El Naufragio del pesquero Nuevo Jundiña, cuestiona nuevamente la gestión de la XUNTA, DGMM, SASEMAR que deja a merced de los acontecimientos.

Diario Marítimo ; 12 Enero 2016

antonnuevojundinaPLADESEMAPESGA califica de MUY GRAVE PARA LAS GENTES DE LA MAR EN GALICIA el naufragio del Nuevo Jundiña al emitir una Alerta de Socorro a 57 millas de Cabo Ortegal que no fue recibida en Galicia, pero sí, en Portugal e Irlanda, cuestionando así, la formación marítimo-pesquera y el despilfarro del dinero público y el grave riesgo para sus vidas que corren los pescadores gallegos..

El Sistema Mundial de Socorro - nuevamente - cuestionado.

Pladesemapesga, al amparo de noticias oficiales de Salvamento Marítimo, presume una ralentización de las operaciones de salvamento al no activarse desde el pesquero siniestrado la Llamada Selectiva Digital.

Desde el año 2012, la Red de Estaciones Costeras que gestionan el Sistema Mundial de Socorro, no mantienen escucha permanente en la frecuencia de socorro 2.182 Khz.( sistema de voz/analógico ).

Es de obligado cumplimiento activar la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital ( Distrees Call/DSC ) para posteriormente pasar a 2.182 Khz.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, tiene constancia de que - a las 22.06 ( no hay constancia de que fuera hora UTC o local española ) horas lanzaron por onda media una alerta que recogieron varios centros de Salvamento -Dublín, Valentia y Lisboa, entre otros- y que trasladaron a Madrid, que puso en marcha el dispositivo de rescate.

NAUFRAGIO NOVO JUNDINA

Esto prueba de forma fehaciente que la Alerta de Socorro no se produjo de forma instantánea por ningún Centro de Radiocomunicaciones Marítimas ( Radio Costeras/CCR ) o Centros Coordinadores de Salvamento ( CCS ).

El helicóptero de Salvamento fue activado " sobre " las 2215 hora local española.

La diferencia horaria de 9 minutos, tal y como se desarrolló la operación de rescate, ha sido una ralentización extremadamente peligrosa para la seguridad de la vida humana en la mar.

El Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) garantiza la elaboración de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad marítima, así como de propuestas de medidas correctivas en un plazo no superior a dos meses.

Además, SASEMAR y en su caso la Dirección General de la Marina Mercante, de inmediato y por vía telemática, comunicará a la Comisión Permanente, todos los accidentes e incidentes marítimos sujetos al ámbito de aplicación de este Real Decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a través de otras Administraciones públicas o como resultado del deber de informar a las autoridades marítimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Habida cuenta de que desde el momento en que la Comisión de Investigación ( CIAIM ) es informada - de forma inmediata - de los informes de siniestros marítimos por parte de SASEMAR y DGMM , está en condiciones de emitir una Alerta Rápida.

La Comisión de Investigación ( CIAIM ) Dentro de las causas a investigar, contempla, las acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinación de todo ello, que conduce al accidente o incidente.

La investigación de un accidente o incidente marítimo es un proceso llevado a cabo con el propósito de prevenir los accidentes, el cual incluye la recopilación de información y su análisis, la adopción de conclusiones, así como la determinación de las circunstancias, las causas y los factores contribuyentes y, en su caso, la formulación de recomendaciones sobre seguridad.

Pladesemapesga, considera como " factor contribuyente de riesgo para la seguridad de la Vida Humana en la Mar " el presunto mal encaminamiento de la Alerta de Socorro emitida desde el pesquero Nuevo Jundiña.

Es de vital importancia que la Xunta de Galicia, Centros de Formación, Profesionales de la Mar, etc ... tengan constancia del riesgo que supone emitir una Alerta de Socorro por un sistema de voz / analógico en lugar de hacerlo por el preceptivo Sistema Digital.

Las consecuencias no son otras que la ralentización del rescate de las tripulaciones.

Esta Plataforma - insta - a la Ministra de Fomento y Xunta de Galicia, al esclarecimiento del encaminamiento de la Alerta de Socorro del pesquero Nuevo Jundiña, en aras a la aplicación inmediata, como Criterio de Alta Prioridad, de las oportunas advertencias a la flota pesquera.

Respecto al " avistamiento " por parte del Helicóptero de Salvamento de las dos balsas salvavidas, Pladesemapesga, requiere también información sobre la activación de las Radio Balizas Personales de los Chalecos Salvavidas, Transpondedores Resart, Radiobaliza de 406 o cualquier otro sistema de Alerta digital o de bengalas.

Los Criterios de Alto Nivel del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR/OMI ) dejan muy claro que antes del abandono de buque se debe activar la Llamada Selectiva Digital quedando la Radio Baliza de 406 para la localización del buque siniestrado o balsa salvavidas.

Esta Plataforma se ha dirigido, vía telefónica, al Gabinete de Prensa de SASEMAR, para tener constancia por escrito de los datos oficiales del encaminamiento de las comunicaciones, sin obtener, hasta el momento, ningún tipo de explicación.

Pedrosa declara VERDADERAS FALSEDADES ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR y en los medios que reciben dinero público por mentir, silenciar y ocultar los comunicados de PLADESEMAPESGA:

La desvergüenza sin límites y la CARA DURA DE D. LUIS PEDROSA DIRECTOR DE SASEMAR AL DESCUBIERTO, cuando dice que Galicia esta blindada contra los siniestros marítimos.. Entonces por que, su página Web OCULTA INFORMACIÓN sobre siniestros que no le gustan o por que no aclara, la extorsión de López Sors exigiendo dinero público por CALLAR la boca..

Sr Pedrosa, DIMITA de una puñetera VEZ, se esta CONVIERTIENDO USTED, en la mayor vergüenza para las gentes de la Mar, y dejando el litoral español regado de cadáveres que le reclaman explicaciones y no las da.

Pladesemapesga le ACUSA A USTED DIRECTAMENTE de evadir sus responsabilidades, de burlarse de las gentes de la Mar, de los funcionarios que desempeñan su labor de forma exquisita, pero que Usted avergüenza con sus declaraciones, coacciones, para que firmen un código de silencio, cual MAFIA SIXCILIANA SE TRATASE.

Cuente en sus declaraciones a los medios de comunicación, cuantos funcionarios de SASEMAR están de baja por DEPRESIÓN, simplemente por que no le aguantan a Usted, le rechazan y prefieren irse de baja a presentar denuncia,.

Le convidamos a que presente denuncia judicial contra nosotros si considera que mentimos o decimos algún improperio.

Es más, ALERTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE ESTA USTED INVESTIGADO POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y PRESUNTA MALVERSACIÓN DEL DINERO PÚBLICO DE SASEMAR, más claro, agua y en botella.

Declaraciones de Pedrosa a Radio Coruña.

Sigue en observación en el CHUAC uno de los marineros del Nova Jundiña - Noticias De A Coruña - Radio Coruña Cadena SER Señala Pedrosa que ha sido una operación complicada y difícil, con noche cerrada, muy mal tiempo y poca visibilidad, Recuerda que los equipos de Salvamento están de guardia los 365 días del año, 24 horas del día. El helicóptero tardó 12 minutos en llegar

http://radiocoruna.opennemas.com/articulo/informativos-radio-coruna/sigue-observacion-chuac-marineros-nova-jundina/20160112141151030082.html

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 23.800 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Acuerdo histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial

Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Su...

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua es una exposición...

Europa Azul

  La flota de pincho ve una hecatombe si se cierra la pesca de sardina La f...

El sector pesquero solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP

El sector pesquero solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP

El sector pesquero español ha alertado de un incremento de las dificultades para...

Un hombre que había emprendido la misión de limpiar una playa llena de basura en Mumbai, capital financiera de la India, se dio por vencido y admitió que ha fracasado

Un hombre que había emprendido la misión de limpiar una playa llena de basura en Mumbai, capital financiera de la India, se dio por vencido y admitió que ha fracasado

Afroz Shah, un abogado de 33 años de edad y activista en pro del medio ambiente, encabezó hace dos años una misión para limpiar la sucia playa de Versova de la ciudad. Aunque comenzó la empresa él solo, con el tiempo 12.000 voluntarios se le unieron en la causa de limpiar la playa de basura y desperdicios.

Duas pessoas morreram e dois desaprecidos nesta quarta-feira no naufrágio de uma embarcação a 11 milhas (24 quilómetros)...
Duas pessoas morreram e dois desaprecidos nesta quarta-feira no naufrágio de uma embarcação a 11 milhas (24 quilómetros) da costa da Figueira da Foz

O alarme foi dado às 4.16 desta quarta-feira. Já foram encontrados dois cadáveres e há ainda dois desaparecidosas pessoas morreram esta quarta-feira na sequência do naufrágio de uma embarca [ ... ]

O persoal de Nueva Pescanova denunciará a “mala fe” da empresa e “cortará” as horas extra como medida de presión...

Boa parte do cadro de persoal de Nueva Pescanova decidiu hoxe nunha multitudinaria asemblea celebrada en Redondela denunciar na Inspección de Traballo a “mala fe negociadora da empre [ ... ]

Varios organismos judiciales y fiscales abren diligencias contra Rosa Quintana Conselleira de Mar por regalar personalme...
Varios organismos judiciales y fiscales abren diligencias contra Rosa Quintana Conselleira de Mar por regalar personalmente en Madrid 1.300.000 a AINE a cambio de informes sobre fondos europeos faborables

Rosa Quintana se traslada a la Casa de Galicia en Madrid el día 25 de Enero para “regalar a medio de convenio sin concurrencia pública ni ningún otro procedimiento”, q [ ... ]

Pladesemapesga acredita documentalmente como el Secretario General de Pesca (MAGRAMA) y Rosa Quintana (XUNTA) usan usur...
Pladesemapesga  acredita documentalmente como el Secretario General de Pesca (MAGRAMA) y Rosa Quintana (XUNTA) usan usurpadores de cargos ilegales para manipular al sector pesquero y fondos públicos y europeos

Rosa Quintana Carballo Conselleira do Mar entrega por Resolución-Sentencia la totalidad de la documentación y cuentas, de la Federación de Cofradías de Galicia "FEGACOPE" y de la Cofradía de Cai [ ... ]

España coloca a seis regatistas en el grupo oro
España coloca a seis regatistas en el grupo oro

La tercera jornada del europeo de Optimist en Bourgas han mantenido la misma tónica, aunque ligera mejoría de los españoles. Marina León, Laura Martínez, Marta Cardona, Manuel Álvarez-Dardet,  [ ... ]

Sete Arteixáns acuden os campionatos de España Cadete
Sete Arteixáns acuden os campionatos de España Cadete

Sete cadetes acudiran a Alicante os campionatos de España , os dias 27 e  28 competirán en probas de piscina e os dias 29 e 30 en probas de praia. Manuel Muiño, Natalia Be [ ... ]

El Código de Investigación y Prácticas Recomendadas por la Organización Marítima Internacional para la Investigación de ...

El Capitán, Francesco Schettino, de 52 años, se enfrenta en solitario a una condena que puede llegar a los 20 años de cárcel si el tribunal lo encuentra finalmente culpab [ ... ]

Fundación Naturaleza y Hombre estrenará el documental “Desierto líquido” el 15 de noviembre
Fundación Naturaleza y Hombre estrenará el documental “Desierto líquido” el 15 de noviembre

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) trae a Cantabria el documental sobre la auténtica relación entre consumismo, sobrepesca e inmigración, dirigido por Alba Azaola y Danie [ ... ]

La Guardia Civil interviene más de 500 kilogramos de pescado no apto para el consumo.
La Guardia Civil interviene más de 500 kilogramos de pescado no apto para el consumo.

Pescado transportado en un vehículo que se encuentra de baja temporal para su circulación, sin dispositivo isotermo, con falta de acondicionamiento y carente de documentación y et [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Acusan a Rosa Quintana de facer un CIRCO co Mexilón de Galicia e de permitir importacións paralelas para etiquetalo como...

OS SOCIALISTAS ACUSAN Á XUNTA DE PERMITIR “PRÁCTICAS ILEGAIS” NA CONSERVA POR VENDER MEXILLÓN  “CON ALUSI& [ ... ]

Navio Patrulha Oceânico participa na fiscalização do mar dos Açores

O navio patrulha oceânico (NPO) Figueira da Foz participou, ontem, em diversas ações de vigilância, patrulha e fiscaliza&cce [ ... ]

Pladesemapesga, continua a rumbo : no falla una
Pladesemapesga, continua a rumbo : no falla una

Así van las cosas.Califica de lamentable, la errónea interpretación de los conferenciantes de Jovellanos sobre las comunicaci [ ... ]

El Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (PP) encuentra un CHOYO de despilfarro y turismo institucional gratis con ...
El Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (PP) encuentra un CHOYO de despilfarro y turismo institucional gratis con dinero público a la sombra de estudios ya hechos de tsunamis.

PLADESEMAPESGA pide la suspensión del "CHIRINGUITO" se abra una profunda investigación por falta de debida diligencia en la custodia del [ ... ]

El Sistema Mundial de Socorro encuentra en Galicia su mejor exponente de referencia de lo que no debería ser gracias a ...
El Sistema Mundial de Socorro encuentra en Galicia  su mejor exponente de referencia de lo que no debería ser gracias a responsables del PP sobre la siniestralidad marítima potenciado la pérdida de vidas humanas en la mar.

El 17 de septiembre de 2001, arrivaba a la ciudad de La Coruña, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional ( [ ... ]

La Subsecretaría de Fomento, remite la petición de Pladesemapesga a Rosa Quintana para que aprenda a "comportarse" con l...
La Subsecretaría de Fomento, remite la petición de Pladesemapesga a Rosa Quintana para que aprenda a

Buenos días: Se ha dado traslado a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia de este escrito, para conocimiento y eventual respuesta [ ... ]

Para Pladesemapesga nada nuevo bajo el Sol Marítimo Pesquero con el estudio hecho público hoy de Orpagu denunciando la a...
Para Pladesemapesga nada nuevo bajo el Sol Marítimo Pesquero con el estudio hecho público hoy de Orpagu denunciando la alta siniestrabilidad en la Mar.

Orpagu alerta de la necesidad de un plan de seguridad por barco ante la alta siniestralidad. Un estudio de la flota detecta un problema en la protecc [ ... ]

Mientras el Don Inda acompañaba a la costa gallega el petrolero Front SERENADE, el observatorio portugues de Lixoes y Na...
Mientras el Don Inda acompañaba a la costa gallega el petrolero Front SERENADE, el observatorio portugues de Lixoes y Nazarét, detectaba olas de más de 12 metros, casi el doble que en el naufragio del Prestige.

IH regista ondas de 12 metros durante o temporal O temporal, originado pela propagação de uma baixa pressão no Atlântico [ ... ]

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ recoge un fardo de droga en el Mar de Alborán
El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ recoge un fardo de droga en el Mar de Alborán

El Patrullero de Altura ‘Infanta Elena’ que actualmente se encuentra realizando vigilancia marítima en aguas del Mar de Albor&aacut [ ... ]

Varios arqueólogos polacos han encontrado dos piezas faraónicas con relieves de hace 4.000 años en el templo de Serapis ...

La primera tiene un cartucho con el nombre del rey Amenemhat IV, cuya era se caracterizó por la exploración de piedras preciosas turques [ ... ]

Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta
Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta

Las cuatro tortugas boba (Caretta caretta) equipadas con localizadores de posición  que el Consejo Superior de Investigaciones Cient&iacut [ ... ]

Acerga denuncia en un comunicado la CORRUPCIÖN INFORMATIVA de la CRTVG inducida por Rosa Quintana para engañar a la opin...

Hoxe as 17.00 horas os armadores do cerco están encerrados nos Concellos da Coruña e Bueu como medida ante a opinión públi [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM