Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las imágenes de basura grabadas por Oceana en zonas profundas que no se habían explorado con anterioridad revelan el verdadero alcance de la contaminación en los océanos

 

Con ocasión del Día Mundial de los Océanos, Oceana alerta de los daños que están produciendo en los océanos y la vida marina la contaminación y el vertido de basuras. El abuso continuado de los océanos como vertedero está lastrando los esfuerzos mundiales para proteger hábitats marinos y recuperar stocks pesqueros. Oceana ha sido testigo del alcance de la contaminación marina en zonas de profundidad durante numerosas expediciones.

El robot submarino (ROV) empleado en ellas permite a los científicos ver en detalle el fondo marino y estudiar el estado de conservación de los océanos y la vida marina. Desde latas a ordenadores, bicicletas y botellas de cristal, se pueden encontrar rastros de basura a cientos de metros de profundidad e incluso en áreas marinas protegidas. El alcance de la contaminación marina queda patente cuando la lente de los ROV saca a la luz este escenario en zonas que nunca habían sido exploradas.

"El Día Mundial de los Océanos trata de celebrar el mar y su contribución a nuestras vidas en todos los modos posibles: sustento, tiempo libre e incluso el próximo almuerzo. Pero no podemos seguir con una actitud de ojos que no ven y tratando el mar como un vertedero. Tanto las especies amenazadas como las comerciales sufren el impacto de la basura que arrojamos desde tierra firme y por ello hoy pedimos a políticos y ciudadanos que enmienden esta situación", afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, con ocasión del Día Mundial de los Océanos.

Las expediciones de Oceana en Europa muestran que la basura está generalizada en los mares, ya que se encuentra en cualquier inmersión de ROV. La combinación de temperaturas frías y falta de luz solar ralentiza la degradación del plástico y alarga su impacto sobre la fauna de profundidad, que tiende a crecer lentamente y tiene bajas tasas de reproducción. Este preocupante problema suele pasarse por alto en los artículos sobre los vertidos de plásticos, que se inclinan más a tratar de los residuos flotantes o hallados en aguas someras.

Página oficial: World Oceans Day

Oceana dispone de fotografías e imágenes de vídeo

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/1TYnUuB

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +