Enviar por ; Correo electrónico

Salud Pública analizará este año más de 1.500 muestras de agua de consumo humano para asegurar su calidad

Diario Marítimo ; 05 Agosto 2016  ; 286 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Niño bebiendo aguaLos controles se realizarán en todas las poblaciones navarras con más de 10 habitantes, aunque la legislación estatal solo obliga a efectuarlos a partir de 50 residentes          

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) analizará durante este año más de 1.500 muestras de agua tomadas en las localidades con más de 10 habitantes para asegurar su calidad. Cabe destacar que la legislación estatal solo obliga a realizar estos controles en poblaciones que superen los 50 residentes.

Además, estos muestreos programados con carácter general se intensificarán según el historial de los resultados de controles realizados en años anteriores o por otras informaciones que se puedan tener.

Todas las muestras se procesan por el laboratorio de Salud Pública situado en la calle Leyre de Pamplona, donde el año pasado se realizaron un total de 59.397 determinaciones analíticas.

En el caso de detectarse una situación de riesgo en la calidad del agua, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra requerirá, en primer lugar, al ayuntamiento o mancomunidad implicados la corrección urgente de esta circunstancia. Asimismo, el personal del ISPLN se desplazará de manera urgente a la zona para obtener una muestra de confirmación, investigar y corregir las posibles causas, y, finalmente, informar a la población sobre las medidas preventivas, en caso de ser necesario.

Así se desprende del plan de vigilancia y control sanitario de las aguas de consumo humano elaborado por el Gobierno de Navarra para el presente año con el objetivo de asegurar que el abastecimiento de agua de consumo humano, que es un servicio de competencia municipal, se realiza en condiciones de calidad y cantidad.

En estos controles de calidad del agua, que también se efectúan en las industrias alimentarias, se evalúa la calidad física, química y microbiológica del agua y la eficacia de la desinfección. El plan también recoge actuaciones encaminadas a establecer los criterios que deben regir la gestión del suministro de aguas de consumo humano para minimizar los riesgos a las personas usuarias, a evaluar las condiciones sanitarias de los sistemas de suministro, y a continuar promoviendo la implantación de protocolos y programas de autocontrol que deben realizar las entidades gestoras del suministro de agua de consumo humano, que son los ayuntamientos y mancomunidades.

Ocho ejes de actuación

El presente plan de vigilancia sanitaria del agua de Navarra presenta ocho ejes de actuación. El primero de ellos es la supervisión de la calidad microbiológica y físico-química del agua de consumo, que incluye los controles rutinarios descritos anteriormente.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +