El ejemplo de un gran rescate, premiado por la Xunta de Galicia, recibiendo con todos los honores a la flotilla de la OTAN en el Puerto de La Coruña
y premiándoles con la más alta distinción de Galicia.Un rescate, no exento de riesgos, voluntario y digno de figurar en los anales de la historia marítima.El compromiso, la solidaridad y la satisfacción del deber cumplido, el más claro ejemplo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.Sasemar, debería asumir su compromiso de servicio público en favor de la gente de la mar y dejar de lado las alharacas y campañas de marketing que flaco favor hace al Ministerio de Fomento.                        

Juicio Prestige: En la mar navegan y trabajan marinos y seres humanos, pero en tierra auténticos "plumillas descerebrados" que hacen de sicarios con tal de no ofender las subvenciones públicas a la prensa.   Los criterios de algunos plumillas descerebrados carentes de experiencia y cualificación marítima, engañando a la opinión pública cuestionan en medios impresos de gran relevancia en Galicia las versiones de Mangouras y su Jefe de Máquinas, sobre las olas gigantes, como si de jueces se tratasen, pues bien, le recordamos a esos "descerebrados plumillas" que. El Delfín del Mediterráneo como ejemplo de las consecuencias de " las olas gigantes ".

¿ Olas gigantes ?...¡¡¡ Naturalmente !!! y con premios y reconocimientos de D.- Manuel Fraga a sus actores

Publicábamos el jueves 4 de septiembre de 2003

EL NAUFRAGIO DEL DELFIN DEL MEDITERRANEO

El "DELFIN DEL MEDITERRANEO"se hundió en la tarde del día 2 de febrero de 1998, cuando navegaba en medio de una fuerte borrasca, a unas 248 millas al suroeste del Cabo San Vicente en la posición 35º 34´N-13º 04´W.

El buque, gestionado por Tramp S.L. y, fletado por Contenemar, había salido del puerto de Gijón el 31 de enero con una carga de 280 contenedores con destino al puerto de Las Palmas.

Sobre las 16,00 horas del día 2 de febrero, el buque perdía varios contenedores y se escoraba debido a un corrimiento de la carga.

A medida que el portacontenedores ingresaba cada vez más agua, la escora fue aumentando progresivamente y, sobre las 16,30 se lanzó un S.O.S. ante el inminente peligro de hundimiento.

Poco después los catorce tripulantes del Delfín abandonaban el mercante en balsas salvavidas.

La llamada de socorro fue captada por la Estación Costera de Finisterre e inmediatamente el Centro Nacional de Salvamento activaba el dispositivo de rescate y alertaba a las autoridades marítimas de Lisboa.

Entre los buques que participaron en la búsqueda de los náufragos se encontraban un grupo naval de la OTAN que participaban en unas maniobras antisubmarinas, compuesto por el británico R.F.A. ARGUS ( A 135 ), la fragata canadiense H.M.C.S. TORONTO ( FFH 333 ), el destructor holandés NÚMS. TROMP ( F 801 ) y la fragata estadounidense de la clase Oliver Asad Peri USS. ROBERT G. BRADLEY ( FFG 49 ).

Desde el "Argus", que navegaba a unas 160 millas de distancia de la zona donde se hundía el Delfín, despegaban dos helicópteros de rescate Sea King sobre las 18,45 horas que tardaban en llegar al lugar del siniestro una hora en condiciones metereológicas extremas, con vientos de 100 Km/h y en medio de una severa tormenta con aparato eléctrico. Después de quince minutos de búsqueda localizaron dos balsas salvavidas.

Con olas de más de 15 metros lograron rescatar a tres de los náufragos del Delfín antes de regresar al Argus para repostar combustible.

Durante uno de esos intentos de rescate, un tripulante de uno de los helicópteros fue golpeado violentamente por una ola quedando en estado inconsciente, por lo que tuvo que ser izado al aparato para su reanimación.

Un tercer helicóptero, con un tripulante adicional para ayudar en las tareas de salvamento, se dirigió hasta la zona logrando rescatar, en dramáticas condiciones, a cinco supervivientes de una de las balsas, cuyos seis ocupantes tuvieron que lanzarse al agua ya que ésta estaba haciendo agua.

Después de hacer combustibles los dos primeros aparatos se dirigieron de nuevo a la escena del naufragio y, entre ambos lograron rescatar a otros cuatro supervivientes más el cuerpo sin vida del Jefe de Máquinas Angel Higuera Gómez.

A las 04,00 horas del día 3 de febrero, se suspendía la búsqueda del único marinero español desaparecido.

Con las primeras luces de la mañana se reanudaron las operaciones coordinadas desde el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa.

La corbeta de la Armada portuguesa "JACINTO CÂNDIDO" y un avión P3-Orion de la Fuerza Aerea Portuguesa se unieron en la búsqueda del marinero desaparecido que hasta ese momento había permanecido en el agua 19 horas.

Tres horas más tarde, Antonio Sánchez Ríos era localizado y rescatado por un helicóptero Westland Lynx del buque de guerra holandés Tromp.

Al siguiente día dos de los helicópteros del Argus que colaboraron en el rescate llevaban a los trece supervivientes del Delfín hasta el aeropuerto de Peinador, Vigo.

Hay que destacar que las operaciones de salvamento resultaron extremadamente difíciles y arriesgadas dadas las malas condiciones climatológicas, a lo que habría que añadir la escasa visibilidad de la zona, ya que todo sucedió de noche.

En reconocimiento a su destacada participación en el rescate de los tripulantes del "Delfín del Mediterráneo", tres marinos de la dotación del "Argus": el capitán de corbeta Clive Rawson ( jefe de operaciones ), y los suboficiales John Banks y Michael Weston, fueron condecorados con sendas medallas al valor en Buckingham Palace.

El "DELFIN DEL MEDITERRANEO" fue construido en los astilleros de Huelva S.A. (nº 111), con el nombre de "ELVIRA ORIA". Fue contratado en marzo de 1977, botado en junio de 1978 y entregado a sus armadores, la naviera Santa Catalina S.A., en el mes de agosto de 1979. En 1986 cambió su nombre por el de "GABON" bajo con el que navegaría hasta 1990 que fue rebautizado "ALKAID" y más tade "SANTA PAULA " . Finalmente en 1991 pasaría a llamarse "DELFIN DEL MEDITERRANEO".

Características:

Eslora total: 0116,82 Metros Registro neto: 3.166 Toneladas Manga: 15,75 Metros Registro bruto: 4.581 Toneladas Calado: 6,44 Metros Peso muerto: 6.332 Toneladas Puntal 7,00 Metros Propulsión 1 motor Barreras/Deutz V16MS 8.000 caballos Velocidad 18, nudos Containers 353 TEUS.

Se construyeron dos unidades gemelas en los mismos astilleros, el : "HILDE DEL MAR" 1981/ (nº 107) y el "MARIA DOLORES DEL MAR" 1983/ (nº110), que en la actualidad siguen navegando.

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

Após 182 pessoas salvas, navio da Marinha regressa a Portugal

14 Nov 2017, 15:50   HTML do Conteúdo ​Durante um mês, o navio da Marinha...

OS SOCIALISTAS AMOSAN “PERPLEXIDADE” POLA EXECUCIÓN DA SENTENZA DO PRESTIGE

Xoaquín Fernández Leiceaga lembra que a contía solicitada polo fiscal ascendía a...

Suspenden el permiso de pesca a diez buques fresqueros que operaban en zona de veda con el AIS apagado

Suspenden el permiso de pesca a diez buques fresqueros que operaban en zona de veda con el AIS apagado

Se trata de ocho embarcaciones que el pasado 19 de septiembre fueron detectadas...

Los pescadores logran una grata "cosecha" de pepinos de mar en Dalian

Los pescadores logran una grata "cosecha" de pepinos de mar en Dalian

Feng Yan en las costas de las isla Luming en Dalian, provincia de Liaoning, reco...

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

A última tartaruga do Aquário Vasco da Gama vai ser libertada no mar

Recorde-se que foi no dia 30 de junho que a tartaruga foi transferida para o Centro de Recuperação de Animais Marinhos (CRAM), em Aveiro, onde passou por um processo de reabilitação e recebeu um conjunto alargado de cuidados médicos, em ambiente de stress reduzido.  Chegou agora o momento de a devolver ao mar, a sua verdadeira casa, para continuar em liberdade o seu ciclo de vida. 

LOS TRABAJADORES DE LOS PUERTOS APOYAMOS SIN FISURAS LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO ESTIBADOR, VITAL PARA EL CRECIMI...
LOS TRABAJADORES DE LOS PUERTOS APOYAMOS SIN FISURAS LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO ESTIBADOR, VITAL PARA EL CRECIMIENTO DE LOS PUERTOS

Julio Jiménez, coordinador general de la Federación de los Trabajadores de los Puertos, entiende como un atropello a los derechos de todos los trabajadores la intención de imponer [ ... ]

Los índices de mortalidad de las crías expuestas al ruido de los motores de los barcos aumentaba de forma significante
Los índices de mortalidad de las crías expuestas al ruido de los motores de los barcos aumentaba de forma significante

El sonido de los motores de las lanchas altera de tal forma a los peces de arrecife que cambia el comportamiento de los padres y hace que éstos dejen de proteger, alimentar o interactuar con sus crí [ ... ]

A Festa do Marisco remata cos mellores resultados dos últimos dez anos e sen o apoio do PPdeG na Xunta de Galicia
A Festa do Marisco remata cos mellores resultados dos últimos dez anos e sen o apoio do PPdeG na Xunta de Galicia

A LIV Festa do Marisco pechouse na noite onte nunha edición que se pode cualificar de "histórica". Os datos de venda, de visitas pero, sobre todo, de calidade do produto servido durante os dez días [ ... ]

Charlatanes y Medallas....Resultado de siglos de nuestra historia en la Mar....La denuncia de PLADESEMAPESGA junto al In...
Charlatanes y Medallas....Resultado de siglos de nuestra historia en la Mar....La denuncia de PLADESEMAPESGA junto al Informe del Consello de Contas, clave en el caso, de la fiscalía y las adjudicaciones a Inaer..

Valdemar Aveiro: "Los políticos están destruyendo las flotas pesqueras".....?...Aveiro aseguró que cuando él comenzó a faenar en aguas de Terracota, la concentración de barcos en los caladeros e [ ... ]

Ambientalistas de todo el Mundo piden a las autoridades portuarias que destinen el dinero público de Congreso Internatio...
Ambientalistas de todo el Mundo piden a las autoridades portuarias que destinen el dinero público de Congreso International Cruise Summit a medidas correctoras medioambientales de los puertos

  La Congreso International Cruise Summit ha sido una ruina, ¿de quién es la culpa?, de nla falta de asitenetes portuarios ante las acusaciones de atentado ambiental de los cruce [ ... ]

Conmemoración Día Marítimo Europeo (Málaga 2017): “El futuro de nuestros mares”
Conmemoración Día Marítimo Europeo  (Málaga 2017): “El futuro de nuestros mares”

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) como anteriores años organiza la conmemoración del Día Marítimo Europeo en la ciudad de Málaga de [ ... ]

Los grandes favoritos para alzar el cetro de la III Copa de España de Balonmano Playa no perdonan en Torrox y ya están e...
Los grandes favoritos para alzar el cetro de la III Copa de España de Balonmano Playa no perdonan en Torrox y ya están en semifinales

Termina la segunda jornada en la III Copa de España de Balonmano Playa organizada por la Real Federación Española de Balonmano en la Playa de la Ferrara de Torrox, en la provincia de Málaga, [ ... ]

Descubren un tipo de hongo que devora los plásticos acumulados en el mar
Descubren un tipo de hongo que devora los plásticos acumulados en el mar

Un grupo de investigadores de la universidad portuguesa de Aveiro descubrió que el hongo denominado "Zalerion maritimum" es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en  [ ... ]

Un invento recolecta los desechos arrastrados por la lluvia, sin obstaculizar el desague del agua podría ser la solución...
Un invento recolecta los desechos arrastrados por la lluvia, sin obstaculizar el desague del agua podría ser la solución para nuestras rías

El ingreso de basura a ríos y lagos a través de los desagües pluviales es un problema de relevancia en muchas ciudades argentinas, por los perjuicios económicos y sanitarios  [ ... ]

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

Pladesemapesga denuncia a A Marea Atlántica en la Agencia Nacional de Protección de Datos
Pladesemapesga denuncia a A Marea Atlántica en la Agencia Nacional de Protección de Datos

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, pondrá en conocimiento de la Agencia Nacional de Protección de  [ ... ]

Ana Pastor, PLAGIA EN a Coruña el ROBO de los méritos de los profesionales de la Mar del Sr Valero y Sr Pedrosa del Cost...
Ana Pastor, PLAGIA EN a Coruña el ROBO de los méritos de los profesionales de la Mar del Sr Valero y Sr Pedrosa del Cost Guard y felicitan al HELIMER por alejar las gaviotas de la costa gallega escanciado sidra que pagamos Usted y yó..

Desde 2007 la DGMM no verifica la eficacia del Sistema Mundial de Socorro ni ofrece estadísticas a los ciudadanos de la gestión. La Min [ ... ]

Pladesemapesga, continua a rumbo : no falla una
Pladesemapesga, continua a rumbo : no falla una

Así van las cosas.Califica de lamentable, la errónea interpretación de los conferenciantes de Jovellanos sobre las comunicaci [ ... ]

PLADESEMAPESGA puso AL DESCUBIERTO en el año 2004 el germen o nacimiento del Plan Nacional de Contingencias hoy ocultado...
PLADESEMAPESGA puso AL DESCUBIERTO en el año 2004 el germen o nacimiento del Plan Nacional de Contingencias hoy ocultado.

PLADESEMAPESGA puso AL DESCUBIERTO en el año 2004 el germen o nacimiento del Plan Nacional de Contingencias hoy ocultado. Enfrascado en la l [ ... ]

Asociación Española de Marina Civil - SASEMAR y la ofensa a sus capitanes
Asociación Española de Marina Civil - SASEMAR y la ofensa a sus capitanes

Denuncia que se formula ante: Ministra de Fomento, en funciones: Secretaria de Estado de Transportes Director General de la Marina Mercante Dire [ ... ]

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó las tareas de identificación de los cadáveres de 123 ...
Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó las tareas de identificación de los cadáveres de 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en Islas Malvinas.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del ministerio de Justicia detalló en un comunicado que el procedimiento se asie [ ... ]

Exclusiva; Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídi...
Exclusiva;  Fuentes acreditadas nos confirman que el Gobierno de Feijóo esta intentando a través de los servicios jurídicos romper el contrato de los helicópteros de IANER

La denuncia iniciada por PLADESEMAPESGA en el año 2009 en el Juzgado de Guardia de A Coruña ha dado como reusltado una profunda investig [ ... ]

Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.
Feijóo utiliza el dinero público para mofarse e insultar al sector pesquero de Galicia.

Un chiringuito que "envenena y crispa a la flota de cerco de Galicia" totalmente abandonada por la Xunta de Galicia bajo la burla y el ataque directo  [ ... ]

Pladesemapesga insta a los partidos políticos integren en sus programas electorales la entrega de indemnizaciones por au...
Pladesemapesga insta a los partidos políticos integren en sus programas electorales la entrega de indemnizaciones por auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas a Servicios Sociales de la Mar.

“miles de millones están desapareciendo en acuerdos ocultados por derechos de rescate marítimo, bajo acuerdos privados de altos re [ ... ]

"Bucaneros sindicalistas" utilizan la condena de Mangouras "Prestige" para justificarse unas vacaciones en Atenas, Greci...

Por que decimos esto....Lean y digan si nos equivocamos...Por Antón Salgado Portavoz de PLADESEMAPESGA (foto). El capitán Mangoruas aho [ ... ]

El Presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, fue citado a declarar en la Operación Pokémon.
El Presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, fue citado a declarar en la Operación Pokémon.

Miguel delgado, Presidente de la Plataforma Marítima de Galicia “Pladesemapesga” fue citado e declarar el día 29 de Julio  [ ... ]

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

anuncioCIAIM