Las ilegalidades de la Capitanía Marítima de Vigo se repiten con el naufragio del Furacán, Cunchiña cuyo precedente evidenciaba sin género de dudas el desenlace del Naufragio planeadora Látigo en las Islas Cíes y como consecuencia la responsabilidad institucional y política recae sobre el Capitán Marítimo de Vigo cuyos tutores responsables son el Director de la Marina Mercante, Sr Rafael Rodríguez Valero,  Sr Luis Pedrosa, Sasemar y la Conselleira de Mar, Rosa Quintana Carballo, sobre los que pesan las losas de los fallecidos,.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

Los partidos políticos de la oposición en los Parlamentos de España y de Galicia, unos irresponsables ante la dejadez y incompetencia para presentar mociones y interpelaciones parlamentarias a la vista de los hechos, junto a las informaciones confusas que juegan al despiste de los medios de comunicación junto a sus redactores expertos en temas marítimos nada favorecen el salvamento marítimo en España ni en Galicia

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluidas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la Organización Marítima Internacional ( OMI ) , hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Dada la coincidencia del naufragio de la embarcación " Látigo " con las de los pesqueros " Cunchiñas " y " Furacán " sin que la Dirección General de la Marina Mercante haya alertado al sector pesquero y la náutica de recreo sobre la conveniencia y obligatoriedad de la buena práctica de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, exige el cese fulminante del Director General de la Marina Mercante, Director de Sasemar y Conselleira do Mar, quienes por acción u omisión de sus responsabilidades, continúan provocando situaciones de alto riesgo en la mar.

La Dirección General de la Marina Mercante, delegaba las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas por Resolución del 31 de marzo de 2009.

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su activdad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

La citada Resolución, hacía mención a las condiciones de la ría y muelles y consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no sean estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".

El Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre (B.O.E de 1 de noviembre) somete, en su artículo 50, a autorización previa del Director General de la Marina Mercante el otorgamiento de exenciones en materia de equipamiento radioeléctrico a determinadas categorías de buques civiles españoles, contempladas en el Capítulo IV del citado Reglamento.

La Resolución del 31 de marzo de 2009, que modifica el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, tendrá en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que sean las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorguen, por delegación, estas exenciones.

Los resultados y las conclusiones de estas contínuas modificaciones a través de Resoluciones del Reglamento de Radiocomunicaciones, están a la vista, teniendo como resultado la pérdida de vidas humanas en la mar.

Las coincidencias de los dos naufragios saltan a la vista.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (BOE-A-2009-6572.pdf)BOE-A-2009-6572.pdf 158 kB2016-02-02 10:42

Si las dos embarcaciones hubieran llevado instalada una Radio Baliza, la alerta hubiera sido inmediata, pero con los absurdo criterios de la Capitanía de Vigo en 2007, ratificada por la Resolución de 31 de marzo de 2009 de la DGMM, anulando las Radio Balizas por el riesgo de su proliferación y su elevado número de falsas alertas, deben llevar al Ministerio de Fomento a una profunda reflexión sobre todas y cada una de las actuaciones de quienes en la Dirección General de la Marina Mercante consienten este tipo de Resoluciones.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluídas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

También refleja que no debe impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a las que se deberá tener acceso inmediato están todos los datos registrados y las pruebas que puedan ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la OMI, hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse por ello, un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, al amparo del Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos, exige a la Ministra de Fomento, una investigación - sin demora - sobre el naufragio de la embarcación " Látigo " debiendo aclarar y confirmar a la opinión pública el equipamiento radioeléctrico instalado a bordo de la embarcación y los tiempos de respuesta de SASEMAR.

La Cadena de Responsabilidades, como siempre, permanece al margen de responsabilidades y posibles imputaciones como consecuencia de la inaplicación, dentro del Cuadro Orgánico de la DGMM y SASEMAR, del Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar ( STCW ).

Referencia documentada : BOE.es - Documento BOE-A-2009-6572 www.boe.es › BOE › 20/04/2009 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-6572

Antón salgado Clavo

Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Naufragio planeadora Látigo de Cangas; La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

14 Nov 2017, 15:50   HTML do Conteúdo ​Durante um mês, o navio da Marinha...

OS SOCIALISTAS AMOSAN “PERPLEXIDADE” POLA EXECUCIÓN DA SENTENZA DO PRESTIGE

Xoaquín Fernández Leiceaga lembra que a contía solicitada polo fiscal ascendía a...

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

Recorde-se que foi no dia 30 de junho que a tartaruga foi transferida para o Centro de Recuperação de Animais Marinhos (CRAM), em Aveiro, onde passou por um processo de reabilitação e recebeu um conjunto alargado de cuidados médicos, em ambiente de stress reduzido.  Chegou agora o momento de a devolver ao mar, a sua verdadeira casa, para continuar em liberdade o seu ciclo de vida. 

Caída y batacazo en Galicia de PODEMOS al mezclarse con As Mareas Atlánticas, PODEMOS-MAREAS o MAREAS-PODEMOS, por Migue...
Caída y batacazo en Galicia de PODEMOS al mezclarse con As Mareas Atlánticas, PODEMOS-MAREAS o MAREAS-PODEMOS, por Miguel Delgado, Presidente de Pladesemapesga.

Feijóo se regocija en su regalo político de la incapacidad de PODEMOS-MAREAS-BNG, al realizarle la publicidad y campaña gratuita, anhelos de poder y hambre de comerse la pieza ant [ ... ]

Ni un solo parlamentario gallego en estos últimos 7 años, ha hecho nada absolutamente por las gentes de la Mar, con que ...
Ni un solo parlamentario gallego en estos últimos 7 años, ha hecho nada absolutamente por las gentes de la Mar, con que cara dura les visitan para pedirles el voto electoral...

Alguien escucha a los partidos políticos de la oposición, el silencio les convierte en prevaricadores, encubridores y teloneros políticos del grave abandono de las gentes de la  [ ... ]

Sr Xulio Ferreiro...Se equivoco la paloma, se equivocaba / Por ir al norte fue al sur, creyo que el trigo era agua / Se ...
Sr Xulio Ferreiro...Se equivoco la paloma, se equivocaba / Por ir al norte fue al sur, creyo que el trigo era agua / Se equivocaba..., dice PLADESEMAPESGA en un comunicado.

Entendemos como política "rastrera" todo lo que esta aconteciendo en el Concello de A Coruña, más propio de un país tercermundista que de un país democrático  [ ... ]

Han demostrado la estrecha relación entre la forma y distribución de las escamas en el cuerpo, y los diferentes modos de...
Han demostrado la estrecha relación entre la forma y distribución de las escamas en el cuerpo, y los diferentes modos de vida de los tiburones

(Foto: U. València) Humberto Ferrón y Héctor Botella, investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (España), han demostrado la estr [ ... ]

Los infieles; Conocereis de Verdad - Corán - B: Mahoma islamismo ...Enrique López Veiga...¿ Por que no te callas ?
Los infieles; Conocereis de Verdad - Corán - B: Mahoma islamismo ...Enrique López Veiga...¿ Por que no te callas ?

Dice Enrique López Veiga (senador del PP y exconselleiro de pesca) "Estoy francamente harto de ver cómo algunos elevados cargos del partido se creen con el sacrosanto derecho a decir tod [ ... ]

Emilio Pérez Touriño, anunció la elaboración de planes de contingencia en las cuencas de los ríos gallegos que tengan en...
Emilio Pérez Touriño, anunció la elaboración de planes de contingencia en las cuencas de los ríos gallegos que tengan en cuenta las potenciales cargas contaminantes de las empresas implantadas en sus márgenes

Fandicosta dio pie al duro debate de ayer en el Parlamento de Galicia con duros enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición, desde esta Plataforma se ha seguido el mis [ ... ]

La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 5,53 toneladas de cocaína en una embarcación de bandera panameña intercept...

La entidad indicó en un comunicado que la embarcación de nombre "KRAKEN I" fue interceptada por personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos y grupos especializados de  [ ... ]

Espectáculo político y burla a las gentes de la Mar del Partido Popular con los cuerpos aún calientes de los fallecidos...
Espectáculo político y burla a las gentes de la Mar del Partido Popular  con los cuerpos aún calientes de los fallecidos en el accidente de helicóptero en Canarias.

Escrito de opinión. Miguel Delgado. Presidente de Pladesemapesga Los altos cargos del Partido Popular en el Gobierno, conculcando todas las normativas de Salvamento Marítimo, Nacional [ ... ]

Los estibadores cumplen hoy una nueva jornada de huelga en los puertos de España
Los estibadores cumplen hoy una nueva jornada de huelga en los puertos de España

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la mayor organización sindical de la estiba, inició este lunes el primero de tres paros intermitentes -se llevarán a cabo todas las horas imp [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Navio Patrulha Oceânico participa na fiscalização do mar dos Açores

O navio patrulha oceânico (NPO) Figueira da Foz participou, ontem, em diversas ações de vigilância, patrulha e fiscaliza&cce [ ... ]

Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminaci...
Desde las Fragas del Eume al Fandicosta, un claro y ACREDITADO ejemplo de la nefasta gestión del PPdeG en la contaminación marina y los siniestros de nuestro litoral.

La Xunta de Galicia, incapacitada para proteger y defender el patromonio gallego "Fragas do Eume " con los actuales gobernantes   Pladesemapesg [ ... ]

En el PP ya no se cortan ni conocen la ética; Rosa Quintana e Nava Castro en campaña electoral firman un convenio de var...
En el PP ya no se cortan ni conocen la ética; Rosa Quintana e Nava Castro en campaña electoral firman un convenio de varios millones con el Alcalde de Laracha IMPUTADO por PREVARICACIÖN y el GAC3 bajo investigación de la UDEF.

La Consellería do Mar, Rosa Quintana Carballo ( en este momento investigada por la OLAF por dar una subvención de 1.300.000 euros a dedo [ ... ]

Rosa Quintana en funciones "embarca" al futuro gobierno con convenios a dedo de fondos europeos por más de (3.856.000,00...
Rosa Quintana en funciones

Primero los firmo Francisco José Vidal Pardo y Pardo hoy cesado por asuntos propios, en el año 2009 hasta que se fue.....Ver o descargar [ ... ]

A persistencia de Feijóo e Rosa Quintana por impoñer a acuicultura e envenenar as Rías Galegas ao descuberto nos atáques...
A persistencia de Feijóo e Rosa Quintana por impoñer a acuicultura e envenenar as Rías Galegas ao descuberto nos atáques e paralización da flota de cerco galega

Ou secreto para buscar o amarre dá flota de cerco galega ao descuberto por Pladesemapesga, esta plataforma estima¡ un triunfo de FEIJ&Oum [ ... ]

El Destacamento Naval de la Isla de Alborán auxilia a una patera con 32 inmigrantes subsaharianos
El Destacamento Naval de la Isla de Alborán auxilia a una patera con 32 inmigrantes subsaharianos

El pasado viernes día 3 de marzo, tras permanecer en alerta desde las 12.40 horas por el aviso recibido de Salvamento Marítimo ví [ ... ]

Interceptados 171 kilos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia
Interceptados 171 kilos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia

Las bananas de plástico rellenas de cocaína estaban en el interior de 19 cajas apiladas en el único palé marcado con una & [ ... ]

MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y...
MESA DE LA RÍA LLEVA A PLENO LAS PROPUESTAS PARA QUE HUELVA SE INTEGRE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARISMAS DEL ODIEL Y SE DECLARE PERSONA “NON GRATA” AL PRESIDENTE EN FUNCIONES RAJOY POR SU GESTIÓN DE LOS FOSFOYESOS.

La inclusión del Término de Huelva en la Reserva de la Biosfera se sumaría a la ampliación ya acordada por Aljaraque. El [ ... ]

Exclusiva; Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídi...
Exclusiva;  Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídicos romper el contrato de los helicópteros de IANER

La denuncia iniciada por PLADESEMAPESGA en el año 2009 en el Juzgado de Guardia de A Coruña ha dado como reusltado una profunda investig [ ... ]

"Bucaneros sindicalistas" utilizan la condena de Mangouras "Prestige" para justificarse unas vacaciones en Atenas, Greci...

Por que decimos esto....Lean y digan si nos equivocamos...Por Antón Salgado Portavoz de PLADESEMAPESGA (foto). El capitán Mangoruas aho [ ... ]

Luis Pedrosa Director de Sasemar acepta pagar con dinero público la Extorsión Institucionalizada a cambio del silencio.....
Luis Pedrosa Director de Sasemar acepta pagar con dinero público la Extorsión Institucionalizada a cambio del silencio..lecciones aprendidas ?....así funcionan los gestores...públicos a 13 años del aniversario del Prestige.

Mañana se cumplen 13 años de la catástrofe del Prestige y la compra de silencios y la extorsión ponen al descubierto como  [ ... ]

Los inspectores de la Consellería de Mar ni se inmutan ante la venta ilegal de pescado en las calles de Ourense, sin el ...
Los inspectores de la Consellería de Mar ni se inmutan ante la venta ilegal de pescado en las calles de Ourense, sin el más mínimo control sanitario y con el pertinente peligro para la salud denuncian..

Desde la Plaza de Abastos existe una gran preocupación por la presencia de vendedores ilegales de pescado y marisco que ejercen la venta desde  [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM