Enviar por ; Correo electrónico

Según la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA), el evento de blanqueamiento generalizado por segundo año consecutivo significa que los corales no tendrán tiempo suficiente para recuperarse del primero.

Diario Marítimo ; 10 Marzo 2017  ; 264 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El arrecife de la Gran Barrera de Australia, de 2.300 kilómetros (1.400 millas), más grave registrado nunca, está sufriendo un segundo año consecutivo de blanqueamiento coralino masivo, dicen los científicos, y advierten que muchas especies tendrán problemas para recuperarse totalmente.

 

El año pasado, el aumento de la temperatura del mar durante los meses de marzo y abril provocó el blanqueamiento del arrecife. Ahora está ocurriendo de nuevo, decía la GBRMPA tras un sondeo aéreo frente a la costa oriental australiana conducido el 9 de marzo.

"Lamentablemente, este verano las temperaturas en la Gran Barrera han sido elevadas y lamentablemente hemos de confirmar que está ocurriendo un blanqueamiento coralino por segundo año consecutivo," decía David Wachenfeld, director de recuperación del arrecife.

La agencia dice que el evento se está observando en la parte central del arrecife, que el año pasado no se vio afectada por al grave blanqueamiento generalizado.

El blanqueamiento de 2016 fue mucho más grave en las áreas del norte de este lugar biodiverso.

El evento de blanqueamiento generalizado consecutivo también significa que los corales no tendrán tiempo suficiente para recuperarse totalmente, dice Neal Cantin del Instituto australiano de Ciencia Marina.

"Estamos observando una disminución en la capacidad de tolerancia de estos corales," añade. "Es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no tiene años entre eventos para recuperarse."

Hace apenas unos meses, estos corales estaban llenos de color y vida. Ahora está blanqo donde sea que mires. Los corales no están teniendo la oportunidad de recuperarse del evento de blanqueamiento del año pasado. Si este es la nueva normalidad, entonces tenemos un problema."

"En las fotos puede verse que casi el 100 por cien de los corales se están blanqueando y quien sabe cuántos se recuperarán. En muchos de los corales ya están proliferando las algas."

"Muchas especies de coral parecen ser más susceptibles al blanqueamiento después de más de 12 meses de temperaturas oceánicas sostenidas por encima del promedio."

El coral puede morir entre los 6 y 12 meses tras el blanqueamiento, lo que significa que el nivel de mortalidad en el arrecife no se determinará hasta finales de año.

El blanqueamiento ocurre cuando condiciones ambientales anormales, tales como el aumento de la temperatura del mar, hace que los corales expulsen una diminuta alga fotosintética, que vive de manera simbiótica con él, y sin ella pierdan su característico color vibrante.

Los corales pueden recuperarse si la temperatura del agua desciende y el alga logra colonizarlos de nuevo.

Sin embargo los investigadores dijeron en enero que los los arrecifes de coral que sobreviven al rápido blanqueamiento provocado por el calentamiento global seguirían profundamente dañados, con apenas esperanzas de una recuperación total.

La Gran Barrera de Coral ya sufre las presiones de la escorrentía agrícola, el desarrollo costero y la invasión de la corona de espinas

http://www.oceansentry.org/es/8019-la-gran-barrera-de-coral-sufre-su-segundo-ano-consecutivo-de-blanqueamiento.html

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....