Enviar por ; Correo electrónico

El Juzgado de Garantía de Santiago suspendió hoy el proceso penal contra seis acusados por las fallas en las alertas de tsunami, tras el sismo que azotó la zona centro sur de Chile la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Diario Marítimo ; 08 Abril 2016  ; 916 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La resolución, que contó con las protestas de los familiares de víctimas del maremoto, implica el pago de indemnizaciones y actividades de concienciación y una declaración pública en la cual explican el rol que tuvieron durante la tragedia.

Tras el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió el centro y sur del país, la estatal Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), motivado por un informe de la Armada chilena, descartó la formación de un tsunami que finalmente se produjo y causó la muerte de 104 personas.

Por el cataclismo se registraron medio millar de víctimas.

La negligencia dio origen a una investigación judicial por la cual se encuentran bajo juicio el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de turno de la entidad, Johazziel Jamett; el oficial de la Armada, Mariano Rojas; y sus asesores Andrés Enríquez y Mario Andina.

Según la fiscalía, se estableció que las infracciones reglamentarias que provocaron las muertes y desapariciones el 27 de febrero de 2010 están enmarcadas en el Plan Nacional de Emergencia y en la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia, dirigido por el ministro del Interior o el subsecretario en caso de ausencia, en este caso Rosende.

"Este terremoto develó nuestra precariedad como Estado", dijo este jueves Rosende en declaraciones públicas, como parte del acuerdo para optar a una salida alternativa al juicio oral.

"Creo haber hecho lo humanamente posible (...) No haber podido hacerlo me ha provocado un profundo dolor y frustración", indicó.

El ex subsecretario del Interior lamentó "las pérdidas de vida que no pudimos salvar", al señalar que el dolor lo "acompañará por siempre".

"Fui vocero de la precariedad del Estado", reiteró.

Por su parte la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, declaró que desde la noche de la tragedia en febrero de 2010 hasta hoy "vivo esta pesadilla con dolor e impotencia".

"Ello jamás podrá compararse con el dolor de las familias de las víctimas fatales, fue un resultado dañino para las personas", añadió.

La resolución de la jueza Carolina Gajardo fue dictada a pesar del rechazo de los querellantes, quienes se opusieron a cualquier salida alternativa al juicio oral, razón por la cual apelarán al dictamen con la intención de revocar el fallo.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +