Enviar por ; Correo electrónico

Protección Civil en El Salvador recomendó hoy evitar actividades dentro del mar al menos hasta las 03:00 hora local de mañana domingo, tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Ecuador.

Diario Marítimo ; 17 Abril 2016  ; 363 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el movimiento telúrico ocurrido en el país suramericano podría causar cambios en el nivel del mar de hasta 30 centímetros, alrededor de las 21:44 de hoy (hora local).

 

El Instituto Geofísico de ese país precisó que este sábado se registraron varios movimientos telúricos en la zona costera, de los cuales, el más fuerte ocurrió a las 18:58, hora local, con una magnitud de 7,8 grados, y a una profundidad de 20 kilómetros.

El terremoto, que se sintió en Quito y otras ciudades alejadas de su epicentro, fue antecedido por otro evento de 5,0 grados, y seguido por varias réplicas, agregó la fuente.

Por el momento se reportan al menos una veintena de muertos y daños materiales en la nación suramericana.

El director de la Unidad de Central del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que el sismo ocurrido hoy en Ecuador de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se sintió en la costa collombiana del océano Pacifico. El temblor se percibió principalmente en el departamento Valle del Cauca, aunque sus efectos se notaron a la vez en los departamentos de Nariño, Risaralda y todos los del denominado eje cafetero.

De acuerdo con los reportes recibidos del vecino país, el movimiento telúrico, sucedido a las 18.58 (hora de Ecuador, la misma de Colombia), tuvo su epicentro a 148 kilómetros de la provincia costera de Manta.

Márquez declaró a la radio nacional que se están haciendo verificaciones en la zona suroccidental colombiana, pero no se han reportado afectaciones allí.

Añadió que a partir de los análisis de monitores no se conocen incidencias de afectaciones materiales en ningún punto del territorio nacional, por lo cual no ha sido necesario activar la sala de crisis en Bogotá.

A última hora la cancilleria emitió un comunicado en el que precisa que se activó un plan de contingencia, luego del sismo que ocurrido este sábado, mediante el cual los consulados colombianos en la vecina nación estarán atentos a los reportes de las autoridades, a fin de brindar asistencia a connacionales en caso de que sea necesario.

Los primeros reportes de prensa llegados desde Quito indican como consecuencia del terremoto al menos 28 personas murieron en las ciudades ecuatorianas de Portoviejo, Manta y Guayaquil.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +