Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Las Recomendaciones de la Comisión de Investigación - bloqueadas - por la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

En 2008/2009, la Comisión de Investigación ( CIAIM ) - desmontaba - los absurdos argumentos de la Directora de Sasemar ratificando de esta forma las recurrentes denuncias del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga.

Transcurridos 8 años, las irregularidades cometidas por los gestores del Sistema Mundial de Socorro en tierra y en la mar, persisten.

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases.

Una Resolución de la OMI, deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

España, evidentemente, tiene blindadas las investigaciones sobre los altos y medios cargos de sus administraciones marítimas.

RECORDATORIO/INFORME

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que :

" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.

Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Cuando el 29 de diciembre de 2008, Pilar Tejo, entonces directora de Sasemar, se despachaba contra los criterios de los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en un medio de comunicación altamente primado con dinero público, manifestando que " confundían los protocolos y le frustraba e indignaba que cuestionaran el servicio de salvamento marítimo " demostró no solo su ignorancia al desmentir lo confirmado por su entonces director general de la marina mercante Felipe Martínez en el Congreso de los Diputados sino también su falta de pericia al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento.

Han pasado casi tres años y el tiempo ha puesto a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia marítima de este país.

A los Oficiales Radioelectrónicos en el sitio en el que siempre han estado y a los/las " outsiders " de costumbre, es decir, a estos funcionarios/as de alto nivel que simplemente por ser amigos de alguien ocupan puestos que nos les corresponden, en el mayor de los olvidos.

El problema es que la señora Tejo ha desaparecido de la escena marítima habiendo tenido durante su gestión no pocos errores de bulto que han costado unas cuantas vidas en la mar por no haber aplicado las obligadas medidas correctoras.

Por la boca muere el pez... en esta caso " pescadilla “...

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que:" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

.Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Huelgan las palabras...

Lo malo es que todo esto ha pasado por alto.

Ni la señora Tejo ni los responsables de Sasemar, incluido el entonces Director General de la Marina Mercante, fueron cesados o denunciados y todo continuó funcionando de igual forma y manera

Los últimos " logros " de la Administración Marítima no han sido otros que rebajar los ratios de seguridad en la Náutica de Recreo, mientras tanto y tan solo hace un par de semanas la embarcación Zirri naufragaba perdiendo a tres hombres en un siniestro similar al de la embarcación de recreo Cunchiñas o la de pesca local Furacán en 2009 todavía pendientes del Dictamen de la Comisión de Investigación.De nuevo las zonas radioeléctricas de navegación para la Náutica de Recreo y la modificación de determinados aspectos técnicos del Reglamento de Radiocomunicaciones iniciados por Felipe Martínez y culminados por Isabel Durantez cuestionan la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Seguiremos a rumbo, recordándole a la irrepetible Pilar Tejo nuestra respuesta.

Ante las inexactas puntualizaciones de la Directora de Sasemar en la Voz de Galicia, publicadas hoy, 29 de diciembre de 2008, respecto a los Tiempos de Respuesta de Sasemar, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, constituidos como Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, desean dejar constancia ante la opinión pública:

1.- Que la Sra. Pilar Tejo, ha desvirtuado todas las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

2.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) clausurada en Ginebra (Suiza) el 15 de noviembre de 2007, dejó constancia en sus Resoluciones, que :

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de .

3.- Que dentro del Orden de Prioridades en caso de Alerta de Socorro, siempre debe primar el rango de las radiocomunicaciones del Reglamento UIT dirigidas a los buques en la mar, ante el lento proceder protocolario de planificación y coordinación de la respuesta y las absurdas fases de Incertidumbre, Alerta y Socorro del Manual IAMSAR que utiliza Sasemar.

4.- Advertir que el Manual IAMSAR ha sido objeto de revisión en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 12 ), clausurado el 11 de abril de 2008, en Londres.

Y, ha sido objeto de revisión, precisamente, por las serias discrepancias en la adaptación del Sistema Mundial de Socorro a los protocolos de la Organización Internacional de Aviación Civil ( OACI ), Convenio SOLAS y SAR, en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

5.- Dejar constancia de que el pretendido refundido de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) en el Manual IAMSAR, tiene mucho que ver con las enmiendas presentadas para su revisión.

6.- Alertar que de que el Manual IAMSAR, no tiene integrado el Sistema Mundial de Socorro y mucho menos armonizada la metodología a modo de formato para llamadas y alertas de socorro, urgencia y seguridad, caso de incidente o accidente en la mar.Visto lo cual y ante la ralentización de los Tiempos de Respuesta de Sasemar y al amparo de los Criterios de Alta Prioridad recogidos en/desde el Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC 84 ) en su Resolución 255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008, que adoptó un nuevo Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos ( Código para la Investigación de Siniestros ) los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante se ponen a disposición de las Autoridades Judiciales, Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación, para aportar cuantos datos se precisen para demostrar la inexactitud de los criterios hechos públicos por la Directora de Sasemar que afectan a vidas y bienes en la mar.

El nuevo Código de Investigación de Siniestros, dentro del capítulo de Prioridades, deja bien claro que las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación, incluidas las investigaciones de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo, no debiendo impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a la que se deberá tener acceso inmediato están, todos los datos registrados y las pruebas que pueden ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

La Resolución deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Cúmplase pues, con el Código de Investigación de Siniestros y permítase a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, como Grupo Externo de Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, acceder por separado a investigar los últimos siniestros marítimos y poner en orden todas y cada una de las Resoluciones y Recomendaciones de OMI y UIT, con el fin de identificar los fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Operação de resgate médico de um tripulante de 42 anos de idade com sintomas de hipotermia grave.

 Operação de resgate médico de um tripulante de 42 anos de idade com sintomas de hipotermia grave.

A Marinha, através do Subcentro de Coordenação de Busca e Salvamento Marítimo do...

Arrancó la prospección del langostino

Arrancó la prospección del langostino

Con el objetivo de evaluar previamente la presencia de ejemplares de talla no c...

Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Ca...
Naufragio pesquero Nuevo Marcos en Combarro... 3 fallecidos y un desaprecido, Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana y Capitán Marítimo de Vigo

Pladesemapesga, ha realizado las oportunas investigaciones y responsabiliza a la Capitanía Marítima de Vigo de la falta de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro [ ... ]

Las presuntas irregularidades denunciadas por Pladesemapesga entre Rosa Quintana, Intecmar y IEO a la Comisión de Transp...
Las presuntas irregularidades denunciadas por Pladesemapesga entre Rosa Quintana, Intecmar y IEO a la Comisión de Transparencia de Galicia bajo el punto de mira

1º.- La Consellería do Mar subvenciona al IEO con más de (384.000,00€) por convenio para analíticas de aguas del litoral de Galicia. REFERENCIA DO CONSELLO DA XUNTA DE G [ ... ]

Salvamento Marítimo se entera de los siniestros y fallecidos en la mar por la prensa
Salvamento Marítimo se entera de los siniestros y fallecidos en la mar por la prensa

Antón Salgado.- La vida de las gentes de la Mar y la gestión de los siniestros marítimos abandonada por sus responsables en los medios de comunicación, lo afirman en la inv [ ... ]

¿Existe la usurpación de funciones en asuntos de salvamento marítimo en cuanto a las competencias de cada cual?, Antón ...
 ¿Existe la usurpación de funciones en asuntos de salvamento marítimo en cuanto a las competencias de cada cual?, Antón Salgado afirma que sí, y buen ejemplo es la presencia en los medios dde Morenés y Alfonso Rueda.

Las estaciones costeras parecen contar poco ante la irrupción en las comunicaciones de los funcionarios de Salvamento Marítimo.
Desde 1.999, no solo existe usurpación, sino que s [ ... ]

La Xunta culpa a Salvamento Marítimo ( Sr Rodriguez valero y Luis Pedrosa) del Naufragio del Nuevo Marcos en Combarro pa...
La Xunta culpa a Salvamento Marítimo ( Sr Rodriguez valero y Luis Pedrosa) del Naufragio del Nuevo Marcos en Combarro para

  Los empleados del 112 confirman las denuncias de PLADESEMAPESGA sobre la incapacidad de la Xunta de Galicia (PPdG) Rosa Quintana para salvaguardar la vida humana en la Mar. Sr Feijóo  [ ... ]

Benito González (apodado el Sector de Rosa Quintana) pretendió justificar el sobreprecio en las características del buqu...
Benito González (apodado el Sector de Rosa Quintana) pretendió justificar el sobreprecio en las características del buque,

El barco Tragave y la presunta malversación de fondos europeos dirigida por el ex Presidente de la Fegacope y ex Patrón Maior de Cambados y gestor d ela visita de Maria Rajoy al barco  [ ... ]

La competencia entre especies de microalgas juega un papel importante en la formación de mareas rojas
La competencia entre especies de microalgas juega un papel importante en la formación de mareas rojas

Según un trabajo del IEO que ha estudiado la interacción entre algas tóxicas y no tóxicas de Canarias

El voto de los marineros gallegos y gentes que viven de la Mar recogen los frutos de la AUTOFLAGELACIÖN POLÏTICA, recort...
El voto de los marineros gallegos y gentes que viven de la Mar recogen los frutos de la AUTOFLAGELACIÖN POLÏTICA, recortes en sus pensiones para financiar altos cargos y asesores del Partido Popular en el Gobierno

CIG está a preparar unha reclamación colectiva (xa hai algunha individual) en defensa dos milleiros de afectados galegos e que a central convocará varias asembleas para abordar a  [ ... ]

As prazas para as travesías en galeón adxudicaranse a partir do número 62

 Realizouse o sorteo para as travesías en galeón que organiza o Concello e o colectivo Rompetimóns. O número resultante do sorteo foi o 64, polo que a adxudicación das prazas dispoñibles re [ ... ]

El "modus operandi" a la sombra de los fondos públicos de los pescadores que autoriza Rosa Quintana como forma de vida de jubilados que no se cortan ni un pelo en mostar publicamente sus felonías

El "modus operandi" a la sombra de los fondos públicos de los pescadores que autoriza Rosa Quintana como forma de vida de jubilados que no se cortan ni un pelo en mostar publicamente sus felonías

La Cofradía de Caión y el GAC3 bajo el mismo responsable Sr Evaristo Lareo se autoadjudica fondos europeos con el beneplácito y encubrimiento de Rosa Quintana y tras jubilarse sigue el la fiesta de la gestión de dichos fondos públicos. El Sr Evaristo Lareo como Patrón Maior de Caión (año 2012) y a l...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

El proyecto Life Anillo Verde de la Bahía de Santander inicia los trabajo...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

La temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo comenzará una vez más en el 2017 por todo el Mediterráneo bajo la ...
La temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo comenzará una vez más en el 2017 por todo el Mediterráneo bajo la avaricia, el sushi y el sashimi

El futuro del atún rojo es desolador y un futuro desolador para una especie es un futuro incierto para todos nosotros. El apetito cada vez m&aa [ ... ]

Andalucía propondrá la inclusión en el inventario español de 73 nuevos humedales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a proponer la  [ ... ]

La Xunta de Galicia gobernada por Feijóo (PPdeG) lidera a nivel europeo el entramdo de empresas piramidales y societaria...
La Xunta de Galicia gobernada por Feijóo (PPdeG) lidera a nivel europeo el entramdo de empresas piramidales y societarias bajo el paraguas de Rosa Quintana.

Al Presidente Feijóo, PSOE. En MAREA, PODEMOS, Anova, BNG, Agencia Tributaria y a quien pudieran interesar los entramados societarios con relac [ ... ]

Sasemar con um pufo de 45 millones "regala 31" que no tiene para sacar el petroleo del pesquero Oleg Naydenov hundido po...

La quiebra de Sasemar es provocada por amigos de un barrio pontevedrés, Mariano Rajoy, Ana Pastor, Pedrosa, Valero, Durantez….al m [ ... ]

Rodas pide excluír as cotas de raia para artes menores

O parlamentario criticou o Regulamento comunitario que prohibe pescar raia mosaica e raia branda para que non coincida co apertura da pesqueira da c [ ... ]

Pladesemapesga insta a los partidos políticos integren en sus programas electorales la entrega de indemnizaciones por au...
Pladesemapesga insta a los partidos políticos integren en sus programas electorales la entrega de indemnizaciones por auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas a Servicios Sociales de la Mar.

“miles de millones están desapareciendo en acuerdos ocultados por derechos de rescate marítimo, bajo acuerdos privados de altos re [ ... ]

El Sr Valero empinando el codo con cargo a lo público gastándose los recursos públicos en sidra y convirtiendo las insta...
El Sr Valero empinando el codo con cargo a lo público gastándose los recursos públicos en sidra y convirtiendo las instalaciones públicas en su chiringuito privado de playa

Pladesemapesga denuncia el envío de MERCENARIOS por parte del Sr Rafael Valero y Luis Pedrosa para que ataquen la independencia del ente mar& [ ... ]

Rosa Quintana es el mayor problema para solventar la vida humana en la Mar, persiste en vulnerar todas las normatiovas i...
Rosa Quintana es el mayor problema para solventar la vida humana en la Mar, persiste en vulnerar todas las normatiovas internacionales con tal de permanecer impune en su

La Organización Marítima Internacional tendrá en cuenta el informe de un experto gallego en radiocomunicaciones en la investigaci [ ... ]

Pladesemapesga ALERTA da entrega de rías galegas para a acuicultura a empresas afines ao PP, comeza a operación con acor...
Pladesemapesga ALERTA da entrega de rías galegas para a acuicultura a empresas afines ao PP, comeza a operación con acordos no Consello da Xunta de Hoxe.

O transfondo na destrucción da flota e da pesca galega baixo o goberno de Feijóo (PP) aflora no Consello Galego da Xunta no día d [ ... ]

A Xunta apoia as peticións do alcalde para dotar de máis medios a Cortegada

O delegado da Xunta na provincia, José Manuel Cores Tourís, anunciou que o goberno autonómico pedirá ao Parque Nacio [ ... ]

La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desapar...
La Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, Fegacope y Consellería de Pesca responsables directos de la desaparición de los dos tripulantes de la embarcación de pesca

El Reglamento de Radiocomunicaciones " modificado y adaptado " a los intereses económicos de los buques pesqueros, factor causal determinante d [ ... ]

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres a bordo de una embarcación que transportaban droga

Se han intervenido 48 fardos de hachís El total de la droga asciende a un peso de 1536 Kg.

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM