Mil buceadores participarán mañana en el Proyecto Libera limpiando fondos marinos

Información
15 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Unos mil buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos dedicarán su tiempo y todo su esfuerzo en sacar basuras de los fondos marinos en 22 enclaves del litoral español. La actividad, que persigue básicamente llamar la atención sobre la problemática de los residuos marinos, se enmarca en la actuación ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

 

Por segundo año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar mañana, 16 de junio, a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura.
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole que causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos.
La basura retirada será clasificada y categorizada, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Esta información queda a disposición de las administraciones y la comunidad científica, para que sirva de herramienta a la hora de implementar medidas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos.
Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.
 

Ferrol, entre los 22 puntos de limpieza marina
de Libera

El Puerto de Curuxeiras de Ferrol es uno de los enclaves escogido por los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos. Allí, a partir de las 9.30h., los miembros de la Sección Buceo Club do Mar de Ferrol aunarán fuerzas para retirar basuras de los fondos someros, en un lugar elegido especialmente para dar a conocer la problemática de las basuras marinas, ya que se trata de un enclave céntrico, en el que la afluencia de ciudadanos está garantizada. Participarán en la limpieza al menos 20 buceadores, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, Supermercados Froiz, Compresores Bauer y FEGAS, además de Amarradores de Ferrol, que pondrá a disposición de los voluntarios una grúa para retirar del fondo del mar un vehículo  hundido hace tres años. Aparte de en Galicia, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, CataluñaMurciaComunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

 

La Red de Vigilantes Marinos

La Red de Voluntarios Marinos viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cuatro años. En la III Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 30 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 20 toneladas de residuos. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza, cuyo éxito está garantizado, gracias a la implicación personal de los 800 voluntarios que integran la Red y al apoyo de entidades comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes.
La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.