Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la firma del contrato, el director de Pemex, José Antonio González, enfatizó que la inversión proyectada representa "muy buenas noticias" para México, para la petrolera y para las comunidades que se beneficiarán con la derrama económica.

"Es un momento histórico para Petróleos Mexicanos. Es nuestro primer 'farmout' (asociación) en exploración y producción en aguas profundas, y marca el arranque de una nueva manera de operar", sostuvo González.

Las dos petroleras signaron la alianza, luego de que la compañía con sede en Melbourne ganó en la respectiva licitación el pasado 5 de diciembre durante un acto en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como testigo.

El director ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mckenzie, dijo que les entusiasma poder contribuir con México a través del contrato, el cual es bajo la modalidad de licencia por 35 años, con su experiencia de seis décadas en el sector energético a nivel global.

"Es un gran placer estar aquí con todos ustedes el día de hoy. Nos espera un gran futuro y nos entusiasma estar asociados con México", manifestó el directivo de la firma líder en extracción con presencia en 12 países.

Ubicado a 200 kilómetros de las costas del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), el bloque Trion, hallado en 2012, tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) por 485 millones de barriles y se calcula que en su pico de producción llegará a los 100.000 barriles diarios, por lo que es catalogado como la joya de la corona del sector.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, recordó que, conforme a la licitación, el gobierno mexicano y Pemex recibirán el 72,4 por ciento del valor de las utilidades del proyecto.

Previo a la firma del contrato, BHP Billiton entregó una carta de crédito para la garantía de cumplimiento por 143 millones dólares, además de que la CNH recibió también las garantías corporativas equivalentes a 10.000 millones de dólares y verificó que la empresa pagó 62,4 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, comentó Zepeda.

El secretario (ministro) mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la histórica alianza de Pemex con BHP Billiton para incursionar en aguas profundas es parte del resultado de la reforma energética promulgada en 2013.

La reforma, enfatizó Coldwell, permitió que en las primeras cuatro licitaciones ya concluidas se amarraran inversiones futuras en exploración y extracción por 49.000 millones de dólares por parte de 48 compañías, casi la mitad de ellas de países norteamericanos, asiáticos y europeos.

"La firma de este contrato marca el inicio de una nueva etapa para Pemex y rompe nudos del antiguo modelo energético, que tanto lo limitaba", aseguró el secretario de Energía.

Por su parte, el presidente Peña Nieto remarcó la histórica alianza de Pemex con BHP Billiton, al señalar que ésta permitirá a la petrolera estatal mexicana complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnologías de punta y adaptarse a mejores prácticas.

"La reforma energética abre posibilidades nuevas al sector privado, pero también da una gran oportunidad a Pemex para modernizarse y fortalecerse", subrayó el mandatario.

"Estoy convencido de que en un periodo, que estimo yo de 10 años, la industria y el sector energético van a ser completamente distintos en nuestro país", agregó.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +