Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Las Recomendaciones de la Comisión de Investigación - bloqueadas - por la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

En 2008/2009, la Comisión de Investigación ( CIAIM ) - desmontaba - los absurdos argumentos de la Directora de Sasemar ratificando de esta forma las recurrentes denuncias del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga.

Transcurridos 8 años, las irregularidades cometidas por los gestores del Sistema Mundial de Socorro en tierra y en la mar, persisten.

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases.

Una Resolución de la OMI, deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

España, evidentemente, tiene blindadas las investigaciones sobre los altos y medios cargos de sus administraciones marítimas.

RECORDATORIO/INFORME

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que :

" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.

Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Cuando el 29 de diciembre de 2008, Pilar Tejo, entonces directora de Sasemar, se despachaba contra los criterios de los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en un medio de comunicación altamente primado con dinero público, manifestando que " confundían los protocolos y le frustraba e indignaba que cuestionaran el servicio de salvamento marítimo " demostró no solo su ignorancia al desmentir lo confirmado por su entonces director general de la marina mercante Felipe Martínez en el Congreso de los Diputados sino también su falta de pericia al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento.

Han pasado casi tres años y el tiempo ha puesto a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia marítima de este país.

A los Oficiales Radioelectrónicos en el sitio en el que siempre han estado y a los/las " outsiders " de costumbre, es decir, a estos funcionarios/as de alto nivel que simplemente por ser amigos de alguien ocupan puestos que nos les corresponden, en el mayor de los olvidos.

El problema es que la señora Tejo ha desaparecido de la escena marítima habiendo tenido durante su gestión no pocos errores de bulto que han costado unas cuantas vidas en la mar por no haber aplicado las obligadas medidas correctoras.

Por la boca muere el pez... en esta caso " pescadilla “...

El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que:" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

.Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

Huelgan las palabras...

Lo malo es que todo esto ha pasado por alto.

Ni la señora Tejo ni los responsables de Sasemar, incluido el entonces Director General de la Marina Mercante, fueron cesados o denunciados y todo continuó funcionando de igual forma y manera

Los últimos " logros " de la Administración Marítima no han sido otros que rebajar los ratios de seguridad en la Náutica de Recreo, mientras tanto y tan solo hace un par de semanas la embarcación Zirri naufragaba perdiendo a tres hombres en un siniestro similar al de la embarcación de recreo Cunchiñas o la de pesca local Furacán en 2009 todavía pendientes del Dictamen de la Comisión de Investigación.De nuevo las zonas radioeléctricas de navegación para la Náutica de Recreo y la modificación de determinados aspectos técnicos del Reglamento de Radiocomunicaciones iniciados por Felipe Martínez y culminados por Isabel Durantez cuestionan la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Seguiremos a rumbo, recordándole a la irrepetible Pilar Tejo nuestra respuesta.

Ante las inexactas puntualizaciones de la Directora de Sasemar en la Voz de Galicia, publicadas hoy, 29 de diciembre de 2008, respecto a los Tiempos de Respuesta de Sasemar, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, constituidos como Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, desean dejar constancia ante la opinión pública:

1.- Que la Sra. Pilar Tejo, ha desvirtuado todas las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

2.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) clausurada en Ginebra (Suiza) el 15 de noviembre de 2007, dejó constancia en sus Resoluciones, que :

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de .

3.- Que dentro del Orden de Prioridades en caso de Alerta de Socorro, siempre debe primar el rango de las radiocomunicaciones del Reglamento UIT dirigidas a los buques en la mar, ante el lento proceder protocolario de planificación y coordinación de la respuesta y las absurdas fases de Incertidumbre, Alerta y Socorro del Manual IAMSAR que utiliza Sasemar.

4.- Advertir que el Manual IAMSAR ha sido objeto de revisión en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 12 ), clausurado el 11 de abril de 2008, en Londres.

Y, ha sido objeto de revisión, precisamente, por las serias discrepancias en la adaptación del Sistema Mundial de Socorro a los protocolos de la Organización Internacional de Aviación Civil ( OACI ), Convenio SOLAS y SAR, en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

5.- Dejar constancia de que el pretendido refundido de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) en el Manual IAMSAR, tiene mucho que ver con las enmiendas presentadas para su revisión.

6.- Alertar que de que el Manual IAMSAR, no tiene integrado el Sistema Mundial de Socorro y mucho menos armonizada la metodología a modo de formato para llamadas y alertas de socorro, urgencia y seguridad, caso de incidente o accidente en la mar.Visto lo cual y ante la ralentización de los Tiempos de Respuesta de Sasemar y al amparo de los Criterios de Alta Prioridad recogidos en/desde el Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC 84 ) en su Resolución 255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008, que adoptó un nuevo Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos ( Código para la Investigación de Siniestros ) los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante se ponen a disposición de las Autoridades Judiciales, Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación, para aportar cuantos datos se precisen para demostrar la inexactitud de los criterios hechos públicos por la Directora de Sasemar que afectan a vidas y bienes en la mar.

El nuevo Código de Investigación de Siniestros, dentro del capítulo de Prioridades, deja bien claro que las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación, incluidas las investigaciones de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo, no debiendo impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a la que se deberá tener acceso inmediato están, todos los datos registrados y las pruebas que pueden ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

La Resolución deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Cúmplase pues, con el Código de Investigación de Siniestros y permítase a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, como Grupo Externo de Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, acceder por separado a investigar los últimos siniestros marítimos y poner en orden todas y cada una de las Resoluciones y Recomendaciones de OMI y UIT, con el fin de identificar los fallos en toda la cadena de responsabilidades.

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

14 Nov 2017, 15:50   HTML do Conteúdo ​Durante um mês, o navio da Marinha...

OS SOCIALISTAS AMOSAN “PERPLEXIDADE” POLA EXECUCIÓN DA SENTENZA DO PRESTIGE

Xoaquín Fernández Leiceaga lembra que a contía solicitada polo fiscal ascendía a...

Suspenden el permiso de pesca a diez buques fresqueros que operaban en zona de veda con el AIS apagado

Suspenden el permiso de pesca a diez buques fresqueros que operaban en zona de veda con el AIS apagado

Se trata de ocho embarcaciones que el pasado 19 de septiembre fueron detectadas...

Los pescadores logran una grata "cosecha" de pepinos de mar en Dalian

Los pescadores logran una grata "cosecha" de pepinos de mar en Dalian

Feng Yan en las costas de las isla Luming en Dalian, provincia de Liaoning, reco...

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

Recorde-se que foi no dia 30 de junho que a tartaruga foi transferida para o Centro de Recuperação de Animais Marinhos (CRAM), em Aveiro, onde passou por um processo de reabilitação e recebeu um conjunto alargado de cuidados médicos, em ambiente de stress reduzido.  Chegou agora o momento de a devolver ao mar, a sua verdadeira casa, para continuar em liberdade o seu ciclo de vida. 

Os traballadores e traballadoras de Pescanova levan dende o ano 2012 aceptando a conxelación salarial, mentres seus xest...
Os traballadores e traballadoras de Pescanova levan dende o ano 2012 aceptando a conxelación salarial, mentres seus xestores viven a vida loca en iates de luxo pola ría de Vigo

O Comité de Empresa do centro industrial de Pescanova en Arteixo (antiga Bajamar Sétima) denuncia a inmobilidade da empresa que, logo dun ano de negociacións para o novo convenio, [ ... ]

ROSA QUINTANA HA PUESTO EL ESTADO DEL LITORAL GALLEGO BAJO ALERTA GRAVE por incapacidad y abandono del Gobierno de Feijó...
ROSA QUINTANA HA PUESTO EL ESTADO DEL LITORAL GALLEGO BAJO ALERTA GRAVE por incapacidad y abandono del Gobierno de Feijóo y la Xunta de Galicia..dedicada a Fundaciones, foros y despilfarro de lo público

Con más cara que espalda, la Sra. Rosa Quintana presentaba un Plan de Contingencias que ya existía “Camgal” dejando en total desprotección y con grave riesgo a Galicia [ ... ]

#XulioFerreiro Pladesemapesga a intentado por todos los medios conocer cuanto se embolsará el DEFENSOR DE LOS POBRES y ...
#XulioFerreiro  Pladesemapesga a intentado por todos los medios conocer cuanto se embolsará el DEFENSOR DE LOS POBRES y líder de A Marea, tal y como se definía en sus mítines en las calles herculinas antes del 24M

La pregonada austeridad e interés a favor de los coruñeses del Sr Xulio Ferreiro al descubierto. Xulio Ferreiro, muy dedicado a deambular por todos los medios de comunicación que [ ... ]

Investigadores del CSIC confirman el origen de la almeja japónica
Investigadores del CSIC confirman el origen de la almeja japónica

Las poblaciones europeas tienen menos variabilidad genética que las norteamericanas, de las que proceden ¡  Los resultados son un primer paso para mejorar la gestión de los b [ ... ]

Carrefour España retira el PANGA de sus supermercados dando un ejemplo al gobierno de Feijoo y Rosa Quintana en la Xunta...

Carrefour acaba de anunciar que dejará de vender panga (Pangasius hypophthalmus) en España. Este pescado blanco, más económico que el lenguado o la merluza, es bastante pop [ ... ]

Rajoy, Arias Cañete, Feijóo y Rosa Quintana, autores del exterminio de la flota gallega, pesca familias del sector junto...
Rajoy, Arias Cañete, Feijóo y Rosa Quintana, autores del exterminio de la flota gallega, pesca familias del sector junto a su historia.

Las gestiones de los que cobran por defender la pesca, su sector y sus aguas gallegas junto a sus barcos se encuentra sumidos en, destruir a cualquier precio puestos de trabajo y los recursos de miles [ ... ]

APM TERMINALS Y TTIA FIRMAN HOY EL PROYECTO DE ACUERDO DE REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS CONSENSUADO CON LOS ESTIBADORES
APM TERMINALS Y TTIA FIRMAN HOY EL PROYECTO DE ACUERDO DE REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS CONSENSUADO CON LOS ESTIBADORES

Se trata de un gesto claro de apuesta por el consenso en el sector, porque siga imperando la paz social en los muelles que tan fructíferas cifras han arrojado en los últimos años& [ ... ]

Naufragios y la CIAIM se montan "La parodia nacional" convertidos en TANATOPRACTORES
Naufragios y la CIAIM se montan

Para los lectores inexpertos "Tanatopraxia, práctica y estudio que se realiza en el Instituto de Ciencias Forenses por el cual se reconstruye, se conserva y cuida el aspecto est&eacut [ ... ]

Consumo responsable en el Día Internacional de la Pesca
Consumo responsable en el Día Internacional de la Pesca

En el Día Internacional de la Pesca, Ecologistas en Acción alerta sobre la situación de vulnerabilidad los recursos
pesqueros españoles y, de cara a las Navidades, inicia u [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

A persistencia de Feijóo e Rosa Quintana por impoñer a acuicultura e envenenar as Rías Galegas ao descuberto nos atáques...
A persistencia de Feijóo e Rosa Quintana por impoñer a acuicultura e envenenar as Rías Galegas ao descuberto nos atáques e paralización da flota de cerco galega

Ou secreto para buscar o amarre dá flota de cerco galega ao descuberto por Pladesemapesga, esta plataforma estima¡ un triunfo de FEIJ&Oum [ ... ]

Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora en nombre de una reseña histórica redactada por Ric...
Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora en nombre de una reseña histórica redactada por Ricardo Enebros para recibir el cum laude: ‘con alabanzas’ (destacado).

Luis Pedrosa se adelantó al Sr Rodríguez Valero para que Juan Zamora o Ricardo Enebros entregara el cum laude: ‘con alabanzas& [ ... ]

Pladesemapesga denuncia la USURPACIÖN de funciones que no le corresponden al Ministro Morenés en el control político del...
Pladesemapesga denuncia la USURPACIÖN de funciones que no le corresponden al Ministro Morenés en el control político del accidente del Super Puma de Canarias con 3 desaparecidos.

Pladesemapesga advierte sin género de dudas que; la Búsqueda, Rescate y Salvamento Marítimo - son competencias - del Ministerio d [ ... ]

Filipinas se encuentra dentro del Triángulo de Coral, la zona de mayor biodiversidad marina de la Tierra.
Filipinas se encuentra dentro del Triángulo de Coral, la zona de mayor biodiversidad marina de la Tierra.

Sus variados paisajes submarinos, con arrecifes remotos, múltiples especies de coral, peces, invertebrados y mamíferos marinos  [ ... ]

Pedrosa declara VERDADERAS FALSEDADES ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR y en los medios que reciben dinero público...
Pedrosa declara VERDADERAS FALSEDADES ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR y en los medios que reciben dinero público por mentir, silenciar y ocultar los comunicados de PLADESEMAPESGA

La desvergüenza sin límites y la CARA DURA DE D. LUIS PEDROSA DIRECTOR DE SASEMAR AL DESCUBIERTO, cuando dice que Galicia esta blindada co [ ... ]

Un estudio del CSIC confirma la “elevada vulnerabilidad” del Mediterráneo a la acidificación

por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado por primera vez de forma precisa la disminución del pH de la [ ... ]

PLADESEMAPESGA traslada a la DGMM y Sasemar insta a sus responsables al cese fulminante del Sr. German de Celo como Vice...
PLADESEMAPESGA traslada a la DGMM y Sasemar insta a sus responsables al cese fulminante del Sr. German de Celo como Vicepresidente del Colegio de la Marina Mercante y de su cargo en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

Un colega, amigo y enchufado del Sr Rodríguez Valero y Sr Luis Pedrosa contra las cuerdas por "felón" y mamandurria del dinero pú [ ... ]

Sorprende a Pladesemapesga que Galicia, inmersa en multitud de incidentes, accidentes y siniestros marítimos, no haya p...
Sorprende a Pladesemapesga que Galicia, inmersa en multitud de incidentes,  accidentes y siniestros marítimos, no haya prensentado, ni una sola  iniciativa o propuesta basada en la experiencia adquirida a lo largo de estos  últimos años.

El equipo multidisciplinar de la Plataforma en Defensa  del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, a través de su especialista Ant&oa [ ... ]

O FRACASO DA XUNTA OBRIGA A COTIZAR EN FRANCIA AOS MARIÑEIROS GALEGOS EN BUQUES DE ARMADORES PROPIOS PERO CON BANDEIRA D...

José Ramón Val censura o desleixo do goberno galego á hora de buscar unha solución legal e un convenio bilateral espec&iac [ ... ]

A Juan Luis Pedrosa, Director de Sasemar le salen enanos hasta debajo de la mesa del despacho.

El comité de Flota y los tres sindicatos con presencia en el mismo: CGT, UGT y CCOO denuncian la negligente actuación de Juan Luis Pedro [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM