Las ilegalidades de la Capitanía Marítima de Vigo se repiten con el naufragio del Furacán, Cunchiña cuyo precedente evidenciaba sin género de dudas el desenlace del Naufragio planeadora Látigo en las Islas Cíes y como consecuencia la responsabilidad institucional y política recae sobre el Capitán Marítimo de Vigo cuyos tutores responsables son el Director de la Marina Mercante, Sr Rafael Rodríguez Valero,  Sr Luis Pedrosa, Sasemar y la Conselleira de Mar, Rosa Quintana Carballo, sobre los que pesan las losas de los fallecidos,.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

PLADESEMAPESGA PIDE SU CESE FULMINANTE Y SIN ARDICES DE LOS RESPONSABLES POLÏTICOS y APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA EL CAPITÁN MARÏTIMO DE VIGO.

Los partidos políticos de la oposición en los Parlamentos de España y de Galicia, unos irresponsables ante la dejadez y incompetencia para presentar mociones y interpelaciones parlamentarias a la vista de los hechos, junto a las informaciones confusas que juegan al despiste de los medios de comunicación junto a sus redactores expertos en temas marítimos nada favorecen el salvamento marítimo en España ni en Galicia

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluidas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la Organización Marítima Internacional ( OMI ) , hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Dada la coincidencia del naufragio de la embarcación " Látigo " con las de los pesqueros " Cunchiñas " y " Furacán " sin que la Dirección General de la Marina Mercante haya alertado al sector pesquero y la náutica de recreo sobre la conveniencia y obligatoriedad de la buena práctica de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, exige el cese fulminante del Director General de la Marina Mercante, Director de Sasemar y Conselleira do Mar, quienes por acción u omisión de sus responsabilidades, continúan provocando situaciones de alto riesgo en la mar.

La Dirección General de la Marina Mercante, delegaba las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas por Resolución del 31 de marzo de 2009.

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su activdad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

La citada Resolución, hacía mención a las condiciones de la ría y muelles y consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no sean estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".

El Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre (B.O.E de 1 de noviembre) somete, en su artículo 50, a autorización previa del Director General de la Marina Mercante el otorgamiento de exenciones en materia de equipamiento radioeléctrico a determinadas categorías de buques civiles españoles, contempladas en el Capítulo IV del citado Reglamento.

La Resolución del 31 de marzo de 2009, que modifica el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, tendrá en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que sean las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorguen, por delegación, estas exenciones.

Los resultados y las conclusiones de estas contínuas modificaciones a través de Resoluciones del Reglamento de Radiocomunicaciones, están a la vista, teniendo como resultado la pérdida de vidas humanas en la mar.

Las coincidencias de los dos naufragios saltan a la vista.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (BOE-A-2009-6572.pdf)BOE-A-2009-6572.pdf 158 kB2016-02-02 10:42

Si las dos embarcaciones hubieran llevado instalada una Radio Baliza, la alerta hubiera sido inmediata, pero con los absurdo criterios de la Capitanía de Vigo en 2007, ratificada por la Resolución de 31 de marzo de 2009 de la DGMM, anulando las Radio Balizas por el riesgo de su proliferación y su elevado número de falsas alertas, deben llevar al Ministerio de Fomento a una profunda reflexión sobre todas y cada una de las actuaciones de quienes en la Dirección General de la Marina Mercante consienten este tipo de Resoluciones.

El Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), deja bien claro, que "las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación", incluídas las de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo.

También refleja que no debe impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a las que se deberá tener acceso inmediato están todos los datos registrados y las pruebas que puedan ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

En la investigación sobre seguridad marítima, subraya la OMI, hay que "identificar correctamente los factores causales".

Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".

Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse por ello, un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades" sentencia la OMI.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, al amparo del Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos, exige a la Ministra de Fomento, una investigación - sin demora - sobre el naufragio de la embarcación " Látigo " debiendo aclarar y confirmar a la opinión pública el equipamiento radioeléctrico instalado a bordo de la embarcación y los tiempos de respuesta de SASEMAR.

La Cadena de Responsabilidades, como siempre, permanece al margen de responsabilidades y posibles imputaciones como consecuencia de la inaplicación, dentro del Cuadro Orgánico de la DGMM y SASEMAR, del Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar ( STCW ).

Referencia documentada : BOE.es - Documento BOE-A-2009-6572 www.boe.es › BOE › 20/04/2009 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-6572

Antón salgado Clavo

Naufragio en las Islas Cies. Planeadora Látigo. Y el fraude de la campaña de dinero público “Amárrate a la Vida”.

Naufragio planeadora Látigo de Cangas; La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca " Látigo ".

Greenpeace alerta de que la urbanización en la costa española ha crecido un 57% en los últimos 24 años

Greenpeace alerta de que la urbanización en la costa española ha crecido un 57% en los últimos 24 años

Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado hoy en rueda de...

O PP en contra de declarar a Illa de San Simón como Illa da Memoria

O PP en contra de declarar a Illa de San Simón como Illa da Memoria

  Luís Bará critica que o abandono da Xunta está a converter este espazo e...

Denuncian os recheos en Sada, Gandarío e Miño
Denuncian os recheos en Sada, Gandarío e Miño

Costas do Estado prevé dragar e deitar case 1 millón de m3 de area en varias praias da ría de Betanzos-Sada. Outros 6,1 millons de € tirados ao mar nun proxecto que afectar&a [ ... ]

Se analizan niveles de contaminación en los cruceros altamente perjudiciales para la salud de sus pasajeros
Se analizan niveles de contaminación en los cruceros altamente perjudiciales para la salud de sus pasajeros

La organización alemana NABU ha realizado mediciones en la cubierta de un crucero que muestran
concentraciones de partículas ultrafinas (PM0,1) hasta 200 veces superior que&nbs [ ... ]

Ante el reparto de las cuotas de pesca en Europa, Rosa Quintana AUSENTE convirtiendo su gestión desde el PPdeG en un fra...
Ante el reparto de las cuotas de pesca en Europa, Rosa Quintana AUSENTE convirtiendo su gestión desde el PPdeG en un fraude a Galicia y sus recursos

Los ministros de pesca no están cumpliendo con las normas europeas y siguen beneficiando a los intereses de la industria a expensas de los stocks pesqueros y sin proporcionar una justificaci& [ ... ]

El PP a través del Ministerio de Interior "orquestan cuchipandas gratis" a costa de los que ya esta escrito y normalizad...
El PP a través del Ministerio de Interior

A los altos cargos del PP no parece inmutarles en sus "felonías" por utilizar el dinero público que se le retiren los 11 guardias civiles a Esperanza Aguirre o que Interior le pague 300  [ ... ]

Pladesemapesga denuncia la creación de una Espiral de Miedo y Terror desde la Consellería do Mar contra sus detractores ...
Pladesemapesga denuncia la creación de una Espiral de Miedo y Terror desde la Consellería do Mar contra sus detractores y ciudadanos bajo el silencio de los medios de comunicación..

La Consellería de Mar utiliza y crea la espiral del miedo y el terror como método para gestionar lo público apoyándose en la dependencia de las subvenciones sin concurren [ ... ]

Siniestros Marítimos y fraude en la formación con la connivencia de las isntituciones.
Siniestros Marítimos y fraude en la formación con la connivencia de las isntituciones.

Rusia, con sus criterios de Alta Prioridad coincide y da la razón a Pladesemapesga. Rusia comenta que debido a la desfamiliarización de los usuarios con los procedmiento de socor [ ... ]

Última singladura del patrullero de altura P-76 “Vencedora”
Última singladura del patrullero de altura P-76 “Vencedora”

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar, tras su participación en los ejercicios "GRUFLEX-16", el acto de despedida del patrullero de altura P-79 "Vencedora", cuya fecha de inmovilización  [ ... ]

Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora o Ricardo Enebros entregara el cum laude: ‘con alab...
Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora o Ricardo Enebros entregara el cum laude: ‘con alabanzas’ (destacado) mediante el Sanctum sanctorum (desambiguación) del sindicalismo más iluminado.

Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora o Ricardo Enebros entregara el cum laude: ‘con alabanzas’ (destacado) mediante el Sanctum sanctorum (desa [ ... ]

Los grandes favoritos para alzar el cetro de la III Copa de España de Balonmano Playa no perdonan en Torrox y ya están e...
Los grandes favoritos para alzar el cetro de la III Copa de España de Balonmano Playa no perdonan en Torrox y ya están en semifinales

Termina la segunda jornada en la III Copa de España de Balonmano Playa organizada por la Real Federación Española de Balonmano en la Playa de la Ferrara de Torrox, en la provincia de Málaga, [ ... ]

Santa Lucia se vuelca en la celebracion de la Virgen del Carmen

Santa Lucia se vuelca en la celebracion de la Virgen del Carmen

  Los vecinos y pescadores del barrio de Santa Lucía de Cartagena celebraron, un año más, la festividad de la Virgen del Carmen con una misa y la tradicional procesión marinera, a la que asistieron el concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y la concejala delegada de Agric...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El proyecto Life Anillo Verde de la Bahía de Santander inicia los trabajo...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Morenés. Un Ministro falto de calidad y equívoco.
Morenés. Un Ministro falto de calidad y equívoco.

Reportaje, análisis secuencial del/los accidentes de Super Pumas Sar en España de libre uso nombrando la fuente por Antón Salgado [ ... ]

El volcán Wolf en las Islas Galápagos entró en erupción la madrugada del lunes, dijo la administración del parque nacion...

El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está en la Isla Isabela, la más grande del Archipiélago, que alberga la & [ ... ]

Pladesemapesga presenta denuncia en el Juzgado contra Rosa Quintana y el Colegio de Ingenieros Navales por conculcar y v...
Pladesemapesga presenta denuncia en el Juzgado contra Rosa Quintana y el Colegio de Ingenieros Navales por conculcar y vulnerar con fondos públicos la Seguridad Marítima.

En la denuncia citan algunos datos y hechos bajo la presidencia de la Conselleira de Mar, Rosa Quintana Carballo, el Sr Carlos Maneiro Cadillo, cuyos  [ ... ]

El Gobierno de EEUU y la CÏA espió a los responsables de SASEMAR por otorgar de forma dudosa licencias y homologaciones ...

En datos a los que ha tenido acceso Pladesemapesga, Sasemar fué vigilada por los servicios de inteligencia y el gobierno americano por el uso p [ ... ]

Cerramos el año 2016 sin aclaraciones bajo el reparto de medallas y subvenciones, negocios sucios y practica de la pirat...
Cerramos el año 2016 sin aclaraciones bajo el reparto de medallas y subvenciones, negocios sucios y practica de la piratería en las costas españolas

Naufragios: La parodia nacional y la Biblia de los mamandurrias institucionales y otras lindezas

HAMPA; Rosa Quintana recoje en la FEGACOPE y Fundación Océano Vivo las fiestas políticas en sus instalaciones que subven...
HAMPA; Rosa Quintana recoje en la FEGACOPE y Fundación Océano Vivo las fiestas políticas en sus instalaciones que subvencionó anteriormente con fondos públicos denuncia PLADESEMAPESGA.

La entidad Fillos de Galicia es la propietaria de la web www.fundacionoceanovivo.org subvencionada con más de 230 mil euros de fondos pú [ ... ]

UNICEF alarmada por las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo
UNICEF alarmada por las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo

UNICEF expresa su alarma ante el número de migrantes y refugiados muertos durante la semana pasada en el Mediterráneo central, muchos de [ ... ]

O Goberno do PP deixa sen embarcacións os rescatistas que se botan a nado para salvar unha persoa que presuntamente se e...
O Goberno do PP deixa sen embarcacións os rescatistas que se botan a nado para salvar unha persoa que presuntamente se estaba afogando.

Este problema xa foi denunciado en moitas ocasións polos bombeiros dos parques afectados no sur de Lugo; advertindo dos perigos que sup&oacut [ ... ]

Balseiro se BURLA delante de las cofradías de Lugo afirmando que defiende el sector arruinado por sus malas gestiones e ...
Balseiro se BURLA delante de las cofradías de Lugo afirmando que defiende el sector arruinado por sus malas gestiones e intereses pàrtidistas, solo hay que ver que lleva 1 mes acampado en la Xunta.

Un foro y mítin político utilizando los servicios públicos con al intenciónde arañar un voto, a un sector mar&iacut [ ... ]

Un reciente estudio demográfico relacionó la baja supervivencia de la pardela balear con el impacto de la captura accide...

La captura accidental de aves marinas en los palangres puede aumentar rápidamente, al menos a corto plazo, con la prohibición de la Uni& [ ... ]

Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.
Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.

Un chiringuito que "envenena y crispa a la flota de cerco de Galicia" totalmente abandonada por la Xunta de Galicia bajo la burla y el ataque directo  [ ... ]

Sasemar "falsea las cuentas con Ana Pastor" para ocultar la quiebra del ente público y la "calamitosa" gestión de Luis P...
Sasemar

  Las dietas y la quiebra de Sasemar disuelta en desvíos de subvenciones de los presupustos del Estado en el ojo de mira del Tribunal d [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM