Enviar por ; Correo electrónico

Tras despedir al fenómeno de El Niño, que recrudeció la sequía, Colombia espera la llegada de La Niña, con efectos contrarios, la cual podría influir sobre el país desde diciembre y durar casi un año, advirtieron hoy expertos.

Diario Marítimo ; 03 Junio 2016  ; 357 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, llamó a permanecer alertas por la proximidad de ese último evento, asociado a torrenciales lluvias e inundaciones, reseñaron informativos locales.

No sabemos con qué intensidad llegará La Niña, pero tenemos que estar preparados, son altas las probabilidades de que incida sobre el territorio nacional en el último trimestre de 2016, insistió el especialista.

La actual temporada lluviosa, iniciada desde abril, estuvo antecedida por una cruda estación seca, agudizada por El Niño u Oscilación del Sur y acompañada de elevadas temperaturas.

Vigente desde mediados del año previo, el período de sequía ocasionó desabastecimiento de agua en más de un centenar de municipios, avivó incendios forestales, obstruyó la navegabilidad por el río Magdalena, principal arteria fluvial de la nación, y puso en tensión la generación eléctrica, dependiente de las fuentes hídricas en un 64 por ciento.

En esa etapa las llamas devoraron más de 100 mil hectáreas cubiertas de bosques, cultivos y pastizales; mientras los termómetros rozaron los 44 grados centígrados, temperatura casi insoportable por el organismo humano.

Asimismo, la ola de calor causó estragos en el sector avícola y ganadero.

Transcurrido poco tiempo del comienzo de los aguaceros, más de 20 personas fallecieron debido a deslizamientos de tierra e inundaciones, en tanto unas 10 mil quedaron damnificadas al perder sus viviendas o parte de sus bienes.

Ante la continuidad de las lluvias en algunas regiones, el Ideam sugirió mantener la vigilancia en sitios próximos a caudalosos ríos, que podrían desbordarse y poner en riesgo a poblaciones circundantes.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....