Informe Técnico del naufragio de la embarcación auxiliar de pesca Paquito Número Dos.

Las Inspecciones y la Formación al descubierto.

Pladesemapesga resume el Informe y resalta los Criterios de Alto Nivel o Prioridad.

La Comisión de Investigación entra en claras contradicciones respecto al equipamiento de seguridad y comunicaciones para este tipo de embarcaciones.

En el Capítulo de discusión sobre el equipo de seguridad y comunicaciones se recoge que " la embarcación disponía de un Certificado de Seguridad del Equipo " emitido para una embarcación de Grupo 3, Clase S, válido hasta abril de 2016.

Según el Certificado, la embarcación disponía de una balsa salvavidas para 8 personas, 2 aros salvavidas, 3 chalecos salvavidas Solas, sin embargo la CIAIM - reconoce - que al no estar considerada como una embarcación de pesca sino como embarcación auxiliar de pesca no estaba obligada a llevar elementos de seguridad como chalecos inflables de trabajo o radiobaliza.

Si la embarcación hubiera dispuesto de estos elementos, acordes a la navegación realizada, los tripulantes hubieran tenido más posibilidades de salvar sus vidas.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (IC_1820152015_PAQUITO2_WEB.pdf)IC_1820152015_PAQUITO2_WEB.pdfInforme de la Comisión de Investigación de Siniestro Marítimos Ministerio de Fomento795 kB2016-02-04 13:49

Un elemento relevante para la reflexión es considerar si el Patrón tenía la iniciativa o el apoyo suficiente para enfrentarse a una emergencia.

Se afirma que " la conciencia de seguridad era inexistente o se encontraba en el límite de lo admisible ".

Al haber sido empleada la embarcación para actividades para las que no estaba preparada, la tripulación no disponía de todos los medios exigibles por la normativa para emitir una alerta de socorro o realizar un abandono repentino efectivo.

Según el Informe Técnico :

Los roles y responsabilidades en la explotación de la embarcación no eran claros.

El armador (dice) que desconocía que la embarcación pudiera navegar entre las Rías de Arosa y Muros.

La Compañía del Paquitos Dos estaba empleando la embarcación para unos trabajos y tráficos para los que la embarcación no estaba preparada ni autorizada.

No estaba considerada como una embarcación de pesca sino como embarcación auxiliar de pesca.

Por tanto, además de otras consideraciones, no estaba obligada a llevar elementos de seguridad como chalecos inflables de trabajo o radiobaliza.

Si la embarcación hubiera dispuesto de estos elementos, acordes a la navegación realizada, los tripulantes hubieran tenido más posibilidades de salvar sus vidas.

Se concluye, que la Compañía no tenía una política real clara, explícita, sobre la seguridad en el trabajo de los tripulantes de su embarcación.

La preparación del viaje fue inadecuada.

Un elemento relevante para la reflexión es considerar si el Patrón tenía la iniciativa o el apoyo suficiente para enfrentarse a una emergencia.

Se afirma que " la conciencia de seguridad era inexistente o se encontraba en el límite de lo admisible ".

Al haber sido empleada la embarcación para actividades para las que no estaba preparada, la tripulación no disponía de todos los medios exigibles por la normativa para emitir una alerta de socorro o realizar un abandono repentino efectivo.

Las contradicciones.

En el Capítulo de discusión sobre el equipo de seguridad y comunicaciones se recoge que " la embarcación disponía de un Certificado de Seguridad del Equipo emitido para una embarcación de Grupo 3, Clase S, válido hasta abril de 2016.

Según el Certificado, la embarcación disponía de una balsa salvavidas para 8 personas, 2 aros salvavidas, 3 chalecos salvavidas Solas.

La balsa salvavidas no apareció como tampoco los chalecos.

Por medio de las grabaciones submarinas no se advirtió la presencia de ninguna balsa salvavidas.

Como equipo de comunicaciones llevaba un radioteléfono con Llamada Selectiva Digital no Solas aparte del aparato radioeléctrico portátil para embarcación de supervivencia que se encontraba dentro de la balsa.

El grado de desprotección de esta embarcación queda de manifiesto al considerar, por ejemplo, que a una embarcación de la Lista 3 de similar tamaño y dedicada a Pesca Local, le sería exigible, una radiobaliza satelitaria de 406 Mhz. así como chalecos de trabajo inflables.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro,, integrados en Pladesemapesga, identifica graves irregularidades en la gestión de las comunicaciones por parte de Sasemar, al ningunear nuevamente a los Centros de Radiocomunicaciones de Retevisión y emitir Radio Avisos Náuticos, sin especificar sin se trataba de Alertas de Socorro, Urgencia o Seguridad además de no especificar los Subsistemas o Métodos utilizados.

Llama poderosamente la atención la falta de concreción respecto al Certificado de Operador del Sistema Mundial de Socorro del Patrón Portuario del Paquito Número Dos.

Y lo que es de EXTREMA GRAVEDAD, nadie a tomado cartas en el siniestro sobre responsabilidades institucionales, por que “haberlas ahilas”, eso sí, la Sra. Rosa Quintana aprovecho el siniestro para hacerse la foto de la vergüenza para su álbum familiar y político y a continuación salir de estampida de la zona escondida en la parte trasera del vehículo oficial para no ser agredida por los allí presentes.

Y como para muestra sirve un botón, ya con suficiente antelación PLADESEMAPESGA y su Grupo de Expertos publicaban la secuencia del informe y de la verdad de los acontecimientos.

La Secretaria Isabel Concheiro, Esperanza Abuin (Voz de Galicia) y Rodas del BNG no saben de lo que hablan en relación al Paquito II.
Articulos pladesemapesga
en 23 Abr, 2015 - 11:10

Rosa Quintana a través de la Secretaría Xeral Técnica, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade pretende sacarse el "muerto" de encima , eso sí, después de ir a Corrubedo a hacerse la foto política enviando las culpas y balones fuera...Pero no muestra ni un solo expediente de la Secretaría que por Ley le corresponde al amparo de la Batea a la que pertenecía el Paquito II como barco auxiliar y plena competencia de la Xunta de Galicia tal y como ha demostrado Pladesemapesga

El «Paquito Dos» no realizó ninguna llamada de socorro antes del naufragio...Y fueron las cofradías en confabulación con Rosa Quintana quienes exigían la retirada de los botes salvavidas de las barcas auxiliares tal y como denunciaba Pladesemapesga el 17 Diciembre, 2014, lo que les convierte en colaboradores necesarios de los fallecidos en el naufragio del Paquito II. Pladesemapesga estudia llevar al juzgado las responsabilidades de la Sra. Isabel Concheiro Rodríguez-Segade al considerar que con su silencio y la falta de apertura de expediente esta encubriendo a los verdaderos y presuntos culpables del naufragio Paquito. II La Consellería do Mar alega falta de competencias en Salvamento para no explicar el naufragio de la embarcación..¿ Pero calla y oculta su propia responsabilidad bajo el control normativo de las BATEAS y en su consecuencia del buque auxiliar de la misma.
Afirma la Sra. Isabel burlándose de la ignorancia de los presentes en la Comisión de Pesca que la embarcación no contaba con autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros.
¿ Sra. Isabel, si no contaba con autorización debería Usted haber mostrado la apertura de expediente y sanción a los presentes en la Comisión de Pesca ?. Lo ha hecho, nos tememos que no, por lo tanto Usted también ha infringido la Normativa y tiene su parte de responsabilidad...
¿ Donde estaban los Guardacostas ?, el hecho de no tener autorización no le exime de responsabilidad. Sra. María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade....
El Paquito Nº Dos no contaba con autorización de la Xunta para cambiar mejillón de la ría de Arousa a la de Muros. Así lo ha confirmado la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, durante la comisión de Pesca mantenida este miércoles.
Daniel Rodas ha preguntado a la Xunta sobre el naufragio del bateiro Paquito Nº Dos ocurrido en diciembre de 2014 en Corrubedo y en el que fallecieron tres tripulantes, de los que dos siguen desaparecidos sin una sola respuesta o información realizada por la Conselleira Rosa Quintana a las familias, pero aprovechado el momento para hacerse la foto de la vergüenza en la zona del Naufragio, Corrubedo "chorimiqueando".


Foto; esto si es sobrecarga y ATENTADO a la vida humana en la Mar con el beneplácito de Rosa Quintana. En su respuesta evasiva del mea culpa, Concheiro se ha limitado a afirmar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, tirando balones fuera.


En su respuesta evasiva del mea culpa, Concheiro se ha limitado a afirmar que las competencias de Salvamento Marítimo son del Estado, tirando balones fuera.
Curiosamente donde en la respuesta anterior tira la culpa y responsabilidad a Fomento (Sasemar y DGMM) como siempre, señala que el único aviso recibido fue de la persona que iba por tierra a recoger a la tripulación, que facilitó la información al centro de coordinación de Fisterra, pero se hicieron un gran número de llamadas en el canal 16 de VHF desde el centro coordinador del centro de Fisterra sin tener respuesta alguna.....


También ha indicado que en el dispositivo de rescate se puso en marcha al helicóptero Pesca I y a la embarcación de Salvamar Regulus, a los que siguieron otros medios.
Foto; Rosa Quintana en la toma de posesión de Isabel Concheiro como Secretaria Xeral Técnica depsués de varios secretarios cesados o dimitidos por sus incursiones judiciales de presunta prevaricación...
La responsable de la Xunta ha informado además de que no está registrada ninguna autorización para poder trasladar mejillón a otros viveros fuera de la ría de Arousa por parte del Paquito II, lo que al parecer no es motivo suficiente para que la Xunta de Galicia Consellería de Medio Rural e do Mar, se abra expediente de investigación sobre lo acontecido.


El diputado nacionalista Daniel Rodas en su interpelación sobre el naufragio al Gobierno gallego, la única respuesta obtenida por la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, que adujo falta de competencias en Salvamento Marítimo para dejar sin contestación las preguntas más comprometedoras, y emplazó a Rodas a ir a pedir responsabilidades al Congreso de los Diputados en Madrid.
Rodas recordó que La Consellería de Medio Rural e do Mar no pede echar balones fuera ya que es la competente en materia de «ordenación pesqueira e máximo en embarcacións da cuarta lista -como son las embarcaciones auxiliares de acuicultura-, que dependen íntegramente da Administración Galega».
Bateiro Paquito II, la responsabilidad recae sobre la Xunta, DGMM y la Fegacope que pedían la retirada de los botes salvavidas para disponer de más espacio.


Los fallecidos en el naufragio del barco Paquito II podría recaer y trasladarse a la actual titular de Medio Rural e do Mar la Sra. Rosa Quintana Carballo y la cúpula de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores de Galicia al solicitar y exigir la retirada de la Normativa sobre los botes salvavidas incumpliendo y vulnerando las normas internacionales de navegación de la OMI y a las que España esta supeditada por acuerdo explícito.


La Verdad secuestrada y ocultada a los ciudadanos, Pladesemapesga apunta directamente a los responsables.
Rosa Quintana Carballo, Rafael Rodríguez Valero y Federación gallega de Cofradías de Galicia y exige a la Sra. Quintana remita todo lo sucedió adjuntando este informe-artículo a la Fiscalía de Galicia, refrendándonos como testigos y declarantes de hechos que podrían poner la verdad al descubierto junto a sus responsables.
La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería de Pesca responsables directos del naufragio del pesquero y desaparición de 3 hombres.
El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los usuarios, factor causal determinante de este trágico suceso marítimo.
Las consecuencias de este luctuoso naufragio, con la desaparición de los tres tripulantes del pesquero, han sido denunciadas de forma recurrente por Pladesemapesga sin que se aplicara ningún tipo de medida correctora.


Esperanza Abuín que se jacta públicamente de ser periodista experta en temas marítimos pesqueros, a juicio de Pladesemapesga ha fracasado en su exposición de motivos sobre el naufragio del Paquito II, valorando y dando credibilidad a la evasión de responsabilidades de la Xunta de Galicia en el citado naufragio, lo que la convierte en fuente de información equívoca y con grave falta de rigor informativo posicionándose del lado de los responsables....


Referencias;
Sobre botiquines c artículo que documenta con la normativa a la perfección los buques auxliares entre los que se encuentra el Paquito II;
http://pladesemapesga.com/Article52053.phtml
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/04/23/paquito-n-dos-disponia-permiso-cambiar-mejillon-ria/0003_201504G23P37994.htm
http://pladesemapesga.com/Article50913.phtml


Este artículo viene de Noticias del mar y la pesca en el primer diario del sector marítimo noticias marítimas y pesqueras   http://pladesemapesga.com/ La URL de esta historia es:   http://pladesemapesga.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=52289

Navio da marinha interceta embarcação com 18 migrantes ilegais ao largo de Lampedusa

O navio patrulha oceânico da “Viana do Castelo” detetou  e intercetou ontem...

La Armada realiza labores de reflotamiento y extracción de buques hundidos en el Mar Menor

Buceadores del Centro de Buceo de la Armada finalizarán las tareas durante este...

Taller de Patrones organizado en España por la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF).

Desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre, se celebra en Sukarrieta (Vizcaya) e...

Andalucía se proclama campeona de España por Autonomías en Formula Windsurf en Los Alcázares

Andalucía se proclama campeona de España por Autonomías en Formula Windsurf en Los Alcázares

El podio en el nacional por equipos se completa con Castilla la Mancha y Comuni...

Explicación científica de la aparición de un 'ovni' en el cielo de España

El 20 de septiembre, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife fueron testigos d...

El futuro de la investigación marina arriba al Campus do Mar

El futuro de la investigación marina arriba al Campus do Mar

Castilla la Mancha, Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura y Euskadi,...

Otoño es la mejor estación para comer cangrejos peludos, ya que es la época en la que son más fértiles y sabrosos

Otoño es la mejor estación para comer cangrejos peludos, ya que es la época en la que son más fértiles y sabrosos

El Museo de Palacio de Beijing ha compartido una serie de fotos de su colección de reliquias con temática de cangrejo en la plataforma Weibo para celebrar la temporada del cangrejo. Otoño es la mejor estación para comer cangrejos peludos, ya que es la época en la que son más fértiles y sabrosos.

COMO PUEDE FEIJÖO Y PPdeG HABLAR DE TRANSPARENCIA CUANDO ESTÁN DESAPÀRECIENDO DE LA XUNTA LOS BIENES COMPRADOS CON DINER...
COMO PUEDE FEIJÖO Y PPdeG HABLAR DE TRANSPARENCIA CUANDO ESTÁN DESAPÀRECIENDO DE LA XUNTA LOS BIENES COMPRADOS CON DINERO PÚBLICO SIN QUE DEEN EXPLICACIONES.

PLADESEMAPESGA insta a todos los aprtidos políticos en el Parlamento de Galicia a presentar mociones para concoer el paradero del simulador de emergencias marítimas. La Ría de  [ ... ]

Un tripulante senegalés denunció ante la justicia haber sido ser víctima de malos tratos mientras se desempeñaba su labo...
Un tripulante senegalés denunció ante la justicia haber sido ser víctima de malos tratos mientras se desempeñaba su labor a bordo del buque español Loitador

El tripulante senegalés que denunció ante la justicia haber sido ser víctima de malos tratos mientras se desempeñaba a bordo del buque español Loitador, desde donde fue aeroevacuado por Prefect [ ... ]

Cuentas de la FNCP.- Por sus actos les conocereis, Evaristo Lareo y Ángel Silgado aparecen como morosos y los agujeros l...
Cuentas de la FNCP.- Por sus actos les conocereis, Evaristo Lareo y Ángel Silgado aparecen como morosos y los agujeros llevan al naufragio asociativo, arropan el chiringuito la Patrona de Vélez y Luchoro.Ver para creer..?

Foto; Todos los actores que defiende Fernando Gutiérrez Presidente de la Federación Canaria de Pescadores, sabían más de lo que cuentan de las elecciones del 11 de Abril de 2017stando la FNCP  [ ... ]

Espectáculo político y burla a las gentes de la Mar del Partido Popular con los cuerpos aún calientes de los fallecidos...
Espectáculo político y burla a las gentes de la Mar del Partido Popular  con los cuerpos aún calientes de los fallecidos en el accidente de helicóptero en Canarias.

Escrito de opinión. Miguel Delgado. Presidente de Pladesemapesga Los altos cargos del Partido Popular en el Gobierno, conculcando todas las normativas de Salvamento Marítimo, Nacional [ ... ]

El abanderamiento del 18 por ciento de la flota naviera mundial ratificó a Panamá como líder del sector al cierre del pa...

El Tonelaje de Registro Bruto (TRB) ascendió a 226,6 millones de toneladas métricas, 4,1 millones más que diciembre de 2015, según las estadísticas de IHS Global SAS [ ... ]

Nacen más de cincuenta nuevos tiburones en el Acuario de Sevilla
Nacen más de cincuenta nuevos tiburones en el Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla ha conseguido en los últimos meses el nacimiento de diferentes especies de tiburones como alitanes, pintarrojas y bambú.

Rodríguez Valero de la DGMM, Sr Fajardo y Sr Basilio Otero y Rosa Quintana están sentados politicamente sobre los cadáve...
Rodríguez Valero de la DGMM, Sr Fajardo y Sr Basilio Otero y Rosa Quintana están sentados politicamente sobre los cadáveres de los 3 fallecidos del Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro.

Dejando la vida humana en la Mar al permitir a los Capitanes Marítimos eximir a la bajura de llevar balsa salvavidas para vender chalecos salvavidas de Inditex Safe to Sea (S2S). Resultado;3 fa [ ... ]

Las presuntas irregularidades denunciadas por Pladesemapesga entre Rosa Quintana, Intecmar y IEO a la Comisión de Transp...
Las presuntas irregularidades denunciadas por Pladesemapesga entre Rosa Quintana, Intecmar y IEO a la Comisión de Transparencia de Galicia bajo el punto de mira

1º.- La Consellería do Mar subvenciona al IEO con más de (384.000,00€) por convenio para analíticas de aguas del litoral de Galicia. REFERENCIA DO CONSELLO DA XUNTA DE G [ ... ]

El sumergible tripulado chino de aguas profundas Jiaolong regresó hoy a su puerto base en Qingdao después de una expedic...
El sumergible tripulado chino de aguas profundas Jiaolong regresó hoy a su puerto base en Qingdao después de una expedición científica que duró cerca de 100 días a la fosa de Yap y a la fosa de las Marianas en el Pacífico occidental.

Durante la expedición de 94 días, el sumergible descendió a profundidades de hasta 6.796 metros, donde tomó muestras geológicas, biológicas y de aguas profund [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

ESPAÑA CIERRA EL CERCO SOBRE LA PESCA PIRATA y a las subvenciones que le daba Feijóo Presidente de la Xunta de Galicia
ESPAÑA CIERRA EL CERCO SOBRE LA PESCA PIRATA y a las subvenciones que le daba Feijóo Presidente de la Xunta de Galicia

En dos días, la constelación de empresas de pesca pirata en torno a Vidal Armadores ha recibido multas récord y ha sido desarticu [ ... ]

Náutica de recreo: Sasemar puso al descubierto en 2008 los ratios de utilización indebida del Sistema Mundial de Socorro...
Náutica de recreo: Sasemar puso al descubierto en 2008 los ratios de utilización indebida del Sistema Mundial de Socorro en la Náutica de Recreo en las emergencias marítimas.

El uso del teléfono móvil pone en riesgo la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, por lo que su uso preferencial en una emergencia debe [ ... ]

Los Armadores de Cerco de Pontevedra tachan de ridículas las gestiones de Rosa Quintana para la anchoa.
Los Armadores de Cerco de Pontevedra tachan de ridículas las gestiones de Rosa Quintana para la anchoa.

La asociación de CERCO ha mantenido una reunión en la mañana de hoy para estudiar la situación creada con la no disponibil [ ... ]

Filipinas se encuentra dentro del Triángulo de Coral, la zona de mayor biodiversidad marina de la Tierra.
Filipinas se encuentra dentro del Triángulo de Coral, la zona de mayor biodiversidad marina de la Tierra.

Sus variados paisajes submarinos, con arrecifes remotos, múltiples especies de coral, peces, invertebrados y mamíferos marinos  [ ... ]

"Bucaneros sindicalistas" utilizan la condena de Mangouras "Prestige" para justificarse unas vacaciones en Atenas, Greci...

Por que decimos esto....Lean y digan si nos equivocamos...Por Antón Salgado Portavoz de PLADESEMAPESGA (foto). El capitán Mangoruas aho [ ... ]

Pladesemapesga denuncia la USURPACIÖN de funciones que no le corresponden al Ministro Morenés en el control político del...
Pladesemapesga denuncia la USURPACIÖN de funciones que no le corresponden al Ministro Morenés en el control político del accidente del Super Puma de Canarias con 3 desaparecidos.

Pladesemapesga advierte sin género de dudas que; la Búsqueda, Rescate y Salvamento Marítimo - son competencias - del Ministerio d [ ... ]

UNICEF alarmada por las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo
UNICEF alarmada por las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo

UNICEF expresa su alarma ante el número de migrantes y refugiados muertos durante la semana pasada en el Mediterráneo central, muchos de [ ... ]

ICCAT fracasa de nuevo: La inacción pone en peligro el futuro de la pesca en el Atlántico y Mediterráneo

Las partes contratantes no llegan a ningún acuerdo sobre medidas de gestión para stocks de alto valor ecológico y comercial, como [ ... ]

El GObierno del PP IGNORA A ROSA QUINTANA Y la FLOTA DE GALICIA y se reúne con la flota de cerco del Golfo de Cádiz
El GObierno del PP IGNORA A ROSA QUINTANA Y la FLOTA DE GALICIA y se reúne con la flota de cerco del Golfo de Cádiz

Ha informado sobre el cierre de un intercambio de cuotas con Portugal, que ha supuesto un incremento de la cuota de boquerón de 494 toneladas p [ ... ]

Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.
Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.

Un chiringuito que "envenena y crispa a la flota de cerco de Galicia" totalmente abandonada por la Xunta de Galicia bajo la burla y el ataque directo  [ ... ]

La Embajada de España en EEUU pretende censurar a PLADESEMAPESGA y a los ciudadanos censados en EEUU de las informacione...
La Embajada de España en EEUU pretende censurar a PLADESEMAPESGA y a los ciudadanos censados en EEUU de las informaciones que perjudican al Partido Popular.

Un correo público gestionado por altos cargos del PP que pertenece al Gobierno de España pretende CENSURAR a la Plataforma Maríti [ ... ]

El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico
El Patrullero “Alborán” presta auxilio médico al tripulante de un pesquero español en aguas del Atlántico

El patrullero de altura ‘Alborán’, que se encuentra actualmente realizando una campaña de inspección y vigilancia p [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM