Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una reunión de funcionarios tras concluir la Conferencia de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, los secretarios de las carteras Voltaire Gazmin (Filipinas), Hishammuddin Hussein (Malasia) y Ryamizard Ryacudu (Indonesia) pactaron fortalecer la seguridad naval.

Además validaron el intercambio de información y la colaboración conjunta de unidades de inteligencia trinacional, así como el establecimiento de puestos de control fronterizos.

Para mantener diálogos ministeriales al respecto, los titulares coincidieron en organizar una reunión tripartita en junio próximo en Manila.

El 26 de mayo anterior, delegados de las tres naciones convergieron en Kuala Lumpur a fin de elaborar la guía de Procedimientos de Normas y Operaciones (PNO) en temas de patrullaje marítimo en Sulu y Célebes.

La iniciativa posibilitará reforzar la seguridad naval, amenazada por crecientes desafíos como la piratería y los secuestros en aguas de Célebes (Indonesia) y las islas Sulu (sur de Filipinas).

Una nota publicada en el portal Channel News Asia acentuó que el vicecanciller malasio Reezal Merican, subrayó la importancia de la guía para garantizar la coordinación de los chequeos conjuntos entre su país, Indonesia y Filipinas.

Recientemente, autoridades de los tres países conversaron acerca de robustecer la seguridad mediante un patrullaje conjunto, luego de recientes secuestros de marineros.

El tema fue analizado en un encuentro en la ciudad de Yogyakarta entre el presidente indonesio Joko Widodo, y funcionarios de las cancillerías malasia y filipina.

Sobre el asunto, Widodo abordó la necesidad de acordar cómo las partes cooperarán y en caso de ocurrir algún incidente decidir las medidas a implementar.

Los mares Sulu y Célebes revisten vital interés para el comercio regional como vía estratégica por la cual cada año transitan más de 55 millones de toneladas métricas de productos y 18 millones de personas.

En la reunión se abordaron otros acápites como los recientes secuestros de marineros indonesios y malasios por parte de una organización armada activa en Filipinas

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +