura les visitan para pedirles el voto electoral...

Alguien escucha a los partidos políticos de la oposición, el silencio les convierte en prevaricadores, encubridores y teloneros políticos del grave abandono de las gentes de la  [ ... ]

Pladesemapesga pretende facer chegar aos cidadáns de forma clara o marco legal europeo e da OMI esquecido polos responsa...
Pladesemapesga pretende facer chegar aos cidadáns de forma clara o marco legal europeo e da OMI esquecido polos responsables da Xunta a través formación online nas redes sociais.

Pladesemapesga, a través das redes sociais, ten previsto celebrar un ciclo de charlas e mesas redondas destinadas a achegar aos socios á realidade do Sector Marítimo Pesqueiro de  [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

EL PUERTO DE MÁLAGA PREVÉ AUMENTAR UN 15% EL TRÁFICO CON MELILLA DURANTE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
EL PUERTO DE MÁLAGA PREVÉ AUMENTAR UN 15% EL TRÁFICO CON MELILLA DURANTE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

El Consulado de Marruecos instalará una oficina de atención a sus ciudadanos en el recinto portuario durante el periodo estival El Pue [ ... ]

Pladesemapesga denuncia ante notario y juzgado de guardia una presunta malversación de 2 millones de Euros en Sasemar.
Pladesemapesga denuncia ante notario y juzgado de guardia una presunta malversación de 2 millones de Euros en Sasemar.

Miguel delgado, Presidente de Pladesemapesga levantaba acta notarial un mes antes de adjudicarse un contrato de 2 millones de euros, con nombre y apel [ ... ]

Solicitan apoio da entidad PLADESEMAPESGA para facer público A PRESUNTA CORRUPCIÓN E MANIPUALCIÓN DA INSTITUCIÓN DO MAR...

Rosa Quintana négase de forma ILEGAL e INMORAL que tras esgotarse no se faga un novo Plan Experimental de Extraccion de Poliquetos na Cofradia  [ ... ]

Exclusiva; Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídi...
Exclusiva;  Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídicos romper el contrato de los helicópteros de IANER

La denuncia iniciada por PLADESEMAPESGA en el año 2009 en el Juzgado de Guardia de A Coruña ha dado como reusltado una profunda investig [ ... ]

Rajoy, Ana Pastor, Valero, Pedrosa, Feijóo, Rosa Quintana, todos ellos "malos gallegos" bajo la dolosa “willful blindne...
Rajoy, Ana Pastor, Valero, Pedrosa, Feijóo, Rosa Quintana,  todos ellos

.Organismos Internacionales confirman y acreditan dando la razón a la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia en s [ ... ]

Las familias siguen sin respuestas a los 18 muertos de pesqueros, del Ministerio de Fomento ni de la Xunta de Galicia qu...

Pladesemapesga, exige, en aras a velar por la Seguridad de la Vida Humana en la Mar a la Ministra de Fomento, el cese de todos los cargos de la  [ ... ]

Oceana pide acelerar la protección de las especies amenazadas en el Atlántico.

Dos años después de la fecha acordada, sigue habiendo especies y hábitats amenazados sin protección por culpa de los proce [ ... ]

La verdadera "gestión" de Rosa Quintana al frente de Salvamento "Gardacostas", solo le falta vestir el uniforme para ir ...

ESTUPEFACTOS, Rosa Quintan Carballo a través de su departamento pretende presuntamente extorsionar a una peregrina extranjera (GALICIA CA [ ... ]

El hoy Ministro de Justicia cerraba acuerdos de 8 millones de euros para regalárselos a Telefónica por cerrar centros de...
El hoy Ministro de Justicia cerraba acuerdos de 8 millones de euros para regalárselos a Telefónica por cerrar centros de control marítimo, denuncia PLADESEMAPESGA

Telefónica reclama a Sasemar-Fomento una indemnización de casi 8 millones de euros acordada por Rafael Catalá. Pladesemapesga pi [ ... ]

Pladesemapesga no comparte la decisión Fiscal de la Causa del Prestige conocida hoy al no tener en cuenta las verdaderas...
Pladesemapesga no comparte la decisión Fiscal de la Causa del Prestige conocida hoy al no tener en cuenta las verdaderas responsabilidades y perjudicados por la catástrofe del chapapote

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo solicitará que la causa vuelva a la Audiencia Provincial de A Coruña para que los jueces val [ ... ]

Pladesemapesga demuestra de forma fehaciente la mala praxis del sector pesquero en la gestión del Sistema Mundial de Soc...
Pladesemapesga demuestra de forma fehaciente la mala praxis del sector pesquero en la gestión del Sistema Mundial de Socorro...Y el total abandono por la actual Coneselleira do Mar Rosa Quintana, Xunta (PPdeG)

Una prueba más ... funcionarios de carrera carentes de independencia funcional investigan siniestros maritimos Denuncian irregularidades en el [ ... ]

Cientos de migrantes esperan en Ventimiglia ante el bloqueo francés en la frontera

Francia endurece los controles en su frontera italiana de modo unilateral.   Dos centenares de migrantes, en su mayoría potenc [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM