La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

Diario Marítimo ; 31 Enero 2016

2presentacionsalvaentomarinacivil noviembre2007 lonjacorunaEl Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.

Pladesemapesga - mantiene - sus criterios.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, insta, nuevamente, al Gobierno de Galicia, a que convoque, con carácter de urgencia, al Presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) dependiente del Ministerio de Fomento, para que explique en Comisión Parlamentaria las Conclusiones y Recomendaciones de los Informes Técnicos que afectan a los buques pesqueros gallegos.

Resulta materialmente imposible que un buque pesquero o sus tripulantes desaparezcan en la mar sin dejar rastro a no ser que hayan sido vulnerados los Criterios de Alta Prioridad emanados del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ).I.

La falta de coordinación entre la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) y la Consellería de Medio Rural e do Mar, es evidente, ante los muchos informes que dejan en desamparo a casi la totalidad de la flota pesquera gallega al carecer de criterios comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos en nuestra comunidad y como consecuencia de ello a toda España

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, viene denunciando,, de forma recurrente, la minusvaloración de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

.La Dirección General de la Marina Mercante - rechazaba en 2007 - las Radio Balizas en la pesca local por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental y mediante Resolución - potenciaba - las radiobalizas personales que nada aportaron, hasta ahora, en la recuperación de náufragos.

Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñes que permitiría alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, llevó a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximieran a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.

El Director General - profundo desconocedor del Sistema Mundial de Socorro - dictó una Resolución en la que " informaba " a los Capitanes Marítimos de la " existencia " de un sistema homologado que " garantizaba la flotabilidad, localización y alarma " en caso de hombre al agua y que podría servir como equipo de seguridad alternativo en los casos en los que " resulte irrazonable " la instalación del container de la balsa salvavidas en los pesqueros de pesca local.

Esta Resolución vio la luz como consecuencia de la petición de la Federación Gallega de Cofradías.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, le recordaba entonces al Director General de la Marina Mercante, que según consta en el Reglamento de Radiocomunicaciones de España, las radiobalizas personales aplicables a los buques pesqueros, han de funcionar - únicamente - en la frecuencia de 121,5 Mhz.

Pladesemapesga - rechazó - los criterios homologados de esta nueva radiobaliza por activarse una Alerta de Socorro en el Canal 70 de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, que se recibe en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y buques en la mar.

Esta Plataforma - exigío - al Director General de la Marina Mercante una exposición detallada sobre los Códigos MMSI de la nueva radiobaliza y los tiempos y modos de gestión sobre su verificación, antes de activar los medios de salvamento.

Le recordaba - además - que la Dirección General de la Marina Mercante, delegó las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas, por Resolución del 31 de marzo de 2009.

Esta Resolución, modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, teniendo en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que fueran las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorgaran , por delegación, estas exenciones.

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

La citada Resolución, consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no fueran estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".

Pladesemapesga, consideró un atentado contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar la citada Resolución, que incrementaría las falsas alertas de socorro y menoscabaría la eficacia de los salvamentos en la mar.

Considerar " irrazonable " la estiba de un container de balsa salvavidas en la flota pesquera de bajura en aras a obtener mayores beneficios de capturas y utilizando como alternativa un sistema de radiobaliza personal - ineficaz - en todos y cada uno de los últimos siniestros marítimos pesqueros " enriquecido " con la emisión de una Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF, es razón suficiente para exigir el cese del Director General de la Marina Mercante.

Lo que queda de la flota pesquera a la deriva institucional por la falta de profesionalidad de lo cargos políticos que dejan en las fuerzas del destino y de la naturaleza sus responsabilidades o en cursos de Formación inútiles y cuyos fines es presuntamente malversar el dinero de las gentes de la Mar.

Acuerdo histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial

Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Su...

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua es una exposición...

Europa Azul

  La flota de pincho ve una hecatombe si se cierra la pesca de sardina La f...

El sector pesquero solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP

El sector pesquero solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP

El sector pesquero español ha alertado de un incremento de las dificultades para...

Un hombre que había emprendido la misión de limpiar una playa llena de basura en Mumbai, capital financiera de la India, se dio por vencido y admitió que ha fracasado

Un hombre que había emprendido la misión de limpiar una playa llena de basura en Mumbai, capital financiera de la India, se dio por vencido y admitió que ha fracasado

Afroz Shah, un abogado de 33 años de edad y activista en pro del medio ambiente, encabezó hace dos años una misión para limpiar la sucia playa de Versova de la ciudad. Aunque comenzó la empresa él solo, con el tiempo 12.000 voluntarios se le unieron en la causa de limpiar la playa de basura y desperdicios.

El Gobierno de Feijóo según la Unión Euroepa tiro y despilfarró millones de euros públicos en la peor gestión achacable ...
El Gobierno de Feijóo según la Unión Euroepa tiro y despilfarró millones de euros públicos en la peor gestión achacable a un grupo político

Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles . El Tribunal de Cuentas europeo calcula que 394,2 millones de euros de fondos europeos han acabado en infrae [ ... ]

La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 5,53 toneladas de cocaína en una embarcación de bandera panameña intercept...

La entidad indicó en un comunicado que la embarcación de nombre "KRAKEN I" fue interceptada por personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos y grupos especializados de  [ ... ]

Un total de 20 embarcaciones y 90 tripulantes comenzarán hoy un evento simbólico que unirá a Estados Unidos y Cuba, medi...
Un total de 20 embarcaciones y 90 tripulantes comenzarán hoy un evento simbólico que unirá a Estados Unidos y Cuba, mediante el rally de lanchas rápidas Florida-La Habana.

El acontecimiento, organizado por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, no será competitivo en esta oportunidad, y dejará entrever el nuevo prisma e [ ... ]

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad la resolución 2316 que ratifica la condena de la organizació...
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad la resolución 2316 que ratifica la condena de la organización a la piratería en las costas de Somalia.

La iniciativa presentada por Estados Unidos considera el secuestro de embarcaciones en las aguas del país del Cuerno de África una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

El buque-escuela de la UPV/EHU Saltillo iniciará su tradicional costera estival por los puertos vascos
El buque-escuela de la UPV/EHU Saltillo iniciará su tradicional costera estival por los puertos vascos

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedi&oac [ ... ]

Ayudas económicas, sin concurrencia competitiva, destinadas a medios gallegos afines al Partido Popular, esclavizados y ...
Ayudas económicas, sin concurrencia competitiva, destinadas a medios gallegos afines al Partido Popular, esclavizados y corrompidos por el dinero público  y de radiodifusión por valor de 1.135.000.

Encontramos en el siguiente caso de ejemplo como Rosa Quintana, Medio Rural e do Mar, tiene dos convenios con la Voz de Galicia, uno de 149.000,00 euros del 19.8.2013 y 3 días después  [ ... ]

Según algunos profesionales hay una serie de lagunas que ponen en serio riesgo a los marineros. Que no haya un órgano s...
 Según algunos profesionales hay una serie de lagunas que ponen en serio riesgo a los marineros. Que no haya un órgano sancionador propicia que los errores queden impunes: «Los siniestros en la mar no se investigan, los errores no se pagan, nadie dimite..

El 17 de septiembre de 2001, arrivaba a la ciudad de La Coruña, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) William O Neal. El motivo no era otro que  [ ... ]

El PPdeG patalea "colgando el teléfono público de la Xunta de Galicia" a más de 31 mil afiliados a la Plataforma Marítim...
El PPdeG patalea

La Plataforma en defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, consta en la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia como "NO COGER EL TELËFONO" colgar y cortar la llamada, as&i [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminaci...
Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminación marina y los siniestros de nuestro litoral.

La Xunta de Galicia, incapacitada para proteger y defender el patromonio gallego "Fragas do Eume " con los actuales gobernantes   Pladesemapesg [ ... ]

La Guardia Civil detecta una embarcación con 214 inmigrantes al Sur de Sicilia
La Guardia Civil detecta una embarcación con 214 inmigrantes al Sur de Sicilia

A bordo de la embarcación iban un total de 214 inmigrantes, de los cuales 106 eran hombres, 43 mujeres y 65 menores de edad entre los que hab&i [ ... ]

Pladesemapesga ya lo advirtió con antelación; Mangouras contra todos...
Pladesemapesga ya lo advirtió con antelación; Mangouras contra todos...

Sr Fiscal..., del Estado, no es discutible en ningún estado de derecho, que Mangouras, seis días antes del hundimiento fuese detenido, [ ... ]

Medios de comunicación y subvenciones....La investigación del Banco Pastor - silenciada - en Galicia...Los Asuntos Marít...
Medios de comunicación y subvenciones....La investigación del Banco Pastor - silenciada - en Galicia...Los Asuntos Marítimos manejados al antojo del que paga.

Pladesemapesga INFORMA sobre la confusión mediática en medios de comunicación respecto al petrolero Front Serenade. Ante las [ ... ]

Fiscalía, Abogacía del Estado y la Xunta, y otros recurrentes, solicitaron al tribunal que desestimara el incidente de n...
Fiscalía, Abogacía del Estado y la Xunta, y otros recurrentes, solicitaron al tribunal que desestimara el incidente de nulidad de defensa de Mangouras y sus propios abogados cobraron por irse de

Tomemos como ejemplo la gestión del buque ostedijk cuando defendían la competencia indiscutible de los técnicos de seguridad mar& [ ... ]

Nadar hasta Isla Hormiga, un reto para valientes

Poveda, Larrosa, Aledo y López son los ganadores de I Reto a nado Cabo de Palos-Isla Hormiga, que comenzaba en la playa de Levante

Pladesemapesga “descubre las felonías” del Director económico de Sasemar José Antonio Pérez, sobre lo que piensa de la e...
Pladesemapesga “descubre las felonías” del Director económico de Sasemar José Antonio Pérez, sobre lo que piensa de la empresa y sus trabajadores, pero no así, sobre los “trapicheos y negocios” a la sombra de la misma…….

Juicio del capitán de Clara Campoamor Francisco Roces, en Oviedo. Capitanes de los Remolcadores de Salvamento de Sasemar denuncian al Direct [ ... ]

Pladesemapesga DENUNCIA al Gobierno de Feijóo por poner todos los ingredientes posibles para ocasionar a Galicia varios ...
Pladesemapesga DENUNCIA al Gobierno de Feijóo por poner todos los ingredientes posibles para ocasionar a Galicia varios Prestige  con el único propósito de llenar la “UCHA de planes y proyectos para desviar dinero público”.

Pladesemapesga “ALERTA” que Galicia esta desconectada de la navegación electrónica y en GRAVE RIESGO ante un nuevo siniestro [ ... ]

Pladesemapesga reclama a Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar, a limpeza dos montes do litoral galego ante...
Pladesemapesga reclama a Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar, a limpeza dos montes do litoral galego ante a súa situación de abandono e suciedad poñendo e grave risco os recusos marisqueiros de Galicia.

A Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia advirte que o total abandono xunto á abundante maleza que acumulan, inclu [ ... ]

En la mar navegan y trabajan marinos y seres humanos, pero en tierra auténticos "plumillas descerebrados" que hacen de s...
En la mar navegan y trabajan marinos y seres humanos, pero en tierra auténticos

El ejemplo de un gran rescate, premiado por la Xunta de Galicia, recibiendo con todos los honores a la flotilla de la OTAN en el Puerto de La Coru&n [ ... ]

Sr Alfonso Rueda aprenda antes de mentir a los ciudadanos: Spain ... figuró como "adviser". COMSAR 10/INF.1 10 March 20...
Sr Alfonso Rueda aprenda antes de mentir a los ciudadanos:  Spain ... figuró como

La relación de buques y tripulaciones desaparecidas sin dejar rastro en éstos últimos años, es una muestra clara de que al [ ... ]

MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y...
MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y SE DECLARE PERSONA “NON GRATA” AL PRESIDENTE EN FUNCIONES RAJOY POR SU GESTIÓN DE LOS FOSFOYESOS.

La inclusión del Término de Huelva en la Reserva de la Biosfera se sumaría a la ampliación ya acordada por Aljaraque. El [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM