Enviar por ; Correo electrónico

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy la importancia de la Estación Interinstitucional Cipancí para fortalecer la protección, uso sostenible y vigilancia de los recursos marino-costeros de esta nación centroamericana.

Diario Marítimo ; 19 Julio 2016  ; 276 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La construcción de la estación en Puerto Níspero, en el Golfo de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, se debe a una coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Servicio Nacional de Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Nos complace que desde esta estación se va dirigir un proyecto piloto en el cual las tres instituciones realizarán de manera coordinada acciones de control y vigilancia para el interior del Golfo de Nicoya, afirmó Solís en el acto de inauguración de la Estación Cipancí.

En la primera actividad de su gira gubernamental por Guanacaste, que se extenderá hasta el viernes, el mandatario insistió en que el nuevo centro -comenzará operaciones en seis meses- persigue proteger los recursos de importancia comercial y ecológica, así como vigilar el adecuado uso de artes y prácticas pesqueras.

Específicamente, la nueva instalación mejorará la gestión del Área Marina de Uso Múltiple Golfo de Nicoya, las Áreas Marinas de Pesca Responsable de Níspero, Costa de Pájaros, Palito-Montero en Isla Chira, Isla Caballo, Isla Venado, Paquera y Tambor e impulsará la sostenibilidad del modelo de pesca responsable.

Asimismo, la coordinación entre las tres instituciones mencionadas y sus acciones conjuntas beneficiarán a las comunidades en la protección de los recursos marino-costeros y se fortalecerá la gestión de los ecosistemas de manglares de la parte media e interna del Golfo de Nicoya y de las Áreas Silvestres Protegidas de Cipancí.

Además, la presencia de guardacostas hará que disminuyan el robo de los equipos que utilizan los pescadores en sus faenas y los delitos vinculados con el tráfico de drogas en la zona.

El director general del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, señaló que en un mes y medio su entidad comenzará a enviar personal y en unos seis meses la Estación funcionará a plena capacidad, con la creación de una unidad operativa y otra ambiental, esta última a cargo de un biólogo marino.

Durante la inauguración se informó que la Estación cuenta con tres módulos para las instituciones encargadas del cuidado, conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros, y fue realizado por medio del proyecto BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Golfos y la ayuda de la Fundación Marviva.

Una vez en funcionamiento, permitirá reducir a unos pocos minutos la atención de un incidente, pues antes de su creación la estación de Caldera demoraba hasta una hora para desplazarse hasta el interior del Golfo de Nicoya.

También, reducirá el costo de esas atenciones, lo cual no solo permitirá ahorrarle recursos al Estado, sino brindar un mejor servicio a la ciudadanía y con mayor prontitud.

Durante esta jornada, el presidente costarricense participará en la entrega de la Escuela de Colorado de Abangares, en la localidad del mismo nombre, y del edificio de cuidados paliativos

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....