Razones por las que se exigen ceses/dimisiones de altos cargos de la administración marítima y Xunta de Galicia desde Pladesemapesga..

Diario Marítimo ; 05 Febrero 2016

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Las Recomendaciones de la Comisión de Investigación - bloqueadas - por la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

En 2008/2009, la Comisión de Investigación ( CIAIM ) - desmontaba - los absurdos argumentos de la Directora de Sasemar ratificando de esta forma las recurrentes denuncias del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga.

Transcurridos 8 años, las irregularidades cometidas por los gestores del Sistema Mundial de Socorro en tierra y en la mar, persisten.

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases.

Una Resolución de la OMI, deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

España, evidentemente, tiene blindadas las investigaciones sobre los altos y medios cargos de sus administraciones marítimas.

RECORDATORIO/INFORME

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que :

" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.

Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Cuando el 29 de diciembre de 2008, Pilar Tejo, entonces directora de Sasemar, se despachaba contra los criterios de los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en un medio de comunicación altamente primado con dinero público, manifestando que " confundían los protocolos y le frustraba e indignaba que cuestionaran el servicio de salvamento marítimo " demostró no solo su ignorancia al desmentir lo confirmado por su entonces director general de la marina mercante Felipe Martínez en el Congreso de los Diputados sino también su falta de pericia al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento.

Han pasado casi tres años y el tiempo ha puesto a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia marítima de este país.

A los Oficiales Radioelectrónicos en el sitio en el que siempre han estado y a los/las " outsiders " de costumbre, es decir, a estos funcionarios/as de alto nivel que simplemente por ser amigos de alguien ocupan puestos que nos les corresponden, en el mayor de los olvidos.

El problema es que la señora Tejo ha desaparecido de la escena marítima habiendo tenido durante su gestión no pocos errores de bulto que han costado unas cuantas vidas en la mar por no haber aplicado las obligadas medidas correctoras.

Por la boca muere el pez... en esta caso " pescadilla “...

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que:" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

.Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Huelgan las palabras...

Lo malo es que todo esto ha pasado por alto.

Ni la señora Tejo ni los responsables de Sasemar, incluido el entonces Director General de la Marina Mercante, fueron cesados o denunciados y todo continuó funcionando de igual forma y manera

Los últimos " logros " de la Administración Marítima no han sido otros que rebajar los ratios de seguridad en la Náutica de Recreo, mientras tanto y tan solo hace un par de semanas la embarcación Zirri naufragaba perdiendo a tres hombres en un siniestro similar al de la embarcación de recreo Cunchiñas o la de pesca local Furacán en 2009 todavía pendientes del Dictamen de la Comisión de Investigación.De nuevo las zonas radioeléctricas de navegación para la Náutica de Recreo y la modificación de determinados aspectos técnicos del Reglamento de Radiocomunicaciones iniciados por Felipe Martínez y culminados por Isabel Durantez cuestionan la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Seguiremos a rumbo, recordándole a la irrepetible Pilar Tejo nuestra respuesta.

Ante las inexactas puntualizaciones de la Directora de Sasemar en la Voz de Galicia, publicadas hoy, 29 de diciembre de 2008, respecto a los Tiempos de Respuesta de Sasemar, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, constituidos como Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, desean dejar constancia ante la opinión pública:

1.- Que la Sra. Pilar Tejo, ha desvirtuado todas las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

2.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) clausurada en Ginebra (Suiza) el 15 de noviembre de 2007, dejó constancia en sus Resoluciones, que :

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de .

3.- Que dentro del Orden de Prioridades en caso de Alerta de Socorro, siempre debe primar el rango de las radiocomunicaciones del Reglamento UIT dirigidas a los buques en la mar, ante el lento proceder protocolario de planificación y coordinación de la respuesta y las absurdas fases de Incertidumbre, Alerta y Socorro del Manual IAMSAR que utiliza Sasemar.

4.- Advertir que el Manual IAMSAR ha sido objeto de revisión en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 12 ), clausurado el 11 de abril de 2008, en Londres.

Y, ha sido objeto de revisión, precisamente, por las serias discrepancias en la adaptación del Sistema Mundial de Socorro a los protocolos de la Organización Internacional de Aviación Civil ( OACI ), Convenio SOLAS y SAR, en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

5.- Dejar constancia de que el pretendido refundido de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) en el Manual IAMSAR, tiene mucho que ver con las enmiendas presentadas para su revisión.

6.- Alertar que de que el Manual IAMSAR, no tiene integrado el Sistema Mundial de Socorro y mucho menos armonizada la metodología a modo de formato para llamadas y alertas de socorro, urgencia y seguridad, caso de incidente o accidente en la mar.Visto lo cual y ante la ralentización de los Tiempos de Respuesta de Sasemar y al amparo de los Criterios de Alta Prioridad recogidos en/desde el Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC 84 ) en su Resolución 255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008, que adoptó un nuevo Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos ( Código para la Investigación de Siniestros ) los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante se ponen a disposición de las Autoridades Judiciales, Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación, para aportar cuantos datos se precisen para demostrar la inexactitud de los criterios hechos públicos por la Directora de Sasemar que afectan a vidas y bienes en la mar.

El nuevo Código de Investigación de Siniestros, dentro del capítulo de Prioridades, deja bien claro que las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación, incluidas las investigaciones de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo, no debiendo impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a la que se deberá tener acceso inmediato están, todos los datos registrados y las pruebas que pueden ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

La Resolución deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Cúmplase pues, con el Código de Investigación de Siniestros y permítase a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, como Grupo Externo de Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, acceder por separado a investigar los últimos siniestros marítimos y poner en orden todas y cada una de las Resoluciones y Recomendaciones de OMI y UIT, con el fin de identificar los fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Hotel de hielo y nieve en el municipio de la etnia Olguya Ewenki, Región Autónoma de Mongolia Interior.

Hotel de hielo y nieve en el municipio de la etnia Olguya Ewenki, Región Autónoma de Mongolia Interior.

Casi todas las instalaciones internas, incluyendo camas, cuadros y adornos están realizadas en puro hielo. Abarcando un área de 1.000 metros cuadrados, el hotel dispone de 10 suites talladas a mano, cada una de 10 a 15 metros cuadrados.

PLADESEMAPESGA, INFORMA, A LA CIUDADANÍA Y AUTORIDADES; FISCALÍA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA....Etc.- De la desidia e imprude...
PLADESEMAPESGA, INFORMA, A LA CIUDADANÍA Y AUTORIDADES; FISCALÍA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA....Etc.- De la desidia e imprudencia a la que esta sometida Galicia bajo Gobierno de Feijóo..

Activado el Plan de Protección Civil se vio superado por el Plan Camgal que se OMITIÓ presuntamente de forma intencionada para evadirse de las responsabilidades legales, Sr Feijóo [ ... ]

Que se juzgo realmente ?...Pladesemapesga ponía al descubierto el 21 Nov, 2012 la OBRA TEATRAL del jucio del Prestige, ...
Que se juzgo realmente ?...Pladesemapesga ponía al descubierto el 21 Nov, 2012  la OBRA TEATRAL del jucio del Prestige, escrita hace 14 años en Corcubión..En nada ha fallado..?

Juicio Prestige: ¿ Qué diablos se está juzgando ?, pareciera que se esta representando un guión político de hace 10 años con el fín pactado. 21 Nov,  [ ... ]

Utilizan medallas y los pilotos del PESCA 2 para trazar una cortina de humo sobre el fraude y gestión de los helicóptero...
Utilizan medallas y los pilotos del PESCA 2 para trazar una cortina de humo sobre el fraude y gestión de los helicópteros, alquilados por la Xunta de Galicia, Rosa Quintana

  La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alerta de que volar sobre España es MUY PELIGROSO por las irregularidades y falta de seguridad. L [ ... ]

Lucía Martiño en la Playa de Pantín 28 Edición de la Classic Galicia Pro, la única prueba clasificatoria para el Circuit...
Lucía Martiño en la Playa de Pantín 28 Edición de la Classic Galicia Pro, la única prueba clasificatoria para el Circuito Mundial de Surf en España

La joven gijonesa Lucía Martiño acaba de proclamarse campeona de España open de surf superando a sus 16 años a la cántabra Mirka Martín dominadora indiscutibl [ ... ]

Ultima hora gasero ALSTERSTERM que estaba a la deriva enfrente a Vigo
Ultima hora gasero ALSTERSTERM que estaba a la deriva enfrente a Vigo

El buque ya se encuentra dentro de la ria de vigo a remolque del ria de vigo  otro buque de remolcanosa por popa. El buque de salvamento maritimo se encuentra por popa pero vigilando sin remolqu [ ... ]

Pladesemapesga denuncia la GRAVE MANIPULACIÖN del NAUFRAGIO NOVO JUNDIÑA por los responsables de SASEMAR y pide particip...
Pladesemapesga denuncia la GRAVE MANIPULACIÖN del NAUFRAGIO NOVO JUNDIÑA por los responsables de SASEMAR y pide participar en la CIAIM para observar que no se manipulan los datos

La manipulación de Sasemar consolida un Sistema Mundial de Socorro mal gestionado por los buques pesqueros. Todos los medios de comunicación europeos, menos los españoles publican [ ... ]

La sobrepesca no solo elimina a los comedores vitales de algas sino que puede hacer que el resto de peces coma menos
La sobrepesca no solo elimina a los comedores vitales de algas sino que puede hacer que el resto de peces coma menos

Los hábitos alimentarios sociales de los peces pueden jugar un papel fundamental en la protección de los arrecifes de coral, según un nuevo estudio de la Universidad de California [ ... ]

Campañas del PPdeG, Feijóo y Rosa Quintana y financiadas con fondos públicos para enriquecer empresas privadas obtienen ...
Campañas del PPdeG, Feijóo y Rosa Quintana y financiadas con fondos públicos para enriquecer empresas privadas obtienen como resultado, desaparecidos en la Mar sin ninguna explicación a día de hoy.

Pladesemapesga, denuncia el "regado de cadáveres " por el litoral gallego bajo las campañas institucionales con fondos públicos cuyos objetivos no se han "minimamente cumplidos" y [ ... ]

La Asociación de Navegantes de recreo (ANAVRE) y el Real Club Náutico de Gran Canaria alcanzan un importante acuerdo
La Asociación de Navegantes de recreo (ANAVRE) y el Real Club Náutico de Gran Canaria alcanzan un importante acuerdo

La Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) y el RCN de Gran Canaria alcanzan un importante acuerdo de colaboración. Los socios de ANAVRE podrán disfrutar de ciertas ventajas y [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Las rías de Galicia bajo EMERGENCIA y los cargos del PP con el SIMULADOR de ALERTAS "robado o desaparecido", lo que nos ...
Las rías de Galicia bajo EMERGENCIA y los cargos del PP con el SIMULADOR de ALERTAS

PLADESEMAPESGA insta a todos los aprtidos políticos en el Parlamento de Galicia a presentar mociones para concoer el paradero del simulador d [ ... ]

Nota de prensa conjunta. España – Marruecos….Con el siniestro del helicóptero bajo un descontrol total y sin saber nada ...

Los Reinos de España y Marruecos organizan en Madrid, del 27 al 29 de octubre de 2015, en colaboración con el Organismo Internacional de [ ... ]

Pladesemapesga “ALERTA DE LA IMPUNIDAD Y NO COMPARTE” la Sentencia del Supremo sobre el Prestige.
Pladesemapesga “ALERTA DE LA IMPUNIDAD Y NO COMPARTE” la Sentencia del Supremo sobre el Prestige.

Las claves de la Sentencia del Tribunal Supremo la dejó bien clara mucho tiempo antes, Enrique López Veiga durante la catástrofe  [ ... ]

Las autoridades italianas comunicaron hoy el rescate de 111 migrantes en el mar Mediterráneo y la llegada a puertos de e...
Las autoridades italianas comunicaron hoy el rescate de 111 migrantes en el mar Mediterráneo y la llegada a puertos de este país de más de mil personas socorridas en los últimos días

Según el diario La Repubblica, 785 indocumentados fueron recibidos en Palermo, en el norte de Sicilia, y otros 468 en Pozzallo, en el sur de es [ ... ]

Rajoy, Ana Pastor, Valero, Pedrosa, Feijóo, Rosa Quintana, todos ellos "malos gallegos" bajo la dolosa “willful blindne...
Rajoy, Ana Pastor, Valero, Pedrosa, Feijóo, Rosa Quintana,  todos ellos

.Organismos Internacionales confirman y acreditan dando la razón a la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia en s [ ... ]

PLADESEMAPESGA insta a las autoridades portuarias de España a renunciar su presencia en el International Cruise Summit 2...

Los puertos del Estado, VICTIMAS y DESEO del dinero público que manejen para forzar su presencia en los foros instalados por todo el territori [ ... ]

La Guardia Civil desarticula dos organizaciones criminales que se dedicaban a la introducción de hachís en España median...

Se ha detenido a 15 personas en las provincias de Málaga, Cádiz, Toledo y Madrid e incautado  casi una tonelada de hachís. T [ ... ]

Rosa Quintana xa deu comenzo ao desmantelamento da flota galega para dar entrada a acuicultura dos seus amigos os norueg...
Rosa Quintana xa deu comenzo ao desmantelamento da flota galega para dar entrada a acuicultura dos seus amigos os noruegos

O cambio nos coeficientes redutores da idade de xubilación afectará a miles de tripulantes das flotas do palangre e do arrastre A CIG-M [ ... ]

Malta celebra el 450 aniversario del Gran Asedio
Malta celebra el 450 aniversario del Gran Asedio

Numerosos actos oficiales conmemoran este año 2015 la victoria de Malta contra la ocupación del Imperio Otomano

A INCAPACIDAD de Rosa Quintana chega a tal punto que financia una aplicación móvil para a Xunta recomendando consumir o ...
A INCAPACIDAD de Rosa Quintana chega a tal punto que financia una aplicación móvil para a Xunta recomendando consumir o Santiaguiño en época de veda

A portavoz de Pesca do Grupo Socialista alertou hoxe de que a aplicación móbil da Consellería do Mar “Non peques, non pique [ ... ]

Fomento está privatizando SASEMAR por quiebra económica mientras le acusan de abandonar a su suerte los desaparecidos en...
Fomento está privatizando SASEMAR por quiebra económica mientras le acusan de abandonar a su suerte los desaparecidos en la Mar.

Mientras el Sr Rafael Catalá, antes de irse de Fomento regalaba casi 8 millones de euros a Telefónica. El sector pesquero de Galicia  [ ... ]

Pedrosita: Has tirado el dinero de todos los españoles, tus hackers no han sido capaces de silenciarme. Más suerte la pr...
Pedrosita: Has tirado el dinero de todos los españoles, tus hackers no han sido capaces de silenciarme. Más suerte la próxima vez…Si es que sale el PP a formar gobierno.

Sra Ana Pastor, unas medallitas por favor, para todos los golfos que inudan la cúpula de Sasamr, vividores, mamandurrias y otras especies que a [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM