Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

GPES20160302PA0599 MUna propuesta para la primera área marina protegida en las aguas internacionales del Ártico ha sido respaldada científicamente por la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR)

 

• El encuentro anual de OSPAR que se celebrará el próximo junio en España podría dar el siguiente paso para establecer esta zona marina protegida

04 de marzo de 2016 .- El Comité de Biodiversidad de OSPAR, la comisión de trabajo que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste reunida esta semana en Gotemburgo, Suecia, ha respaldado la solidez científica de la necesidad de un área marina protegida las aguas internacionales del Ártico, del tamaño del Reino Unido. Con este respaldo este comité técnico reconoce que hay suficientes evidencias científica para que OSPAR tome las medidas necesarias para proteger un área que supondría casi el 10% de las aguas internacionales que Greenpeace demanda que se convierta en área protegida (la mitad de la superficie de España).

Hoy ha ocurrido algo extraordinario, se ha dado un paso crucial para la protección de una parte vital del Ártico. Durante dos años varios países han discutido sobre si merecía la pena proteger un lugar único en la cima del mundo, un lugar que debido a la desaparición del hielo por causa del cambio climático puede verse sometido a una creciente presión por la explotación económica humana”, ha declarado  Sara del Río de la delegación política de Greenpeace en Gotemburgo.

Esta representante de la organización ha señalado que  “un grupo de países, encabezados por Alemania y apoyado por Suecia, España, Francia y los Países Bajos han demostrado que ya no pueden presentarse más alegaciones técnicas para detener el proceso de creación de un área marina. La evidencia científica actual ha sido aceptada formalmente. Esto significa que cuando los políticos se reúnan en junio, que ya no tienen ninguna excusa para no actuar, sino que debe dar el siguiente paso lógico y proteger esta zona única del tamaño del Reino Unido, de las industrias que ven la desaparición del hielo como un oportunidad de negocio.

A lo largo de más de dos años Greenpeace ha seguido de cerca este proceso, exigiendo el reconocimiento del valor ambiental de esta parte del Ártico. Durante esta semana un grupo de activistas envió un mensaje directo a los delegados OSPAR en Gotemburgo descolgando una pancarta con la leyenda “Vosotros podéis salvar el Ártico”. La decisión de proteger la zona propuesta recae ahora sobre los representantes políticos de OSPAR que celebrarán su reunión OSPAR anual que tendrá lugar en España del 20 al 24 de junio.

"El respaldo científico alcanzado por el Comité de Biodiversidad en Gotemburgo es un hito para la protección del Ártico. Es una victoria significativa para el océano más desprotegido del planeta. En la actualidad no hay motivo que impida a los 15 Estados miembros de establecer el Área Marina Protegida en junio. Durante la reunión en España, los responsables políticos deben asumir sus responsabilidades y tomar la decisión correcta", señala Del Río.

Más de siete millones de personas han firmado la petición de Greenpeace para salvar el Ártico creando una zona protegida, o Santuario Ártico, que cubra toda la zona de alta mar que rodea el Polo Norte. “Los delegados de OSPAR saben que cuando se reúnan de nuevo en junio, los ojos de millones de personas de todo el mundo estarán atentos a ellos, como ha ocurrido esta semana en Gotemburgo”, concluye Del Río.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +