Información

Oceana revela docenas de casos de pesca ilegal en áreas protegidas del Mediterráneo

Información
Diario Marítimo ; 12 Julio 2018

Oceana revela docenas de casos de pesca ilegal en áreas protegidas del Mediterráneo

 

Italia es el mayor infractor, con arrastre de fondo en zonas de cría de merluza y gamba blanca, dos especies que sufren sobrepesca

 

Oceana ha difundido hoy un https://bit.ly/2KKogq9" informe en el que revela 41 casos potenciales de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR, o IUU por sus siglas en inglés) en el Mediterráneo, basándose en datos de http://globalfishingwatch.org/" Global Fishing Watch. Los hallazgos se han presentado y debatido en dos reuniones gubernamentales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM)http://diariomaritimo.com/#_edn1" i], sin que los países aclararan qué sanciones habían aplicado o si emprenderían alguna acción punitiva.

“Aunque los gobiernos de los países mediterráneos se han comprometido a combatir la pesca pirata como parte de los https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/">Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la hora de la verdad hacen oídos sordos a los presuntos casos que tienen más cerca, en el mismo Mediterráneo. Los datos recopilados por Oceana señalan buques pesqueros fácilmente identificables que transgreden flagrantemente áreas protegidas”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa. “Los países costeros no hacen nada para que se respete la ley. El Mediterráneo es el mar con más sobrepesca del mundo, por encima del 90% de los stocks pesqueros. La inacción de los gobiernos pone en peligro el futuro de la pesca en el Mediterráneo y el de más de 300.000 pescadores y sus familias que dependen de ella para su alimentación y sustento”.

El informe de Oceana aporta pruebas de presuntas actividades pesqueras ilegales dentro de Zonas Restringidas de Pesca creadas para proteger juveniles, corales y otros hábitats amenazados.

En concreto, Oceana identificó más de 20 barcos de arrastre de fondo italianos que presumiblemente habían faenado durante más de 10.000 horas en un área restringida para proteger juveniles de merluza en el Canal de Sicilia, donde la población de esta especie sufre una elevada sobrepesca. La situación podría ser incluso más grave, ya que fuentes oficiales han confirmado actividades pesqueras de buques abanderados por otros países (Túnez, por ejemplo) que no usan Sistema de Identificación Automática y por ello no fueron detectados en el análisis de Oceana. La merluza es la especie que registra mayor sobrepesca en el Mediterráneo, con una media de siete veces por encima de los niveles sostenibles.

Asimismo, Oceana ha detectado presuntas intrusiones ilegales de barcos extranjeros en aguas bajo jurisdicción nacional de siete países mediterráneos. No se puede verificar la legalidad de estas actividades pesqueras, ya que la CGPM no publica información sobre acuerdos pesqueros bilaterales, algo que sí hacen otros organismos regionales de pesca en otras partes del mundo. Esta falta de transparencia hace imposible determinar si –por ejemplo–tres barcos de bandera de la UE que parecían pescar en aguas bajo jurisdicción libia (>900 horas) y tunecina (>1.500 horas) lo hacían legalmente o no.

Información adicional:

 

  • El seguimiento, control y supervisión son cruciales para asegurar una correcta gestión pesquera y recuperar los stocks, sobre todo en el Mediterráneo, donde el 90% están fuera de los límites de seguridad biológicos. La pesca INDNR hace peligrar los esfuerzos de la CGPM para revertir esta situación. Por ello, Oceana ha presentado un informe documentando presuntos casos de pesca ilegal en el Mediterráneo, así como recomendaciones para hacer frente al problema.
  • En octubre de 2017, los miembros de la CGPM se comprometieron a ejecutar un plan de acción regional para combatir la pesca.
  • Aunque es difícil determinar la verdadera dimensión y alcance de la pesca INDNR, se estima que asciende a una cantidad entre 10.000 y 23.500 millones de dólares anualeshttp://diariomaritimo.com/#_edn2" id="_ednref2">[ii

Las 6 máquinas tragaperras más famosas del mundo

Las máquinas tragaperras en línea han estado disponibles desde hace bastante tie...

CRUCEROS DE LUJO VS CRUCEROS LOW COST, ¿QUIÉN GANA?

La mayor parte de las parejas suele disfrutar del viaje de sus sueños en su luna...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.