Enviar por ; Correo electrónico

La vigésimo cuarta expedición peruana a la Antártida zarpará con el objetivo de profundizar el aporte científico de Perú sobre conocimiento del continente antártico

Diario Marítimo ; 06 Enero 2017  ; 184 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La misión científica, integrada por 33 expedicionarios que aprovechan el verano austral, tiene como misión efectuar trabajos de mantenimiento de la estación Machu Picchu, y dar continuidad a proyectos vinculados a gestión ambiental y efectos ocasionados por el cambio climático.

"El desarrollo de esta expedición obedece al seguimiento, a la aplicación, a la ejecución de la política nacional antártica que, entre otras cosas, persigue una presencia permanente del Perú", dijo el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Sandoval.

La Antártida tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados.

En esta campaña, la agenda abarca, entre otros aspectos, la geodinámica y meteorización en la Bahía Almirantazgo; el estudio hidrogeológico del acuífero Machu Picchu; la evolución holocénica de los sistemas litorales y marinos; estudios meteorológicos y climáticos en Punta Crepín; levantamiento cartográfico y geodésico.

"Nuestros principal objetivo general es estudiar la calidad del medio marino costero, en la ensenada Máquela", dijo por su parte el funcionario del Instituto del Mar del Perú, Jorge Zuzunaga.

Hasta la fecha Perú, que se adhirió al Tratado Antártico en 1981, ha realizado 23 campañas científicas y fomentado la participación pública y privada, al incentivar el interés en el desarrollo de la investigación y difundir resultados entre la comunidad académica y científica.

"En esta misión básicamente su función es de estudios geológicos y también ligados a la parte geológica en cuanto a estudios de suelos, estudios de calidad de aguas, estudios de paleontología", anotó por su parte el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, Oscar Bernuy.

El equipo cumplirá su misión del 9 de enero al 5 de marzo a bordo del buque peruano BIC Humboldt y en la estación Machu Picchu, con la participación de la cancillería, el ejército, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

También participan en esta misión el Instituto del Mar, el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección de Meteorología de la Fuerza Aérea, el Instituto Peruano de Energía Nuclear y las Universidades Científica del Sur y Femenina del Sagrado Corazón.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +