Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Reivindicaremos nuestra vocación histórica como ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones, reafirmando lo que los panameños somos capaces de lograr cuando se cierra filas como nación y se actúa con visión de Estado", dijo el presidente del país Juan Carlos Varela al anunciar la celebración.

La obra, considerada por especialistas una de las más complejas de su tipo en el mundo, consiste en facilitar el cruce de naves cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13 mil TEUÂ?s (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales que transitan la vía fluvial.

Esto permitirá operar embarcaciones de hasta 49 metros de ancho, 366 de largo y 15 de profundidad, que se conocen como PostPanamax.

En las próximas dos décadas se podría duplicar las cargas que atraviesan la ruta tras la explotación de las nuevas esclusas, afirmó recientemente a periodistas Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal (ACP).

Actualmente por la vía cruzan 340 millones de toneladas a bordo de las naves y en 10 ó 20 años la cifra pudiera ascender a 600 millones; y se prevé que el tránsito de buques-cisternas con gas natural licuado (GNL), una novedad para la instalación, deje cuantiosos dividendos, señaló.

Además, el paso de naves con GNL impulsará la creación de una terminal de combustible o de generación de energía, o ambas, cuyos estudios de factibilidad se realizan.

"En cinco años los buques reducirán su emisión de contaminación y van a irse al gas natural licuado como combustible de propulsión y nuestra planta deberá convertirse en un centro de distribución en el Pacífico", pronosticó Quijano.

Una vez que la ampliación del Canal consolide las operaciones comerciales con las embarcaciones, los expertos predicen el avance de una plataforma de servicios conexos con la vía interoceánica y sus actividades rebasarán el comercio y la logística.

La construcción, el suministro de combustible a naves, el turismo, la distribución de piezas de autos, las zonas francas y las obras de infraestructura, serán ramas económicas que sentirán un fuerte impulso, sentenció el Administrador de la ACP.

"Buscamos que el Canal sea más que un simple lugar para el tránsito de buques y lo que hacemos es crear el valor de la ruta", afirmó.

Los proyectos a la vista incluyen un puerto de contendores en la entrada del Pacífico; un muelle para barcos Roll-on/Roll-off (rampa de operaciones sin grúas) para carga de automóviles o de piezas, un parque logístico, el centro de GNL, la continuación del puente del Atlántico y un bulevar turístico en Colón.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +