Enviar por ; Correo electrónico

Las ganancias por delitos ambientales superan los 258 mil millones de dólares, según un informe publicado hoy aquí por el PNUMA y la INTERPOL.

Diario Marítimo ; 05 Junio 2016  ; 479 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) Achim Steiner, dijo que grandes sumas de dinero generadas por estos crímenes mantienen el negocio de bandas criminales internacionales y están alimentando la inseguridad alrededor del mundo.

Según el comunicado, el delito ambiental supera el comercio ilegal de armas pequeñas, valorado en casi tres mil millones de dólares. Además, es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de drogas y el de personas, y la falsificación.

Steiner explicó que la cantidad de dinero que se pierde en delitos ambientales es 10 mil veces mayor que la gastada para combatirlo-sólo 20-30 millones de dólares.

Por su parte, el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, señaló que los delitos ambientales están creciendo a un ritmo alarmante; y la complejidad de estos crímenes requiere una respuesta multisectorial, apoyada por la colaboración transfronteriza.

Esas actividades incluyen el tráfico ilegal de vida silvestre, el crimen corporativo en el sector forestal, la explotación y venta de oro y otros minerales, la pesca ilícita, el contrabando de residuos peligrosos y el fraude en créditos de carbono.

Las cifras por estos negocios crecen de dos a tres veces más rápido que el PIB mundial.

El informe se centra en el aumento de la delincuencia de cuello blanco del medio ambiente, desde la utilización de empresas ficticias en paraísos fiscales para lavar dinero generado a partir de la extracción ilegal hasta la manipulación de los precios, la piratería y el robo de identidad.

Además, llama la atención sobre el comercio de carbono, que es el mercado de materias primas de más rápido crecimiento del planeta. Los casos de fraude de créditos de carbono involucran sumas de transferencias y ganancias que llegan a los cientos de millones de dólares.

El Pnuma también analizó la manera en que el dinero generado por la explotación ilegal de recursos naturales financia grupos rebeldes, redes terroristas y carteles criminales internacionales.

La alerta aparece en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente cuyo anfitrión este año será Angola.

El país africano se unió a la lucha contra los delitos ambientales, con la promesa de cerrar el comercio interno de marfil, endurecer los controles fronterizos y reconstruir su población de elefantes a través de medidas de conservación.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....