Enviar por ; Correo electrónico

Más de cuatro mil migrantes y refugiados están varados en la isla helena de Lesbos, en el mar Egeo, y más de 50 mil en toda Grecia, informó hoy el diario Politiká.

Diario Marítimo ; 08 Agosto 2016  ; 201 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En las islas griegas del Egeo se encuentran las personas que arribaron a Grecia, después del mes de marzo, con el objetivo de migrar hacia otros países europeos.

A partir de esa fecha todos estos refugiados serían devueltos a Turquía, conforme al tratado firmado entre este país y la Unión Europea (UE) para disminuir el flujo migratorio hacia Europa.

Pero, "el proceso para identificarlos y decidir si serán deportados a Ankara o tendrán derecho de asilo y podrán reunirse con su familia en Europa se retrasa cada día más", explica una representante del citado rotativo.

La pasada semana, el diario alemán Bild también denunció a la UE por incumplir con la ayuda humanitaria prometida a Grecia para enfrentar la crisis, en base a datos de la Comisión Europea consultados.

Por la cercanía de Lesbos a Turquía, en las costas de este país euroasiático más de trescientas mil personas esperan para cruzar el mar. Aunque después del pacto de devolución de migrantes, llegan menos de 500 a la semana, señala el periódico griego citado.

A lo largo de 2015 llegaron ochocientas mil personas a la Isla y varios miles más en enero y febrero. Familias enteras, incluso niños que viajan solos desde países de Asia, África y Medio Oriente, huyen del hambre y la guerra.

Los campos de refugiados en las islas griegas de Lesbos, Quíos y Samos están saturados, luego de quintuplicarse la llegada de migrantes desde Turquía tras el fallido golpe de estado en ese país, indicó hace una semana Christina Kalogirou, gobernadora regional del norte del Egeo helénico.

Kalogirou informó que algunos de esos centros ya acogen al doble de personas previstas de acuerdo con sus capacidades.

El gobierno de Alexis Tsipras exigió el pasado miércoles al bloque comunitario un plan alternativo ante las amenazas del gabinete turco de romper el acuerdo si el ente no cumple con su promesa de garantizar la exención de visados.

La UE, por su parte, respondió a Grecia que su estrategia es lograr el funcionamiento exitoso de este pacto.

La Unión prometió a Ankara, además, reubicar a un sirio residente en Turquía, por cada migrante que aceptara de Atenas; y entregar tres mil millones de euros para asistir a los casi tres mil refugiados sirios residentes en el país.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +