Los fallecidos de la planeadora Látigo, Furacán y Cunchiña tienen responsables con nombres y apellidos, DGMM, Sasemar; Consellería do Mar, Pladesemapesga pide su dimisión fulminante

Diario Marítimo ; 02 Febrero 2016

Las ilegalidades de la Capitanía Marítima de Vigo se repiten con el naufragio del Furacán, Cunchiña cuyo precedente evidenciaba sin género de dudas el desenlace del Naufragio planeadora Látigo en las Islas Cíes y como consecuencia la responsabilidad institucional y política recae sobre el Capitán Marítimo de Vigo cuyos tutores responsables son el Director de la Marina Mercante, Sr Rafael Rodríguez Valero,  Sr Luis Pedrosa, Sasemar y la Conselleira de Mar, Rosa Quintana Carballo, sobre los que pesan las losas de los fallecidos,.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

Los partidos políticos de la oposición en los Parlamentos de España y de Galicia, unos irresponsables ante la dejadez y incompetencia para presentar mociones y interpelaciones parlamentarias a la vista de los hechos, junto a las informaciones confusas que juegan al despiste de los medios de comunicación junto a sus redactores expertos en temas marítimos nada favorecen el salvamento marítimo en España ni en Galicia

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluidas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la Organización Marítima Internacional ( OMI ) , hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Dada la coincidencia del naufragio de la embarcación " Látigo " con las de los pesqueros " Cunchiñas " y " Furacán " sin que la Dirección General de la Marina Mercante haya alertado al sector pesquero y la náutica de recreo sobre la conveniencia y obligatoriedad de la buena práctica de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, exige el cese fulminante del Director General de la Marina Mercante, Director de Sasemar y Conselleira do Mar, quienes por acción u omisión de sus responsabilidades, continúan provocando situaciones de alto riesgo en la mar.

La Dirección General de la Marina Mercante, delegaba las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas por Resolución del 31 de marzo de 2009.

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su activdad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

La citada Resolución, hacía mención a las condiciones de la ría y muelles y consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no sean estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".

El Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre (B.O.E de 1 de noviembre) somete, en su artículo 50, a autorización previa del Director General de la Marina Mercante el otorgamiento de exenciones en materia de equipamiento radioeléctrico a determinadas categorías de buques civiles españoles, contempladas en el Capítulo IV del citado Reglamento.

La Resolución del 31 de marzo de 2009, que modifica el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, tendrá en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que sean las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorguen, por delegación, estas exenciones.

Los resultados y las conclusiones de estas contínuas modificaciones a través de Resoluciones del Reglamento de Radiocomunicaciones, están a la vista, teniendo como resultado la pérdida de vidas humanas en la mar.

Las coincidencias de los dos naufragios saltan a la vista.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (BOE-A-2009-6572.pdf)BOE-A-2009-6572.pdf 158 kB2016-02-02 10:42

Si las dos embarcaciones hubieran llevado instalada una Radio Baliza, la alerta hubiera sido inmediata, pero con los absurdo criterios de la Capitanía de Vigo en 2007, ratificada por la Resolución de 31 de marzo de 2009 de la DGMM, anulando las Radio Balizas por el riesgo de su proliferación y su elevado número de falsas alertas, deben llevar al Ministerio de Fomento a una profunda reflexión sobre todas y cada una de las actuaciones de quienes en la Dirección General de la Marina Mercante consienten este tipo de Resoluciones.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluídas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

También refleja que no debe impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a las que se deberá tener acceso inmediato están todos los datos registrados y las pruebas que puedan ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la OMI, hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse por ello, un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, al amparo del Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos, exige a la Ministra de Fomento, una investigación - sin demora - sobre el naufragio de la embarcación " Látigo " debiendo aclarar y confirmar a la opinión pública el equipamiento radioeléctrico instalado a bordo de la embarcación y los tiempos de respuesta de SASEMAR.

La Cadena de Responsabilidades, como siempre, permanece al margen de responsabilidades y posibles imputaciones como consecuencia de la inaplicación, dentro del Cuadro Orgánico de la DGMM y SASEMAR, del Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar ( STCW ).

Referencia documentada : BOE.es - Documento BOE-A-2009-6572 www.boe.es › BOE › 20/04/2009 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-6572

Antón salgado Clavo

Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Naufragio planeadora Látigo de Cangas; La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

Hotel de hielo y nieve en el municipio de la etnia Olguya Ewenki, Región Autónoma de Mongolia Interior.

Hotel de hielo y nieve en el municipio de la etnia Olguya Ewenki, Región Autónoma de Mongolia Interior.

Casi todas las instalaciones internas, incluyendo camas, cuadros y adornos están realizadas en puro hielo. Abarcando un área de 1.000 metros cuadrados, el hotel dispone de 10 suites talladas a mano, cada una de 10 a 15 metros cuadrados.

El sumo interés de Juan Zamora Terrés Director de NAUCHERglobal por manipular la información del Front Serenade en evide...
El sumo interés de Juan Zamora Terrés Director de NAUCHERglobal por manipular la información del Front Serenade en evidencia sumisa al Gobierno del PP.

Redacción; Miguel Delgado.- Un hombre muy vinculado al negocio incompatible de cobrar de lo público en todos los sitios que se presten a pagar,  y aparte agenciar subvenciones para  [ ... ]

Formación financiada con fondos da UE distribuídos por Rosa Quintana para morrer na Mar.
Formación financiada con fondos da UE distribuídos por Rosa Quintana para morrer na Mar.

A formación que emana dos fondos distribuídos pola Consellería de Rosa Quintana só lograron baixo a compracencia decenas de mortos ao máis puro estilo romano en zoa  [ ... ]

Acabar con la sobrepesca en Gran Sol podría incrementar sus capturas un 87%
Acabar con la sobrepesca en Gran Sol podría incrementar sus capturas un 87%

Un estudio difundido por Oceana arroja un potencial de 200.000 toneladas más en 5-7 años si se aplican medidas de gestión adecuadas Los incrementos afectan a especies como el gal [ ... ]

Pladesemapesga rechaza de plano las manifestaciones del Magistrado Pia sobre la sentencia del Prestige en un diario paga...
Pladesemapesga rechaza de plano las manifestaciones del Magistrado Pia sobre la sentencia del Prestige en un diario pagado con dinero público en precampaña electoral ejercitando presuntamente de portavoz en nombre del Partido Popular...

Un periodista y un Juez criminalizan publicamente al Capitán Mangouras. Fuimos testigos del Juicio más vergonzoso de España no del más importante como dice hoy el Magistrad [ ... ]

Se dispara de forma alrmante la entrada de inmigrantes por el Mediterraneo a Europa
Se dispara de forma alrmante la entrada de inmigrantes por el Mediterraneo a Europa

Cerca de 25.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia por mar desde principios de este año, en comparación con las 19.287 personas registradas en el mismo periodo de 2016, inform&o [ ... ]

Ante la incapacidad de Rosa Quintana empeñada en imponer a la fuerza la acuicultura: Greenpeace demanda al Gobierno que ...
Ante la incapacidad de Rosa Quintana empeñada en imponer a la fuerza la acuicultura: Greenpeace demanda al Gobierno que haga un reparto justo de las cuotas pesqueras

Los ministros europeos decidirán la próxima semana en Bruselas las cuotas comunitarias y España debe luego repartirlas entre su flota nacional • La organización pide a [ ... ]

Un nuevo estudio en el que participó la Universidad de Vigo ayudará a mejorar la eficiencia de la acuicultura y abren nu...
Un nuevo estudio en el que participó la Universidad de Vigo ayudará a mejorar la eficiencia de la acuicultura y abren nuevas vías hacia la sostenibilidad de los sistemas de producción animal.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un mecanismo genético que permite obtener peces más grandes en acui [ ... ]

Localizan un submarino nazi que se hundió en el Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial
Localizan un submarino nazi que se hundió en el Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial

Los restos del U-581 fueron encontrados en septiembre pasado a una profundidad de unos 900 metros (dos mil 950 pies), cerca de la isla de Pico en el archipiélago de las Azores, informó l [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

SASEMAR según denuncia PLADESEMAPESGA, si puso en GRAVE PELIGRO las costas de Galicia con la negligente gestión del Pet...
SASEMAR  según denuncia PLADESEMAPESGA, si puso en GRAVE PELIGRO las costas de Galicia con la negligente gestión del Petrolero Front Serenade.

Fuentes oficiales confirman a PLADESEMAPESGA que el petrolero estuvo a 8 millas de Os Meixidos* contradiciendo las declaraciones de Salvamento mar&ia [ ... ]

Comunicado Pladesemapesga sobre los sucesos de Francia

Pladesemapesga muestra su más contundente repulsa por los crímenes terroristas de París y desea expresar la total solidaridad con [ ... ]

Pladesemapesga insta a Rosa Quintana e Balseiro que dice defender a flota de cerco a secundar a manifestación o domingo ...

Salgado afirma que los responsables de pesca del PPdeG, solo defienden la flota de cerco cara a la galería y en los "chiringuitos que se montan [ ... ]

Interceptados 171 kilos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia
Interceptados 171 kilos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia

Las bananas de plástico rellenas de cocaína estaban en el interior de 19 cajas apiladas en el único palé marcado con una & [ ... ]

El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico
El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico

El patrullero de altura ‘Alborán’, que se encuentra actualmente realizando una campaña de inspección y vigilancia p [ ... ]

Los servicios de rescate de Sasemar bajo vigilancia de la CIA y del Gobierno de EEUU por presuntas irregularidades
Los servicios de rescate de Sasemar bajo vigilancia de la CIA y del Gobierno de EEUU por presuntas irregularidades

En datos a los que ha tenido acceso Pladesemapesga, Sasemar fué vigilada por los servicios de inteligencia y el gobierno americano por el uso p [ ... ]

Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminaci...
Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminación marina y los siniestros de nuestro litoral.

La Xunta de Galicia, incapacitada para proteger y defender el patromonio gallego "Fragas do Eume " con los actuales gobernantes   Pladesemapesg [ ... ]

PLADESEMAPESGA logra que los cargos en funciones de la DGMM y Sasemar, suspendan las vacaciones y reúnan de urgencia a t...
PLADESEMAPESGA logra que los cargos en funciones de la DGMM y Sasemar, suspendan las vacaciones y reúnan de urgencia a todos los capitanes en su sede de Madrid.

Así, según fuentes de Pladesemapesga, Luis Pedrosa (director de Sasemar) obligó a reunirse y acudir a Madrid el día 2 de D [ ... ]

Rosa Quintana traslada de forma presuntamente irregular 4 convenios y una consultoría por más de 5 millones de euros con...
Rosa Quintana traslada de forma presuntamente irregular 4 convenios y una consultoría por más de 5 millones de euros con el AINE y le salen respondones afirmando que invierte muy poco en salvaguardar las gentes de la Mar.

Curioso y descriptivo, los ingenieros navales quieren más fondos públicos, no se puede enteneder de otra forma la presión que e [ ... ]

O alcalde reclama máis medios para protexer Cortegada e felicita os veciños de Carril pola súa resposta

O alcalde, Alberto Varela, reclama de todas institucións implicadas na conservación da illa de Cortegada a dotación de m&aa [ ... ]

Nace Salvemos Doñana, iniciativa social para lograr la protección de esta Reserva de la Biosfera

La presentación oficial de la plataforma, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha contado con una amplia representaci&oacut [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM