Enviar por ; Correo electrónico

Oceana halla una elevada biodiversidad en aguas británicas del Mar del Norte

Diario Marítimo ; 01 Agosto 2016  ; 314 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La primera expedición realizada en el Reino Unido por la organización internacional de conservación marina ha documentado más de 350 especies, muchas en zonas amenazadas por actividades humanas

Oceana acaba de completar la etapa británica de una expedición de ocho semanas por el Mar del Norte, y los resultados preliminares ponen de relieve la rica biodiversidad de la zona. Hasta el momento, la expedición ha recorrido más de 400 millas náuticas –la mayoría en aguas británicas– y ya ha identificado más de 350 especies mediante un robot submarino (ROV), buceadores profesionales y muestras de invertebrados tomadas en el fondo.

“Las aguas británicas del Mar del Norte albergan una impresionante variedad de especies y hábitats marinos, que sufren múltiples amenazas, como sobrepesca, contaminación y actividades industriales intensivas en mar abierto”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “La expedición de Oceana subraya la evidente necesidad de que el Reino Unido proteja mejor estas importantes zonas marinas. El Brexit da al Gobierno la oportunidad de mejorar la protección de las aguas británicas declarando nuevas áreas protegidas y asegurando que estén bien gestionadas”.

Hasta el momento, las especies más documentadas son las que suelen hallarse en fondos blandos, algunas con alto valor comercial y ecológico. La mayoría de peces son planos, especialmente lenguadina, peluda,  solla, platija y lenguado; y también hay otros como peces araña, dragoncillos, lanzones y rayas. Igualmente, se ha documentado una gran variedad de crustáceos, como cigala, langosta y buey de mar, así como jardines de corales blandos, como manos de muerto, y densas agregaciones de plumas de mar en fondos blandos a 200 metros de profundidad.

Desde su comienzo hace tres semanas en los Países Bajos, la expedición de Oceana al Mar del Norte ha estudiado más de 70 puntos dentro de seis grandes zonas, algunas de ellas poco exploradas con anterioridad. La elección de las áreas se hizo tras consultar con autoridades locales, científicos y ONG de cada uno de los cuatro países que se estudiarán, incluyendo a la Marine Conservation Society en el Reino Unido. La investigación de Oceana en aguas británicas ha comprendido áreas litorales de gran importancia biológica al norte del estuario del Humber y frente a la costa de Norfolk, y zonas en mar abierto (Brown Bank, Cleaver Bank, Devil’s Hole) y un área transfronteriza en el centro del Mar del Norte que abarca aguas británicas, noruegas, danesas y holandesas.

Algunas de estas zonas son importantes caladeros del Reino Unido y otros países europeos. Además de estudiar especies y hábitats marinos, Oceana ha documentado marcas de arrastre sobre el fondo marino, una técnica pesquera que amenaza la supervivencia de importantes animales sésiles, como corales blandos y anélidos.

Al reunir datos que documenten la importancia biológica de las zonas estudiadas, la investigación servirá de base de nuevas propuestas para crear o ampliar áreas marinas protegidas y reforzar su gestión. El objetivo final de Oceana es promover la creación de una red coherente de áreas marinas protegidas en el Mar del Norte que preserve su biodiversidad y contribuya también a recuperar stocks pesqueros agotados.

El equipo científico de Oceana prosigue la expedición al Mar del Norte a bordo del MV Neptune, que explorará aguas noruegas, danesas y holandesas. El proyecto ha sido financiado por la Nationale Postcode Loterij.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +