Durante muchos años fue un misterio cómo los habitantes de la Isla de Pascua se abastecían de agua dulce. Los suelos volcánicos porosos absorbían rápidamente la humedad de la lluvia, por lo que prácticamente no había ríos ni arroyos en la isla. Mientras tanto, los pequeños lagos volcánicos no podían proporcionar el volumen necesario de agua dulce.

Los arqueólogos y antropólogos comprobaron la hipótesis de que se extraía del océano. Hicieron mediciones de los niveles de sal en las zonas costeras y determinaron que el agua allí es adecuada para su consumo.

 

Carl Lipo, coautor del estudio, indicó que el agua dulce se mezcla ligeramente con el agua salada, pero sigue siendo apta para el consumo por los humanos. Sin embargo, esto significa que los isleños rara vez usaban sal para condimentar sus alimentos, porque el agua que bebían les proporcionaba un alto nivel de consumo diario de cloruro de sodio.

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado.

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado.

Se trata de mesetas de hasta 3.000 metros de altura sobre la planicie abisal del fondo marino, cuyas cadenas de montañas y picos volcánicos están relacionadas con la ruptura de Australia con la Antártida, destaca RT. La nave estaba realizando una navegación para examinar el comportamiento del fitoplancton en la corriente del este de Australia y su relación con los niveles de nutrientes, informa Science Alert. Con este objetivo, el barco Investigator, de la Organización de Estudios Científicos e Industriales de la Mancomunidad (CSIRO por sus siglas en inglés), zarpó del puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el pasado 11 de septiembre.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...