Enviar por ; Correo electrónico

El gobierno boliviano proyecta la instalación de plantas de tratamientos de agua en las proximidades del lago Titicaca, con el objetivo de prevenir la contaminación de ese espejo de agua, el más elevado del planeta.

Diario Marítimo ; 10 Octubre 2016  ; 392 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las autoridades firmarán mañana un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concederá un préstamo de 85 millones de dólares para dicho fin.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó la víspera que también se presentará una campaña para evitar el aumento de la contaminación por residuales domésticos.

Según fuentes institucionales, el Gobierno prevé construir al menos 13 plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor de ese accidente geográfico ubicado a unos 85 kilómetros al noroeste de La Paz.

A fines de agosto, el presidente ejecutivo de la Autoridad del Lago Titicaca, Alfredo Mamani, confirmó la próxima inauguración de laboratorios encargados de la repoblación del lugar con especies nativas.

En dicha labor participarán además la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre otros organismos, informó Mamani.

Por su parte, el responsable de la Cuenca del Altiplano de la IPD PACU, Jesús Mendoza, explicó que los laboratorios de repoblamiento se construirán en lagunas de altura, a fin de reproducir de manera intensiva especies como el karachi, mauri y suche, en peligro de extinción.

El proyecto pretende recuperar y repoblar también con el humanto y la boga, tipos de peces que ya no existen en Bolivia, precisó.

Autoridades científicas anunciaron recientemente la culminación de manera exitosa de una expedición entre Bolivia-Perú en el Titicaca.

Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

El año pasado, un estudio alertó sobre la disminución de especies autóctonas.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....