Informe Técnico del naufragio de la embarcación auxiliar de pesca Paquito Número Dos.

Las Inspecciones y la Formación al descubierto.

Pladesemapesga resume el Informe y resalta los Criterios de Alto Nivel o Prioridad.

La Comisión de Investigación entra en claras contradicciones respecto al equipamiento de seguridad y comunicaciones para este tipo de embarcaciones.

En el Capítulo de discusión sobre el equipo de seguridad y comunicaciones se recoge que " la embarcación disponía de un Certificado de Seguridad del Equipo " emitido para una embarcación de Grupo 3, Clase S, válido hasta abril de 2016.

Según el Certificado, la embarcación disponía de una balsa salvavidas para 8 personas, 2 aros salvavidas, 3 chalecos salvavidas Solas, sin embargo la CIAIM - reconoce - que al no estar considerada como una embarcación de pesca sino como embarcación auxiliar de pesca no estaba obligada a llevar elementos de seguridad como chalecos inflables de trabajo o radiobaliza.

Si la embarcación hubiera dispuesto de estos elementos, acordes a la navegación realizada, los tripulantes hubieran tenido más posibilidades de salvar sus vidas.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (IC_1820152015_PAQUITO2_WEB.pdf)IC_1820152015_PAQUITO2_WEB.pdfInforme de la Comisión de Investigación de Siniestro Marítimos Ministerio de Fomento795 kB2016-02-04 13:49

Un elemento relevante para la reflexión es considerar si el Patrón tenía la iniciativa o el apoyo suficiente para enfrentarse a una emergencia.

Se afirma que " la conciencia de seguridad era inexistente o se encontraba en el límite de lo admisible ".

Al haber sido empleada la embarcación para actividades para las que no estaba preparada, la tripulación no disponía de todos los medios exigibles por la normativa para emitir una alerta de socorro o realizar un abandono repentino efectivo.

Según el Informe Técnico :

Los roles y responsabilidades en la explotación de la embarcación no eran claros.

El armador (dice) que desconocía que la embarcación pudiera navegar entre las Rías de Arosa y Muros.

La Compañía del Paquitos Dos estaba empleando la embarcación para unos trabajos y tráficos para los que la embarcación no estaba preparada ni autorizada.

No estaba considerada como una embarcación de pesca sino como embarcación auxiliar de pesca.

Por tanto, además de otras consideraciones, no estaba obligada a llevar elementos de seguridad como chalecos inflables de trabajo o radiobaliza.

Si la embarcación hubiera dispuesto de estos elementos, acordes a la navegación realizada, los tripulantes hubieran tenido más posibilidades de salvar sus vidas.

Se concluye, que la Compañía no tenía una política real clara, explícita, sobre la seguridad en el trabajo de los tripulantes de su embarcación.

La preparación del viaje fue inadecuada.

Un elemento relevante para la reflexión es considerar si el Patrón tenía la iniciativa o el apoyo suficiente para enfrentarse a una emergencia.

Se afirma que " la conciencia de seguridad era inexistente o se encontraba en el límite de lo admisible ".

Al haber sido empleada la embarcación para actividades para las que no estaba preparada, la tripulación no disponía de todos los medios exigibles por la normativa para emitir una alerta de socorro o realizar un abandono repentino efectivo.

Las contradicciones.

En el Capítulo de discusión sobre el equipo de seguridad y comunicaciones se recoge que " la embarcación disponía de un Certificado de Seguridad del Equipo emitido para una embarcación de Grupo 3, Clase S, válido hasta abril de 2016.

Según el Certificado, la embarcación disponía de una balsa salvavidas para 8 personas, 2 aros salvavidas, 3 chalecos salvavidas Solas.

La balsa salvavidas no apareció como tampoco los chalecos.

Por medio de las grabaciones submarinas no se advirtió la presencia de ninguna balsa salvavidas.

Como equipo de comunicaciones llevaba un radioteléfono con Llamada Selectiva Digital no Solas aparte del aparato radioeléctrico portátil para embarcación de supervivencia que se encontraba dentro de la balsa.

El grado de desprotección de esta embarcación queda de manifiesto al considerar, por ejemplo, que a una embarcación de la Lista 3 de similar tamaño y dedicada a Pesca Local, le sería exigible, una radiobaliza satelitaria de 406 Mhz. así como chalecos de trabajo inflables.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro,, integrados en Pladesemapesga, identifica graves irregularidades en la gestión de las comunicaciones por parte de Sasemar, al ningunear nuevamente a los Centros de Radiocomunicaciones de Retevisión y emitir Radio Avisos Náuticos, sin especificar sin se trataba de Alertas de Socorro, Urgencia o Seguridad además de no especificar los Subsistemas o Métodos utilizados.

Llama poderosamente la atención la falta de concreción respecto al Certificado de Operador del Sistema Mundial de Socorro del Patrón Portuario del Paquito Número Dos.

Y lo que es de EXTREMA GRAVEDAD, nadie a tomado cartas en el siniestro sobre responsabilidades institucionales, por que “haberlas ahilas”, eso sí, la Sra. Rosa Quintana aprovecho el siniestro para hacerse la foto de la vergüenza para su álbum familiar y político y a continuación salir de estampida de la zona escondida en la parte trasera del vehículo oficial para no ser agredida por los allí presentes.

Y como para muestra sirve un botón, ya con suficiente antelación PLADESEMAPESGA y su Grupo de Expertos publicaban la secuencia del informe y de la verdad de los acontecimientos.

La Secretaria Isabel Concheiro, Esperanza Abuin (Voz de Galicia) y Rodas del BNG no saben de lo que hablan en relación al Paquito II.
Articulos pladesemapesga
en 23 Abr, 2015 - 11:10

Rosa Quintana a través de la Secretaría Xeral Técnica, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade pretende sacarse el "muerto" de encima , eso sí, después de ir a Corrubedo a hacerse la foto política enviando las culpas y balones fuera...Pero no muestra ni un solo expediente de la Secretaría que por Ley le corresponde al amparo de la Batea a la que pertenecía el Paquito II como barco auxiliar y plena competencia de la Xunta de Galicia tal y como ha demostrado Pladesemapesga

El «Paquito Dos» no realizó ninguna llamada de socorro antes del naufragio...Y fueron las cofradías en confabulación con Rosa Quintana quienes exigían la retirada de los botes salvavidas de las barcas auxiliares tal y como denunciaba Pladesemapesga el 17 Diciembre, 2014, lo que les convierte en colaboradores necesarios de los fallecidos en el naufragio del Paquito II. Pladesemapesga estudia llevar al juzgado las responsabilidades de la Sra. Isabel Concheiro Rodríguez-Segade al considerar que con su silencio y la falta de apertura de expediente esta encubriendo a los verdaderos y presuntos culpables del naufragio Paquito. II La Consellería do Mar alega falta de competencias en Salvamento para no explicar el naufragio de la embarcación..¿ Pero calla y oculta su propia responsabilidad bajo el control normativo de las BATEAS y en su consecuencia del buque auxiliar de la misma.
Afirma la Sra. Isabel burlándose de la ignorancia de los presentes en la Comisión de Pesca que la embarcación no contaba con autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros.
¿ Sra. Isabel, si no contaba con autorización debería Usted haber mostrado la apertura de expediente y sanción a los presentes en la Comisión de Pesca ?. Lo ha hecho, nos tememos que no, por lo tanto Usted también ha infringido la Normativa y tiene su parte de responsabilidad...
¿ Donde estaban los Guardacostas ?, el hecho de no tener autorización no le exime de responsabilidad. Sra. María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade....
El Paquito Nº Dos no contaba con autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros. Así lo ha confirmado la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, durante la comisión de Pesca mantenida este miércoles.
Daniel Rodas ha preguntado a la Xunta sobre el naufragio del bateiro Paquito Nº Dos ocurrido en diciembre de 2014 en Corrubedo y en el que fallecieron tres tripulantes, de los que dos siguen desaparecidos sin una sola respuesta o información realizada por la Conselleira Rosa Quintana a las familias, pero aprovechado el momento para hacerse la foto de la vergüenza en la zona del Naufragio, Corrubedo "chorimiqueando".


Foto; esto si es sobrecarga y ATENTADO a la vida humana en la Mar con el beneplácito de Rosa Quintana. En su respuesta evasiva del mea culpa, Concheiro se ha limitado a afirmar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, tirando balones fuera.


En su respuesta evasiva del mea culpa, Concheiro se ha limitado a afirmar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, tirando balones fuera.
Curiosamente donde en la respuesta anterior tira la culpa y responsabilidad a Fomento (Sasemar y DGMM) como siempre, señala que el único aviso recibido fue de la persona que iba por tierra a recoger a la tripulación, que facilitó la información al centro de coordinación de Fisterra, pero se hicieron un gran número de llamadas en el canal 16 de VHF desde el centro coordinador del centro de Fisterra sin tener respuesta alguna.....


También ha indicado que en el dispositivo de rescate se puso en marcha al helicóptero Pesca I y a la embarcación de Salvamar Regulus, a los que siguieron otros medios.
Foto; Rosa Quintana en la toma de posesión de Isabel Concheiro como Secretaria Xeral Técnica depsués de varios secretarios cesados o dimitidos por sus incursiones judiciales de presunta prevaricación...
La responsable de la Xunta ha informado además de que no está registrada ninguna autorización para poder trasladar mejillón a otros viveros fuera de la ría de Arousa por parte del Paquito II, lo que al parecer no es motivo suficiente para que la Xunta de Galicia Consellería de Medio Rural e do Mar, se abra expediente de investigación sobre lo acontecido.


El diputado nacionalista Daniel Rodas en su interpelación sobre el naufragio al Gobierno gallego, la única respuesta obtenida por la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, que adujo falta de competencias en Salvamento Marítimo para dejar sin contestación las preguntas más comprometedoras, y emplazó a Rodas a ir a pedir responsabilidades al Congreso de los Diputados en Madrid.
Rodas recordó que La Consellería de Medio Rural e do Mar no pede echar balones fuera ya que es la competente en materia de «ordenación pesqueira e máximo en embarcacións da cuarta lista -como son las embarcaciones auxiliares de acuicultura-, que dependen íntegramente da Administración Galega».
Bateiro Paquito II, la responsabilidad recae sobre la Xunta, DGMM y la Fegacope que pedían la retirada de los botes salvavidas para disponer de más espacio.


Los fallecidos en el naufragio del barco Paquito II podría recaer y trasladarse a la actual titular de Medio Rural e do Mar la Sra. Rosa Quintana Carballo y la cúpula de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores de Galicia al solicitar y exigir la retirada de la Normativa sobre los botes salvavidas incumpliendo y vulnerando las normas internacionales de navegación de la OMI y a las que España esta supeditada por acuerdo explícito.


La Verdad secuestrada y ocultada a los ciudadanos, Pladesemapesga apunta directamente a los responsables.
Rosa Quintana Carballo, Rafael Rodríguez Valero y Federación gallega de Cofradías de Galicia y exige a la Sra. Quintana remita todo lo sucedió adjuntando este informe-artículo a la Fiscalía de Galicia, refrendándonos como testigos y declarantes de hechos que podrían poner la verdad al descubierto junto a sus responsables.
La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos del naufragio del pesquero y desaparición de 3 hombres.
El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los usuarios, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.
Las consecuencias de este luctuoso naufragio, con la desaparición de los tres tripulantes del pesquero, han sido denunciadas de forma recurrente por Pladesemapesga sin que se aplicara ningún tipo de medida correctora.


Esperanza Abuín que se jacta públicamente de ser periodista experta en temas marítimos pesqueros, a juicio de Pladesemapesga ha fracasado en su exposición de motivos sobre el naufragio del Paquito II, valorando y dando credibilidad a la evasión de responsabilidades de la Xunta de Galicia en el citado naufragio, lo que la convierte en fuente de información equívoca y con grave falta de rigor informativo posicionándose del lado de los responsables....


Referencias;
Sobre botiquines c artículo que documenta con la normativa a la perfección los buques auxliares entre los que se encuentra el Paquito II;
http://pladesemapesga.com/Article52053.phtml
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/04/23/paquito-n-dos-disponia-permiso-cambiar-mejillon-ria/0003_201504G23P37994.htm
http://pladesemapesga.com/Article50913.phtml


Este artículo viene de Noticias del mar y la pesca en el primer diario del sector marítimo noticias marítimas y pesqueras   http://pladesemapesga.com/ La URL de esta historia es:   http://pladesemapesga.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=52289

La Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época comienza este sábado en San Vicente

La Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época comienza este sábado en San Vicente

Este sábado a la una del mediodía, salida a la etapa larga desde la bocana del...

Carnívoros marinos nadadores conocidos también como gusanos flecha

Se ha conseguido identificar un pequeño depredador marino que en su día deambula...

Operação de resgate médico de um tripulante de 42 anos de idade com sintomas de hipotermia grave.

 Operação de resgate médico de um tripulante de 42 anos de idade com sintomas de hipotermia grave.

A Marinha, através do Subcentro de Coordenação de Busca e Salvamento Marítimo do...

Arrancó la prospección del langostino

Arrancó la prospección del langostino

Con el objetivo de evaluar previamente la presencia de ejemplares de talla no c...

Mientras la OMI atendía las medidas correctoras de Pladesemapesga la Conselleira do Mar potencia los siniestros en la ma...
Mientras la OMI atendía las medidas correctoras de Pladesemapesga la Conselleira do Mar potencia los siniestros en la mar.

La OMI se compromete a analizar los errores en el Sistema Mundial de Socorro tras el naufragio del ferry La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha comprometido a analizar los p [ ... ]

Las subveciones sindicales y privilegios desconocidos, permiten manipular desde un medio de comunicación los datos objet...
Las subveciones sindicales y privilegios desconocidos, permiten manipular desde un medio de comunicación los datos objetivos en benficio de la presunta corrupción

A destacar que en octavo lugar de la lista de organizaciones subvencionadas por el Estado Español... el sindicato de estado CGT, recibe 213.000 euros de propina por los servicios prestados... & [ ... ]

El mundo al revés en la Xunta de Galicia, conculca é infringe "burdamente" las normativas de la OMI en Vigor....
El mundo al revés en la Xunta de Galicia, conculca é infringe

Pladesemapesga, muestra su repulsa pública por la omisión del Reglamento de Radiocomunicaciones y el olvido premeditado con "alevosía" de la Xunta de Galicia...
El lamentable olv [ ... ]

Salvamento Marítimo se entera de los siniestros y fallecidos en la mar por la prensa
Salvamento Marítimo se entera de los siniestros y fallecidos en la mar por la prensa

Antón Salgado.- La vida de las gentes de la Mar y la gestión de los siniestros marítimos abandonada por sus responsables en los medios de comunicación, lo afirman en la inv [ ... ]

El día de Navidad, 25 de diciembre, coincidirá con la fase de luna llena, un suceso que no ocurría desde 1977 y que solo...
El día de Navidad, 25 de diciembre, coincidirá con la fase de luna llena, un suceso que no ocurría desde 1977 y que solo volverá a pasar hasta 2034.

Se trata de la primera Luna llena del invierno, que comenzó el 22 de diciembre. A esta Luna llena de diciembre, que es el última del año, se la conoce como Fría Luna Llena, [ ... ]

Pladesemapesga denuncia que José Manuel Balseiro portavoz de pesca del PP. HA TRAICIONADO A GALICIA, familias del sector...
Pladesemapesga denuncia que José Manuel Balseiro portavoz de pesca del PP. HA TRAICIONADO A GALICIA, familias del sector marítimo pesquero, políticos conculcando a la muerte en la mar.

Traición a las gentes de la Mar de José Manuel Balseiro en nombre del Partido Popular, junto al silencio cómplice de Alberto Núñez Feijóo y Rosa Quintana encu [ ... ]

La Guardia Civil interviene 531 kilos de almeja japonesa no depurada para consumo humano en la localidad de Isla Cristin...
La Guardia Civil interviene 531 kilos de almeja japonesa no depurada para consumo humano en la localidad de Isla Cristina

Operación sobre tráfico de moluscos bivalvos sin depurar con riesgo para la salud de los consumidores              Han si [ ... ]

ACCIDENTE MARÏTIMO CANARIAS; Efectivamente hubo un secuestro: el de la verdad. Si fué asignado a unos presuntos piratas ...
ACCIDENTE MARÏTIMO CANARIAS; Efectivamente hubo un secuestro: el de la verdad. Si fué asignado a unos presuntos piratas resulta mas que evidente que el único pirata existente en este luctuoso siniestro aéreo no fue otro que Morenés.

Un largo historial de sucesos y fallecidos en accidentes con helicópteros en los que nadie asume la responsabilidad, ni aplicación de medidas correctoras ponen al descubierto como l Sr M [ ... ]

Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Ca...
Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Capitán Marítimo de Vigo

Pladesemapesga, ha realizado las oportunas investigaciones y responsabiliza a la Capitanía Marítima de Vigo de la falta de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro [ ... ]

Un estudio de la UPV/EHU relaciona el empoderamiento de las rederas, empacadoras y neskatilas de Euskadi y Galicia con la regularización de sus oficios

Un estudio de la UPV/EHU relaciona el empoderamiento de las rederas, empacadoras y neskatilas de Euskadi y Galicia con la regularización de sus oficios

La reciente regularización del oficio de las trabajadoras de la pesca en Euskadi y Galicia ha supuesto cambios que en algunos casos van más allá de lo meramente laboral, ya que la participación en dichos procesos ha influido en el empoderamiento y la visibilidad de estas mujeres, según un estudio re...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El proyecto Life Anillo Verde de la Bahía de Santander inicia los trabajo...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Un número récord de más de 5.079 migrantes y refugiados murió el año pasado al cruzar el mar Mediterráneo, más que los 3...
Un número récord de más de 5.079 migrantes y refugiados murió el año pasado al cruzar el mar Mediterráneo, más que los 3.771 decesos registrados allí en 2015, señaló hoy la Organización Internacional para las Migraciones

La ruta central del Mediterráneo que comunica al norte de África con Italia, la ruta más mortífera para migrantes el a&nti [ ... ]

Nota de prensa conjunta. España – Marruecos….Con el siniestro del helicóptero bajo un descontrol total y sin saber nada ...

Los Reinos de España y Marruecos organizan en Madrid, del 27 al 29 de octubre de 2015, en colaboración con el Organismo Internacional de [ ... ]

Otros 40 muertos para justificar más dinero público a los responsables de rescatarlos
Otros 40 muertos para justificar más dinero público a los responsables de rescatarlos

Las puertas giratorias permiten que responsables de naufragios lideren empresas de salvamento.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) cifró en casi 900 el número de los migrantes que habrán muerto en los naufragios en l...

"Alrededor de 900 personas habrán muerto en el Mediterráneo Central solo esta semana", escribió en su Twitter MSF al señal [ ... ]

Luz Rodríguez: “El Partido Popular es un partido que está corrupto y que representa la corrupción institucionalizada en ...
Luz Rodríguez: “El Partido Popular es un partido que está corrupto y que representa la corrupción institucionalizada en nuestro país”

El partido del gobierno con Mariano Rajoy, Feijóo navegando bajo amistad manifiesta con narcotraficantes y todo lo que esta cayendo, Gú [ ... ]

La flota gallega pedirá el Viernes en Portosin la cabeza política de Rosa Quintana
La flota gallega pedirá el Viernes en Portosin la cabeza política de Rosa Quintana

Armadores de Cerco de Galicia y llegados de otros puntos en apoyo se manifestaran en Porto Sin pidendo la cabeza de Rosa Quintana. La Asociació [ ... ]

Mueren 1.530 migrantes y refugiados en Mediterráneo en 2017

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) dijo hoy que 1.530 migrantes y refugiados han muerto en el 2017 al intentar cruzar el M [ ... ]

Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de investigaciones, informes confidenciales, manipulaciones y dejadez de la CIAI...
Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de investigaciones, informes confidenciales, manipulaciones y dejadez de la CIAIM por intereses político-privados del PP en Sasemar..

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga, ha tenido constancia a través de un Inform [ ... ]

Accidente helicóptero Super Puma en Canarias, Morenés, se adjudica un mando único que no le corresponde según denuncia P...
Accidente helicóptero Super Puma en Canarias, Morenés, se adjudica un mando único que no le corresponde según denuncia Pladesemapesga...

Pladesemapesga " ilustra " al Ministro de Defensa en lo que parece obvio, la normativa la desaparición de los actores responsables en el sinies [ ... ]

La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que utilizaba todo tipo de embarcaciones pa...
La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que utilizaba todo tipo de embarcaciones para transportar la droga

Se ha detenido a 17 personas y puestas a disposición judicial como investigadas a otras 6. Entre los detenidos se hallan los tres responsables  [ ... ]

OTRO NUEVO ANIVERSARIO DEL "PRESTIGE" SIGUE Y SUMA, las promesas de Rajoy 15 años después sigue sin cumplirlas.
OTRO NUEVO ANIVERSARIO DEL

Alcaldes de Costa da Morte non han recibido ni "UNA" de las obras programadas por el PP de Mariano rajoy y Feijóo. ¿ La Plataforma Nun [ ... ]

Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta
Las cuatro tortugas con localizadores continúan su viaje por el Mediterráneo 15 días después de su suelta

Las cuatro tortugas boba (Caretta caretta) equipadas con localizadores de posición  que el Consejo Superior de Investigaciones Cient&iacut [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM