Enviar por ; Correo electrónico

El exdirector del Puerto de Málaga desmiente a su actual presidente Paulino Plata (PSOE) y al alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), que aseguran que en 2010 ya estaba contemplado construir un hotel rascacielos en el dique de Levante

Diario Marítimo ; 09 Abril 2017  ; 154 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

José Antonio Caffarena, exdirector de la Autoridad Portuaria, explica en un artículo del ‘Málaga Hoy’ (AQUÍ) que “el Puerto únicamente recibió del Ayuntamiento un anteproyecto de un hotel en la zona poco elaborado y nada pensado en 2012, documento que no fue tramitado”
07/04/17. Opinión. El exdirector del Puerto de Málaga desmiente al igual que los sindicatos (AQUÍ) a su actual presidente, Paulino Plata (PSOE) y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quienes aseguran que en 2010 ya estaba contemplado el construir un hotel rascacielos en el dique de Levante, punto donde más se adentra en el mar la ciudad. José Antonio Caffarena, ingeniero y exdirector de...

...la Autoridad Portuaria en la época de Enrique Linde (PSOE) explica en un artículo del Málaga Hoy (AQUÍ) que “el Puerto únicamente recibió del Ayuntamiento un anteproyecto de un hotel en la zona poco elaborado y nada pensado en 2012, documento que no fue tramitado”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.
CAFFARENA echa por tierra los argumentos de los impulsores de este singular proyecto (PP, PSOE y Ciudadanos) asegurando que en 2010 no estaba recogido en el Plan Especial del Puerto la construcción de un edificio de estas características destinado, además, al uso hotelero como publicaba
EL OBSERVADOR (ver noticia: En ningún documento del Plan Especial del Puerto aprobado en 2010 se habla de la construcción de un hotel en el dique de Levante, desmintiendo así lo manifestado repetidamente por el alcalde De la Torre y el presidente Paulino Plata). “El presidente manifiesta que esta actividad la inició la Autoridad Portuaria en 2010. No es cierto. El Puerto únicamente recibió del Ayuntamiento un anteproyecto de un hotel en la zona poco elaborado y nada pensado en 2012, documento que no fue tramitado”.
ADEMÁS, pone en duda la idoneidad del procedimiento de asignación del mismo así como el escueto plazo de un mes, que también han cuestionado la Academia de las Ciencias y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, entre otros. “La Autoridad Portuaria, en lugar de convocar un concurso, ha optado por la concurrencia de proyectos a partir de una solicitud concreta, procedimiento contemplado en la Ley”. Pero que asegura “cuando se trata de inversiones del orden de los 100 millones de euros, el mes de información pública contemplado en la Ley para este procedimiento es a todas luces insuficiente por lo que es muy difícil que surja concurrencia efectiva”.
“PROCEDIMIENTO cuya mayor dilación en el tiempo no era ningún obstáculo en este caso ya que la adjudicación se ha hecho a resultas de la aprobación del DEUP, modificación del Plan Especial y de la autorización del hotel por el Consejo de Ministros, conjunto de actuaciones que no se espera quede resuelto antes de los dos años desde que se adjudicó el proceso de la concurrencia de proyectos”.
ADEMÁS, el exdirector del Puerto de Málaga piensa que “el diseño del edificio debería recaer en al menos dos arquitectos de prestigio”, lo que muestra una ligera idea de lo que opina del proyecto de José Seguí.
POR último, Caffarena suscribe las críticas sobre el tremendo impacto paisajístico que causaría la construcción de la torre. “Otra solución emanada de un concurso y valorada positivamente desde el punto de vista arquitectónico y con un impacto paisajístico que al menos diera pie a la controversia, también habría sido criticada, pero se situaría en un campo de sano debate, en el que a los beneficios esgrimidos por los defensores de la inversión, ingresos para Puerto y ciudad, se añadiría el atractivo arquitectónico”.
PUEDE leer el artículo en su fuente original (
AQUÍ).
Modernidad pero con respeto
Veo inadecuado al anteproyecto del hotel por su impacto paisajístico, de una gran agresividad en la zona
LA
Autoridad Portuaria ha adjudicado a una empresa inversora la propuesta presentada para construir y explotar en el dique de levante y junto a la terminal de cruceros un hotel de 135 metros de altura. Las dimensiones del edificio y su impacto paisajístico han sido el detonador de una amplia polémica que acaba extendiéndose a otros aspectos de la gestión portuaria. El presidente manifiesta que esta actividad la inició la Autoridad Portuaria en 2010. No es cierto. El Puerto únicamente recibió del Ayuntamiento un anteproyecto de un hotel en la zona poco elaborado y nada pensado en 2012, documento que no fue tramitado.
POR mi condición de ex director de la Autoridad Portuaria intentaré tratar el asunto de forma objetiva y con un enfoque basado en mi experiencia en gestión portuaria al exponer mi visión sobre los aspectos que han sido motivo de debate en comentarios del arquitecto proyectista y también de sectores críticos con la actuación, líderes de Defendamos Nuestro Horizonte, Academia de Ciencias, etc. Ni siquiera voy a entrar en el debate de si es buena o mala la decisión de la Autoridad Portuaria de otorgar la parcela en el dique de levante para la construcción de un hotel.
LOS detractores de la actuación esgrimen que el impacto visual será demoledor para Málaga, critican el uso privativo del dominio público en la parcela en cuestión y apuestan por entregarla al uso público a través de instalaciones tipo palacio de congresos u otros. La solución de que sea la Administración pública la que construya un equipamiento público en la zona no la veo factible. La inversión pública está en mínimos y no es previsible que se reactive a corto o medio plazo.
SE propone también la convocatoria, con carácter previo, de un concurso público de arquitectura. En estos casos es muy difícil que la propuesta ganadora sea atractiva para un inversor, no es fácil que, con la edificación impuesta, obtenga la rentabilidad financiera deseada. Sólo hay que ver los bocetos que están planteando los estudiantes de Arquitectura para el caso o el propuesto por el propio José Seguí en San Andrés para el concurso del Guadalmedina que denomina La Torre del Puerto, nada que ver con la macicez del hotel del dique de levante. Por ello, para otorgar concesiones de actividades como las que nos ocupa con un 100% de inversión privada es práctico proceder a concursos de proyecto, obra y explotación.
LA Autoridad Portuaria, en lugar de convocar un concurso, ha optado por la concurrencia de proyectos a partir de una solicitud concreta, procedimiento contemplado en la Ley (con frecuencia los que defienden el proyecto dicen incorrectamente que ha sido seleccionado mediante concurso). No obstante, cuando se trata de inversiones del orden de los 100 millones de euros, el mes de información pública contemplado en la Ley para este procedimiento es a todas luces insuficiente por lo que es muy difícil que surja concurrencia efectiva. La segunda propuesta presentada el último día del plazo era totalmente inadmisible según el Puerto. Esa concurrencia que sí hubiese podido surgir en un plazo de, al menos, tres meses de información pública, es muy importante para el convencimiento de que la solución adjudicada es la de mayor interés público que puede ofrecer la iniciativa privada, para eso tendría que haberse utilizado el procedimiento del concurso. Procedimiento cuya mayor dilación en el tiempo no era ningún obstáculo en este caso ya que la adjudicación se ha hecho a resultas de la aprobación del DEUP, modificación del Plan Especial y de la autorización del hotel por el Consejo de Ministros, conjunto de actuaciones que no se espera quede resuelto antes de los dos años desde que se adjudicó el proceso de la concurrencia de proyectos.
POR otra parte, cualquier procedimiento para concesiones de este tipo, tendría que contemplar que la solución seleccionada superara un listón determinado en cuanto a calidad arquitectónica y su impacto en la ubicación para la que se proyecta. Así se estableció en las bases del concurso publicado para Muelle de Heredia, concurso que, en plena crisis, quedó desierto. En el caso que nos ocupa en el que dicha valoración arquitectónica sería mucho más exigente, debería recaer, como mínimo, en un par de arquitectos de prestigio adecuadamente seleccionados.
DICHO esto, en mi opinión, el arquitecto ha diseñado un edificio con cierta calidad arquitectónica pero, es de suponer, sometido a las limitaciones exigidas por el inversor para obtener la máxima rentabilidad, optimización de la ocupación de la parcela así como de la estructura (suficientemente alto) para obtener un número de habitaciones pero sin alardes estructurales que pudieran mejorar la esbeltez del edificio con, quizás, escalonamientos en altura. El resultado es un edificio que a pesar de su altura da una imagen de gran compacidad y que es muy invasivo en su huella por lo que su impacto, ya a nivel de parcela e instalaciones colindantes, es excesivamente agresivo. En cuanto al impacto paisajístico, con la solución arquitectónica adjudicada, suscribo las críticas que han puesto de manifiesto los opositores al proyecto. Otra solución emanada de un concurso y valorada positivamente desde el punto de vista arquitectónico y con un impacto paisajístico que al menos diera pie a la controversia, también habría sido criticada, pero se situaría en un campo de sano debate, en el que a los beneficios esgrimidos por los defensores de la inversión, ingresos para Puerto y ciudad, se añadiría el atractivo arquitectónico.
EN resumen, el anteproyecto del hotel adjudicado lo considero totalmente inadecuado produciendo un impacto paisajístico negativo y de una gran agresividad en la zona de ubicación con respecto a las instalaciones de cruceros y náutico deportivas existentes.
La pastilla donde se proyecta la construcción del hotel.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 06/04/17 ‘El Mundo’ organiza hoy una mesa redonda en la Sociedad Económica de Amigos del País titulada ‘Urbanismo portuario: ¿mercancía o ciudad?’ en la que será protagonista la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga - 05/14/17 En ningún documento del Plan Especial del Puerto aprobado en 2010 se habla de la construcción de un hotel en el dique de Levante, desmintiendo así lo manifestado repetidamente por el alcalde De la Torre y el presidente Paulino Plata - 03/04/17 Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto de Málaga, desmiente las razones económicas que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, da para justificar la construcción del rascacielos en el dique de Levante - 31/03/17 “Diez certezas sobre la torre”. La construcción del rascacielos en el Puerto hipotecaría el paisaje de Málaga para el resto de los tiempos sin el consentimiento de sus habitantes, aunque PP, PSOE y Ciudadanos estén a favor - 29/03/17 La construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga supondría más pérdidas que beneficios a las arcas públicas y los ciudadanos, aunque sus defensores, PP, PSOE y C’s, aseguren lo contrario - 27/03/17 A petición del colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ miembros de ICOMOS, asesor de la UNESCO, se desplazarán a Málaga para realizar un informe sobre el impacto del rascacielos del puerto sobre su patrimonio paisajístico y cultural - 23/03/17 Cassá, concejal de C`s en el Ayuntamiento de Málaga, no dice la verdad cuando asegura, para defender la construcción del rascacielos del Puerto, que PP, PSOE y C´s representan al 80% de los malagueños: los votaron sólo el 29,3% - 22/03/17 El debate sobre el hotel-rascacielos del Puerto sigue pendiente 5 meses después de que el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde De la Torre (PP) al frente, se comprometiera a llevarlo a cabo - 21/03/17 El colectivo “Defendamos Nuestro Horizonte”, en contra de la construcción del rascacielos del puerto, participará en la mesa organizada por ‘Sur’ hoy, en el OMAU, en la que estarán el alcalde, autoridad portuaria, arquitectos y colectivos sociales - 14/03/17 Antonio Solano, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Málaga, sobre el rascacielos del Puerto: “Estamos en contra de que se construya un edificio de estas características en ese lugar” - 10/03/17 El colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ convoca el próximo viernes 17, en el Instituto de Estudios Portuarios, a los firmantes del manifiesto en contra del rascacielos del puerto así como al resto de ciudadanos malagueños a su “acto constituyente” - 09/03/17 La plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ y su campaña ‘No al Rascacielos del Puerto’, a la que se han unido ya cerca de 2.000 malagueños emite un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente del Puerto, Paulino Plata - 07/03/17 Entrevista a Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria y máximo impulsor del proyecto del rascacielos que se quiere construir en el puerto de Málaga y que cuenta con el rechazo de los vecinos de la ciudad - 06/03/17 Malagueños de todo tipo y condición firman el manifiesto “Defendamos Nuestro Horizonte” contra la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga hasta llegar a las 1.400 firmas

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +