Información

Pladesemapesga forma parte de los grupos de interés de la CNMC

Información
Diario Marítimo ; 05 Octubre 2016

logo

¿Por qué un registro de grupos de interés en la CNMC?

Las decisiones que adopta la CNMC afectan a millones de ciudadanos y, por ello, deben adoptarse con total transparencia. Esta institución en el ejercicio de sus funciones mantiene contacto con un amplio abanico de grupos y organizaciones que representan intereses concretos. Se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones para canalizar la intervención de la sociedad civil y garantizar que una regulación económica eficiente responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Ahora bien, la CNMC considera que es prudente exigir que esta relación sea lo suficientemente transparente, y dotada de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen con nosotros, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar nuestras decisiones.

El objetivo de este Registro es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo de influirnos de forma improcedente o, simplemente, contraria o no exactamente alineada con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.

La CNMC trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué intereses se están representando ante la CNMC?
  • ¿Quién representa esos intereses?
  • ¿En nombre de quién?

El Registro tiene estos componentes esenciales:

  • Este Registro es voluntario y pretende que los principios de transparencia y ética presidan todos los contactos de la CNMC con los grupos de interés, ya sea que actúen en defensa de intereses propios, de terceros o incluso de otros intereses generales. Permitirá conocer  quién influye, sobre quién lo hace, con qué medios y con qué resultados.
  • Para aquellos que decidan inscribirse entendemos que no habrá mejor forma de acreditar la integridad de su actuación y por tanto el cumplimiento de sus respectivos manuales de conducta corporativos. El alta conlleva un compromiso, recogido en unos Principios de Actuación de obligado cumplimiento.
  • El ámbito objetivo será todo lo extenso posible, agrupando desde empresas y grupos de empresas, a organizaciones no gubernamentales o corporaciones de derecho público, entre otros.
  • El Registro será de carácter público y gratuito, y, su gestión y tramitación plenamente electrónica.
  • Se detalla un procedimiento de alta y baja, así como las diferentes categorías en que clasificamos los grupos de interés.

https://rgi.cnmc.es/gruposdeinteres/pladesemapesga-plataforma-en-defensa-del-sector-maritimo-pesquero-de-galicia

Investigador de 82 años realiza investigaciones de mar profundo en sumergible de fabricación nacional

Investigador de 82 años realiza investigaciones de mar profundo en sumergible de fabricación nacional

Un sumergible tripulado chino ha llevado a su pasajero más longevo en una misión de investigación en aguas profundas en el Mar Meridional de China. El reconocido geólogo Wang Pinxian, de 82 años, abordó el sumergible Shenhai Yongshi, o "Guerrero del mar profundo", en la mañana del domingo. El vehículo alcanzó una profundidad de 1.410 metros y Wang llevó a cabo más de ocho horas de investigaciones submarinas.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...