CEI·Mar entra en la organización científica internacional EuroMarine como miembro de pleno derecho

EuroMarine lanza un manifiesto en defensa de los océanos, para protegerlos y para preservar la calidad de vida de las generaciones futuras

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) amplía sus horizontes al acceder a la organización EuroMarine, como miembro de pleno derecho. Dicha integración se ha llevado a cabo durante la celebración de la V Asamblea General EuroMarine, acogida por el propio CEI·Mar y la Universidad de Cádiz, en la que participaron unas 60 universidades y entidades de investigación marinas de 23 países diferentes.

 

Otro de los pasos importantes que se han dado durante la citada asamblea fue la elección del coordinador general de CEI·Mar, Juan José Vergara, como miembro del Comité Directivo de EuroMarine, lo que dará más relevancia a la presencia tanto del Campus de Excelencia Internacional del Mar como a la UCA en esta organización creada en 2014 para aunar esfuerzos con el fin último de tener una voz propia que incida en las líneas de investigación marinas planteadas desde la Unión Europea.

La Universidad de Cádiz y la del Algarve, así como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya pertenecían a EuroMarine, pero al acceder el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar se ofrece la posibilidad a otras universidades que lo conforman (Almería, Granada, Huelva y Málaga) de beneficiarse de las ventajas de participar en una agrupación internacional con fuertes vínculos europeos.

Durante EuroMarine se celebraron varias conferencias invitadas destacando la del Secretario General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Vladimir Ryabinin, quien apostó por el fortalecimiento de estas redes de trabajo científico como motores de las políticas europeas del futuro, aludiendo al compromiso de Europa para establecer las líneas de trabajo que gestionen de forma sostenible los océanos.

Una de las actividades más relevantes de la V Asamblea General de EuroMarine fue la presentación del ‘Manifiesto por el desarrollo sostenible de los oceános´, en apoyo a la ‘Década de los Océanos 2020-2030’ potenciada por Naciones Unidas. Este manifiesto ha sido elaborado por sus miembros a lo largo de 2018, y en él se establecen cuatro objetivos fundamentales: gestionar la complejidad de los océanos; asegurar las zonas costeras; promover la salud de los océanos y del ser humano; y proteger el patrimonio oceánico.

CGT Sasemar denuncia la retirada de refuerzos en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar

Estos efectivos se lograron durante el verano tras una campaña que exigía, al go...

La anidación de tortugas marinas se triplica en la colonia de Cabo Verde

La recuperación de esta especie amenazada parece deberse a un aumento del número...

Tratamiento contra marea roja chino ayuda a salvar acuicultura de EEUU y Chile

Tratamiento contra marea roja chino ayuda a salvar acuicultura de EEUU y Chile

Un "barro mágico" desarrollado en China, parecido a la arcilla, ha sido vital para erradicar la marea roja de algas que dañó la acuicultura marina de EEUU y Chile. La ciudad portuaria oriental de Qingdao entregó 300 kilos de la sustancia la semana pasada al estado de Florida, donde la marea roja duraba desde el verano, amenazando el turismo y la salud humana.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.