Enviar por ; Correo electrónico

COSPEDAL OFRECE UN FUTURO POCO PROMETEDOR PARA LA ESCALA DE TROPA Y MARINERIA

Diario Marítimo ; 21 Diciembre 2016  ; 213 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 20 de diciembre, María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, compareció para explicar en el Congreso sus planes para el Ministerio que ella preside. Durante la misma, una cosa nos ha dejado claro: "SER SOLDADO ES EL ÚNICO OFICIO DEL MUNDO DONDE NO SE PUEDE TENER 50 AÑOS", puedes dedicarte a cualquier otra cosa, Suboficial, Oficial, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bombero, etc, da igual, lo que sea, menos ser de la Escala de Tropa y Marinería.

Sobre las medidas que se están tomando para la reincorporación de los Militares de Tropa y Marinería que tengan que dejar las FAS a los 45 años, Cospedal afirmó que: "Son las mismas que se llevan tomando desde hace años, con la reserva de plazas "cada vez menos" en la Guardia Civil y Policía Nacional y las de acceso a la permanencia, 100 únicas plazas este año. Unas medidas un tanto pobre, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de la situación de 65.000 militares.

En el mismo día que comparece la Ministra de Defensa y, víspera a las vacaciones navideñas, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha querido regalarnos un documento donde de un plumazo se ha cargado todo el espíritu con el que se crea por primera vez en las Fuerzas Armadas una norma para: COMPENSAR EL EXCESO DE HORAS EN LAS FUERZAS ARMADAS. Con este espíritu se empezó a trabajar en la elaboración de esta norma y, aunque el final de su redacción, dejó insatisfechas a las Asociaciones profesionales por su ambigüedad, falta de criterio y por otorgar potestades absolutistas a los Jefes de Unidades, entendimos, como así nos dijeron, que esta norma tendría que ir evolucionando y sería revisada y se mandarían unas orientaciones de aplicación generales para las Fuerzas Armadas.

Lo que ha pasado es que el JEME ha decidido ORIENTAR PROVISIONALMENTE AL EJÉRCITO DE TIERRA. En dicho documento pone: "Con la finalidad de favorecer la recuperación por el esfuerzo, prevenir riesgos innecesarios, atender a la penosidad de las actividades derivadas de sus cometidos, la disponibilidad permanente para el servicio y el deber de realizar cualquier cometido con la máxima diligencia y puntualidad, la señalada Orden DEF establece el concepto de días de descanso (descanso obligatorio y descanso adicional)."

Cualquiera que lea esto sería optimista en el texto que podría seguir a continuación pero nada más alejado de la realidad. Así se establece que: POR UN SERVICIO DE 24 H DE ACTIVIDAD ININTERRUMPIDA Y CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA, LE CORRESPONDERÁ UN DÍA DESCANSO OBLIGATORIO. Pero si son 23 horas, el servicio ya no cuenta, si estás trabajando en horario de jornada habitual y entras de guardia de 15:00 a 08:00 del día siguiente a no ser dedicación exclusiva, tampoco cuenta.

SI ESTÁS DE SERVICIO MENOS DE 72 HORAS Y NO ES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA, NO TIENES DERECHO A DÍA DE DESCANSO ADICIONAL.

Quiere decir esto que, si entras de servicio de Cuartel, 24h o 48 horas que es lo normal en la mayoría de las Unidades y, como este servicio te permite ir a tu puesto de trabajo al no ser de dedicación exclusiva, NO TE CORRESPONDE NADA.

Por maniobras se establece una proporción de cinco días a uno, no entramos en si son festivos o no, eso nos da lo mismo, así que por DIEZ DÍAS DE MANIOBRAS INCLUYENDO DOS FESTIVOS TENEMOS DERECHO A DOS DÍAS DE DESCANSO.

Estas son las compensaciones por exceso de horas que tienen los Militares del Ejército de Tierra. En el caso de un soldado, (siendo mileurista), cincuenta días de maniobras anuales, te darán derecho a diez días de descanso pero, cuando excedas de esos días de maniobras, se acaba el descanso. Una vez más las Fuerzas Armadas están a años luz de tener los derechos normales de cualquier otro ciudadano español.

Recordemos que más de 60.000 militares se verán fuera de sus trabajos por un único motivo: "SER MAYORES DE 45 AÑOS".

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +